Previsión del 15 al 19 de Marzo y posible tendencia

Previsión del 15 al 19 de Marzo y posible tendencia
Fin de semana primaveral con nubosidad media y alta.

Buenas.

Tras las intensas nevadas de las dos ultimas semanas, el calor ha vuelto. Tenemos mucha nieve y mucha oferta de km esquiables, pero como es habitual en estas fechas a la mínima que las temperaturas suben la nieve se transforma, por lo que la nieve polvo que ofertan las estaciones quitando el Martes y ayer a primera hora ya es historia.

Hoy ya rondamos los 8-12Cº a 1800m. Los 12-14Cº a 1500m y los 7-10Cº a 2000m. Con estas temperaturas la nieve transforma rápido y el deshielo empieza a ganar fuerza.

Otra cosa que también podría ocurrir es que aunque la visibilidad sea buena, si hay bastante nubosidad por momentos y se nubla, tengamos una luz bastante plana, que con tanta nieve cuesta distinguir bien el relieve.

Ahora ya dejo de ser cortapedos y estamos ante el fin de semana de mas nieve y con mas Km esquiables de los últimos años, con la típica nieve primavera de estas fechas. Transformando mucho antes las pistas con orientación sur. Fin de semana para disfrutar de la montaña. Siempre con cuidado en la montaña fuera de las pistas de esquí.

Análisis

Tenemos unos días por delante bastante tranquilos, pero con mucha indefinición ya que no termina de imponerse ni las altas presiones con claridad ni las bajas terminan de llegar a la península. En altura si os fijáis en los colores tampoco termina de imponerse una entrada de aire cálido contundente, pero se aprecia un flujo dominante de Sw con algún toque del W el Lunes que va a arrastrar bastante nubosidad media y alta hasta nosotros. Mañana tendremos un punto de inestabilidad que puede dejar algún chubasco por la tarde y el Lunes se puede acercar otro frente quizá algo mas activo que puede dejar algunas lluvias débiles. El resto de los días como comentaba bastante nubosidad de tipo medio y alto.

Tras un ligero descenso de las temperaturas mañana, el fin de semana se recuperan y hará calor para la fecha, el Lunes bajan algo para volver a recuperarse el Martes.

Las anomalías positivas tan protagonistas esta temporada, tras estar desaparecidas durante mas de dos semanas vuelven y con fuerza, sobre todo el fin de semana.

En cuanto a precipitaciones, mañana podría haber algunos chubascos, ya que va vamos a tener algo de inestabilidad sobre todo por la tarde . En la zona mas Oriental del Pirineo podrían darse los  chubascos algo mas intensos por la tarde. El fin de semana no se esperan precipitaciones. El Lunes un nuevo frente podría dejar algunas lluvias débiles en la vertiente norte y zonas cercanas a la divisoria remitiendo el Martes.

Acumulados totales que como mucho llegarían a los 10-15mm en la zona mas Oriental del Pirineo y entre 5-10mm en otras zonas de la vertiente norte. En la vertiente sur prácticamente nada. Por lo tanto no se esperan lluvias importantes los próximos 5-6 días.

En el resto de la península algunas lluvias débiles mañana y el Lunes en la Cordillera Cantábrica, que podrían acumular como mucho 10-15mm, en el sur y este nada, en el Centro podría lloviznar muy débilmente el Lunes.

Así pues aun sin estar totalmente estable y con paso de bastante nubosidad nada que ver este fin de semana con los anteriores. Calor. 

El manto nivoso se va estabilizando y el nivel de peligro de aludes es bastante menor, aun así cuidado en la montaña fuera de las zonas esquiables ya que hay mucha nieve y con el calor, siempre hay peligro.

https://www.alurte.es/boletin.php

https://www.meteo.ad/estatneu

https://lauegi.report/bulletin/latest

https://meteofrance.com/meteo-montagne/pyrenees/risques-avalanche

https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana

Día a día

Viernes 15

El frente que se veía que podía afectarnos mañana Viernes se desliza hacia el norte, pero vamos a tener un punto de inestabilidad que podría dejar algunos chubascos esta noche en el Occidental, y mañana por la tarde el riesgo se extiende a todas las zonas, siendo mas importante en el Oriental.

Así pues intervalos nubosos, con riesgo de algunos chubascos por la tarde, esta noche también podría caer alguno en zonas del Occidental.

Temperaturas algo mas bajas, viento flojo variable fijándose por la tarde del norte flojo. Cota de nieve por la tarde 2100m.

Iso 0Cº  2200-2400m

Sábado 16

Tranquilidad el Sábado, la madrugada podría ser algo mas fresca aunque sin llegar a helar, salvo en las zonas mas altas. Tendremos intervalos de nubes medias y altas alternándose con el sol. Temperaturas en ligero ascenso y viento flojo variable.

Iso 0Cº 2300-3000m

Domingo 17

Día parecido al Sábado pero con mas calor y mas nubosidad media y alta, que en algún momento podría cubrir el cielo casi por completo. Viento flojo variable y la nieve transformara antes.

Iso 0Cº 2900-3100m

Lunes 18

Con un ligero flujo de Nw, todo apunta a que un frente frío llegara por la tarde , dejando mucha nubosidad y precipitaciones en la vertiente norte y zonas cercanas a la divisoria. Por la mañana mucha nubosidad en principio sin precipitaciones.

Temperaturas en descenso sobre todo por la tarde, cota de nieve 2400-2500m, algo mas baja al final del día.

Iso 0Cº 3200-2600m

Martes 19

Durante la madrugada todavía podría haber precipitaciones débiles, mejorando rápidamente por la mañana, hasta quedar un día con intervalos nubosos. Temperaturas en ligero ascenso, viento flojo variable.

Iso 0Cº 2400-2800m

Tendencia

Y a partir de aquí muchas dudas en los modelos. Una vaguada se va a descolgar desde el norte hacia la península entre el Miércoles y Jueves, hasta ayer parecía que podría derivar en una situación de norte, con descenso de temperaturas y nevadas a cotas medias. Pero hoy va ganando un nuevo escenario que aparecía con cuentagotas, esa vaguada podría adentrarse en la península mas hacia el oeste y aislarse al sur de la península generando una DANA y situación de Levante, que dejaría un ambiente mucho mas inestable la segunda parte de la semana que viene al sur de la península.

Pero la incertidumbre es alta y habrá que vigilar el movimiento de esa vaguada, y si finalmente se descuelga de la circulación general formando esa DANA, donde se sitúa y como nos afecta al Pirineo. De momento y sin mucha fiabilidad, podría haber algunos chubascos entre la tarde del Miércoles y el Jueves con la cota de nieve con la cota alta por encima de 2500, estabilizándose el fin de semana.

Si esa vaguada finalmente cruza la península hacia el este, podríamos tener mas inestabilidad, y cota de nieve mas baja, por eso os digo que el pronostico para la segunda parte de la semana que viene es muy poco fiable de momento.

Y la semana de Semana Santa?

El modelo ECMWF sigue viendo inestabilidad sobre la península en el conjunto de la semana.

Con ambiente mas frío en parte de ella, salvo en el este donde seria normal y quizá algo mas cálido justo en la costa mediterránea. 

Semana en conjunto mas húmeda en casi toda la península, salvo en el SE y Cantábrico Oriental y Pirineo Occidental y su vertiente norte donde seria normal.

El modelo esta muy pesadito con esta configuración desde hace muchos días, pero la fiabilidad todavía es muy baja, y os recuerdo que coge la semana en su totalidad por lo que esto no quiere decir que de cumplirse sea toda la semana inestable.

Para la semana de pascua  la tendencia semanal según el ECMWF es a que continué la inestabilidad.

El meteograma para un punto del Pirineo lógicamente muestra mucha dispersión, a todos los niveles, pero si que se observa algo de inestabilidad. Por lo tanto solo queda esperar a que se vayan acortando los plazos para ver si el modelo esta en lo cierto, y para poder empezar a entrar en detalles.

Saludos.

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/03/2024 21:19
    #1
    Parece q libraremos el finde!
    Eskerrik aslo Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/03/2024 09:05
    #2
    Gracias por el aporte aunque no es lo que quería leer!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/03/2024 15:43
    #3
    Gracias.

    Yo solo sé que no sé nada. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/03/2024 18:42
    #4
    Eskerrik asko Joseba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: