Previsión del 12 al 18 de Febrero y tendencia

Previsión del 12 al 18 de Febrero y tendencia
Ascenso importante de temperaturas, tocando el techo el Miércoles-Jueves. Ambiente variable, precipitaciones mañana y paso de un frente débil entre el Jueves a última hora y el Viernes. Alta incertidumbre de cara al fin de semana, donde un ligero flujo del norte podría dejar nubosidad y algunas precipitaciones en VN y divisoria.

Buenas.

Una vez pasada la borrasca Karlota, es hora de hacer balance. La zona mas beneficiada tal y como se esperaba ha sido la zona del Pirineo Aragonés, sobre todo sus zonas altas, donde en zonas del Valle de Tena por encima de los 2000m se han acumulado unos 60-70cm y a 1800 unos 30-40cm. La pena fue la subida de cota hasta los 1800-1900m la tarde-noche del Viernes con abundante precipitación. Boi-Taull tambien se ha visto benecifiada en el Pirineo de Lleida.

En zonas del Pirineo Navarro por encima de 1700m habrán caído unos 20-30cm, para mi menos de lo esperado. En la vertiente norte habrán caído tambien 20-30cm como mucho, en Andorra 15-20cm y en el Oriental menos.

Nevada además bastante húmeda y sin excesivo viento, que sirve para mejorar mucho el aspecto visual de las zonas mas beneficiadas.

El cambio de la zona del Portalet del Jueves a hoy ha sido espectacular.

Yo esperaba mas nieve en la zona de Larra-Belagua y Arette entre ayer y hoy, en el resto mas o menos lo esperado.

He leído que Formigal comenta que ha caído mas de un metro de nieve en su estación, puede ser que en alguna zona donde se acumula mucha nieve se haya acumulado un metro. Pero hablar que de forma general ha caído mas de un metro en zonas altas de la estación es faltar a la verdad. 

Y se acabo, mañana irán subiendo las temperaturas, siendo ese ascenso mucho mas acusado el Martes y Miércoles.

Análisis

Los colores verdes y azules de estos días vuelven a ser sustituidos por colores amarillos y naranjas, lo que supone que suben los geopotenciales en altura y que además vamos a tener menos aire frío en altura. Todo ello acompañado de altas presiones cerca, mañana todavía tendremos algo de inestabilidad, pero el Martes y Miércoles con un ligero flujo de sur, vamos a tener tiempo mas estable, el Jueves a ultima hora podría llegarnos un frente débil dejando alguna lluvia,que daría paso a un Viernes algo mas fresco con alguna precipitación, el fin de semana un ligero flujo de Nw podría dejar alguna precipitación aunque la incertidumbre es alta.

Ascenso progresivo de temperaturas hasta volver a hacer calor el Miércoles y parte del Jueves, a ultimas horas del Jueves las temperaturas descenderían y los siguientes días, sin frío serian algo mas frescos.

Una vez mas tenemos una semana en conjunto muy cálida por delante, alcanzando el pico de anomalía máxima a ultimas horas del Miércoles y primeras horas del Jueves, cuando se podrían alcanzar los 15Cº de anomalía positiva, en la vertiente norte debido al viento sur. 

Así pues podemos decir que lo de estos días ha sido un espejismo, salvo hoy tampoco ha habido anomalías negativas.

Mañana tendremos precipitaciones sobre todo en la vertiente norte y en el Occidental, el Jueves a ultima hora un frente podría dejar algunas precipitaciones débiles, y el resto de la semana con ese ligero flujo de Nw que podría quedar y que habrá que confirmar podría haber algunas precipitaciones en la vertiente norte y divisoria.
Acumulados promedios de hasta 40-50mm en la VN del Occidental y hasta 30-40mm en muchas otras zonas de la VN y divisoria, precipitaciones mas débiles en la VS del central y del Occidental según te alejas de la divisoria, quedando una vez mas al margen el Pirineo Oriental con acumulados mínimos.
Repito que hay incertidumbre a partir del Viernes y que un ligero movimiento de las altas presiones podrían eliminar esas precipitaciones de los modelos.
Cota de nieve: 1700-1800m mañana Lunes( mas baja a primeras y ultimas horas), 2400-2500m el Jueves, bajando a 2200m, el resto de la semana unos 2000m.
Así pues volvemos a la tónica de este invierNO.
En el resto de los sistemas montañosos de la península, precipitaciones mañana en el Sistema Central y Sierra Nevada, con cotas de nieve altas, algunas débiles también en la Cantábrica, el resto de la semana salvo en la Cantábrica donde podría llover algo a partir del Jueves, mas estabilidad y temperaturas muy elevadas a mediados de semana, con descenso posterior, aunque seguirán siendo altas para la fecha.
Importante tener en cuenta el riesgo de aludes que ha aumentado respecto a semanas anteriores, sobre todo en el Pirineo Occidental y Central especialmente en su vertiente sur.
http://meteo.ad/es/estadonieve
https://www.alurte.es/boletin.php
https://meteofrance.com/meteo-montagne/pyrenees/risques-avalanche
https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana

Día a día

Lunes 12

Un frente ocluido se va a situar sobre el Pirineo.

El frente llegara a la mañana al Occidental dejando precipitaciones que se extenderán al resto a partir del mediodía.

Hay zonas del Occidental y del resto de la vertiente norte que superaran los 10mm. Cota de nieve 1500m, subiendo a 1800m, bajando al final hasta los 1500m.

Temperaturas en ascenso y viento variable tendiendo a Nw moderado.

Iso 0Cº 1500-2100m

Martes 13 

Poco nuboso con algún intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso. Viento flojo del Sw.

Iso 0Cº 1700-2600m

Miércoles 14 

Intervalos nubosos. Temperaturas en ascenso, dándose máximas muy altas sobre todo en la vertiente norte. Viento del sur flojo.

Intervalos de nubes altas.

Iso 0Cº 2800-3500m

Jueves 15

La noche y la mañana del Jueves van a ser muy cálidas, sobre todo en la VN con viento sur, se esperan temperaturas a 1500m de hasta 18Cº. En la VS ambiente muy suave también pero menos. Intervalos nubosos con mas nubes a partir del mediodía, a ultima hora podría precipitar algo. Cota por encima de los 2500m.

Iso 0Cº 3500-3000m

Viernes 16

Cielo bastante nuboso con riesgo de precipitaciones débiles sobre todo en vertiente norte y divisoria. Temperaturas en descenso, viento flojo del W-Nw y cota de nieve sobre los 2000m.

Iso 0Cº 2800m

Sábado 17

Con mucha incertidumbre.

Ligero flujo del N-Nw que puede aportar bastante nubosidad a la vertiente norte y divisoria con precipitaciones en general débiles. Cota 1800-2000m. Temperaturas en ligero descenso.

Iso 0Cº 2800m

Domingo 18

Alta incertidumbre.

El Domingo sobre todo por la mañana, podría seguir precipitando en la VN tendiendo a mejorar. Temperaturas sin cambios. Cota 1800-2000m. Viento del norte flojo.

Iso 0Cº 2800m

Recordar que la incertidumbre respecto al fin de semana que viene es alta y que algunos modelos meten ese ligero flujo de Nw que podría dejar algunas lluvias en la VN y divisoria y otros meten estabilidad, hasta el Jueves no actualizare el blog pero si que actualizare en los foros de nevasport y redes sociales, también en comentarios del mismo blog.

Tendencia

Los meteogramas marcan un descenso de presión hacia el 21-22 de Febrero y un descenso en el promedio de temperaturas, mas un aumento en las precipitaciones, pero hablamos de plazos de 10 días o mas.

Las previsiones semanales siguen viendo anomalías de precipitación positivas, y anomalías de temperaturas ligeramente positivas, lo que  hace pensar como os dije la semana pasada que podríamos entrar en una fase de circulación del W-SW, para final de mes y primeros de Marzo. Una vez mas la zona menos favorecida de darse esta circulación seria el Pirineo Oriental.

El índice AO en valores claramente negativos lo que indica que se pueden dar desalojos fríos en latitudes medias en algún punto del hemisferio norte, en principio nosotros quedaríamos al margen.

El indice NAO poco a poco tiende a valores negativos, este si podría ser un indicador de llegada de inestabilidad a la península.

Y luego tenemos un nuevo calentamiento en la estratosfera que puede revertir los vientos del W al E, pero lo de siempre quedaría por ver si hay propagación y sus efectos.

En resumen, el cuento de todo el invierno, a la hora de la verdad por una cosa o por otra el invierno no aparece y avanza ,  y no tenemos un cambio de tendencia real claro de momento en el que veamos nevadas generalizadas y mas continuas, lo único real es otra entrada de altas temperaturas a mediados de semana.

Saludos.

 

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/02/2024 07:38
    #1
    Gracias..... seguimos esperando tu previsión de nevadas... jejejejeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/02/2024 11:10
    #2
    Muchas gracias :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IIE
    IIE
    #3
    Fecha comentario:
    12/02/2024 12:11
    #3
    Eskarri asko

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/02/2024 13:22
    #4
    thanksssss

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/02/2024 15:50
    #5
    Yo este invierno lo doy por finiquitado. Para mí el invierno es diciembre, enero y febrero. Si luego se anima la cosa a partir de marzo, bien, pero no es invierno. Es terrible... Nieva, llueve, calor... Un desastre.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/02/2024 23:12
    #6
    #5 yo también…quité el porta-esquís hace tres semanas…una pena este “no invierno….”…aunque peor lo estarán pasando los que viven de la nieve. Ya estoy esperando a noviembre del 2024….

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/02/2024 23:18
    #7
    Gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/02/2024 22:50
    #8
    Joseba... siempre gracias....Este episodio de borrasca ha sido mucho más flojo de lo esperado,con cotas algo altas y mucha humedad. De echo ayer lunes en Formigal llovió toda la jornada por debajo de los 2200m( es decir todo el dominio).
    Es una pena que los pocos episodios de nevadas acaben con lluvia.
    Aún hay invierno por delante....pero febrero es un mes clave....es lo que hay

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    14/02/2024 13:30
    #9
    Nos queda finales de febrero y Marzo para intentar resarcirse de esta temporada. Que rollo. Todo el maldito año ahorrando y entrenando.....joer :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    15/02/2024 15:01
    #10
    Semana Santa histórica...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: