Manaslu: avalancha, tragedia y primer descenso en esquís

Manaslu: avalancha, tragedia y primer descenso en esquís
Tras la trágica avalancha del 24 de septiembre que costó la vida a 13 montañeros, el Manaslu ha sido noticia en octubre por el ascenso y descenso en esquís sin oxígeno por parte de Benedikt Böhm

Manaslu (8156 m.). (FOTO:Ben Tubby).

Si el 24 de septiembre el Manaslu (8156 m.), fue noticia por la terrible avalancha que costó la vida a 13 alpinistas, uno de ellos un español, y de la que también fue víctima pero sin consecuencias el mítico esquiador Glen Plake. El 6 de octubre ha sido histórico porque otro esquiador, Benedikt Böhm del equipo Dynafit, ha conseguido ascender y descender con esquís la montaña sin usar oxígeno y en un tiempo record de menos de 24 horas desde el campo base a la cima y regreso al CB.

El equipo formado por Benedikt Böhm, Sebastian Haag y Greg Hill, pretendía hacer la ascensión y el descenso del Cho Oyu, pero el cierre de los accesos por parte de China les obligó a cambiar de objetivo. De está forma, el 24 de septiembre estaban acampados cerca del campo base cuando sobrevino la inmensa avalancha que barrio la zona, por suerte no les afecto y pudieron partícipar en las tareas de rescate durante 6 horas hasta el traslado de los heridos. La otra expedición que estaba en la zona con la misma intención era la formada por Glen Plake, Rémy Lécluse y Greg Costa, a quienes sí afectó la avalancha pero sin consecuencias personales pero perdieron gran parte de su equipo impidiendo el intento de esquiar el Manaslu.

Benedikt Böhm en la cima del Manaslu (8156 m.). (FOTO:Bruce Hasler).

• Polemica y ética
El que la expedición americana abandonase y que algún miembro de la alemana también rechazase la ascensión dada la afección tras la tragedia, ha sembrado cierta polémica por la “frialdad” que supone iniciar el ascenso para esquiar una montaña tras haber ocurrido un suceso tan terrible. Sin embargo, Böhm asegura que “hicieron todo lo posible para ayudar y que solo cuando se acabó el rescate iniciaron la ascensión”. Por si sirve de apoyo, hay que resaltar que el mismo Glen Plake señalo que “estos tíos son heroes” y asegura que ayudaron en todo momento y que “apoya totalmente” la decisión de los alemanes de atacar la cima a las pocas horas de terminar el rescate y la evacuación de las víctimas.
Por último decir que el descenso de la montaña con esquís no debió ser muy plácido ya que según ha afirmado: “Fue el peor descenso con esquís de mi vida”.

Fuente: EPIC TV

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/10/2012 21:04
    #1
    Me acaban de informar que el compañero de Glen Plake, Remy Lecluse, murió en la avalancha. Su cuerpo fue encontrado días más tarde. Descanse en paz.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/11/2012 12:57
    #2
    #1 Efectivamente eso es lo que tenía yo entendido, tras leer las declaraciones de Glen. Otro gran freeskier que se va mientras se dedicaba a su pasión vital. :frown:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivis blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: