Previsión del 16 al 21 de Febrero y tendencia

Previsión del 16 al 21 de Febrero y tendencia
Una vaguada dejará precipitaciones esta noche y mañana, fin de semana tranquilo, ligero flujo del norte para empezar la semana con algunas precipitaciones en la vertiente norte. A la espera de ver si se confirman cambios con más fundamento a partir del 22-23.

Buenas.

Tras un comienzo de semana soleado y sin excesivo calor, ayer y hoy las temperaturas se han vuelto a disparar. Salvo en el Pirineo Aragonés, que tenemos mas nieve y en Boi, en el resto de estaciones volvemos a estar anterior del paso de la borrasca Karlota. De todas formas esas estaciones favorecidas por las nevadas de W-Sw de la semana pasada también han empeorado sus condiciones de cantidad y calidad respecto a comienzos de semana, y el que diga lo contrario miente.

Esta noche el paso de una linea de inestabilidad asociado a una vaguada va a dejar precipitaciones.

Las mas importantes en el Pirineo Occidental y Central.

Con acumulados generalizados de 10-20mm, sin descartar que se puedan acumular 25-30mm en algunas zonas del Occidental.

Cota de nieve: 21-3h: 2200-2400m. 3-9h: 2000 bajando a 1700m en el Occidental, 1900-2000m en el central y 2100-2200m en el Oriental.

Con la llegada de las precipitaciones la calima ira a menos, por lo que dudo que mañana el Pirineo amanezca marrón.

Análisis

La vaguada terminara de pasar durante mañana dejando un Viernes con inestabilidad, el Sábado y parte del Domingo estabilidad, con altas presiones encima. El Lunes y Martes con algo de norte podríamos tener algo de inestabilidad con algunas precipitaciones en vertiente norte y divisoria, volviendo la estabilidad, parece que de manera transitoria el Miércoles.

Las temperaturas con altibajos pero sin llegar a los valores de estos días. Mañana, el Lunes y Martes serán mas frescos, algo mas suave el fin de semana y el Miércoles.

Desaparecen esas anomalías brutales de hasta 17Cº de hoy en zonas de la VN, pero como mucho se normalizan durante algunos días. El frío de verdad, sigue desaparecido en este invierno salvo en contadisimas ocasiones.

La vaguada va a dejar precipitaciones bastante repartidas mañana con acumulados menos generosos en el Oriental, el Domingo a ultima hora podrían llegar algunas precipitaciones a la vertiente norte, el Lunes y el Martes podrían ser mas importantes en esa VN, afectando también algunas mas débiles a zonas cercanas a la divisoria. El Miércoles no se esperan precipitaciones.

Acumulados totales mas importantes en la VN, sumando el episodio de hoy y el de norte de comienzos de semana, la zona menos afortunada una vez mas el Pirineo Oriental.

No se esperan nevadas importantes, pero el Lunes y el Martes la cota puede estar algo mas baja que mañana en la VN.

En el resto de la península tras el paso de la vaguada de hoy que dejara agua con barro en bastantes zonas, salvo en la zona Oriental de la Cordillera Cantábrica donde puede precipitar algo con cota 1600-1800m, no se esperan precipitaciones hasta finales de la semana que viene.

Links para consultar el estado de aludes.

http://meteo.ad/es/estadonieve

https://meteofrance.com/meteo-montagne/pyrenees/risques-avalanche

https://www.alurte.es/boletin.php

https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana

Desciende algo el riesgo de aludes respecto a comienzos de semana. Aun así precaución.

Día a día

Viernes 16

La vaguada va a ir cruzando el Pirineo de W a E, estas vaguadas llevan asociada mayor inestabilidad en su parte delantera donde se pueden generar chubascos bastante intensos sin descartar tormentas.

Si vemos la animación vemos como los chubascos se irán desplazando de W a E durante la noche y la mañana y luego con ligero flujo de N-Nw se irán restringiendo a la VN y divisoria.

Puede haber acumulados en algunas zonas superiores a los 30mm, sin descartar que algún punto concreto llegue a 40-50mm. Temperaturas en descenso dándose las mínimas al final del día. Viento variable tendiendo a norte flojo.

Cota de nieve en descenso progresivo a lo largo de la noche y la mañana, partiremos de cotas muy altas. Para el mediodía la cota podría haber descendido hasta los 1700-1800m en el Occidental y 1800-2000m en el resto.

A ultimas horas podría descender algo mas pero las precipitaciones irán a menos.

Iso 0Cº 2400-1600m

Sábado 17

Clara mejoría. El anticiclón se coloca encima y tendremos ambiente soleado con algunas nubes aisladas. La madrugada sera fresca, podríamos incluso temperaturas para encender los cañones. Durante el día temperaturas en claro ascenso. Viento flojo predominando la componente norte.

Iso 0Cº 1600-3200m

Domingo 18

El anticiclón se va a retirar ligeramente hacia el W ,un frente frío bastante debilitado se va a ir aproximando desde el Nw. Mañana soleada, con aumento de la nubosidad desde el mediodía de W a E, por la tarde-noche se podrían producir algunas precipitaciones débiles en la VN y divisoria. Cota de nieve muy alta al principio bajando a 2000-2100m al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios con descenso al final. Viento del Nw flojo.

Iso 0Cº 3200-2600m

Lunes 19

Anticiclón algo mas al W, nosotros bajo su radio de acción con altas presiones pero con ligero flujo de N-Nw.

Mucha nubosidad en la VN y divisoria con riesgo de precipitaciones que irían a mas al final del día. En la VS intervalos nubosos. Cota de nieve 1800-2000m, bajando por la noche. Temperaturas en ligero descenso. Viento del N flojo con algún intervalo moderado en zonas expuestas.

Iso Cº 2400-1900m

Martes 20

El anticiclón vuelve a desplazarse algo hacia el este, el viento norte podría soplar con rachas mas fuertes, sobre todo en zonas expuestas del Oriental. Temperaturas en ligero descenso.

Las precipitaciones en las mismas zonas que la víspera, pero de mas a menos. En la VS intervalos nubosos tendiendo a quedar despejado.

Cota de nieve 1500-1700m

Iso 0Cº 1300-2200m

Miércoles 21

Tiempo estable. Ambiente soleado y temperaturas en ascenso. Viento flojo variable.

Pero nos empezamos a fijar como potentes borrascas empiezan a avanzar poco a poco hacia el E por el Atlántico, la dorsal colores rojos se retira hacia las Azores y una circulación de W con geopotenciales bajos empieza a avanzar sin prisa pero sin pausa hacia nuestro continente.

Iso 0Cº 2400-2900m

Tendencia

Llegamos a los días claves, para un posible cambio mas importante y de mayor duración.

El GFS días atrás ha sacado mapas brutales en su salida determinista con borrascas muy potentes sobre las Islas Británicas, que seguían avanzando hacia el este y generaban pasillos de W-NW muy importantes, dando acumulados bestiales en muchas zonas del Pirineo, todo ello traducido en el Snow-Forecast, con el Pirineo enterrándose en nieve.

Aquí un ejemplo de su salida determinista del Martes, para el Jueves 22. Sus promedios eran mucho mas comedidos, el resto de modelos veían una circulación de W-NW que llegaba mas tarde y menos espectacular.

Pues bien llegamos al día de hoy, todavía queda un mundo para esta posible situación, y los promedios del ECMWF,GEM y GFS por este orden para el Viernes 23 ven esta situación.

Y vemos que el anticiclón se retira a las Azores. Las bajas parece que no se deslizan tan al sur como insinuaba el GFS en sus salidas deterministas, pero son lo suficientemente potentes para que se forme un pasillo de W-Nw sobre la península, que habrá que ir afinando en los próximos días. La clave que  esta configuración se mantenga en el tiempo para que este flujo de W-NW deje bastante precipitación en el Pirineo sobre todo. Parece que llegaría aire frío suficiente como para que la cota sea favorable. 

El meteograma del ECMWF para un punto del Occidental muestra una dispersión brutal, pero las medias tanto de temperatura a 500hpa y 850hpa son bastante buenas. También se ve bastante precipitación. La presión media  es mas bien alta, pero con el paso de los días, si se mantiene el anticiclón a raya, podrían acercarse algo mas esas bajas hacia la península.

Pero ojo, que nuestro martillo pilón esta al acecho y cualquier acercamiento hacia la península nos puede dejar una vez mas con cara de tontos.

Así pues vamos a ver si aseguramos un primer frente que entraría hacia 22 a la tarde-noche y luego a ver si por una vez este invierno tenemos suerte y se mantiene un pasillo favorable a nuestros intereses nivosos.

Saludos.

 












  

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/02/2024 21:24
    #1
    Genial explicación y con posibles buenas noticias, me gusta lo de "salida determinista". Gracias de nuevo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    16/02/2024 05:01
    #2
    Gracias Josebs

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/02/2024 09:09
    #3
    Gracias, bien explicado!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/02/2024 23:06
    #4
    Excelente información como siempre gracias Joseba!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/02/2024 21:45
    #5
    Vamoooos!!! Que el 26 estamos en Boí ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/02/2024 10:49
    #6
    Gracias , pedazo curro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/02/2024 11:46
    #7
    Vamos, coño, que venga una gordisima y que aguante todo Marzo vamosssss

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: