Rogando a Manitou
Temporadas esquí años 60-70:.
Estos días la tribu forera está revuelta y rogando a Manitou por la caída de nieve.
Piensan los bravos que se van a quedar con sus sagradas montañas verdes y que algún espíritu, como dirían los conquistadores españoles, les ha hechado el mal de ojo.
También les dice el hechicero de la tribu, que ello es consecuencia del cambio climático que están haciendo los rostros pálidos. Pues va a ser que no.
En los años 60-70, este bravo, entonces en la década de las veinte espléndidas lunas, al igual que el resto de la tribu, muuucho mas pequeña que ahora ,y con muuuchos menos mustangs y mal alimentadosa (algunos jefes de la tribu tenían Seats 1500 y algún otro grupito de bravos sin graduación pero privilegiados Seats 600 y el resto de la canalla compartiendo otros mustangs llamados autobuses blancos ), también mirábamos al cielo y rogábamos lo mismo que ahora a Manitou ....... pero a partir de enero ,que era cuando comenzábamos a bajar nuestras montañas nevadas con unas tablas de dos metros de largas con grasa de búfalo y cogidas a los mocasines de cuero engrasados, con unas tiras de cuero que llamábamos ataduras.
El mes de Noviembre ,al igual que ahora , nevaba ............según qué años y el mes de Diciembre con sus fiestas de Navidad traídas por los rostros pálidos las pasábamos en nuestros poblados con nuestras familias.
Así que , no penseis que el no nevar en noviembre es algo excepcional. Antes era muy frecuente, había Navidades verdes (no había puentes de la Inmaculada, ni cañones de nieve) y se comenzaba a esquiar después de Reyes. Eso sí, la temporada se alargaba hasta mitad de Mayo con nevadas copiosas alrededor de la Fiesta 1 de Mayo, día en que tradicionalmente había que poner cadenas en Canfranc Estación (entonces de nombre popular Los Arañones) y el que no las llevaba se quedaba sin subir a Candanchú, bién custodiado por la Guardia Civil ........ y bién calladicos todos.
Saludos.
Atadura.
13 Comentarios Escribe tu comentario
-
Buen relato, y muy buen fichaje.
-
Me da en la nariz, que va a ser todo un placer leerte.
-
clap clap clap, bravo Atadura, seguiremos muy atentos tus sabios relatos.
-
Que vengan más crónicas.
-
Bienvenido al retro team, esperamos la proxima cronica.
-
bienvenido !!!... un placer leerte...
Esperamos próximos relatos
-
Espero ansioso la siguiente entrega.
Un saludo. -
Buen fichaje.
-
Jejeje, muy bueno!!
-
De que me sonará a mi; arañones, Canfranc Estación, Candanchú.. jeje..
Muy bueno, saludos -
Ahora nos corren las prisas...estamos ansiosos y enfermos
-
Magnífico relato. Y a Los Arañones, alguno aún le llamamos Los Arañones ;-)
-
Que razon tienes !!!!!
Bonita historia.
Galería de fotos
Nube de Tags:
Anecdotas del esqui - Ski anecdotes Cantinho português - Portuguese corner Ciudades y Lugares con encanto - Charming cities Curiosidades - Curiosities Fotos y fotógrafos - Photos and photographers Hall of fame Historia del esqui en España-Spanish ski history Historias del esqui - Ski histories Historias en Primera Persona Instantaneas - Snapshots Las Historias del Dino. Peliculas retro - Retro movies Recuerdos de Familia - Family memories Retro-ski Sierra-nevada Varios - Miscellaneous history retro ski ski-history
Enlaces favoritos:
- Historia de las Estaciones Españolas by Chema (only in Spanish)
- Historia estación de San Isidro (Leon)
- Guerra y Esqui - War and Ski
- Retro remontes - Retro skilifts
- Historia y Leyendas de Sierra Nevada
- El primer Teleskí de navacerrada.
- Retro Jaca y Candanchu
- The Alps
- Colorado Ski History
- Teachski
- First Tracks - Online Ski Magazine
- Los esquiadores españoles en la 2ª Guerra Mundial
- Reportajes de Raulasturias
- Reportajes de Pedro Maia
- Saltos de Esqui
COMENTARIOS
- 1.- Maravillosa historia. ...
- 2.- bueno pues nada, ale la peseta, o el eur ...
- 3.- Por cierto Raul el escudo que ilustra el ...
- 4.- #5 ¡¡Hombre Raul!! No me digas que este ...
- 5.- #4 Irgo, este no es el sitio ni el lugar ...
- 6.- #3 De los que conocí y conozco que vivi ...
- 7.- #2 ya sabes eso de que "el pueblo que ...
- 8.- Solo grima?? ¡¡Da panico!!
... - 9.- Uf, da un poco de grima. ...
- 10.- Maravilloso el jersey, quien lo pillara. ...
Listado completo




