Previsión del 5 al 10 de Marzo y posible tendencia

Previsión del 5 al 10 de Marzo y posible tendencia
Nevadas débiles esta noche, dia variable y frio mañana, Miercoles y Jueves tranquilos con temperaturas en ascenso. Vuelve la inestabilidad el Viernes, por lo menos hasta el Lunes.

Buenas.

Termina una semana que ha dejado el Pirineo con mucha nieve pero con peligro alto de aludes fuera de pistas. El pronostico se ha cumplido y el Sábado sobre todo por la tarde-noche una potente nevada dejo las estaciones con mucha nieve. El único pero del pronostico las fuertes rachas de viento sur que se dieron la mañana del Sábado que estaban previstas y provocaron el cierre de algunas estaciones.

Así estaba Astun el día 22 de Febrero y así esta Astun a 4 de Marzo.

El Pirineo Occidental esta con mucha nieve. El Central también esta muy bien actualmente y el Oriental que sigue estando mas justo ha mejorado algo este fin de semana.

Hoy durante la tarde-noche tenemos el paso de un frente bastante debilitado que dejara débiles nevadas en general. 5-10mm en el Occidental, 2-5mm en el Central y nada en el Oriental. La cota de nieve 1700-1800m bajando rápidamente hasta los 1000m al final del día.

El nivel de peligro de aludes sigue siendo muy alto, os dejo los link. Mucha precaución.

https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana

https://meteofrance.com/meteo-montagne/pyrenees/risques-avalanche

https://www.alurte.es/boletin.php

http://meteo.ad/es/estadonieve

https://lauegi.report/bulletin/latest

Análisis

Y que nos muestran los modelos?

Las altas presiones importantes, están sobre Escandinavia y al W de las Azores, la cuña de altas presiones que se forma sobre la península es muy débil y desaparece rápido con las borrascas obligadas a descender por el Atlántico de NW a SE apuntando hacia la península.

Tenemos una breve tregua meteorológica de 2-3 días y todo apunta a que las borrascas volverán a visitarnos desde el Viernes por lo menos hasta el Lunes. Todavía es pronto para poder afinar en intensidad de las precipitaciones, cotas de nieve, viento y posibles ventanas, pero que la inestabilidad va a ser la nota dominante desde la madrugada del Viernes hasta el Lunes esta bastante claro, además con aire frío suficiente a todos los niveles para que la cota de nieve este bastante contenida.

Antes mañana tendremos un día variable con algunas nevadas débiles en VN y divisoria hasta el mediodía, un Miércoles soleado y un Jueves con las nubes yendo a mas.

Mañana tendremos un descenso de temperaturas, a partir del Miércoles se recuperan para volver a descender a partir del Viernes, serán lo suficientemente bajas, y ayudadas por los geopotenciales bajos y el aire frío en altura para que las cotas sean bastante bajas.

Temperaturas con anomalía ligeramente positiva el Miércoles y Jueves, desapareciendo esa anomalía a partir del Viernes e imponiéndose anomalías ligeramente negativas el fin de semana.

Mañana podríamos tener alguna nevada débil en VN y divisoria, el Miércoles y parte del Jueves transcurrirán sin precipitaciones, quizá podría precipitar algo al final del Jueves. El Viernes y el Sábado se intensifican las precipitaciones, sobre todo en la VS, el Sábado podría ser de nuevo el día con mas precipitación, el Domingo serian algo mas débiles pero bastante generalizadas. Quedan bastantes días y tomároslo como tendencia.

Volveríamos a tener acumulados importantes esta semana, sin llegar a los de este fin de semana pero nevadas importantes y bastante generalizada. Se esperan acumulados entre 50-70mm en toso el Pirineo Aragonés y acumulados entre 40-50mm en el Navarro y Occidental de Lleida. En el resto entre 30-40mm.

Por lo tanto muy buena noticia para el Oriental.

Podríamos hablar de acumulados superiores a 50cm de nuevo en todo el Aragonés y entre 25-50cm en el resto.

Todavía quedan días y estas cantidades pueden variar bastante en función de donde se sitúen los centros de baja presión. En mi opinión esta previsión se podría quedar corta.

En el resto de sistemas montañosos, seguirá nevando en todos ellos, pero esta vez la zona mas favorecida podría ser el Sistema Central, Bejar podría salir muy favorecida por el episodio. Nevadas menos intensas en la Ibérica de Teruel una vez mas pero podría recibir algo mas que en los últimos episodios. En la Cordillera Cantábrico con mas toque de Sw las precipitaciones serán menos intensas. Lo importante que algo mas o algo menos va a seguir nevando de manera generalizada.

Día a día

Martes 5

Mañana finalmente tras el paso del frente de esta tarde-noche la situación tiende a mejorar. Nuboso con algunas nevadas débiles por la mañana en la VN y divisoria tendiendo a mejorar, intervalos nubosos tendiendo a despejar en el resto. Viento del Nw moderado en zonas expuestas y ambiente mas frío que hoy lo que hará que la nieve este en mejores condiciones, puede ser un muy buen día de esquí.

Iso 0Cº 1200-700m

Miércoles 6

Ambiente soleado el Miércoles. Podría aparecer alguna nube alta pero predominara el cielo poco nuboso o despejado. Viento flojo tendiendo a predominar la componente sur. La noche sera fría, durante las primeras horas del día la nieve de buena calidad tendiendo a transformar a lo largo del día sobre todo en pistas orientadas al sur. Las temperaturas en claro ascenso respecto al día anterior, siendo muy agradables. Gran día de esquí.

Iso 0Cº 700-1900m

Jueves 7

Una primera borrasca se situara al W de Galicia, el viento sur ganara fuerza soplando con rachas moderadas. Temperaturas algo mas altas. Intervalos de nubes altas, mas nubes a partir de la tarde, por la noche no se descarta alguna precipitación en la vertiente sur. Cota de nieve bajando de 1800m a 1100m en la VS algo mas alta en la VN.

Iso 0Cº 1600-2200m

Viernes 8

Muy nuboso con precipitaciones que serán mas importantes en la VS, sobre todo en Aragonés. Temperaturas en descenso, viento del S-SW flojo o moderado.

Cota de nieve 1000m, quizás algo mas alta en la VN.

Iso 0Cº 1800-1400m

Sábado 9

Una segunda borrasca mas activa y con mas aire frío en altura con geopotenciales mas bajos nos afectara el Sábado.

Muy nuboso con precipitaciones generalizadas, mas intensas en la VS sobe todo en el Pirineo Aragonés. Cota de nieve 1000m, bajando a lo largo de la tarde. Temperaturas en descenso y viento del Sw moderado sin descartar rachas fuertes en zonas expuestas. En principio la nevada no sera tan intensa como la de este Sábado pero sera importante(aunque quedan días y muchos detalles por concretar). Los problemas en las carreteras volverán a estar asegurados, así que todo el mundo bien equipado por favor.

Iso 0Cº 1500-1100m

Domingo 10

Seguiremos con bajas presiones muy cerca, quizá este día tengamos una componente oeste mas marcada, con aire frío a todos los niveles. Seguiremos con cota de nieve baja. 

Seguiremos con precipitaciones generalizadas, aunque en principio mas débiles que la víspera, sobre todo en la VS.

Iso 0Cº 1000-1400m

Como insisto al hacer un pronostico a tantos días este puede variar bastante, sobre todo en los detalles(viento, cota de nieve, intensidad de precipitación). Por eso estar atentos a las actualizaciones, en instagram, twitter y en el foro. Ya veré si aquí actualizo el Miércoles o el Jueves.

Tendencia

Parece y lo digo con toda la prudencia del mundo ya que hay mucha incertidumbre que las borrascas se podrían tomar un descanso a partir del Martes 12, el Lunes 11 podría seguir nevando. Si ocurre eso me surge una segunda duda, si se va a instalar el anticiclón encima con ambiente mas suave y por tanto nieve primavera. O si las altas presiones se van a instalar entre las Islas Británicas y Escandinavia y van a formar un pasillo mas fresco continental hasta la península. La mayoría de los modelos y sus mapas opciones varias apuestan por lo primero, pero a veces hacen algunos amagos a lo segundo y no lo descarto.

Tampoco descarto que el tiempo tranquilo dure poco y volvamos a ver situaciones de inestabilidad la segunda quincena de Marzo y tengamos una Semana Santa revuelta. Pero para eso queda mucho y primero toca ver que pasa después del siguiente episodio de inestabilidad.

Por ultimo y como curiosidad el modelo ECMWF ha sacado un modelo basado en la IA.

https://www.meteociel.com/modeles/ecmwf_aifs.php

Esta de forma experimental y sale unas dos horas mas tarde que el modelo actual, dicen que el calculo lo hace en 1min. Va de 0 a 360h. No lo estoy siguiendo demasiado, pero de momento parece que es mas rácano en cuanto a precipitaciones y a largo plazo patina como los demás.

Seguiremos echándole un vistazo.

Saludos.

 

24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/03/2024 20:14
    #1
    Gracias!! Vaya, hablando de nevadas, como me gusta leer "En mi opinión esta previsión se podría quedar corta" :lol2:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/03/2024 20:18
    #2
    #1 Es posible, pero prefiero estamos lejos todavía y los mapas cambian detalles a cada salida.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/03/2024 20:20
    #3
    Mila mila esker Joseba ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/03/2024 20:39
    #4
    Hola Joseba,
    Como ves el fin de semana en la zona de San Isidro?
    Muchas gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/03/2024 20:46
    #5
    La IA: "pero de momento parece que es mas rácano en cuanto a precipitaciones y a largo plazo patina como los demás."
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:
    Gracias por esto. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/03/2024 21:05
    #6
    #4 Buenas. Cubierto con precipitaciones de nieve, y viento del W-SW moderado con alguna racha fuerte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/03/2024 21:51
    #7
    A tope. Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/03/2024 22:28
    #8
    Joseba referente. Gracias 😊

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/03/2024 23:11
    #9
    eskerrik asko Joseba!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/03/2024 06:32
    #10
    Eskerrik asko

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/03/2024 08:24
    #11
    Eskerrik asko Joseba. Seguiré leyendo tus previsiones, siempre acertadas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/03/2024 11:51
    #12
    Joseba: ¡Actualiza cuando puedas porfa!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/03/2024 13:03
    #13
    Que grande , hoy mismo me ha llamado un amiguete que sube a Formigal y me dice , “ que dice el gurú de la nieve”, y tal cual le mando el post ( o como se diga) para que vea, jeje. Yo el Jueves pasado me subí con otro amigo para esquiar el Viernes y volver, gracias a tus predicciones!!. Pues eso, que te leo ya hace muchos años y solo decirte que gracias!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/03/2024 13:28
    #14
    Buenas.
    Ahora mismo partiendo de que el episodio de inestabilidad va a durar desde el Jueves noche hasta el Martes, se ven dos picos de nevada especialmente intensos. Jueves noche, Viernes mañana y todo el Sabado. El resto de dias nevara con menos intensidad, a día de hoy todavía no es fácil intentar intuir las posibles ventanas. Si muchas estaciones ya están muy cargadas de nieve esto va ser el remate, y claro algunas estaciones volverán a temer problemas para abrir zonas, por el peligro de aludes.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    05/03/2024 19:56
    #15
    Buena primavera para la trave, gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    05/03/2024 20:20
    #16
    Que buenas noticias, gracias como siempre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    06/03/2024 21:17
    #17
    gracias Joseba, menudo dia hemos tenido en formigal la clavas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    07/03/2024 10:33
    #18
    Cómo ves el sábado en Astún ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    07/03/2024 13:09
    #19
    #18 Pues bastante mal, nevada intensa y viento. Se pueden repetir los problemas del finde pasado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    07/03/2024 13:53
    #20
    Hola Joseba, para la zona de Gourette el sábado, bastante menos nieve que en VS y de viento como andaremos?

    Alguna opción para maniobrar por alli si sale rana Gourette???

    Menudo sin vivir de temporada que llevo... cuando no es por la nieve, es por la lluvia y claro.... ahora me toca el viento, que este año aun no había aparecido

    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    07/03/2024 14:58
    #21
    #20 El viento por la mañana puede soplar muy fuerte, lo que puede condicionar la apertura

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    07/03/2024 15:56
    #22
    #21 muchas gracias, a que toca trineo o echar unas pieles para por la mañana :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    07/03/2024 20:02
    #23
    Hola Joseba
    Entre Cerler y Valdezcaray, ¿alguna preferencia para este fin de semana? buscaba algo que quede algo mas resguardado del viento ...
    Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    07/03/2024 21:49
    #24
    #23 Menos viento en Cerler, pero más nieve, sobre todo el Sabado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: