Previsión del 12 al 17 de Marzo y tendencia

Previsión del 12 al 17 de Marzo y tendencia
Se instala la primavera los próximos dias, la mayoria de dias con nubosidad media y alta y temperaturas suaves.

Buenas.

Ultimo día de nevadas que afectaran a la vertiente norte y divisoria, a partir de mañana el tiempo se estabiliza y suben las temperaturas.

Este ultimo episodio de nevadas ha sido generalizado(ha nevado mas en la vertiente sur), lo que ha servido para mejorar la situación de las estaciones que estaban mas justas de nieve y que con las borrascas anteriores no habían recibido mucha nieve.

 

Análisis

Un anticiclón sin que se le vea muy consistente se va a situar rondando la península y va a frenar las bajas presiones al oeste de la península obligándolas a circular hacia el norte del continente el resto de la semana. Viento flojo variable, con algunos días predominando el S-SW, tendremos bastante  nubosidad pero en general sera de tipo medio y alto.

Las temperaturas empiezan a subir mañana mismo, y serán muy suaves, pudiendo subir mas de cara al fin de semana. 

Los colores rojos que últimamente han aparecido poco en este mapa de anomalías vuelven a aparecer de manera continuada a partir de mañana.

En cuanto a precipitaciones, tras tres semanas de gran actividad, una vez que remitan las nevadas durante la tarde-noche de hoy en la VN y divisoria, no se esperan precipitaciones.

Acumulados de 15-25mm en la VN y divisoria que caerán en la jornada de hoy y poco mas.

En el resto de la península mas de lo mismo, últimos chubascos hoy en la Cordillera Cantábrica y poco mas.

Ojo a los aludes los próximos días ya que el nivel de peligro de aludes es alto en muchas zonas. Nivel 4 sobre 5 en algunas zonas.

Os dejo los links de varias paginas que nos dicen el nivel de peligro de aludes, que se irán actualizando a lo largo del día de hoy.

https://www.alurte.es/boletin.php

https://lauegi.report/bulletin/latest

https://www.meteo.ad/es/estadonieve/general

https://meteofrance.com/meteo-montagne/pyrenees/risques-avalanche

https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana

En resumen, tiempo estable(aunque tendremos bastante nubosidad media y alta) y temperaturas suaves los próximos días, que va a provocar que empiece un deshielo bastante considerable, de 1600-1700m para abajo.

Día a día

Martes 12

Clara mejoría. Intervalos nubosos en VN y divisoria por la mañana tendiendo a poco nuboso. En el resto poco nuboso. Madrugada fría, durante el día las temperaturas en ascenso. Viento flojo del norte a primera hora tendiendo a variable flojo. Buen día de esquí con la nieve todavía de muy buena calidad, volviéndose algo pesada a lo largo del día en zonas orientadas al sur. Ojo fuera de pistas.

Iso 0Cº 700-2000m

Miércoles 13

El anticiclón se debilita, tendremos flujo del sur flojo, las temperaturas ascenderán bastante, tanto las mínimas como las máximas, por lo que la nieve transformara mas y antes. Algunos intervalos de nubes medias y altas en la vertiente sur, en la vertiente norte poco nuboso en general.

Iso 0Cº 2100-3100m

Jueves 14

El Jueves tendremos un ligero flujo de Sw, que podría aportar nubosidad algo mas compacta, sin descartar alguna llovizna muy débil a ultima hora en el Occidental. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso.

Iso 0Cº 2600-2800m

Viernes 15

El anticiclón vuelve a situarse sobre la península, en el Pirineo tendremos un flujo de W flojo. Intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en ligero descenso.

Iso 0Cº 2400-2600m

Sábado 16

Intervalos de nubes medias y altas, podrían ser mas abundantes que el Viernes, dejando el cielo nuboso en algunos momentos. Temperaturas en ligero ascenso y viento del Sw flojo.

Iso 0Cº 2600-3000m

Domingo 17

Aunque sigamos con altas presiones en superficie vamos a seguir con un ligero flujo de Sw en altura que va a provocar que tengamos bastante nubosidad media y alta. Temperaturas sin cambios.

Iso 0Cº 2700-2900m

En resumen tiempo mucho mas estable, sin precipitaciones, pero con bastante nubosidad media y alta. Temperaturas muy suaves.

Tendencia

Parece que la semana del 18 comenzara sin grandes cambios. Tiempo estable quizás algo menos de nubosidad y temperaturas suaves.

 

Ya con fiabilidad muy baja la segunda parte de la semana, podría entrar algo de norte que provocaría un descenso de temperaturas, ya veremos si con precipitación o no, de momento se ven altas presiones bastante cerca por lo que no debería de inestabilizarse mucho.

Y siguiendo la tendencia semanal para la Semana Santa

Se ve una anomalías de bajas presiones en la península.

Con geopotenciales bajos en altura en Europa Occidental. Por lo que la tendencia actual es a tener una semana santa inestable. Eso si la fiabilidad sigue siendo muy baja, ya que hablamos de un pronostico entre 15-21 días. 

Las temperaturas serian mas bajas en el W y centro de la península, normales en el norte, quizás algo mas suaves en la costa Cantábrica y mas suaves en el Mediterráneo, por lo que lo mas probable es que tengamos flujo del W-SW.

En cuanto a precipitaciones la semana seria mas húmeda de lo normal en casi toda la península, en la media en parte de Andalucia y casi todo el Mediterráneo.
La tendencia semanal para la ultima semana de temporada en casi todas las estaciones que va del 1 al 7, también seria bastante inestable aunque con menos precipitación.
**Son tendencias generales para semanas, además de su baja fiabilidad no quiere decir que vaya a estar toda la semana entera haciendo malo.

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/03/2024 11:48
    #1
    Gracias por el curro y por la constancia....!!!

    Invalorable es lo que es este post!

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/03/2024 12:39
    #2
    Gracias Joseba!
    El finde parece sin precipitación. A ver si aguanta al menos nublado hay visibilidad!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/03/2024 14:15
    #3
    Gracias Joseba 👍👍

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    11/03/2024 15:56
    #4
    Una vez más, muchas gracias!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/03/2024 18:49
    #5
    Gran trabajo como siempre

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/03/2024 20:49
    #6
    eskerrik asko joseba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/03/2024 12:38
    #7
    Gracias , pedazo curro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/03/2024 22:30
    #8
    Gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: