Condiciones y pronóstico en Guadarrama

Condiciones y pronóstico en Guadarrama
Después de la nevada de estos días, en Peñalara hay una capa como para esquiar precariamente de momento. Si cae lo que se espera, la cosa puede ponerse más que aceptable

En el sector de Cotos y Peñalara se han acumulado entre 20 y 30 cms de nieve polvo compactada por viento, lo que permite esquiar por las zonas de acumulación y de suelo sin mucho relieve. A pesar de que la base era muy poca, la nieve ha caído bastante compactada por el viento por lo que se pueden hacer algunos giros sin rayar las suelas, aunque los tiburones amenazan por todas partes. El bosque de Cotos se deja esquiar con mucha suavidad ya que la capa es escasa. En los tubos y vertientes fuertes de Dos Hermanas y Peñalara se puede intentar algo con cuidado extremo ya que hay mucha piedra. Desgraciadamente, la climatología no parece que vaya a acompañar, viento y mala visibilidad es lo que había y se espera. En Cabezas y Valdemartín la cosa está un poco peor, por lo que no parece esquiable si no es aprovechando las pistas de las estaciones.

El bosque de Cotos el 15 por la mañana (FOTOS: E. Ribas).

Unos 25 cms. en el suelo y mucha cecellada en las ramas...

... siempre tan estética.

Resto del Sistema Central
En Gredos han caído en torno a 20 cms. Pero de momento insuficientes para intentar esquiar. Hay que estar muy atentos ya que se espera nieve para mañana, día 16, y quizás haya una entrada de frente por el suroeste el 17, que puede dejar bastante precipitación, la duda es si tornará a agua a partir del viernes 18.

En Ayllón la precipitación ha sido algo mayor, pero había menos base. Por las alturas del Pico del Lobo se puede esquiar buscando las acumulaciones, pero las piedras son casi constantes.

Mala visibilidad y mucho viento en lo alto de Dos Hermanas en la mañana del 15. Donde un grupo de 20 militares de la UME (Unidad militar de Emergencias) hacían prácticas.

Pronóstico
Los pronósticos llegan a dar un 100% de probabilidad de nevada intensa para mañana 16 de enero. En torno a 20-30 cms. Con ello, las condiciones pueden pasar a ser más que aceptables y aumentar las áreas esquiables a más cimas y esperemos que por fin a Gredos. Como casi siempre, la sombra de altas temperaturas se cierne para el fin de semana por lo que la nieve puede dejar paso a la lluvia, aunque no es del todo seguro. De momento, para estos próximos 4 o 5 días, se espera poco sol, bastante viento, precipitaciones y subida gradual de temperaturas.

Fuentes
AEMET: http://www.aemet.es/
Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/
Freemeteo: http://freemeteo.com/
Meteoblue: http://www.meteoblue.com/

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/01/2013 08:57
    #1
    Muchas gracias por la ifno. :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/01/2013 11:14
    #2
    Para el fin de semana el GFS europeo mete ahora precipitaciones de nieve de nuevo y la cota vuelve a bajar. La lluvia la deja para el jueves y viernes que esperemos no sea mucha para no dañar la calidad de la nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/01/2013 20:27
    #3
    #2 Se confirma lo que dices, Dénali. Hoy han caído cerca de 30 cms. aunque ya llueve a 1800, por encima sigue siendo nieve. Jueves y viernes, parece que lloverá y nevará sólo en cotas muy altas (2000 m.) pero el viernes empieza a bajar la cota y, auqnue falte mucho, parece que la nieve llegará a los valles el martes 22.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivis blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: