Prevision del 8 al 12 de Febrero y tendencia

Prevision del 8 al 12 de Febrero y tendencia
Análisis profundo de lo que puede dar el episodio y tendencia posterior.

Buenas.

Días de tensa espera tras llevar viendo cambios en los modelos desde comienzos de la semana pasada que por fin llegan a partir de mañana por la tarde.

El problema es que este cambio parece transitorio y sin continuidad, y es que la semana que viene la estabilidad y las temperaturas suaves volverán a ganar protagonismo.

Hay zonas en las que va a nevar bien, pero hay que ser conscientes de la situación en la que estamos, con muchas estaciones que solo tienen nieve y poca en sus pistas, que se va a mejorar por supuesto( en unas zonas mas que otras), pero necesitamos entrar en una dinámica de nevadas mas regular y eso de momento no se ve en los modelos a medio plazo.

Las reservas de nieve a la mitad de la media de los últimos 5 años, sin tener recuerdo de que ninguno de ellos haya sido excepcional.

Como va a ser el episodio?

Los modelos han visto muy bien desde hace días la llegada de una profunda borrasca, con Sw primero y W-Nw después. El problema es que la evolución posterior no es favorable.

Vamos a centrarnos en el episodio desde mañana por la tarde hasta el Domingo.

Mañana ya tendremos una clara situación de Sw. Ojo a las rachas de viento sobre todo a partir del mediodía en zonas expuestas de la vertiente norte, donde se podrían superar los 100Km/h sobre todo en la zona Occidental y los 80 Km/h en el resto de zonas expuestas de esa vertiente.

Las precipitaciones llegaran a la tarde a la vertiente sur, intensificándose al final de la misma.

Al final de la jornada se podrían rondar los 15-20mm en muchas zonas de la vertiente sur del Pirineo Occidental y Central. En la vertiente norte poca cosa sobre todo en el Central y Oriental.

Vamos a tener 4-5Cº a 1350-1400m y -15Cº a 5500m. Cota de nieve rondando los 1700-1800m en la VS y los 1800-1900m en la VN.

El Viernes.

Con presiones muy bajas por debajo de 1000mb, el viento del Sw ira perdiendo fuerza y tendera a rolar a W al final del día.

En altura cada vez geopotenciales mas bajos pasaremos de 5500m a 5350m, la temperatura en descenso de -15Cº a -20Cº

A 850hpa tendremos geopotenciales cada vez mas bajos y acabaremos el día con la temperatura en atmósfera libre a 850hpa situada 1250-1300m.

La temperatura rondara los 3Cº en la vertiente sur por la mañana subiendo hasta 5Cº por la tarde noche. En la vertiente norte 4-5Cº por la mañana, subiendo hasta 6-7Cº por la tarde.

Con estos valores la cota de nieve aproximada sera la siguiente.

La noche del Jueves al Viernes y Viernes por la mañana: 1400-1500m en la VS, 1600-1700m en la VN.

El Viernes tarde-noche 1600-1700m en la VS y 1800-1900m en la VN.

Las precipitaciones nuevamente serán mas intensas en la VS sobre todo del central y Occidental.

Hay modelos como el ICON que son muy generosos con la vertiente sur del central y sobre todo del occidental con acumulados superiores a 50mm en 24h.

Si cogemos el acumulado promedio de todos los modelos nos salen acumulados de entre 25-35mm en muchas zonas de la vertiente sur del central y occidental, siendo estas acumulaciones mucho mas modestas en el resto de la vertiente sur, y prácticamente inexistentes en la vertiente norte del Central y del Oriental.

No cabe ninguna duda de que las zonas mas favorecidas esta vez van a ser las estaciones Aragonesas y Boi-Taull. De 1700-1800m para arriba la nevada sera importante, el problema una vez mas que arrancamos de 0 en muchas zonas.

Llegamos al Sábado.

El viento ganara fuerza y soplara moderado de W-Nw. Tendremos mas aire frío en altura, empezaremos el día con -22Cº a 5400m y lo terminaremos con -28Cº a 5450m.

A 1300m de altura las temperaturas irán descendiendo claramente a lo largo del día acabando el día con +1Cº tras haberlo empezado 5-6Cº.
Con ello bajara la cota de nieve a lo largo del Sábado. La noche del Viernes al Sábado arrancara sobre los 1600-1700m en la VS y los 1800-1900m en la VN. De madrugada debería de bajar hasta los 1400-1500m en el Occidental y los 1600-1700m en el Oriental, para a lo largo de la mañana situarse sobre los 1200m en el Occidental y los 1400m en el Oriental, y terminar el día sobre los 1100-1200m en todo el Pirineo.

Este día las precipitaciones deberían ser mas generalizadas, y las mas intensas situarse sobre la zona Occidental. En la vertiente norte del central e incluso en la zona de Girona esas precipitaciones serán bastante mas importantes que la víspera.

Una vez mas la zona Occidental sera la que mas espesor acumule.

Ya el Domingo

Durante la noche del Sábado al Domingo y por la mañana tendremos un pasillo de Nw con mucho recorrido marítimo, que se ira cortando a lo largo del día a la vez que perdemos aire frío en altura.

A 850hpa(1400m) sera el día mas frío de todo el episodio sobre todo por la mañana. La cota de nieve sobre los 1000m o incluso menos por la mañana subiendo a 1200-1300m durante la tarde.

Las precipitaciones mas restringidas a la vertiente norte y divisoria del Central y Occidental, pudiendo entrar algo mas hacia la VS en el Occidental. Estas precipitaciones serán mas importantes hasta el mediodía, sin descartarse alguna ventana al mediodía y por la tarde.

El Lunes.

Sera un día bastante tranquilo, la dorsal quiere empezar a meter el morro desde el sur. Intervalos nubosos en principio sin precipitaciones.

Las temperaturas tenderán a ascender pero todavía estarán bastante contenidas, por lo que puede ser uno de los mejores días de lo que va de temporada sobre todo en las estaciones mas favorecidas por las nevadas.

Vamos a coger algunos meteogramas de varias estaciones para intentar mostraros cuales serán las zonas mas beneficiadas.

Formigal, Candanchu, Astun, Panticosa. Con acumulados de unos 60-70mm, en algunas zonas algo mas en otras algo menos. Por encima de 1700-1800m se pueden superar los 50cm de espesor, incluso por encima de 2000m los 70cm. En las zonas bajas 1500m nieve mas húmeda mañana y pasado con ratos incluso de agua los espesores rondaran los 20-30cm. En Panticosa a 1100m parte del episodio salvo el final(aunque ya con menos precipitación) sera en forma de agua.

En la vertiente norte del Occidental episodio muy ventoso mañana Jueves, el Viernes y Sábado mas precipitación, pero menos que en la vertiente sur, aquí nevara mas el Sábado y primeras hora del Domingo. Se podrían acumular unos 50cm.
Vertiente norte del Central, meteograma de Baqueira. El día con mas precipitación, el Sábado. Aquí se acumularan 25-30cm en el episodio sobre los 1800m.
Zona de Cerler-Boi. Muy beneficiadas en este episodio por estar en VS y tener mucha altura. Se pueden acumular 40-50cm de 1800-2000m para arriba.
Andorra.El Sábado sera el día con mas precipitación en esta zona, se acumularan en esta zona por encima de 1800-2000m unos 20-25cm.
La Molina.Una vez mas la zona mas Oriental del Pirineo es la que menos va a recibir, si caen 10-15cm en cota 1800-2000m contentos.
En mi opinión, zonas mas beneficiadas por el episodio VS del central y occidental.
En el resto de los sistemas montañosos de la peninsula
Las zonas mas beneficiadas por esta borrasca van a ser el Sistema Central y sobre todo Sierra Nevada. En la Cantábrica también va a nevar pero menos, y la ibérica va a ser la que menos precipitación va a recibir especialmente Teruel.
Por zonas Manzaneda puede ser una de las beneficiadas en el norte con mas de 50cm. Mañana la cota le penalizara.
En el resto de la Cantábrica unos 30-50cm por encima de 1700-1800m.
En el Sistema Central Bejar es la que mas nieve va a recibir, se podría acercar a lo 70-80cm. En el resto 30-40cm. En Sierra Nevada se espera la nevada mas importante de la temporada con mas de 50cm.
En la Ibérica Riojana unos 25-40cm. En las estaciones de Teruel si caen 10-20cm contentos. Por lo tanto nevada generalizada.

Tendencia

Y como dura poco la alegría en casa del pobre, todavía con bastante incertidumbre un frente podría llegar desde el Sw y dejar precipitaciones sobre todo en el Occidental , con cotas disparadas hasta los 2300-2400m. Vamos a ver si la dorsal consigue frenar ese frente algo mas al oeste y no nos afecta, o lo hace de forma mas débil. No es que fuera a dejar grandes acumulados, pero el aporte de humedad seria importante, afectando bastante a la cantidad de nieve y mucho a la calidad de nieve.

El resto de la semana.

Nos quedamos en tierra de nadie, la dorsal se queda retirada algo hacia el sur, pero quedamos en su radio de acción de manera menos importante que estas ultimas semanas, se ven altas presiones sobre Escandinavia y las borrascas se quedan frenadas en el Atlántico, por lo que todo apunta a que tendremos el resto de la semana tiempo estable.

Con temperaturas suaves para la fecha, aunque sin llegar a los valores de estas ultimas semanas.

Aun así anomalías claramente positivas.

A mas largo plazo que se intuye?

Parece que la estratosfera vuelve a sufrir un fuerte calenton, que podria invertir los vientos zonales.

El índice AO se desploma a partir del 14 de Febrero en adelante, lo que apunta a desalojos fríos en nuestra latitud, de momento parece que lejos de nosotros.

El modelo ECMWF apuesta a que las altas presiones se pueden situar en latitudes altas a partir de la semana del 19 de Febrero y por lo menos durante dos o tres semanas.

Lo que se traduce en un régimen de lluvias sobre la península.

La NAO en valores neutros hasta el 17-18 debería de ir tendiendo a valores negativos en próximas actualizaciones.

Como así lo muestra este gráfico a plazos mas largos.

Lo que no me convence es la anomalía de temperaturas para esas semanas.

Con todo esto quiero llegar a que hay posibilidades de que las borrascas lleguen a la península de manera mas frecuente a partir de la semana del 19 con vientos del W-Sw lo que seguramente nos haga sufrir con las cotas de nieve.

Pero bueno esto son análisis a plazos muy largos que hay que cogerlos con pinzas.

De momento a ver que da de si este episodio, y tras la duda de si nos afecta un frente con agua el martes el resto de la semana que viene tranquilidad y ambiente suave.

Saludos.

Artículos relacionados:

  • Previsión del 12 al 17 de Enero y posible tendencia Publicado el 11/01/2024

34 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/02/2024 11:47
    #1
    Gracias!!!!

    Tras leerte, no sé si sentir esperanza o deprimirme del todo la verdad... :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/02/2024 11:56
    #2
    pedazo de análisis... pues vamos a rezar porque te confundas un poquito y caiga mas !!! y que la semana que viene ese frente nos toque poquito

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/02/2024 12:35
    #3
    grandísimo análisis otra vez Joseba! gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    07/02/2024 13:04
    #4
    Eres de lectura obligatoria antes de ir a esquiar.
    Gracias muchas, Joseba ;)

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/02/2024 13:08
    #5
    Trabajazo! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/02/2024 13:16
    #6
    Joseba.....el Dios de la meteo....sin duda.
    Temporada irregular y lo peor, lluvias tras nevadas.....Me veo el Lunes en Astun y el martes en Sierra Nevada 🤣🤣🤣.
    La gran putada es que este año No habido ventanas de tiempo seco y frío tras las nevadas y eso dificulta mucho plantear viajes y demás.
    En fin otra semana de safari blanco....Yendo de un lugar a otro buscando nieve y huyendo de la lluvia.
    Flexibilidad....no hay otra.Bueno y disponer de una furgoneta.... claro

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    07/02/2024 13:41
    #7
    Como otros foreros han dicho, pero quiero yo repetir, excelente análisis!!
    Eskerrik asko, Joseba.
    Socorro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/02/2024 13:56
    #8
    Muchísimas gracias por todo el análisis que haces y el trabajazo que te pegas :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/02/2024 14:17
    #9
    Muchas gracias Joseba, ya nos da la predicción para todos los sistemas montañosos del país, de lujo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/02/2024 15:17
    #10
    Grande Joseba
    Muchas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/02/2024 17:27
    #11
    Muchas gracias por las notas finales sobre el resto de sistemas montañosos. En el Central, por lo que dices, veremos nieve este fin de semana, pero parece que va a estar difícil que nos libremos del frente calentorro de la semana que viene. Así que habrá que aprovechar este finde a tope!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/02/2024 18:53
    #12
    Como te lo curras, muchas gracias por estos análisis.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/02/2024 19:10
    #13
    Gracias por ese trabajo ….un placer leerte,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/02/2024 19:16
    #14
    Gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/02/2024 19:22
    #15
    Impresionante. Todo un máster!!!

    Muchas gracias por tu esfuerzo y trabajo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    07/02/2024 19:44
    #16
    Espectacular el análisis Joseba !!! Muchas gracias !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    07/02/2024 20:06
    #17
    ¿Excelente análisis?. Esta vez veo a los alpes peor no?? No les cae nada en esta nevada y no tienen tampoco previsión de nevadas futuras ¿no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    07/02/2024 20:21
    #18
    Excelente análisis!!. Esta vez veo a los alpes peor no?? No les cae nada en esta nevada y no tienen tampoco previsión de nevadas futuras ¿no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    07/02/2024 20:39
    #19
    #18 Algo caera, Viernes y Sabado. Más el Sabado parece. Cota 1500-1700m

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/02/2024 07:13
    #20
    Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    08/02/2024 08:29
    #21
    En Candanchu, en el J2Ski dan 1.70 metros de nieve en 5 días. Totalmente irreal. En el Snowforecast, de 70 cm lo han bajado a 18 cm. En el tiempo.es suben y bajan los cm sin previo aviso.
    Infonieve da mucha nieve en cumbre pero menos de la mitad de cm en cima, con lo que el resto es AGUA. El Windy da 55 cm para estos 3 días pero......Al final tu coges, y tienes que reservar un alojamiento unos días y comprar un forfait. A la vista de las previsiones, y sabiendo que donde más nieva es en Candanchu (según snowforecast) y con lo que tienen, que es cero, y lo que nieva, que no es nada según el forecast.....Que hacemos? Vamos a esquiar? A Candan? Del 9 al 13, esquiando 10,11 y 12? Yo lo veo para NO ir. Por favor, alguien que comente la situación para Candanchu? Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    08/02/2024 09:49
    #22
    #21 Correcto, estaba siguiendo estos días SnowForecast y ha bajado cada día los cms de Formigal.
    Muchas gracias Joseba por en análisis. Este año no es el año de Formigal / Astun y demás y si otras zonas (Sierra Nevada parece que esta mejor)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    08/02/2024 10:18
    #23
    #21 Bueno....ciertamente ponen que tienen 60km en Sierra Nevada hoy. Pero el Snowforecast les dan 20cm en cota media del 9 al 14 y en el Infonieve les da MAS de un metro en cima y bastante en base en los mismos dias. Imposible planear nada con esas diferencias. Y dependiendo de por cual te guíes....En fin, la gente necesita esas apps para planear viajes. Al final, todo el mundo que conozco, mira el Snowforecast para decidirse a ir o no. Yo estoy ya de mala leche. Habrá que irse olvidando. Esto sólo genera ansiedad, y la ansiedad es malisima antes de ir a esquiar. En fin, por no hablar de que para el 20F, ya dan 11 y 12 grados en el Forecast en Candanchu. Muy mal todo. Pero nada, dos horas del dia limite de la reserva, cambian todo de nuevo y ya vas. Así no se puede. Jo, que rabia. Aunque contra el tiempo no se puede luchar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    08/02/2024 11:25
    #24
    Gracias por el análisis!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    08/02/2024 12:36
    #25
    Menuda incertidumbre para proximas semanas, ufff. Miedo me da.. del 23 al 25 febrero estaré en pas de la casa (sin opcion de cancelar) a ver que nos encontramos...

    Gran analisis crack!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    08/02/2024 14:55
    #26
    Menudo lujazo tener a Joseba, sus impresionantes y desglosadas previsiones, y su capacidad didáctica. Gracias mil :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    08/02/2024 20:41
    #27
    El Domingo las precipitaciones irán remitiendo incluso se podrían abrir algunos claros.

    Lunes y Martes de momento se ve bastante nubosidad y algunas precipitaciones. Cota subiendo hasta 2000m el Lunes y 2200m el Martes. A partir del Miércoles más estabilidad.

    La nevada va a ser importante por encima de los 1700-1800m en la VS del central y del Occidental sobre todo con más de 50cm a esa cota y cerca de 70cm a cota 2000m.

    La pena que no haya continuidad y el Lunes-Martes pueda llover algo. Es posible que la semana del 19 regrese la inestabilidad de darse esta posibilidad, ya veremos de qué forma nos afecta.




    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    08/02/2024 22:53
    #28
    Muchísimas gracias, Joseba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    09/02/2024 09:05
    #29
    Hola Joseba, primero darte las gracias por estas previsiones tan bien explicadas, decirte que te leo todas las semanas antes de decidir donde ir a esquiar y decido según lo que escribes. Nunca te he preguntado pero esta semana me queda una duda, y es viento. Esta rolada de SW a NW del sábado, como va a afectar al viento en estaciones expuestas como Cerler o Boí porque según donde mires cambia la previsión.
    Saludos y gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    09/02/2024 10:08
    #30
    #29 Viento va a hacer, pero no es esa componente norte que barre tanto la nieve, no creo que sople tanto como para que cierren.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    09/02/2024 13:36
    #31
    #30 Gracias MIL

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    09/02/2024 19:23
    #32
    Eskerrik asko.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    11/02/2024 12:20
    #33
    Gracias :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    12/02/2024 04:35
    #34
    Estoy en Dolomitas y al conocer accidentalmente las previsiones de Joseba me he querido apuntar en este foro tan entendible. Hoy lunes esquiaré en Sexto donde ayer ha nevado todo el día. Hoy lunes después de esquiar pondré algo.
    Gracias por todo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: