El esquiador con tendencia narcisista

El esquiador con tendencia narcisista
El esquiador narcisista
En el artículo anterior presentamos una introducción a la psicología conductual del esquiador. En las siguientes oportunidades nos referiremos a los distintos tipos de personalidad y cómo estos afectan nuestra propia forma de esquiar. Comenzaremos con la personalidad con tendencia narcisista.

Cada uno de nosotros nos caracterizamos por una propia manera de ser y de comportarnos. La personalidad se refiere al patrón usual, repetido, y relativamente estable de conductas, es decir, una manera determinada de comportamiento. En parte esto proviene de nuestra herencia biológica y en parte debido al aprendizaje de las maneras de actuar. Comprender nuestra personalidad contribuye a identificar conductas y hábitos que impactan positiva o negativamente en el momento de esquiar.

Fue Sigmund Freud el que acuñó el término narcisismo recurriendo a un personaje de la mitología llamado Narciso, caracterizado por un excesivo amor hacia sí mismo. Como estímulo, pese a las connotaciones negativas, el narcisismo es indispensable para el desarrollo de las funciones del psiquismo. Hoy en día es aceptada la importancia de la valoración narcisista en el progreso de una persona en cualquier actividad que emprenda, y muchas de las elecciones que se toman en la vida se deben a necesidades narcisistas en pos de la satisfacción personal.

Bajo la concepción psicoanalítica, en el esquiador narcisista existe un Superyó demandante al cual no consigue satisfacer y no importa lo que haga, nunca es suficiente. Es propenso a no compararse con lo que realmente es sino con la imagen que tiene de sí mismo y, debido a la severidad de su Superyó, posee ideales elevados de lo que debe ser, considerándose contrariado si no los cumple.

La diferencia entre un narcisismo normal y uno patológico se encuentra en la intensidad. El primero es útil para el propio esquiador; en cambio en el patológico, el esquiador trata de sacar provecho ajeno para alcanzar sus propios objetivos.

El esquiador con tendencia narcisista considera que lo estético, es decir, verse bien al esquiar, es muy importante y que esquiar no sirve solo para ejercitar el cuerpo sino también para realzar su ego, entonces, prioriza la ejecución estética a la funcional. En realidad, lo ideal sería no estar pendiente de lo estético sino alcanzar una ejecución estéticamente funcional. Si bien se siente seguro y competente, tiende a no reconocer los propios errores. Como experimenta miedo a reflejar una imagen de debilidad frente a los demás, exagera sus logros y oculta sus fragilidades.

Las características de un esquiador con tendencia narcisista son:

  • Está enamorado de sus propias ejecuciones.
  • Su necesidad de ser admirado es tan grande que siempre se encuentra tratando de acercarse a su Yo-esquiador-ideal.
  • Pretende el mejor profesor para presumir, pero se irrita si él mismo no pasa a primer plano.
  • Está en constante valoración de todas sus acciones y de si los demás las valoran
  • Expresa frases como “tengo el mejor profesor de esta montaña” o “me equipo con el mejor material que hay”, lo cual denota la idealización de figuras y objetos externos con los cuales necesita identificarse.
  • Precisa contar con otra persona que piense igual que él. Trata de aliarse con su profesor, al que considera un valor por ser alguien especial, y así imponer su opinión y menospreciar a los demás.
  • Algunos no dudan en arriesgar su propia integridad física para satisfacer sus intensas necesidades narcisistas, tal podría ser el caso del esquiador extremo.
  • Demuestra pautas de grandiosidad tanto en su imaginación como en su conducta.
  • Necesita la admiración ajena.
  • Exagera sus capacidades y sus logros.
  • Espera ser reconocido como alguien superior en todo lo que emprende.
  • Se cree un esquiador especial y único que solo puede relacionarse con otros de su mismo estatus.
  • Pretende recibir un trato especial.
  • Obtiene provecho de los demás para alcanzar sus propios objetivos.
  • Demuestra conductas arrogantes y soberbias.
  • Como mecanismo de defensa, desvaloriza a los demás y les demuestra una actitud agresiva. Si bien algunos no exhiben agresividad, esperan de los demás una admiración incondicional.
  • La satisfacción narcisista puede también llegar a darse en profesores que valoran tanto su propio desempeño, que lo disfrutan más que la complacencia por los logros de sus alumnos.

Las estrategias de afrontamiento que podemos utilizar frente a esquiadores con personalidad narcisista pueden ser:

  • Tener mucha tolerancia frente a sus ideas de grandiosidad dado que es una necesidad importante para ellos.
  • En vez de señalarles sus conductas y actitudes deficientes, lo cual sería improductivo porque haría aumentar sus defensas, hacerles sentir que comprendemos sus necesidades interiores de actuar así.
  • Evitar cuestionarlos directamente puesto que podemos provocarles rabia narcisista y que abandonen la actividad o el grupo social.

Con esto, sería deseable que aquellos esquiadores con una tendencia de este tipo, se hagan conscientes de que sus actitudes narcisistas no fastidien a las demás personas en las pistas.

En el siguiente artículo analizaremos al esquiador con personalidad tendiente al perfeccionismo.

¡Hasta la próxima!

 

Artículos relacionados:


28 Comentarios Escribe tu comentario

  • xao
    xao
    #1
    Fecha comentario:
    26/12/2023 08:44
    #1
    Tremendamente interesante, muchas gracias.

    Habrá que seguir muy de cerca este blog, me parece una joya

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/12/2023 11:10
    #2
    Qué gran hoguera de vanidades es el mundo del esquí, esperemos entender las causas y sus posibles soluciones.

    Gracias Profesor :+:

    Pepe

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/12/2023 11:20
    #3
    Muy interesante y educativo este tema. Me ha hecho reflexionar sobre cómo la industria del esquí aprovecha el grado de narcisismo de cada uno, a veces para bien y a veces para mal. ¡De mí han sacado una fortuna! :lol2:

    Bromas aparte, quedamos a la espera de los siguientes capítulos :+:

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/12/2023 11:44
    #4
    muy interesante :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/12/2023 19:33
    #5
    Varias consideraciones a colación del presente articulo: Actualmente un planteamiento psicoanalítico es considerado y tildado de pseudociencia, y su practica pseudoterapia, por lo cual la perspectiva analítica que desprende el articulo esta superada y muy desfasada. La Ciencia Psicológica es considerada actualmente como el Estudio Funcional de la Conducta y de los procesos mentales superiores: Atencion, Aprendizaje, Memoria, Lenguaje, Funciones Ejecutivas. Deben tratarse estos aspectos psicológicos desde una perspectiva mas basada en la evidencia y con mas grado de empirismo. No se pueden abordar los aspectos psicológicos desde una perspectiva fundamentalmente teorica y sin base cientifica, pues seria ademas de impreciso y poco riguroso, una vision muy sesgada de la realidad psicologica, biologica y social del individuo.
    Pese a lo impreciso y poco fundamentado planteamiento del artículo, un cordial saludo, para el autor.

    karma del mensaje: -17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

  • #6
    Fecha comentario:
    28/12/2023 12:16
    #6
    El narcisismo es uno de los pilares del wedeln.....freeride etc.
    Igualmente de otros artes como la gimnasia deportiva (anillas, barra, etc)

    Como dice Glen Plake
    Tu verdadero nivel se demuestra bajando por debajo de la silla. Ahí todos te ven. No te puedes esconder ni fantasear

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/12/2023 13:25
    #7
    #5 Gracias por tu crítica.

    No obstante, creo que la trayectoria empírica del autor (profesor de esquí durante décadas en varios continentes) le legitima para categorizar perfiles de esquiadores con los que además, los que superamos el medio siglo esquiando, nos sentimos identificados.

    Un abrazo
    pepe

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/12/2023 18:11
    #8
    #5
    Cuando presenté mi propuesta a esta reconocida casa de esquí sobre artículos de la psicología conductual del esquiador y vi que incluía la posibilidad de que los lectores expresen sus comentarios, me pregunté cuánto tiempo pasaría hasta que algún profesional de la psicología critique el contenido; bueno, ha llegado ese momento.

    Me gustaría remarcar que el humilde propósito de estos artículos es transmitir psicología de esquiador a esquiador en un lenguaje accesible y entendible, sin caer en lo meramente académico. Y creo verme capacitado para ello debido a mis 30 años de enseñanza del esquí en cinco países y en cinco idiomas diferentes además de, por supuesto, miles de alumnos con personalidades, mentalidades y actitudes diferentes en situaciones en la montaña, no en un consultorio.

    Estos artículos provienen de mi libro “Psicología de la Conducta del Esquiador”, el cual finalicé luego de cinco años de investigación, el tiempo que seguramente un psicólogo profesional tarda en obtener su licenciatura. Para fundamentar mis deducciones en las 600 páginas del libro, tuve la gratificación de haber leído en español, inglés, italiano, portugués y francés, 115 libros, 219 artículos científicos, 49 tesis doctorales y 490 artículos varios sobre psicología. El texto fue revisado por una Licenciada en psicología, una Psicóloga del deporte y un psicólogo que es también Profesor de esqui con un Master en educación. Además, relacioné contenidos de mi anterior libro “Esquí Alpino y Neurociencia”, en el cual desarrollé cómo el sistema nervioso y el cerebro modelan la conducta del esquiador.

    Tanto la publicación del libro, el cual envié a 45 asociaciones y federaciones internacionales de esquí, como compartir mi experiencia en este blog, lo hago totalmente ad honorem, en retribución por todo lo que el esquí me dio y con el propósito de dejar un legado para los esquiadores futuros.

    Teniendo en cuenta lo que expresé en la introducción de estos artículos: "no se cuenta todavía con una única teoría general de la conducta" y que "la fuente de la psicología está en uno mismo", estoy convencido que cada lector de este blog utilizará su sentido común para decidir si lo que lee le es útil para comprender su propia conducta en las pistas.

    karma del mensaje: 83 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/12/2023 21:36
    #9
    #8 Sin duda, Robert, todo lector de Nevasport sabe por experiencia que las críticas tras un autor no registrado carecen de credibilidad, de modo que, lo más posible, es que el mensaje del psicólogo clínico colegiado ni se haya leído al completo.

    Por otra parte, se dice que la crítica es un tesoro y, en este caso, ha servido para que podamos poner en contexto lo que hay detrás de lo que se vierte en este blog.

    Todos los que escribimos aquí hemos pasado por lo mismo, así que ¡ánimo! :+:

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/12/2023 21:43
    #10
    #5 Creo que los lectores que carecemos de formación en psicología entendemos todos estos términos (narcisismo, superyo, etc.) como convenciones del lenguaje, y no como palabras precisas de un tecnolecto.

    Por tanto, no veo peligro alguno en la expresión de estas opiniones personales de un compañero de enorme experiencia, sin más ánimo que hacer pensar y entretener. No creo que el autor tenga la mas mínima intención de intrusarse en la profesión del psicólogo sino, simplemente, de despertar el interés en los aficionados por otros campos relacionados con el deporte.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #11
    Fecha comentario:
    29/12/2023 10:40
    #11
    Yo reconozco que a veces he estado enamorado de mis propias ejecuciones .... :love:
    Cuando retornando en la silla, he visto mis huellas perfectas en esa pala de nieve polvo...
    En ese video que te graban los colegas en otra pala con 30 ó 40 cm de nieve recién caída....y te ves fluir como un/una ( no se cual adjetivo calificativo poner)
    Cuando te metes en una zona cronometrada y eres el que más km/hr consigues...o no, pero pones cualquier excusa porque has sido segundo...

    Eso si, en los demás no me veo reflejado ninguna vez. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/12/2023 12:31
    #12
    Superoyo, narcisismo, mecanismos de defensa,...pero de que estamos hablando en 2024..., todos esos conceptos, no tienen base empirica alguna por lo que constituyen un claro ejemplo de Pseudociencia. Por lo demas para publicar sobre Psicologia, hay que ejercer como Psicologo, a nadie se le ocurre publicar un manual de ingenieria aeronautica o un tratado de medicina del deporte, por ejemplo sin ejercer de ingeniero o medico respectivamente. Desde las distintas sociedades cientificas relacionadas con la Psicologia y los colegios profesionales de Psicologos todo lo que constituya pseudociencia esta totalmente denostado e incluso perseguido. No suelo estar en estos foros y por eso no estoy registrado, si se vetan ciertos mensajes, es igualmente una actitud autoritaria y antidemocratica por lo que eso habla igualmente segun mi opinion del caracter endogamico de la pagina. Para hablar y publicar sobre Psicologia, hay que estar acreditado y convenientemente colegiado como Psicologo. Eso seria lo correcto, otra cosa es tener opiniones personales sobre cualquier y expresarlas, sobre cualquier campo cientifico , pero no pretender sentar catedra sin unos fundamentos solidos basados en la evidencia cientifica, pues seria poco o nada instructivo y da lugar a la confusión generalilzada. Un saludo y Feliz 2024.

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #13
    Fecha comentario:
    30/12/2023 01:02
    #13
    #12
    Si estos conceptos no tienen base empírica, de acuerdo a la crítica, ¿cómo es posible que aun hoy los psicólogos los siguen utilizando en sus publicaciones?
    Lo que comparto son conceptos de psicología desarrollados por psicólogos certificados y extrapolados al esquiador en situación. Vuelvo a repetir: todos estos conceptos han sido revisados por tres profesionales de la psicología, no son inventos personales.
    No comparto de que para opinar sobre psicología haya que estar acreditado como psicólogo. Si vamos a la realidad, cualquier persona tiene la libertad de expresarse sobre cualquier tema; el asunto es que los que escuchan o leen tienen también la libertad de compartir o no lo que otro expresa. Con esa forma estructurada de pensar, los lectores de este blog tendrían que estar acreditados como Profesores de esquí si desean expresar algo sobre esquí, lo cual es un sinsentido.
    Soy un estudioso de los procesos mentales y conductuales, no pretendo ejercer ni dar cátedra, sólo intento compartir conceptos que tienen que ver con la conducta de los esquiadores. Cada cual determinará si les son útiles.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/12/2023 12:03
    #15
    #12 Si un "Psicólogo Clínico Colegiado" entra aquí troleando desde el anonimato la profesión tiene un problema :lol2:

    Y si además, va por el foro llamando "chusma" a los que suben reportajes con fotos de comida y bebida, me temo que no es ni psicólogo ni esquiador, lo que es probable que sea es un caso práctico de sicopatía. 😒

    Dejemos al profesor desarrollar sus teorías. Un profesional de la enseñanza con su experiencia tiene mucho que decir a los que quieran escuchar.

    Feliz 2024 🥳

    Pepe

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/12/2023 12:12
    #16
    En pleno auge de la Neurociencia Cognitova y de la Neuropsicoligia como disciplinas cientificas validadas, se deberia orientar mas estos temas. alrefefor de esas areas de conocimiento. La perspectiva psicoanalitoca y los estilos de prersonalidad psicodinamicos estan en deshuso Hace muchas decadas el.filoso de laciencia K. Popper ya criticaba el paicoanalisis por no falsar sus hipotesis y carecer de validez empirica. Como teoria metafisica pasa pero no como ciencia. Yo creo.q una orientaciin cognitivo conductual.o metacognitova por los elevados niveles de validez y evidencia q tienen serian mas adecuadoas y aportarian mas q una teoria de psicologia de la personaludad solo basada en lo psicodinamico. Esta en desuso, es pdeudociencia, pero claro se utiliza con poc rigor cientifico, como algunos utilizan la homeopatia y otra extravagancias para tratar displasias tumorales, lo cual es una aberracion y muy peligroso para la salud publica. Has escrito sobre neurociencia perfecto si has indagado en ese area de conicimiento a mi me encanta la arquelogia y tb hablo aunque no publico sobre ella. Sigue esa linea neurocientifica es mas adecuada, recibiras menos criticas y se aportara mucho.mas al conocimiento y divulgacion de aspectos psicolgicos y cognitivos en el esqui alpino. Es mi opinion. Me gustaria q pudieras reconducir el blog hacia unos planteamientos mas actualizados y q tengas muchos lectores alos q puedas aportar algo valido e interesante. Animo. Feliz 2024

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    30/12/2023 12:18
    #17
    #12 Simplemente quiero aclarar que nadie ha vetado ningún mensaje. Puede verse perfectamente solo haciendo clic sobre él. El sistema oculta los mensajes como inapropiados cuando recibe votos negativos de los lectores.

    Normalmente esto ocurre con los mensajes anónimos que tratan de desacreditar gratuitamente el trabajo de los colaboradores, sin más. Este sistema no tiene nada de autoritario ni mucho menos antidemocrático, ya que se rige precisamente por los votos de los lectores y, además, no elimina el mensaje, solo muestra rechazo hacia el anonimato.

    Por lo demás, ya he comentado arriba mi opinión sobre las convenciones del lenguaje: los términos que emplea el autor son ampliamente utilizados en el habla común y están extendidos en la literatura, la presa y demás, de modo que no tienen por qué verse como intrusivos.

    Feliz salida del año

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    30/12/2023 14:06
    #18
    "En cuestiones de ciencia, la autoridad de miles no vale más que el humilde razonamiento de un solo individuo."

    Lo he visto atribuido a Galileo. La ciencia no se rige por el principio de mayoría y sin embargo es humilde, nada aristocrática.

    Además toda teoría contiene en sí misma el germen de su refutación. Solo podemos tener certeza de la incertidumbre con la que conocemos.

    Corolario: la humildad es el santo y seña del verdadero científico, y la soberbia su talón de Aquiles por el que se cuela burlona y sonriente la verdad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    30/12/2023 15:12
    #19
    #16

    Atento al prudente comentario anterior, veo con beneplácito que hemos pasado de la crítica destructiva a la constructiva. ¡Enhorabuena! En vez de restar, empecemos a sumar que así nos enriquecemos todos.

    Estos artículos están planificados, a lo largo del invierno, de manera tal de introducir al lector paulatinamente en la psicología clásica, la cual comprende la conductual, la cognitiva y la afectiva. Comenzamos con la conductual, es decir, la observación sobre cómo interactúa el esquiador con su entorno, proseguiremos luego con las dos siguientes y, en una próxima oportunidad, presentaremos la neurociencia aplicada al esquí.

    Brindemos para que el 2024 nos encuentre unidos.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    02/01/2024 14:21
    #20
    #12 Dos consideraciones:

    1. Quiere decir eso que, un albañil con 30 años a sus espaldas, construyendo casas, NO DEBE publicar nunca una serie de artículos hablando de cómo construir casas? Solo puede hacerlo si se convierte en arquitecto y se colegia? Entiendo que no le demos la responsabilidad de una construcción y sus posibles consecuencias si no está colegiado, pero... ni escribir sobre el tema va a poder hacer? Nadie aquí está redactando los apuntes de la universidad, creo yo.

    2. Por otro lado, ni tan siquiera esa evidencia científica que en el sector PSICO usáis, creo que deba ser usada como usa la Biblia un cura. Creo que os equivocáis si lo hacéis. Por muy bien que suene el término "evidencia científica", la ciencia también se equivoca, y sobre todo cuando ésta se basa en la estadística, no deja de ser un "es lo mejor que tenemos, o ... no tenemos otra cosa", pero eso no debe ser interpretado como una forma de legitimar lo que alguien divulgue en pro de la "evidencia científica", que creo que hay que distinguir los tipos de evidencias científicas, ya que no es lo mismo una conclusión de un estudio estadístico, que una conclusión de una experimento, es decir, una evidencia EMPÍRICA. ¿Tenéis los psicólogos evidencias empíricas? Ni una, todo son suposiciones, estadísticas y números bailados, y todo bajo el paraguas del término "CIENTÍTIFICO", para darle un valor que no consigue tener.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    03/01/2024 14:23
    #21
    La Psicologia Experimental y toda la corriente estructuralista parece ser que es un espejismo..., la labor de W. Wundt y E Titchener, desde principios del siglo pasado no ha existido jamas... Actualmente la Neuropsicologia, la Psicobiología y la Neurociencia Cognitiva, son disciplinas que no existen... Informate bien por favor, es un gran problema la ignorancia y la desinformación... En la edad de piedra se tenia una vision animista del funcionamiento de los astros, y hasta se hacian sacrificios humanos para que fueran benevolentes..., en la edad media se quemaba a los epilépticos por que se pensaba que estaban poseídos por el diablo...en el siglo XIX la gente se moria en casa de un mal resfriado porque los medicos eran matasanos... la incultura sigue siendo un gran handicap para el avance cientifico. Y con respecto a la psicoterapia y la psicologia aplicada todavia seguimos tristemente con los falsos mitos y los prejuicios basados en la ignorancia. La Psicoeducación parece ser que todavia no esta funcionando como debiera, pese a que los Psicólogos es lo primero que llevamos a cabo en nuestra intervencion especializada, aunque es una labor muy ardua y a veces desmotivante. No obstante la sociedad y la ciencia avanzan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #22
    Fecha comentario:
    07/01/2024 19:25
    #22
    Como se pone en evidencia en el articulo, en el esquí hay mucho componente narcisista, la prueba está en nuestro amigo psicólogo clínico colegiado, que además de no poder dejar pasar la oportunidad de exponer sus amplísimos conocimientos sobre el tema, evidentemente esquía, es seguidor de esta web y tiene usuario registrado aunque no lo quiere usar para los comentarios de este articulo porque piensa que podría perjudicar su imagen

    Narcisismo puro :lol2:

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    09/01/2024 18:56
    #23
    #15 yo soy uno de esos, psicólogos colegiados, ganándome la vida con esto desde hace más de treinta años y te aseguro que este artículo es difícil de clasificar.

    Probablemente me dedique a hacer un artículo sobre urología y te lo remito a ver si me lo publicáis.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    09/01/2024 19:13
    #24
    #23 Lo que me mandes, siempre que tenga la palabra esquí dentro, lo publico, como hemos hecho con todo el mundo que de buena fé nos ha mandado sus reportajes y sus artículos.

    ¿No crees que debamos publicar los artículos que nos remiten? :hein?:

    El señor Vecchiet nos manda sus escritos y sus reflexiones, indicando claramente que no es sicólogo de profesión, sin trampa ni cartón.

    Luego que sean los lectores los que decidan su valía y hagan las críticas que consideren, como en cualquier otro blog.

    Si tuviera que hablar de algo de lo que soy un experto, prácticamente no abriría la boca nunca.

    Un abrazo
    Pepe

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    09/01/2024 21:33
    #25
    #24 No se trata de eso, obviamente en tu web publicarás lo que te parezca y ya me retiro de esta discusión.

    Darle prestigio a nuestra profesión suposo un gran esfuerzo a lo largo de muchos años y artículos así no contribuyen a ello.

    Abrazote
    Juan Carlos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    09/01/2024 22:56
    #26
    #25 el prestigio se logra convenciendo o al menos explicando qué es lo que está mal en los planteamientos concretos del autor.

    No creo que sea necesario “retirarse de la discusión”. Al contrario, creo que este espacio puede servir para aclarar conceptos y aprender. ¿No es así como se avanza, o esto también es un concepto desfasado?

    Un abrazo
    Pepe

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    09/01/2024 23:47
    #27
    #26 mi superyo demandante cree que este no es el foro ni el formato adecuado, de veras.

    Pero te agradezco el ofrecimiento.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    10/01/2024 12:36
    #28
    #21 Quizá no tienes muy en cuenta todos los avances que se han producido de cara a estafar, engañar y aprovecharse de otros, los métodos de marketing, los humos bien vendidos, etc, etc Y algunas ramas, como la psicología, se están viniendo un poco arriba y pasándose de la raya, porque obviamene, existen grandes intereses.

    Lo de adivinar lo que hay en la cabeza de los demás siempre ha interesado, pero no creo que la ciencia haya llevado a ese punto a los psicólogos, lo que pasa, que les encantaría.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    30/01/2024 18:08
    #29
    Yo creo que los esquiadores en general, actuamos de la misma manera que en nuestros comportamientos diarios.
    Si la cabeza está amueblada, el esquiador será sensato y como tal se comportará en el contexto del esquí.
    Del resto de comportamientos mentales, que decir que no sepamos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Psicología y esquí. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: