Previsión del 29 de Marzo al 3 de Abril y tendencia

Previsión del 29 de Marzo al 3 de Abril y tendencia
Sigue la inestabilidad los próximos dias.Tenderá a remitir de cara a comienzos de la semana que viene.

Buenas.

Noche de fuerte viento la que hemos tenido hoy en muchas zonas con rachas que han superado con facilidad los 100Km/h en algunas zonas. Hoy algunas estaciones no han podido abrir y algunas han abierto parcialmente. Día con nubosidad variable hasta que por la tarde se han reactivado las precipitaciones en muchas zonas. Con el ascenso de las temperaturas ha subido la cota de nieve que ronda los 2000m.

Análisis

Vamos a seguir con bajas presiones cerca hasta el Lunes y con aire frío en altura, siendo los días mas inestables mañana y el Domingo. A partir del Martes las bajas se retiran mas al norte y oeste, y desde el sur empujan las altas presiones con aire mas cálido en altura.

Tras tener isos mas altas hoy y parte del día de mañana las temperaturas bajan sobre todo en el Occidental, extendiéndose ese descenso mas lentamente hacia el este. A partir del Martes llegan isos mas elevadas desde el sur, que se irán extendiendo hacia el norte.

Anomalías positivas que se retiran de cara al Sábado, el Lunes sera el día mas frío, para irse recuperando las temperaturas a partir del Martes.

Mañana se espera que sea el día con mas precipitación en el Occidental y parte del Central, el Domingo tras un Sábado mas tranquilo se reactivan las precipitaciones de manera generalizada, el Lunes podría registrarse alguna precipitación débil sobre todo en el Occidental. El Martes y Miércoles tiempo mas tranquilo sin apenas precipitación.

Acumulados importantes en todo el Occidental y parte del central, sobre todo en el Aragonés. En el Oriental también precipitara aunque de manera mas débil.

En el resto de la península seguirá precipitando, de manera intensa en todo el Sistema Central y en Sierra Nevada.

Nivel de peligro de aludes en aumento, mucho cuidado.

https://www.alurte.es/boletin.php

https://lauegi.report/bulletin/latest

https://www.meteo.ad/es/estadonieve/general

https://meteofrance.com/meteo-montagne/pyrenees/risques-avalanche

https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana

Día a día

Viernes 29

Día muy complicado mañana en todo el Occidental y parte del Central. Un frente ocluido bastante estacionario, y la llegada de aire frío durante las ultimas horas del día, después de tener isos bastante elevadas, van a formar importantes núcleos de precipitación sin descartar tormentas que pueden ir acompañadas de granizo en todo el Occidental y parte del central.

Se esperan precipitaciones persistentes en todo el Occidental y vertiente sur del Central casi todo el día, pero sera a partir de media tarde cuando las precipitaciones se intensifiquen de manera importante y vayan avanzando de W a E, con tormentas. 

Desde esta tarde hasta mañana a las 24h se podrían superar los 100mm en muchas zonas del Occidental y vertiente sur del Central, precipitaciones mucho menos intensas en el Oriental y zonas de la VN del Central en su zona mas al oeste. Temperaturas suaves, que irán en claro descenso de W a E por la tarde según avance el aire frío.

Viento muy fuerte del Sw en zonas expuestas durante esta noche con rachas que podrían superar los 100km/h. Irán amainando progresivamente a lo largo del día.

Cota de nieve 2000-2100m casi todo el día, descendiendo en el Occidental a partir de media tarde hasta situarse sobre los 1400m a primera hora de la noche. La cota de nieve tardara mas en descender cuanto mas al este. Por lo tanto el final del episodio sera en forma de nieve en el Occidental y parte del Central

Mal día para esquiar en todo el Aragonés, Vertiente Norte del Occidental, y Vertiente Sur del Central, en el resto algo mas agradable.

Iso 0Cº 2500-1900m

Sábado 30

Mejoría el Sábado, se esperan precipitaciones por la noche que remitiran ya de cara a madrugada y ya durante la jornada tendremos bastante nubosidad, sin descartar algunos claros y sin apenas precipitaciones.

Cota de nieve 1400m en el Occidental 1600-1800m en el Oriental. Viento del Sw flojo a moderado arreciando a lo largo de la tarde. Jornada de transición. A ver como están las estaciones tras las precipitaciones del Viernes.

Iso 0Cº 1300-1800m

Domingo 31

Un nuevo frente volverá a afectar el Pirineo.

No serán tan intensas como las del Viernes pero si mas generalizadas,  mas intensas en la VS. La cota de nieve 1200-1300m en el Occidental y 1500-1700m en el Oriental. Temperaturas en descenso, viento del Sw moderado.

Iso 0Cº 1900-1600m

Lunes 1

Mejoría de cara al Lunes, seguirá habiendo bastante nubosidad aunque sin apenas precipitaciones, se podrían abrir algunos claros, las temperaturas muy contenidas por lo que la calidad de la nieve podría ser buena tras las nevadas de la víspera.

Iso 0Cº 1500-1700m

Martes 2

El aire frío se retira y las borrascas se alejan aunque seguiremos con flujo de Sw que aportara bastante nubosidad, sin descartar alguna precipitación débil. Temperaturas en ascenso, viento del Sw flojo a moderado. 

Iso 0Cº 1300-2100m

Miércoles 3

Seguiremos con flujo de W-Sw, bastante nubosidad con apertura de algunos claros. Si precipita lo hará de forma muy débil en el Occidental. Temperaturas en ascenso.

Iso 0Cº 2400-2600m

Tendencia

Parece que tendremos flujo de Sw, pero a diferencia de estos días la baja estará bastante lejos de nuestra posición y apenas tendremos frío en altura, por lo que sin tener un tiempo esplendido si que tendremos tiempo mas tranquilo, aunque algún frente podría hacernos alguna visita( por confirmar).

Temperaturas primaverales con anomalías claramente positivas de nuevo.

Poca precipitación,aunque como os digo algún frente podría dejar alguna precipitación algún día. Eso si tendremos bastante nubosidad media y alta, mas cuanto mas al oeste.

Así pues final de temporada en casi todas las estaciones con temperaturas primaverales, nubosidad variable y sin descartar alguna lluvia sobre todo en el Occidental.

Saludos.

Artículos relacionados:

  • Previsión del 12 al 17 de Enero y posible tendencia Publicado el 11/01/2024

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: