Previsión del 1 al 5 de Marzo

Previsión del 1 al 5 de Marzo
Paso de un frente hoy por la tarde-noche. Importante nevada sobre todo en la Vertiente sur del Central y Occidental el Sábado.

Buenas.

Tras el paso de las dos borrascas el aspecto general del Pirineo ha mejorado mucho, sobre todo el del Occidental y muchas zonas de la Vertiente Norte. El fuerte viento de la tarde-noche del Martes y de ayer Miércoles con rachas de hasta 160Km/h en Cerler(Cogulla) ha hecho que algunas estaciones queden bastante peladas.

Las reservas de nieve se recuperan a nivel general(en unas zonas mas que en otras), y se espera que lo sigan haciendo de manera clara a principios de Marzo.

Decía que el Pirineo Occidental ha sido la zona mas favorecida. Un ejemplo lo tenemos en el Valle de Izas, fuera de la estación de Formigal. Se ha pasado de un espesor de 63cm el día 22 de Febrero a 152cm el 27 de Febrero, el viento ayer movió nieve y el espesor se redujo a 138cm. Pero sin duda la nevada mas espectacular se produjo en la zona de Larra y Arette entre el Lunes y el Martes con mas de 100cm de nieve nueva en apenas 36h, en la estación de Arette.

Hoy tenemos la llegada de un frente durante la tarde, que afectara al Occidental y Central, llegando muy desgastado al Oriental sin apenas precipitación en esa zona.

Que dejara acumulados durante la tarde-noche de 10-20mm en toda la vertiente norte y zonas cercanas de la divisoria de la vertiente sur, puede haber zonas entre 20-30mm en la vertiente norte.

Se esperan acumulados de 8-20cm, puede haber sitios de la vertiente norte donde esos acumulados superen los 20cm. La cota de nieve al comienzo del frente sobre los 1800m, bajando rápidamente a 1200-1000m, por lo que casi toda la precipitación sera en forma de nieve.

Análisis

Tenemos por delante la llegada de una borrasca bastante activa y con aire frío durante el fin de semana, que va a dejar nevadas generalizadas, importantes en algunas zonas como luego veremos. La semana que viene se podría acercar algún frente a comienzos de semana pero menos activo a la espera de la formación de un potente anticiclón Escandinavo que podría condicionar el tiempo a mas largo plazo. Parece que a lo largo del Martes podría estabilizarse dando paso a 2-3 días estables.

Seguimos con temperaturas invernales , que es lo que corresponde a la fecha en la que estamos.

Las anomalías sin ser excesivamente llamativas, se imponen a las positivas que asoman tímidamente y son poco importantes un par de días.

Recordar que hoy termina el invierno meteorológico, que son los datos que se tienen en cuenta para las series climáticas y que va del 1 de Diciembre al 28-29 de Febrero. Este tiene boletos para ser el mas cálido desde que hay registros.

Si miramos la animación promedio cada 24h, llama la atención el Sábado, en zonas de la vertiente sur del Occidental y Central se pueden acumular mas de 40mm, incluso cerca de 60mm en algunas zonas. La nevada sera generalizada pero menos intensa cuanto mas al este y en algunas zonas de la vertiente norte. El Domingo la nevada ya menos intensa sera mas importante en la Vertiente Norte y zonas cercanas a la divisoria en la vertiente sur. El Lunes y Martes podría llegar algún frente mas débil que afectaría sobre todo al Occidental.

Si nos vamos a los acumulados totales desde hoy vemos como zonas del Occidental rondaran los 80-90mm. En el resto del Aragones los 60-70mm. En el Occidental de Lleida los 50-60mm. En Andorra unos 30-50mm.Cuanto mas al este menos precipitación pero también van a tener su nevadita.

Estamos hablando de que en zonas del Occidental y Central se podrían superar los 50cm de nieve nueva, con zonas del Occidental superando los 80cm. No seria de extrañar que a 2000m los acumulados totales superen los dos metros a comienzos de la semana que viene, quien nos lo iba a decir hace dos semanas con las estaciones agonizando. Salvo hecatombe la mayoría de estaciones tienen asegurada la nieve en Semana Santa. Además esta nevada no va a tener la entrada de norte fuerte posterior por lo que va a ser una nevada muy beneficiosa para estaciones como Cerler por ejemplo.

En el resto de la Penisula.

Bastante precipitación en la Cantábrica, aunque nevara menos que el Lunes-Martes. También se espera una bonita nevada en la Ibérica Riojana, y en el Sistema Ibérico. Esta vez Sierra Nevada aunque vera nevar, las precipitaciones serán mas escasas igual que una vez mas en la Ibérica de Teruel.

Ojo con los aludes ya que hay zonas sobre todo del Pirineo Occidental con mucha nieve, y mas que viene.

Os dejo los enlaces para ver el nivel de peligro de aludes.

https://www.alurte.es/boletin.php

https://meteofrance.com/meteo-montagne/pyrenees/risques-avalanche

http://meteo.ad/es/estadonieve

https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana

Día a día

Viernes 1

Día de transición, tras la nevada de esta tarde-noche la mañana sera en general bastante soleada y con una muy buena calidad de nieve, según vaya avanzando el día la nubosidad ira a mas de W a E. Temperaturas frías a primera hora, siendo bastante agradables a partir de media mañana. Viento del W-Nw flojo con intervalos moderados.

Iso 0Cº 700-1800m

Sábado 2

Frente cálido primero y frío después con flujo de Sw , aire frío en altura. Condiciones ideales para una potente nevada en zonas de la VS del Occidental y Central.

Precipitaciones en el Occidental que irán ganando intensidad a lo largo del día y que se irán extendiendo a todo el Pirineo.

Acumulados importantes en toda la VS del Occidental y Central donde se pueden superar los 50mm. Cota de nieve 1300m bajando durante la mañana a 1000-1100m,por la tarde la cota estaría por debajo de los 1000m.

Temperaturas en descenso a lo largo del día. Viento del W-SW flojo con algún intervalo moderado.

Iso 0Cº 1600-900m

Domingo 3

La baja se desplaza al mediterráneo, seguimos con aire frío en altura, el viento rola a Nw soplando con rachas moderadas. Precipitaciones que serán mas importantes este día en la VN y zonas cercanas a la divisoria en la VS.

Acumulados menos importantes que la víspera pero seguiremos sumando centímetros. Temperaturas en descenso con la cota de nieve sobre los 800m, o incluso menos en algún momento.

El modelo Arpege da acumulados de nieve muy significativos sobre todo en el Occidental, hasta la noche del Domingo.

Iso 0Cº 700-1000m

Lunes 4

Nuevas bajas se acercan por el W pero parece que circularan por latitudes algo mas altas y se quedaran frenadas por la aparición de altas presiones por el continente.

Bastante nubosidad con precipitaciones en el Occidental y algunas zonas del central. Temperaturas en ascenso, la cota de nieve podría subir hasta los 1600-1700m. Viento del Oeste flojo con algún intervalo moderado.

Previsión a confirmar.

Iso 0Cº 400-1900m

Martes 5

Parece que las altas presiones se irán instalando durante este día, podría quedar nubosidad con algunas precipitaciones en el Occidental y Vertiente Norte tendiendo a mejorar a lo largo del día. Cota 1400m. Viento del Nw flojo. Temperaturas algo mas bajas.

Iso 0Cº 700-1500m

Tendencia

La tendencia actual es a que se forme un potente anticiclón en la zona de Escandinavia, otro Anticiclón se situaría al W de las Azores, por lo que las borrascas no tendrían otra opción que moverse de Nw a SE en nuestra dirección, queda por ver como nos afectaran, ( no es lo mismo que se queden al Nw de la Península mandándonos SW, que pasen hasta el Mediterráneo con roles de viento al Nw incluso al NE).
En el meteograma para un punto del Occidental, se observa como a partir del Martes mejorara la situación y podríamos tener un Miércoles y Jueves estables con ascenso de temperaturas en principio sin las barbaridades de bastantes días de este invierno. A partir del fin de semana se observa un aumento de la inestabilidad, con temperaturas contenidas aunque algo mas altas que estos días.
Las previsiones semanales del modelo ECMWF a mas largo plazo con la fiabilidad cogida con pinzas pero insisten bastante en ello, nos hablan de temperaturas ligeramente superiores a la media y precipitaciones en la media o superiores, por lo que podríamos estar ante un mes de Marzo bastante inestable.
Todo esto son tendencias que iremos viendo si se cumplen según se acortan plazos.
De momento nevadon el fin de semana sobre todo en la Vertiente sur del Central y Occidental, buen tiempo a mediados de la próxima semana con tendencia actual a inestabilizarse de cara a finales de la semana que viene.

 

Artículos relacionados:

  • Previsión del 12 al 17 de Enero y posible tendencia Publicado el 11/01/2024

19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/02/2024 12:44
    #1
    Gracias Joseba!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/02/2024 14:54
    #2
    Que dia piede ser mas interesante para esquiar en Arette este finde, Sabado o domingo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    29/02/2024 15:01
    #3
    Gracias :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/02/2024 16:16
    #4
    Como siempre, muy currado, gracias maestro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/02/2024 16:23
    #5
    Qué suerte, porque los que vivimos en la fachada mediterránea seguimos, contra todas y cada una de las previsiones habidas y por haber, con la misma y cansina película diaria: solazo y calor, solazo y calor, solazo y calor, día sí y día también...

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    29/02/2024 16:49
    #6
    #2 puff bastante nieve los dos días.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/02/2024 16:58
    #7
    Gracias Joseba. Lo de temperaturas superiores a la media con precipitación, es igual a lluvia, ¿no? :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/02/2024 17:12
    #8
    Muchas gracias. Esta vez le toca a Cerler :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/02/2024 17:21
    #9
    No es que tus pronósticos sean mucho más detallados que los de AEMET, con todos los medios de que disponen, sino que encima eres un santo varón. ! Qué paciencia! Zorionak una vez más

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/02/2024 17:22
    #10
    Esa inestabilidad para finales próx semana me preocupa con temperaturas altas .
    Puedes profundizar más Joseba cuando dispongas de más datos fiables .
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/02/2024 17:48
    #11
    GRACIAS!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/02/2024 18:44
    #12
    #10 no ha llegado todavía la nevada de este finde y ya estáis sufriendo por el finde siguiente? :oh!:

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/03/2024 09:33
    #13
    #12 jaja yo estoy igual (aunque no iba a preguntar nada), no nos lo tengas en cuenta. Este finde descarto acercarme a ninguna estación por el mal tiempo, para evitar tener que ponerle cadenas al coche, pero el siguiente no quiero perdérmelo por nada del mundo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    01/03/2024 14:20
    #14
    Nieveadictos.....este año esto va asi...
    Incertidumbre,nevadas a "destiempo",pocas ventanas( o lluvias después de nieve,o viento...)
    Nevadas muy muy desiguales depende la zona.....
    Pero yo me quedo con que está nevando con buenas cotas y de manera ,ahora sí.....continuada.
    Repito hasta cansarme...... Flexibilidad.
    Y la ventanita de la semana que viene pues intentar aprovecharla...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    01/03/2024 15:09
    #15
    #14 Sí, esa ventanita yo la voy a aprovechar para tirarme por ella: Aquí sigue el solazo, el calorazo y la fuck sequía a dolorrrrr, pero a dolorrrrr...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    02/03/2024 09:29
    #16
    ME acabo de quedar alucinado con el NIVELAZO de predicción que se ha publicado !!! GRACIAS GRACIAS GRACIAS !! no conozco al que se lo ha currado, pero impresionante !!
    GRACIAS !!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    02/03/2024 21:01
    #17
    Chapo de 10 muchas gracias Joseba, y aprovechar esa ventana, yo me voy a dar una vuelta , miercoles arette, jueves formigal y viernes cerler o baqueira desde Pamplona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    02/03/2024 23:30
    #18
    Gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    03/03/2024 15:00
    #19
    Eskerrik asko por el trabajo. Gracias a tus previsiones disfruté el jueves y viernes en La Piedra. Un abrazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: