Guadarrama y Circo. Condiciones

Guadarrama y Circo. Condiciones
(22/1/14) Tiempo revuelto, nieve suficiente de calidad muy variable, riesgo de avalanchas en zonas altas (Peñalara, Circo de Gredos), placas de viento y manto muy irregular. Mejoría para el 26

Hacia Siete Picos por el Alto dle Telégrafo (FOTO: E. Ribas. 21/1/14)

Estas condiciones no son las mejores, pero al menos sí se puede decir que hay nieve suficiente para esquiar en casi todas las zonas por encima de 1700-1800, aunque las condiciones de la nieve y el pronóstico no son precisamente buenos.

Guadarrama
Las nevadas han sido generosas. Hay entre 40 y 50 cms en los puertos y por encima de 1.900-2.000 la capa es suficiente en todas partes con importantes acumulaciones en los ventisqueros. Nieve muy venteada, por lo que puede haber partes descarnadas en zonas cimeras; placas de viento abundantes y nieve pesada en general.
En las zonas más elevadas (Peñalara) el riesgo de avalancha es de 3 y se mantendrá así los próximos días ya que continuará nevando. Mucha precaución con provocar cargas sobre el manto ya que hay mucha nieve pesada que ha caído sobre el substrato antiguo muy duro, por lo que la cohesión ha sido escasa; se pueden desencadenar avalanchas de fondo incluso de tamaño medio de nieve muy pesada. Este parte de avalanchas es válido también para el Circo de Gredos.
Además de las nevadas, también ha habido nieblas engelantes, nieblas ´meonas` incluso a 0ºC o menos y mucha variación de temperatura a lo largo de esta última semana.

Previsión
Se esperan nevadas hasta el sábado 25 y mejoría para el domingo, por lo que puede subir mucha gente ese día. Precaución, mucho cuidado en los tubos de Peñalara que puede ser más prudente no intentarlos y esperar a que la nieve se asiente. Mejor buscar zonas más tranquilas para esquiar como Valdemartín o Cerraillas, también pueden estar bien los bosques de Cotos o Siete Picos, aunque hay que advertir que por debajo de 2.000-1.900 pueden aparecer muchos tiburones ya que no había base antes de la nevada.

Circo de Gredos
Riesgo 3 de avalancha. Las mismas consideraciones que para Guadarrama. Hay que tener presente que la carga de nieve es aquí mayor ya que ha caído entre 10 y 20 cms más. Las placas de viento son frecuentes en zonas cimeras y el tiempo parece revuelto hasta el domingo 26.
Nieve para poder esquiar desde el aparcamiento de La Plataforma. Más información en la web del refugio Elola: http://www.refugioelola.com/

En lo alto de Siete Picos (FOTO: Fernando Pardeiro con Iphone. 21/1/14)

Por la norte de Siete Picos (FOTO: Fernando Pardeiro con Iphone. 21/1/14)

El Circo y el refugio (FOTO:José Alfonso 19/1/14)

 

Fuentes
AEMET: http://www.aemet.es/
Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/
Freemeteo: http://freemeteo.com/
Meteoblue: http://www.meteoblue.com/
Info avalanchas en RECmountain: http://www.recmountain.com/



ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIVIS advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.



Ver o descargar revista NIX.

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/01/2014 11:36
    #1
    El lunes estuve haciendo travesía por la antigua pista de esquí de fondo hacia la ladera norte de Siete Picos y se podia apreciar una huella de tablas, de al menos uno o dos dias, pues en ciertos momentos se difuminaba. Quizas fuera la vuestra, aunque yo no llegue a hacer cima finalmente y me baje a la hora y media de foqueo. Estaba muy tranquila y apetecible la zona, aunque como bien dices carece de base y hay que extremar las precauciones en la bajada.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/01/2014 13:47
    #2
    #1 Hola Denali. Será de otros, nosotros subimos ayer martes.

    Añadir que hoy miércoles a las 14 h. está empezando a caer aguanieve a 1.200 en el lado segoviano de Guadarrama y parece que son chubascos un tanto tormentosos, así que puede volver a caer otro buen nevazo por arriba.
    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/01/2014 18:00
    #3
    Pues si, en la webcam de la Venta Marcelino, se ve de nuevo la carretera tapada y el cartel del parque cubierto en su base. Llevamos una buena semana. Toda esta nieve que esta precipitando ahora, si no se meten suradas como las anteriores, nos puede garantizar una temporada minimamente normalizada.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/01/2014 12:11
    #4
    El 19 estuvimos de raquetas por la Angostura y había manto fácilmente para cubrir de sobra el primero de un bastón de tres tramos. Hay que tener en cuenta que esa zona está poco expuesta y siempre acumula bien.

    https://www.nevasport.com/phorum/read.php?61,3193918

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivis blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: