Feliz Navidad y condiciones nieve hasta fin de año

Feliz Navidad y condiciones nieve hasta fin de año
Desde Snowtracks os deseamos felices Fiestas y lo mejor para 2013. Aprovechamos para incluir un adelanto de previsión de las condiciones de nieve fuera de pista hasta final de año

Desde Snowtracks os deseamos feliz y blanca navidad y lo mejor y la mejor nieve para el 2013.

Así estamos de nieve
 Parece que 2012 va a terminar peor de lo que se esperaba tras un comienzo de temporada bueno. Sólo en Pirineos y en menor medida en Sierra Nevada, se mantendrán condiciones aceptables, aunque peores de lo que ha habido hasta mitad de Diciembre.
Hasta Fin de Año se mantiene la componente Oeste-suroeste, con ambiente húmedo aunque pocas precipitaciones, temperaturas templadas y episodios de viento. Hacia los días 22 y 23 se pueden registrar máximas con records históricos, pudiendo superar los 10ºC a 1800 metros en el norte y los 12ºC en el centro y sur con ISO 0º oscilando entre los 3.500 y 4.000 metros.
 El único consuelo es un refrescamiento y un frente del oeste para los días 25 y 26 que puede traer algo de nieve nueva a las alturas (5-15 cms), cota de nieve en torno a 1.200 a 1.500 metros. En principio y aunque la previsión puede fallar, no se esperan grandes nevadas en lo que queda de año, aunque una previsión a tanto plazo siempre es incierta.

Evolución atmosférica hasta el día 29. Sólo el 24 y 25 parece que una bolsa fría rozará el norte Peninsular, pero que también puede llegar a afectar al Central e Ibérico.

Tiempo pasado
Desde hace aproximadamente 9 días toda la península Ibérica se ha visto sometida a una masa de aire templado y húmedo que ha hecho mella en el manto de nieve.
El Sur, Centro y Oeste más expuestos a la humedad atlántica y a las nieblas, han sido los más perjudicados por este patrón, la ISO 0 casi siempre por encima de 2.000 m y el bajo gradiente térmico no han facilitado que caiga el blanco elemento.
En el Norte del país, especialmente Pirineos se han visto menos perjudicados, con precipitaciones de nieve hasta el Domingo 16 con una cota que ha oscilado en la cara sur entre los 1.300 y 2.000 m la semana pasada. En cotas bajas el manto es escaso o inexistente en función de la orientación.
La precipitación ha sido en general ligera, si bien la situación se está prolongando, con el anticiclón fijado en Europa central lo que permite a las borrascas entrar por el Oeste /suroreste manteniéndose esta componente día tras día.

Condiciones
- Sierra Nevada: sus cotas elevadas permiten todavía esquiar con espesores entre 20 y 40 cms en la estación.
El esquí de travesía está muy limitado a zonas altas, orientadas al Norte o de acumulación con una cota de nieve “natural esquiable” de 2.900 m en cara sur y 2.600 m en la Norte.

Webcam del refugio Poqueira el día 18. La nieve muy alta (2800-2900) en la vertiente sur de la Sierra.

- Sistema Central: la práctica del esquí es inviable en estos momentos tanto en estaciones como para hacer travesía. Subsiste algo de nieve en Gredos por encima de 2.100 m y en el resto del central vestigios de las nevadas de principios de Diciembre. Se puede decir que la temporada tiene que volver a empezar.

Webcam de Venta Marcelino (Cotos). Sin comentarios.

- Sistema Ibérico: acumuló más nieve a principios de temporada por lo que su aspecto es mejor que el central si bien las lluvias de los últimos días han mermado mucho el manto. Valdezcaray sigue abierta gracias a la producción artificial de nieve. Condiciones muy limitadas para esquí de travesía, sólo en entorno de estación aprovechando pistas y aledaños.

- Cordillera Cantábrica: sistema muy expuesto a la humedad de los últimos días donde los espesores han disminuido sensiblemente, 20-50 cms en la mayoría de las estaciones. Se puede practicar esquí de travesía en zonas de acumulación y en Picos de Europa, con bastante nieve por encima de 2.000 m.

Webcam de Brañavieja (Alto Campoo), la lluvia está perjudicando mucho.

Webcam de la cabecera del telecabina de Fuente Dé. Por encima de 1.900 metros la nieve permanece en cantidad suficiente aunque la calidad es húmeda hasta los 2.100 metros.

- Pirineos: la mejor situación de la Península con diferencia. Las nevadas de principio de temporada han dejado espesores considerables especialmente en la cara Norte y estaciones más Occidentales de la cara sur.
Más nieve por las estaciones del Valle de Tena (Panticosa y Formigal) que hacia el Este, Cerler y estaciones catalanas con espesores entre 30 y 80 cms por lo general. Además, las temperaturas se han mantenido más bajas que en el resto, lo que permite espesores de todavía 30 a 50 cms a 1.500 m, por encima del promedio de un mes de Diciembre. La cara Norte ha sufrido el foehn de los últimos días pero no tanto las precipitaciones. Así, Baqueira, reina de su categoría, mantiene espesores de 1 m a 2.000 m. Es la única cordillera que puede presentar algún riesgo de avalanchas (nivel 2, máximo 3) de poca entidad. El riesgo puede aumentar si la nevada del 25 pasa de ligera a moderada. En todo caso, parece que el manto seguirá estable y lo que se presenta dudoso, es la calidad de la nieve.

Webcam del refugio de La Renclusa. Mucha nieve a 2000 metros.

Webcam de Baqueira, vista del Valle de Arán con nieve abundante a partir de 1500 m.

Fuentes
AEMET: http://www.aemet.es/
Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/
Freemeteo: http://freemeteo.com/
Meteoblue: http://www.meteoblue.com/

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • RX
    RX
    #1
    Fecha comentario:
    20/12/2012 23:12
    #1
    Bueno, a ver si por lo menos Nochebuena nos trae algo de nieve nueva. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivis blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: