Previsión del 22 al 27 de Marzo y tendencia

Previsión del 22 al 27 de Marzo y tendencia
Calor y calima hoy y mañana, normalización de las temperaturas el fin de semana. Inestabilidad a partir del Lunes a la tarde que se mantendrá a lo largo de la semana.

Buenas.

Desde el 12 de Marzo las altas temperaturas están siendo las protagonistas, estos últimos días además tenemos un punto de inestabilidad con chubascos irregulares, si el Martes el Pirineo Oriental fue la zona mas afectada, ayer el Valle del Aragon y Tena fueron las zonas mas afectadas con 10-20mm, en otras zonas del Occidental y  Central también hubo algunas tormentas. Desde el Martes la calima también esta siendo protagonista en el Pirineo.

La consecuencia es que el manto nivoso esta en clara disminución, desde el doce de Marzo hasta ayer en el Izas a 2080m se ha perdido unos 70cm. Falta sumar lo que se haya perdido ayer con las tormentas. Es probable que lleguemos al fin de semana con casi un metro de nieve menos a 2000m, que se dice pronto. La semana que viene se invertirá esta tendencia.

Hoy seguiremos con calima y altas temperaturas, podría haber algunos chubascos y tormentas en el Pirineo Oriental.

Análisis

Mañana seguiremos sin grandes cambios. El fin de semana pasaremos a tener viento norte, pero nada que ver con la situación que marcaba el modelo ECMWF el fin de semana pasado, y que solo va a dejar una normalización de las temperaturas y como mucho algunas lloviznas el Sábado por la mañana en la Vertiente Norte. El Domingo se presenta tranquilo con temperaturas normalizadas.

El Lunes sera un día de cambio, con la llegada de precipitaciones de cara a la tarde-noche. Y partir de aquí inestabilidad, con nevadas el Martes, a partir del Miércoles pasaríamos a tener una situación de SW, con una borrasca bastante profunda situada al Nw de la península, enviándonos lineas de inestabilidad, con temperaturas algo mas suaves y cota de nieve algo mas alta.

En la animación de temperaturas a 850hpa se observa como bajan las temperaturas el fin de semana, pero esa bajada no llega a entrar en la península y tras una recuperación a ultimas horas del Domingo y parte del Lunes, el Martes bajan claramente. Al tener geopotenciales bajos y aire frío en altura, la cota de nieve bajara bastante el Martes. A partir del Miércoles se recuperan algo, pero se situaran cerca de los valores normales para la fecha.

En el mapa de anomalías se ve perfectamente que mañana va a ser un día muy cálido en toda la península con anomalías positivas de hasta 10Cº. El Sábado el descenso afectara solo al Cantábrico y Pirineos, incluso en el Pirineo en la vertiente sur sera mucho mas suave y las anomalías podrían seguir siendo positivas. A partir del Martes las anomalías negativas se extienden por la península, siendo mas importantes por el Oeste y sur, normalizandose de cara al Miércoles-Jueves.

Si vemos la animación de precipitación promedia prevista por el modelo ECMWF, vemos como el Sábado puede haber algunas precipitaciones en la Vertiente Norte con la llegada de un frente muy debilitado. Sera a partir del Lunes a la tarde-noche cuando esas precipitaciones ganen intensidad, siendo bastante generalizadas, quizás algo mas intensas en la Vertiente Sur.

Los acumulados promedios hasta la noche del Miércoles rondaran los 40-50mm en el Occidental y todo el  Aragonés, los 30-40mm en casi todo el resto del Pirineo, algo menos en zonas del Oriental donde rondarían los 20-30mm.

Recordad que toda esta precipitación se acumulara en prácticamente 48 horas, siendo especialmente lluvioso y nivoso el Martes.

En el resto de la península

Se espera que los chubascos vayan ganando protagonismo a partir del Lunes. La zona con menos precipitación la Ibérica de Teruel.
El resto de la semana la llegada de sucesivos frentes hará que se sigan acumulando litros, hasta posiblemente superar los 100mm en la zonas del Sistema Central, los 60-90mm en Sierra Nevada los 60-70mm en la zona de la Cordillera Cantábrica, las precipitaciones menos importantes en la Ibérica de Teruel, pero también precipitara.
Por lo tanto estamos ante una Semana Santa que tiene todos los boletos para ser inestable. La cota de nieve mas baja cuanto mas al oeste, de 1800m para arriba podemos volver a tener buenos acumulados, aunque es probable que en varios momentos nieve bastante mas abajo, ma sbaja la cota hacia el Oeste.
En cuanto al nivel de peligro de aludes actualmente es bastante bajo, aunque siempre con precaución por posibles aludes de nieve húmeda.
La semana que viene todo apunta a que el peligro aumentara a partir del Martes.
Enlaces
https://www.alurte.es/boletin.php
https://lauegi.report/bulletin/latest
https://www.meteo.ad/es/estadonieve/general
https://meteofrance.com/meteo-montagne/pyrenees/risques-avalanche
https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana
Día a día
Viernes 22
Mañana va a ser el dia mas calido de la semana, temperaturas a 850hpa(1500m) de 14-15Cº en atmosfera libre, por lo que en muchos sitios a esa altura se superaran los 15Cº. Intervalos nubosos y calima. Viento flojo variable tendiendo a soplar norte al final del dia, entoces las temperaturas podrian empezar a descender algo.
Iso 0Cº 3300m
Sábado 23
Un frente muy debilitado, con role de viento a componente norte, traerá un descenso de temperaturas, como mucho normalizándolas, descenso mas importante en la VN, y nubes bajas a la vertiente norte, donde podría llover  débilmente por la mañana, tendiendo a despejar por la tarde. En la vertiente sur poca nubosidad, quizá alguna nube baja cerca de la divisoria. Viento norte moderado.
Iso 0Cº 3200-1700m
Domingo 24
La entrada de norte se corta rápidamente, la noche sera mas fría sobre todo en la Vertiente Norte, pero las temperaturas durante el día se recuperaran algo, sin llegar eso si a los valores de estos días. Predominio del sol con algún intervalo nuboso. Viento flojo variable.
Iso 0Cº 1600-3400m
Lunes 25
Día de cambio, por la mañana tendremos cielo nuboso, tendiendo a muy nuboso a partir del mediodía, por la tarde(esperemos que no se adelante) se esperan precipitaciones moderadas que se irán extendiendo de Sw a NE. Temperaturas muy suaves en descenso a lo largo de la tarde. Viento del sur tendiendo a variable flojo.
Cota de nieve 2000-2200m, bajando por la tarde a 1800m y por debajo de 1500m por la noche, este descenso sera progresivo de W a E, por lo que la cota bajara antes en el W que en el E.
Iso 0Cº 3300-1800m
 
Martes 26
Sera un día con cielo muy nuboso con precipitaciones que pueden caer con cierta intensidad, sobre todo en la vertiente sur, aunque serán bastante generalizadas. Se espera que la cota de nieve este bastante baja esta jornada, pudiendo rondar los 900-1000m a primera hora, algo mas alta durante el día. Temperaturas en claro descenso y viento del W moderado. Todavía puede haber cambios y en función de donde se coloquen las bajas podría haber cambios tanto en la intensidad de la precipitación como en la cota de nieve.
Iso 0Cº 1000-1800m
Miércoles 27
Parece que tendremos la visita de un nuevo frente que volverá a dejar precipitaciones, quizá la cota este algo mas alta, sobre los 1300m. Temperaturas similares o ligeramente mas altas y viento del W moderado. Al igual que el Martes en función de como se coloque la baja el frente podría ser mas o menos intenso.
A falta de detalles a día de hoy desde el Lunes a la tarde hasta el Miércoles pinta muy inestable.
Iso 0Cº 1700-2000m
***Iso 0Cº cogida del modelo GFS para Gourette.
Tendencia
Una baja bastante potente se va a situar al Nw de la península, provocando una circulación de Sw con bastante aire frío en altura y geopotenciales bajos.
A 850hpa, también con geopotenciales bajos, rondando los 1350m, lo que quiere decir que la temperatura que se aparece en el mapa va a estar situada aproximadamente a esa altura en atmósfera libre, vamos a rondar los 4-5Cº a partir del Jueves, por lo que la cota sin ser excesivamente alta, va a subir respecto al Martes y el Miércoles. Con los modelos actuales rondara los 1600-1700m(quizá algo mas altas en el Oriental), aunque por desplomes podrá nevar en cotas mas bajas, sobre todo de la vertiente sur.
Las anomalías en el Pirineo la segunda parte de la semana podrían ser ligeramente positivas, mas cuanto mas al este.
Con esta configuración actual, las masas nubosas que llegaran frecuentemente dejaran mas precipitación en la Vertiente Sur sobre todo del Occidental y Central.
Si vemos un meteograma para el Pirineo Occidental, vemos mucha precipitación, a partir del Martes. Va a estar precipitando todo el rato? No, habrá ventanas, el tema es que coincidan con las horas de esquí(habrá que seguirlo prácticamente a 24-48h). Donde va a haber mas ventanas? Probablemente en la Vertiente Norte, sobre todo del Central y Oriental.
Por lo tanto Semana Santa inestable a la vista, con bastante precipitación y nieve en cotas medias y altas, con nevadas en cotas mas bajas como por ejemplo el Martes, y luego por desplomes.
Recordar que según nos alejamos en plazos la dispersión aumenta y los pronósticos pierden fiabilidad, mas en situaciones de inestabilidad como la actual.
Saludos.

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/03/2024 14:16
    #1
    Muchas gracias Joseba, el mejor. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    21/03/2024 14:39
    #2
    Hola Joseba, mencionas dos veces cotas mas bajas por desplomes, que quieres decir con esto? gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/03/2024 14:42
    #3
    #2 que como va a haber aire frio en altura, habrá momentos que la cota estará más baja.( en momentos de chubascos intensos, precipitaciones persistentes)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/03/2024 17:09
    #4
    Gracias!!! pues ahora mismo en el valle de Arán estamos por encima de los 20º. esperamos con ganas ese frio!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/03/2024 17:15
    #5
    entendido. asi que es probable que las estaciones esten dentro de una semana incluso mejor que hoy verdad? me refiero que incluso en cotas bajas nevara bastante mas que llover

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/03/2024 17:35
    #6
    #5 Lunes llovera, Martes y Miércoles nevara( nieve humeda) a partir del Jueves momentos con agua y momentos con nieve. Hablo de cotas bajas. Por momentos puede haber mayores acumulaciones en cotas bajas el martes y el miércoles, pero esa nieve funde rapido en estas fechas salvo que haga mucho frío( que no va a ser el caso). En cotas medias y altas los espesores volverán a aumentar.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/03/2024 18:15
    #7
    Un muy buen análisis de los modelos!
    No mencionas el viento, que viendo los modelos tiene pinta de que va a ser intenso sobre todo de martes a jueves

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    21/03/2024 19:12
    #8
    Se presenta una SS interesante y pinta que la última semana puede ser estupenda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/03/2024 19:19
    #9
    #7 Digo que va a soplar del W-SW moderado. Todavía hay que ver bien donde se colocan las bajas, para ver con qué intensidad sopla ese viento ya que estamos lejos en plazos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/03/2024 19:28
    #10
    Vaya que el que pueda y disponga de dias, ... a los Alpes .

    Aqui van a quedar estaciones +/- 10 abiertas.

    18º-20º Hoy en el pirineo catalan a +/- 1700 m.

    Mierda de temporada. :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/03/2024 12:09
    #11
    Gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: