Vaya sorpresa en Boí Taüll

Vaya sorpresa en Boí Taüll
Vuelta de un par de días con la gente de prensa en Boí Taüll. Sorpresa mayúscula con las condiciones que nos hemos encontrado.

Acabo de llegar de pasar un par de días en Boí Taüll y la sorpresa ha sido mayúscula. 

Encuentro en Boí Taüll

Del 28 al 30 de enero, una cuarentena de miembros de diversos medios de comunicación hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano la estación de esquí de Boí Taüll, situada en el Pirineo de Lleida, en la comarca de la Alta Ribagorça. La estación, que forma parte del grupo Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) desde 2018, nos ha mostrado sus atractivos y sus proyectos de futuro, entre los que destaca la organización de más pruebas de nivel mundial de skimo, como la que ha tenido lugar el pasado fin de semana.

Nuestra estancia ha sido en Erill La Vall, en el Hotel l’Aüt, un alojamiento de una estrella pero que ha sido recientemente reformado y que ofrece un nivel de confort que se corresponde a más estrellas. El trato del personal ha sido excelente y la comida, variada y de mucha calidad.

 

Una nieve de excelente calidad en Boí Taüll

Pero vamos a lo que realmente interesa, ya que si algo hemos venido a hacer es a esquiar. A pesar de que el Pirineo está justo de nieve este año, nos hemos encontrado con unas condiciones de esquí inmejorables en Boí Taüll. Desde los 2751 m de Puig Falcó hasta los 2020 de la base, la nieve estaba espectacular, una delicia. Algo que los que venimos por aquí desde hace años ya conocemos, pero que suele sorprender. La ausencia de humedad de la zona y ese plus de altura marcan la diferencia a la hora de tener esta nieve tan increíble.

Pero una cosa es que la nieve aquí sea en general muy buena y otra que, con el calor que ha hecho y cómo están las cosas en todas las estaciones, esperábamos encontrar las cosas mucho más justas.

 

Creo que ninguno de los asistentes esperaba encontrar la nieve tan buena. Ha sido, para mí, la sorpresa del viaje. Alucinante, de verdad. Una nieve polvo, con muchísimo grip, que aguantó de primera última hora del día. Dudo que haya una sola estación del Pirineo con una nieve en pista como la que nos hemos encontrado por aquí. 

 

Pero como no todo va a ser esquí, también ha habido momento para degustar unos buenos platos.

En la cafetería Carlina

 

Boí Taüll, sede de la Copa del Mundo de Skimo 2024

Casi nos hemos cruzado con los participantes de la Copa del Mundo, que ha tenido lugar los días 27 y 28 de enero. La estación, que ya ha acogido varias pruebas de esta modalidad de esquí de montaña en los últimos años, se consolida como una de las sedes internacionales de este deporte, que cada vez tiene más adeptos y que será olímpico en los Juegos de Invierno de Milán-Cortina 2026.

 

Boí Taüll, una estación en constante mejora

Si algo me alegra ver en esta estación, es que, desde la llegada de FGC, la estación de Boí Taüll ha experimentado una serie de cambios y mejoras que han repercutido positivamente en la calidad del servicio y, por tanto, en la satisfacción de los clientes.

Tanto los responsables de FGC presentes, como lo directivos de Boí Taüll se encargaron de explicarnos con todo detalle las mejoras que se están introduciendo en la estación. Entre estas mejoras, destacan las siguientes:

La producción de nieve artificial se ha incrementado en un 30%, gracias a la instalación de nuevos cañones y a la optimización del sistema de innivación.
Los locales de restauración se han renovado y se han incorporado nuevos conceptos gastronómicos, como el Cow-Boí, un espacio que ofrece productos de proximidad y de calidad, con especialidades como las hamburguesas, las ensaladas o los bocadillos. Probé una hamburguesa y estaba buenísima. 

Cow-Boí, en la base de la estación, con productos locales


Se han mejorado las instalaciones y los servicios de la base de la estación, como el alquiler de material, la taquilla, la oficina de atención al cliente o el punto de información. El aspecto ahora es muy bueno. 

Y un detalle  no menor. Entre semana y había movimiento en la estación. Algo absolutamente necesario para que todo tenga más sentido. 

 

El Románico

No podíamos venir hasta aquí y dejar de visitar alguna de las iglesias que forman el conjunto Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pudimos asistir a una visita guiada a Sant Climent de Taüll, que acabó con el mítico mapping. Un lujo. 

 

 

Y nada, como cada vez que vengo por aquí, ya pienso en cuándo será la próxima...

boi taüll

 

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/01/2024 21:52
    #1
    Una pena que siendo de la Generalitat no quieran llegar a la Vall Fosca. Un Valle de aquellos que diríamos “de reto demográfico” y sigan malgastando dinero en La Molina, siendo la Cerdanya ya una comarca gentrificada y con una estación de esquí privada en la misma montaña a la que hacen competencia desleal.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/01/2024 21:58
    #2
    Excelente reportero y excelente representación de esta casa ;)

    Buen trabajo Jordi :+:

    Pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/01/2024 22:12
    #3
    Boí, siempre es Boí!!!!! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/01/2024 22:13
    #4
    Gran report, Boi lo, merece.

    Nieve de puta madre, hotelito con solera, y comida. / compañía redondo.

    Felicidades por el fin de. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/01/2024 22:24
    #5
    #1
    Comarca gentrificada, me parece que el significado de la palabra no cuadra con la con la Cerdanya.
    Competencia desleal....?
    Dijo que no acaso Masella a los diversos millones de la siempre amiga G. C....?
    Competencia desleal... En que...?.

    Anda que....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/01/2024 22:49
    #6
    #2 :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/01/2024 22:53
    #7
    #4 Tal cual.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    31/01/2024 04:34
    #8
    #5 Pregunta a la gente joven de la Cerdanya que no se puede permitir vivir en sus pueblos.
    Que te planten una estación pública en la misma montaña que una privada, eso es competencia, y si encima la pagamos entre todos…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    31/01/2024 08:39
    #9
    #8

    Disculpa que yo sepa, La Molina fue a fina de los 40 .. con su primer telesqui. Masella era un patatal todo lo que ht es el Pla, hasta creo fue finales de los 60, que el equipo de la alcaldia, viendo a su "compañera" y su peor orientacion de la zona quisieron abrir una nueva estacion. mejor orientacioon y bosque. Creando la Sociedad 1-2 años despues con el Sr.Aymerich.
    Comarca gentrificada : dicho claro hechas a sus habitantes, para ser sustituidos por otros con diferente poder adquisitivo ..... No creo sea el caso, mas bien como en algun otro valle, pasa lo contrario , la vida del valle esta centrada en el turismo y servicios. Y eso no lo controla por norma el que viene, si no el que esta. Por eso ha bajado en 30 años lo que ha bajado el tema agricola, y subido en mayr proporcion el de servicios. Subiendo por citar cifras mas actuales desde 2000 a 2020 de no llegar a 7000 a casi 10000.

    Hay el trabajo que hay , y idem los alquileres, en precio y todo lo demas. Como cualquier vivienda en otras poblaciones, sin tocar las ciudades. Mira la Seu por ejemplo. 100 € menos quiza.... mas donde escoger .... pero con es Puigcerda, que cualqier fin de semana, te pegas ostias, para comprar el pan, carniceria o supermercado. O simplemente pasear por la calle. Y cuando hablas de sus pueblos .... que hablamos de 12-13 pueblos de la comarca, quien y que se ha costruido,..? casi todo en un 90 %, 2º residencia, A 1,3 h. de Barcelona y sus dueños del pueblo.
    Pueden construir mas.... y a precios asequibles, personalmente no veo por donde , ni para quien.

    Pero es una opinion personal. Opino igual de Vall de Boi, Vall d'Aran, etc...

    Es mas jodido que un trabajador tenga que pagar 1000 € de alquiler y hacer 60-80 km. cada dia para r a trabajar, en el area metropolitana de Barcelona, qe es donde estan las industrias mayoritariamente.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    31/01/2024 09:29
    #10
    #1 Pues sí, es una auténtica lástima que ya no contemplen la opción de expandirse hacia la Vall Fosca tal y cómo sí que lo estaba hace ya muchos años

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/02/2024 17:31
    #11
    #1 Los propios vecinos de la Vall Fosca tampoco están muy de acuerdo..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RG
    RG
    #12
    Fecha comentario:
    03/02/2024 18:52
    #12
    Todo muy bonito para los periodistas, luego cuando se marchan ese lugar tan bonito donde han comido, la Carlina está cerrado, no abren ni los lavabos y los servicios de restauración de huelga
    Solo sacáis lo que os interesa y te lo dice uno que sube cada fin de semana

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: