Primer accidente que sufro ¿Hasta cuando skimos por las pistas?

Primer accidente que sufro ¿Hasta cuando skimos por las pistas?
Ya ha pasado lo que no quería que pasara.

Hace una semana pasó lo que no quería que pasara. Sí, para poder esquivar a unos esquiadores de montaña que me encontré de cara, sufrí un accidente. 

El esquí de travesía, randonée, skimo, esquí de montaña… Tanto da cómo le queramos llamar, es un deporte fantástico que pone al esquiador en un nivel de contacto con la naturaleza inigualable. Últimamente, seguramente por la presencia mediática de grandes deportistas, este deporte se ha convertido en una moda. Hasta el punto que hay estaciones de esquí alpino que han marcado itinerarios para que puedan transitar por ellos los esquiadores de montaña. Pero en muchas ocasiones, o no existen dichos itinerarios o no se utilizan. Y los esquiadores de travesía suben por las propias pistas de la estación. Este hecho ha provocado que, en bastantes estaciones, la convivencia entre esquiadores que suben y los que bajan haya llegado a un punto complicado. 

En muchos casos podemos ver auténticos rebaños de esquiadores de travesía que de día cruzan pistas en fila por donde bajan esquiadores y de noche o madrugada pasan por pistas amargando la existencia a maquinistas que van de susto en susto mientras hacen su trabajo y dejando marcas que al día siguiente se encuentran endurecidas los esquiadores. En definitiva, ya son demasiados los que suben a la hora de explotación de determinadas estaciones y se han convertido en un verdadero problema.

Y no acaba aquí la cosa, porque cada año hay una vuelta de tuerca más. Lo último es subir y bajar haciendo skimo acompañado de perros -¡sueltos!-. Esto aumenta notablemente el peligro para los que bajan (y por ende, para los que suben).

Otro problema grave que nos encontramos los que entrenamos en un estadio cerrado es que, a veces cruzan esquiadores y no siempre se ven. Y no hace falta decir que en esquí de competición, una colisión entre esquiadores y personas que por error estaban cruzando puede ser fatal.

Hay una estación que tiene una licencia de explotación de una montaña, que invierte recursos en producción de nieve producida, en maquinas pisa pistas, etc. Y lo hace para que sus clientes, los que pagan un forfait, puedan disfrutar de esas instalaciones. Es de sentido común que en una estación de esquí sólo tendría que haber esquiadores bajando. Nada más. El resto de actividades, se deberían practicar fuera del dominio, ya sea tirarse en trineo, caminar por la montaña o practicar skimo.

La montaña es de todos, ya conocemos esta maléfica frase omnibus, y es el argumento que esgrimen los que quieren seguir practicando esquí de travesía por las pistas. Pero de igual forma, también lo es el mar y todos sabemos que no podemos bañarnos en un varadero o en la bocana de un puerto. Las reglas allí están muy claras, se permite el baño en todas partes excepto en zonas muy concretas. Y lo mismo ocurre con las barcas, que pueden navegar por todas partes pero no se pueden acercar a 200 m de una playa. Todos pueden navegar, todos pueden bañarse y hay una perfecta convivencia… con unas reglas que se cumplen.

Si al final, como parece que es, los usuarios de la montaña no encontramos la manera de convivir con tranquilidad, es que ha llegado el momento de tomar medidas, como sucede en otros países con mucha más cultura de montaña que el nuestro. Se trata de ver cómo habría que hacer las cosas para que todos puedan disfrutar de su deporte con tranquilidad y seguridad. Y por favor, que sea antes de que sea demasiado tarde.

Yo acabé contra unas piedras. Me hice bastante daño, que aún arrastro y destrocé el traje de esquí (Sí, el de Marco Odermatt). Pero claro, como no ha pasado nada grave, pues seguiremos aguantando la murga (y el riesgo) de los que a veces suben con esquís y perros, o ya sin esquís, corriendo. 

En fin, vivimos en un país donde vemos cosas que no tienen mucho sentido, como en este caso, que una estación no pueda regular quién puede pasar por el dominio esquiable o al menos, por las pistas. Y más en un año como este, en el que hay muy poca nieve y pocas pistas abiertas. Porque por la misma regla, hoy son skimos y mañana una reunión de amantes del pino negro que se sientan a observarlos en medio de una pista porque la montaña también es de ellos. 

Y pasará el tiempo, ya no me acordaré de este incidente y seguiremos intentando convivir con este sinsentido. Porque nadie parece que tiene ganas de poner un poco de lógica en este tema. Dicho esto, yo también tengo esquís de travesía y me parece una actividad genial. En las estaciones que apuestan por ello y ya tienen circuitos, perfecto. Y las que no, podrían ser unos buenos momentos para practicarlo, en épocas de muy poca afluencia o sino, justo a primera hora de la mañana, antes de que se llene la estación, de 8 a 9, por ejemplo, o a última, de 4 a 5, antes de que entren en acción las máquinas.

Y tú, cómo vives esto. ¿Te parece un problema? Aquí dejo esta pregunta... 

87 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/02/2024 14:20
    #1
    Disculpa, dejando aparte el tema skimo.

    "Otro problema grave que nos encontramos los que entrenamos en un estadio cerrado es que, a veces cruzan esquiadores y no siempre se ven. En un estadio cerrado entran en la pista....?" , por lo que indicas que no es una cosa rara, si no mas frecuente de lo que pesamos. ...? con que indicas "peores accidentes en esquí de competición" no lo había ido o no recuerdo, tu sabes mas, donde ha pasado.

    Que te recuperes pronto de las magulladuras..... y susto. Donde te ha pasado..?.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/02/2024 14:47
    #2
    #1 Más de una vez he tenido que esperar a bajar por un trazado porque había algún skimo en una zona que no se veía. Son muy pocas, por suerte, porque los echas tú o algún entrenador, pero pasa. De competi, igual me he pasado. Ahora me viene a la cabeza Cavagnoud, que creo que chocó con un entrenador y murió. Mi movida fue en Masella, esquivé, me fui a un lateral que pensaba que estaba bien y me quedé clavado y salí volando... Nada grave, aunque podía haberlo sido. Y todavía duele...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/02/2024 16:46
    #3
    #2

    A recuperarse pues y adelante. Me alegro fuera el susto y no pasara nada en las condiciones que esta todo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/02/2024 17:17
    #4
    Espero que estés bien.
    Tuviste que esquivarlo porque subía por el medio?
    Yo creo que quien sube en fila de 1, y por un lateral, molesta menos que muchos esquiadores que bajan de cualquier manera, o que paran en cualquier lugar... Desde luego también hay esquiadores de montaña que suben como si la pista fuera suya.
    Regular=poner unas normas de convivencia? SI

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #5
    Fecha comentario:
    02/02/2024 17:35
    #5
    La montaña NO es de todos

    karma del mensaje: 130 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/02/2024 17:37
    #6
    #4 Eran varios, no iban en fila de uno, pero subían por un lateral. Sí, con las cosas bien hechas, no tendría que haber ningún problema, pero con estaciones justas de nieve y mucha gente, solo faltan los que suben...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/02/2024 18:35
    #7
    Primero de todo, a recuperarse.
    Antes de crear una ley de skimo, tenemos de crear una ley de esquí.
    Una vez dentro de esa ley poner todas las obligaciones y derechos que tengan los usuarios y estaciones.
    Però primero hay que crear una ley de esquí, que actualmente un forfait nos da derecho a subir por un remonte legalmente.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/02/2024 18:45
    #8
    #7 Así es, únicamente es un transporte.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/02/2024 22:32
    #9
    Ostras, recupérate rápido de estas magulladuras, suerte que quedó solo en eso…

    Como dice Xao, la montaña no es de todos. Algo habría que hacer para regular los skipis.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/02/2024 23:13
    #10
    A recuperarse pronto. La verdad es que si el civismo no funciona, habrá que regular. Gente que se para en zonas no visibles, elementos que se creen que esquian solos, otros que se creen que saben esquiar y bajan descontrolados, los de los cursillos que ocupan el ancho de las pistas, los que entran y salen de las pistas (con y sin profes), los saltarines, los que se sientan de charleta a media pista...

    Sí, si seguimos con esta dinámica habrá que regularlo todo...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/02/2024 00:50
    #11
    En Sierra Nevada también hay mucho esquí de travesía y cada vez más y lo último que he visto hace un par de semanas fue un par de chicos corriendo por la pista hacia abajo. Va a haber accidentes si no se regula.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    03/02/2024 07:56
    #12
    Hacer eskimo por pistas en una estación es como ponerse debajo de un cañón en marcha para ver nevar.

    karma del mensaje: 149 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    03/02/2024 08:23
    #13
    Las carreteras las hemos pagado ente todos.
    Ergo quien es la Guardia Civil para prohibirme nada.

    Como por ejemplo uno que iba en bici por el arcén en sentido contrario con dos perros sueltos que se le iban a la calzada.

    Esto último visto por mis ojos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    03/02/2024 08:41
    #14
    Lo mas triste y estando de acuerdo con lo que indicáis; que triste es vivir de esta forma, a golpe de legislar, y multar, por no tener un mínimo de civismo y respeto entre todos.

    Ya paso con los trineos, en muchas estaciones. Ahora que tengo que llegar a una estación y ver los 3-4 letreros prohibiendo. Trineo, esquimo, andar por las pistas, etc..

    No creeis por eso, que una parte importante es responsabilidad de la estacion...? a la fin es el que tiene los permisos y el arrendamiento de la montaña ...? Y quien pone las reglas...?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    03/02/2024 10:07
    #15
    Lo primero.....Recupérate
    Como en todo debate llevas razón,pero solo en parte.
    Mira por ejemplo Francia ( país con muchísima más tradición en esquí) se practica muchísimo esquí de montaña por pista,pero mucho. Es decir no es un problema de España...es sencillamente un problema.
    Mira para poder regular/ controlar habría que contratar personal y eso NO va a ocurrir jamás pues los perímetros de los dominios a veces son inmensos y tendría que haber un ejército de vigilantes que impidan acceder al dominio
    Decir que la montaña es de todos es falaz,pues hay dominios privados y otros están sujetos a concesiones....ahí llevas toda la razón.
    Obviamente los que practicamos ambas disciplinas sabemos "latín" y practicamos y seguiremos practicando ambas.
    Soluciones fáciles no hay....pero simplemente con educación y sentido común se soluciona todo.
    Subir por el lateral/ exterior de pistas,hacerlo en horas de poca afluencia y siempre entendido que el "intruso" es el travesero.
    Procurar NO ir en grupo,pues es un entorno controlado y se puede practicar solo etc etc
    Y otra buena alternativa es que las estaciones de esquí de una vez habiliten itinerarios para skimo.
    A mi en lo personal no me molestan lo más mínimo los skimo,pues suelen ir a su bola,sin hacer ruido y por norma general con respecto hacia los demás.
    Además con las actual doctrina imperante,que está transformando el skimo original ( alta montaña,rutas largas etc) en una disciplina de "velocidad" NO técnica está dando aún más pie a que se practique por pista y en lugar controlado.
    Hay debate😎😎😎

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    03/02/2024 10:38
    #16
    Pues me parece totalmente justo. Las empresas en la nieve crecen a base de explotar la montaña y subir el precio de forfaits.

    Es que ya ni se puede practicar deporte libre por la montaña? Lo del perro es discutible, pero de ahí a prohibir que estén me parece … indignante.

    Creo que es sentido común. Perros educados, gente de travesía por donde menos moleste y esquiadores que bajan con precaución .

    Si no pudiste esquivar a alguien que subía a paso de burra como hubieras esquivado a un esquiador accidentado?

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    03/02/2024 10:45
    #17
    No, la estación explota los remontes mecánicos que ha instalado, la nieve que cae es de todos, y todos tienen derecho a disfrutarla.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    03/02/2024 11:20
    #18
    Me parece que es una legislación muy dificil de sacar adelante y aun sacándola, dificil de hacerla cumplir. Al final, las estaciones en su mayor parte explotan en un regimen de concesión pública ya otorgado. Prohibir el esquí de montaña implica una mejora de la concesión, en muchos casos a una entidad privada. Pueden llover las demandas y las protestas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    03/02/2024 12:13
    #19
    #16 una apreciación ( y yo también he "pecado" haciendo travesía por pistas, aunque arrancando a las 8 de la mañana para que al abrir las pistas ya estuviese bastante arriba y fuera de zonas concurridas, y subiendo siempre por el borde o directamente por fuera). En Masella creo que ahora mismo si no es por la nieve artificial pagada por la empresa no habría posibilidad de travesía, ni por el borde ni por fuera. En momentos así los traveseros deberían (deberíamos) tener cabeza y, o bien madrugar mucho, o directamente dejarlo para mejor ocasión y no poner a nadie en peligro.

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    03/02/2024 14:20
    #20
    Yo creo que el problema es más de los esquiadores que de los skimos. Quién escribe el artículo menosprecia la frase "la montaña es de todos", y es la verdad más grande en este conflicto.
    Por lo tanto considero que el que se hace daño bajando es porque va a una velocidad excesiva que no le permite evitar colisionar con otros esquiadores, skimos, paseantes etc... que tienen el mismo derecho que el de disfrutar la montaña. No es un circuito de velocidad.
    Yo esquío mucho más en pista que hago skimo y esquiando los conflictos los tengo con esquiadores que esquían a velocidad excesiva, no con los skimos subiendo por la pista.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    03/02/2024 14:21
    #21
    Yo creo que el problema es más de los esquiadores que de los skimos. Quién escribe el artículo menosprecia la frase "la montaña es de todos", y es la verdad más grande en este conflicto.
    Por lo tanto considero que el que se hace daño bajando es porque va a una velocidad excesiva que no le permite evitar colisionar con otros esquiadores, skimos, paseantes etc... que tienen el mismo derecho que el de disfrutar la montaña. No es un circuito de velocidad.
    Yo esquío mucho más en pista que hago skimo y esquiando los conflictos los tengo con esquiadores que esquían a velocidad excesiva, no con los skimos subiendo por la pista.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    03/02/2024 15:18
    #22
    La nieve producida por las estaciones y el pisado de esta , es de la estación , no de todos , el esquí de trave es una disciplina cojonuda , pero no en una estación , los que suben por las estaciones haciendo lo que les sale de los cojones (en mallados ) , es un peligro para todos . Recupérate bien

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    03/02/2024 16:00
    #23
    Totalmente de acuerdo en que se regule, pero quien ha de hacerlo? Como se resolvió tu accidente? En caso de conflicto, quien tuvo la culpa? Soy esquiador de alpino el 80% del tiempo y solo me calzo los de trave para buscar una buena pala o algún día que no abre un remonte y ha caído nieve, pero creo que la mayoría de las estación están asentadas un terreno de dominio público, donde el que tienen una concesión de explotación. Dicho esto, no se puede a prohibir a nadie el acceso. De hecho, yo tuve un problemita con un trabajador de una estación , el cual conducía una moto, a lo cual elevé una consulta a la guardia civil y ni ellos me supieron dar respuesta, ya que es un vehículo sin catalogación en España, ni matriculación ni hace falta tener ningún tipo de carnet, entonces yo pregunté, si por las pistas, puede ir una persona con su moto de nieve, y me contestaron que no sabían decirme, lo que pasaba hace años con las motos de agua. El mundo de la nieve en España está en un limbo legal, y con hacer lo que se cree razonable no basta. O es legal o no lo es, y se puede prohibir o no se puede prohibir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    03/02/2024 16:16
    #24
    Pues pareces bastante torpe o a lo mejor bajas descontrolado, porque más habitual es que haya niños, o familias, o esquiadores mayores, o alguien caído, o curso de esquí con trenecito, o snowboarder sentado, o gente haciendo selfie, el del porro o simplemente otro esquiador que sea más prudente que tú.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    03/02/2024 18:11
    #25
    #5 efectivamente. Eso es una falacia, un mantra estupido. La montaña tiene dueño, todas, sea el estado o alguien privado y no no es de todos es de su dueño que le da el uso que considera oportuno dentro de la autorización administrativa que tengan concedida. Por tanto si se permite que una persona haga travesía en una pista de esquí es bajo mi punto de vista culpa de la estación y si no, es tan fácil como llamar a la autoridad competente para que proceda. Como pasa siempre, dos palos en el bolsillo y se acabo la tontería. Siento ser tan bruto pero entre elegir estamparme contra un travesero en aras de un buenísimo mal entendido y prohibir de raíz la práctica en una pista de esquí me quedo con lo segundo.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #26
    Fecha comentario:
    03/02/2024 18:26
    #26
    #17 No te equivoques, esto no es así. La montaña tiene dueño. Y si ese dueño ha decidido arrendar los terrenos a una estación de esquí, va a ser esa la que pueda regular el paso.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    03/02/2024 18:27
    #27
    #20 Te equivocas, la montaña NO es de todos. Nunca.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TdG
    TdG
    #28
    Fecha comentario:
    03/02/2024 20:47
    #28
    Ahora hay que subir con lo perros a las estaciones de esquí, porque hay que ir con ellos a todas partes, y no es la primera vez que me aparece un perro en medio de la pista!
    Y que gracia pasear al nene en trineo por la pista de esquí de fondo, y rascar con el freno la pista pisada, es que la montaña es de todos...
    Cuando se paga un forfait es para utilizar los remontes, también porque se pisan las pistas, porque hay pisters trabajando en los remontes y las pistas...

    Es como si voy a una piscina y me meto en las calles acotadas para cursillos o entrenamientos...

    Al final, se resume en que hay una falta de educación y respeto en todos los ámbitos de la vida, que no se donde va a parar.

    Ánimo y a recuperarse!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    03/02/2024 20:52
    #29
    Hola buenas tardes, según veo el problema no son los esquiadores de montaña sino algunos "esquiadores de montaña que se creen con derechos adquiridos pero lo mismo pasa con los senderistas que se meten en mi campo a cojer naranjas porque están ahí y con los BTT que cruzan terrenos cinejeticos a riesgo de su vida etc etc etc. Esque estamos en un momento donde reina la lógica del absurdo. Pero la solución no es prohibir sino hacer cumplir las normas.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    03/02/2024 22:33
    #30
    Sinceramente creo estamos donde siempre. Unos a favor y otros en contra.
    Educación y respeto, q falta mucha en este país, y más en lo relativo a la naturaleza y los deportes en ese medio natural.
    Como todo lo nuevo, necesita adaptación y regulación. El trail y el skimo son deportes q en los últimos años están viviendo una gran expansión. Y entrarán en conflicto con otros ya instaurados previamente como senderismo/montañismo, esquí alpino... porque se desarrollan en el mismo entorno.
    Las estaciones y federaciones son las encargadas de regular todo esto. Pero llegarán tarde y pasarán cosas previamente. Acabará regulandose. Hasta entonces mucha paciencia y sentido común.
    Por mí, se puede proponer x ejemplo una recogida de firmas bien online o como sea para q esto se tenga en cuenta y se haga más visual, porque cada vez se irá haciendo más grande porque el número de personas q prueba el trail, skimo o simplemente se acerca a la nieve a tirarse con el trineo va creciendo. Se puede mandar a federaciones, estaciones, consejo superior de deportes... No sé. Ahí dejo la idea. Mejor proponer e intentar mejorar q simplemente quejarnos, ofuscarnos y enfrentarnos por tener ideas diferentes.
    Espero q te mejores pronto del susto y del golpe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    04/02/2024 03:36
    #31
    #26 no exactamente. Las autopistas son concesiones pero las empresas concesionarias no pueden decidir que tipo de vehículo puede o no entrar. Es la administración pública competente, la DGT quien estipula la normativa al respecto de los usuarios de la vía en concesión. Por otro lado la concesionaria de las autopistas, tampoco tiene competencias para sancionar las ilegalidades cometidas en dichas concesiones.
    En terreno público, sean o no concesiones, la única entidad competente para regular este problema es la administración pública. Y me temo, vista la dejadez de la misma con problemas similares pero mucho más extendidos como los patinetes eléctricos que tardaremos mucho en ver legislación unificada al respecto. Como mucho, ordenanzas municipales y el problema de estas es que no pueden restringir derechos de normas de orden superior por lo que muchas veces son difíciles de llevar a cabo.
    Yo creo que la solución pasa más por ser un poco listos y no buscar el enfrentamiento si no la complicidad. Al igual que los snowparks concentran a los saltarines en lugar de que estén saltando de fuera a adentro de la pista, los itinerarios de subida mantendrían al grueso de skimos fuera de las pistas de bajada y a veces puede ser algo tan simple como pisar un metro mas allá de la baliza.
    Luego es todo comunicación porque claro ese metro, tampoco es para que se invada bajando...que también pasa que vas subiendo por fuera de las balizas y te encuentras a gente haciendo slalom con ellas.
    Lo dicho para mí la solución es itinerarios mercados, cartelería informativa y un marcado tono de compañeros de aventura.
    Y comida fit en las cafeterías! :lol2:

    karma del mensaje: 85 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    04/02/2024 06:37
    #32
    Hace unos años, esta actividad, o su equivalente anterior a la actual evolución, se llamaba esquí de travesía y los más viejos del lugar (como yo) recordarán que un esquiador de travesía, al último lugar del universo al que se hubiese acercado era, precisamente, una estación de esquí.
    Los esquiadores de alpino representábamos para ellos los peor de lo peor.
    Sorprendentemente ahora los centros de esquí alpino están infestados con la plaga del "skimo" lo que, por las justificadas razones ya comentadas en este foro, supone un peligro para el resto de usuarios del centro (aparte de un cierto y tal vez discutible abuso) por lo que, desde mi experiencia, esta actividad debería regularse cuanto antes.

    karma del mensaje: 3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    04/02/2024 07:42
    #33
    #25 Tu punto de vista es equivocado. EIVASA tiene una concesión administrativa para la explotación de los remontes, ni es propietaria del monte ni tiene la capacidad de limitar, cobrar o restringir en forma alguna el acceso a la superficie de lo que llamamos Astún. Tanto la Raca como el resto de los terrenos, son terrenos públicos de libre acceso, propiedad del ayuntamiento de Jaca. Solo este ayuntamiento podría establecer restricciones. Restricciones que deberían considerar los derechos de paso preexistentes, sendero de uso habitual, la propia costumbre ya consolidada por años de uso, etc… Demostrar el uso continuado para el skimo durante más de 20 años abre una puerta para un contencioso contra toda normativa que limitase su uso…

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    04/02/2024 07:44
    #34
    #26 Le ha dado ua concesión para una determinada actividad y los términos de la concesión no implica que pueda restringir el acceso. Es posible que ademas existan derechos consuetudinarios preexistentes que limiten la capacidad del concesionario.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    04/02/2024 07:55
    #35
    Con la montañas que hay, y justo tienen que ir a la que está llena de hierros.

    Dicen buscar naturaleza pero andan entre hierros.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    04/02/2024 08:56
    #36
    La verdad es que me asombra la capacidad del ser humano para dividirse en grupos, insistir en las diferencias y luego pelearse. Suelo bajar por los márgenes de las pistas, pero si yo veo a un travesero en el lateral, me aparto un poquito y ya está. No lo veo como mi enemigo, ni a él ni a sus congéneres. También, en alguna ocasión, he tenido que foquear por una pista algún tramo para acceder a objetivos más interesantes. ¿Que en todas partes hay descerebrados? Pues sí, pero no sé qué gana nadie elevando esos conflictos ocasionales a la categoría de grupos enfrentados. Qué pereza me da a mí tantas ganas de guerra..

    karma del mensaje: 131 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    04/02/2024 08:56
    #37
    Lamento mucho lo que te ha ocurrido. Recobozco hay mucho skimo que no se comporta. Sin embargo, creo que podemos y debemos coexistir. Las pistas, además, no son un área privada

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    04/02/2024 09:04
    #38
    Creo que os calentáis demasiado la cabeza... Por supuesto que la montaña no es de todos, desgraciadamente, pero hay una ley, bastante más antigua que los títulos de propiedad y que las concesiones, que es "el derecho de paso", la cual permite el tránsito de cualquier transeúnte en su camino, cualquiera que sea éste y aunque éste transcurra por una propiedad privada.

    Dicho ésto, para evitar cualquier peligro de los que ya habéis hablado, hay una norma, que aprendí cuando empecé en esto del esquí hace ya unos cuantos años, y que parece que a algunos se les olvida: y es que el de arriba tiene que tener cuidado con el que va por abajo, PUNTO.

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    04/02/2024 10:00
    #39
    Un consejo aprende a esquiar para saber esquivar fracasado de ciudad

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #40
    Fecha comentario:
    04/02/2024 11:51
    #40
    Soy esquiador de montaña desdé hace 50 años y también esquío en pista y hago fondo, y jamás o en contadas ocasiones he subido por las pistas de las estaciones...una cosa es el skimo y otra el esquí dé montaña. Los que hacen skimo suele como entrenamiento en las pistas y suben no una vez, sino varias, lo qué provoca peligro e incómoda a los que bajan...
    Van vestidos con mallas o monos de colores y llevan una mini mochila...
    Algunas estaciones cobran un abono por subir o por utilizar un par de veces la silla, con lo cual están en su derecho como los demás.
    La regulación habría de ser colectiva para todas las estaciones y que tuvieran zonas acotadas fuera de las pistas para evitar conflictos..
    Así que estoy casi totalmente de acuerdo con tu exposición...y diré algo más....
    Hay un peligro latente bajando entre los esquiadores y los surfistas... estos se cruzan y van a velocidades incontroladas en muchos casos.. con lo cual hay choques y accidentes graves...
    Debían de acotar dos o tres pistas exclusivas para ellos, que eso no se ha dicho y supone aún más peligro que los de skimo...

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #41
    Fecha comentario:
    04/02/2024 12:18
    #41
    Soy prácticante de skimo y de esquí alpino, y viendo tu exposición partes de un supuesto que tú eres el único responsable y es la que causa el problema, es que tu velocidad no es apropiada para que puedas parar y dirigir tu trayectoria. Si en vez de un skimo hay un chico que se haya caído en medio de la pista y no eres capaz de esquivarlo, entonces que? El problema son los esquiadores que no saben lo suficiente? . No pretendamos legislar para yo hacer lo que me dé la gana y baja a la velocidad que me dé la gana. En las pistas acotadas para entrenamientos, nunca hay nadie en medio, y si lo hay es que a lo mejor no está solicitada a la estación para acotarla. En cuanto a los perros, ya de por sí está prohibido llevarlos sueltos. Con lo cual esa gente debería de ser sancionada.
    Todos los fines de semana hay miles de choques entre esquiadores y llenan las urgencias de los hospitales, y rara vez hay choques, por no decir ninguno, con los skimo y de verdad seguís pensando que ellos son el problema? Hay esquiadores de montaña que son irresponsables pero hay muchos más esquiadores de alpino irresponsables, y no es por la disciplina que practiques si no porque hay más y simplemente por eso hay más.
    Recupérate pronto y para próximas bajadas valorar si vuestra ambición como esquiador está por encima de vuestro talento

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    04/02/2024 12:48
    #42
    El problema es que hemos pasado de estaciones de esquí/montaña a parques de atracciones. En Valdelinares un domingo cualquiera puedes ver desde paseantes, trineos, gente con perros, hasta intentos de hacer una paella he visto.....

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    04/02/2024 13:11
    #43
    #31 Eso es. A mi no me molestan si suben de 1 en 1 por un lado de la pista, el problema es en algunas estaciones que suben en manadas y por donde les da la gana. Masella es el mejor ejemplo de ello (donde sucedió esto), y es vergonzoso.
    Eso sí, sería fácil habilitar unas zonas de subida y cobrar algo por ello, pero tontos, por desgracia, siempre van a haber.

    Y lo de los terrenos, por ejemplo en Port del Comte son del propio dueño de la estación, y allí sí que manda él 🤣🤣🤣

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    04/02/2024 13:16
    #44
    #34 No es exactamente así, ni mucho menos.
    De todos modos, a mí personalmente no me molestan ni lo han hecho nunca si suben en fila de 1 por un lateral, el problema es que en muchos sitios (especialmente Masella) eso parece el sálvese quien pueda por todos lados.

    Pd: suerte que no esquío en Masella 🤣🤣🤣, ni por esto ni por otras cosas 🤣🤣

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    04/02/2024 13:32
    #45
    #14 Yo diría que poca cosa pueden hacer las estaciones. No tienen ninguna potestad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    04/02/2024 14:35
    #46
    #45

    Yo no entiendo de estos temas pero si tienen en alquiler la montaña, y su explotación ... pude establecer el condicionado de acceso, uso, prohibiciones de actividades .....,etc.... .Pero no tengo ni idea. Es un hablar.
    Se que en La Molina, años ha todo el mundo a la izquierda de la pista larga, hace unos años se les acoto una zona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    04/02/2024 14:40
    #47
    #27

    Esto es un extracto de un articulo tuyo de hace poco mas de un año.

    "Sabemos que la montaña es de todos, pero debería haber algún medio de poder regular lo que se puede o no hacer en distintas zonas y estaciones de esquí"

    S/C

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    04/02/2024 16:21
    #48
    En primer lugar lo que hay que tener es educacion i respeto a los demas. Leo algun comentario muy desafortunado. Respecto al tema en Masella se da mucho el problema. Es muy bonito subir hasta la Tossa y llegar al refugio a 2.535 metros el cual esta perfectamente acondicionado para dormir. Seria necesaria una legislacion al respecto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    04/02/2024 17:19
    #49
    #47 Lo puse en modo irónico, todo el mundo lo entendió, bueno, ahora veo que todo el mundo no, pero no te preocupes, no te lo tengo en cuenta 😉

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    04/02/2024 18:35
    #50
    #49

    Si es veu la ironia , deu ser la de Suria:

    "Estos días he visto gente totalmente parada sin esquís y con ellos en medio de una pista verde sin dejar paso a los que estábamos esquiando, sí sí, lo que leéis, en mitad de una pista, tal cantidad de gente parada haciendo la charleta y fotos que era imposible pasar por ahí.
    Esquiadores
    Foto de (Las Provincias)

    Sabemos que la montaña es de todos, pero debería haber algún medio de poder regular lo que se puede o no hacer en distintas zonas.
    En muchas estaciones ya hay carteles indicando que no se puede subir andando por las pistas, pero incluso así, hay gente a la que esas normas les importan más bien poco o nada, y hacen lo que les da la gana poniendo en peligro tanto su integridad como la de los demás.

    Sé que el melón ya se ha abierto muchas veces con los esquiadores de skimo, pero además ahora le veo el añadido de gente con raquetas e incluso andando por las pistas.

    IRONIA PURA .... llegeix, i las respostes.on es vehuen "las opinions, de las ironias"



    En ciertas estaciones, han habilitado zonas de subida para skimos y zonas de raquetas para paseantes, pero en otras todavía no.

    ¿Qué se tendría que hacer al respecto?

    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    04/02/2024 19:17
    #51
    #50 Déjalo, no te esfuerces más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    04/02/2024 19:20
    #52
    Esforç ... ? Cap, es un favor a la humanitat treure la purria. :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    04/02/2024 21:49
    #53
    #16 Los esquivé...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    04/02/2024 21:52
    #54
    #15 El tema para mí es la duda de si las estaciones tienen potestad para prohibir lo que sea en una pista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    04/02/2024 21:56
    #55
    #23 Pues es eso, que hay una empresa que explota la montaña pero parece que cualquiera puede hacer lo que le de la gana.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    04/02/2024 22:04
    #56
    #43 Tampoco puede prohibir el paso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    04/02/2024 22:11
    #57
    #41 Yo tuve el accidente porque esquivando me metí en una zona que pensaba que estaba bien y no, me quedé clavado. La reflexión vuene de que si no hay skimos, queda más espacio. Y especialmente en estos días con las cosas como están. En una estación deberían esquiar básicamente los que pagan un ff.

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    04/02/2024 23:04
    #58
    #57 Donde tú vez una estación de esquí, otros pueden ver el camino que les lleva a un pico o un refugio de montaña.
    Si somos francos, antes de existir Masella ya existía el refugio del Niu, con lo que prohibir un camino que lleva a un refugio/ pico en el que ya se ascendía antes de existir Masella y en el que se puede justificar como camino histórico y con derecho de paso, poco se puede hacer sin una ley que regule el esquí.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    05/02/2024 00:05
    #59
    Una pregunta, si en lugar de ser un eskimo hubiese sido un esquiador parado por haber por ejemplo sufrido una caída, quien sería el responsable del accidente?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    05/02/2024 09:33
    #60
    #59 Mi reflexión no es quién tiene la culpa, sino si tiene sentido que en una estación con pocas pistas abiertas o con poca nieve producida puede hacer algo para que solo pasen por ellas sus clientes. Porque los skimos llevan esquís, pero y si es alguien que entra en bicicleta, a jugar a fútbol, ... dónde está el límite. Para mí no tiene ninguna lógica. Y debido a que metes más elementos en un sitio donde solo debería haber esquiadores bajando, pueden aparecer más problemas en forma de incomodidad, accidentes, etc.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    05/02/2024 10:37
    #61
    #56 Pues no sé qué decirte, pero allí a los traveseros que suben por pistas, les echan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    05/02/2024 10:44
    #62
    Lo primero de todo esperonque te recuperes y decir que yo no practico skimo pero hay varios puntos de tu argumento que no me valen.

    Si el accidente lo hubieras tenido con un esquiador/surfero parado en medio de la pista como pasa muchisimas veces, tambien habría que prohibirlo o legislarlo?

    Creo que en pistas muchas veces hay gente que se piensa que esta en una competicion al igual que pasa en las carreteras con la gente que va a 160km/h y eso ante cualquier imprevisto te da menos tiempo de reaccion.

    Yo no veo ningun problema habquenhaya gente haciendo skimo por pistas porque no me parece mas peligroso que los grupos de escuelas o que los snowboarders parados en la mitad de la pista, etc.

    Y ademas, por mucho que las estaciones de esqui tengan concesiones publicas no tienen capacidad de prohibirte el paso, puesto que eso es competencia de las administraciones.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    05/02/2024 12:29

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    05/02/2024 12:52
    #64
    #20 creo en mi humilde opinión q no tienes razón... Lo q tú dices es como ponerte contra sentido en la M30... Y fa igual la velocidad que lleves.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    05/02/2024 12:58
    #65
    Espero que pronto puedas estar de nuevo sobre los esquís!!

    Lastima lo del traje...

    Abrz

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    05/02/2024 13:18
    #66
    #65 Sobre los esquís ya estoy, gracias! Aún quedan cosas, pero bastante bien. Y el traje, en cuidados intensivos, a ver cómo queda :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    05/02/2024 13:20
    #67
    #21 Encuentro normal tener problemas con otros clientes. El tema es tenerlos con los que podrían no estar allí pero están.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #68
    Fecha comentario:
    05/02/2024 14:13
    #68
    En mis muchos años de esquí me he cruzado con cientos de esquiadores de travesía que suben respetuosamente y responsable por los laterales de las pistas sin entorpecer el uso del resto de esquiadores de alpino. Desgraciadamente no se puede decir lo mismo de cientos de estos últimos, con esquíes o tablas, que son un auténtico peligro para el resto de usuarios. ¿Vamos a demonizarlos a todos?.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    05/02/2024 14:30
    #69
    Pues reitero el comentario de algún forero indicando lo que nos gusta hacer bandos y llevar los argumentos hasta el extremo simplemente por el placer de querer tener razón siempre.
    El asunto es evidente que no es sencillo, cuando tratamos de entrar en los vericuetos de las regulaciones oficiales. Como tampoco tiene sentido que pretendamos vivir en un orden regulatorio que lo contemple todo, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, como si tuviera que haber un ente superior legislativo que nos ordene todo para evitar conflictos y la necesidad de utilizar el sentido común y el cerebro que la naturaleza nos ha otorgado. Resulta casi alucinante que haya países que casi ni tengan reglas escritas, asumiendo simplemente disposiciones generales y el uso razonable y adecuado del órgano que tenemos sobre los hombros.
    Después de esta tediosa introducción, un par de reflexiones, sin pretender tener razón absoluta:
    - El argumento de que el espacio que ocupan las pistas de una estación es de todos, y eso permite realizar cualquier actividad en las mismas, es absurdo desde su mismo enunciado. De ser así, cualquier actividad, desde pasear el perro hasta llevarse una silla y hacer una paella, debería ser contemplado como lícito. Y ello conllevaría invalidad el uso como pista de esquí. Al que haya esquiado en Navacerrada sabe de qué absurdas interpretaciones pueden hacerse.
    - Si lo anterior fuera cierto y diera lugar a un entendimiento laxo y amplio de ese derecho natural, entonces sería imperativo el que las estaciones de esquí movieran su actividad a un entorno controlado y regulado dónde únicamente fuera permitido el esquí alpino, por la seguridad de los esquiadores y el resto de usuarios. Ergo esa interpretación de que el monte es de todos y cada uno puede desarrollar la actividad que le parezca cuando le parezca, llevaría inevitablemente a una regulación sobre los usos permitidos en ciertos espacios, como una estación de esquí, un parque natural o una zona protegida.
    - Demonizar a cualquier practicante de esquí de travesía que esté subiendo por el dominio de la estación, si lo hace con respeto y tratando de no poner en peligro a los esquiadores usuarios de la estación, es también un poco talibán. Como pretender que todo esté regulado y establecido. Debería haber puntos de encuentro y sentido común para la convivencia, y entender qué cosas son razonables y cuales no. Cuando no hay nieve, pues a veces resulta necesario que los traveseros puedan subir por el borde la de la pista, porque no hay otro sitio por dónde subir. Cuando hay nieve, resulta un poco parádojico verlos subir por la pista, cuando podrían subir 5 metros más allá de la pista, pisando lo blanco, y sin poner en riesgo a nadie.
    - Decir que siempre, por definición, cualquier accidente generado entre un esquiador de alpino y cualquier circunstancia que se encuentre en su descenso, es culpa del esquiador de alpino por llevar una velocidad excesiva y no ser capaz de controlar sus esquís ante cualquier circunstancia, pues como que no aguanta ni el mínimo juicio crítico. Una pista de esquí alpino está diseñada y asegurada para una determinada actividad, que es esquiar, y ello implica un mínimo de velocidad. Que un insensato descienda a velocidades siderales o totalmente descontrolado es una cosa, y achacable a la negligencia del esquiador, pero que un esquiador utilizando la pista de una forma responsable, tenga que prever cualquier circunstancia y que un travesero esté cruzando en diagonal la pista en un lugar sin visibilidad tras una curva o cambio de rasante, pues permítame que opine que va un pelín más allá de lo razonable. Algunos ejemplos relativos al mundo del motor se han indicado, como el conductor que va contrasentido o el animal que se cruza de repente en una carretera.
    - Si una pista de esquí está bajo el derecho de paso, uso o disfrute de otras actividades que no son compatibles con el esquí alpino y la seguridad de los que usan esa pista, pues quizás es que esa pista de alpino no debería estar ahí y debería prevalecer los derechos preexistentes de uso que existen sobre esa pista, o en todo caso regular muy claramente en qué condiciones puede un esquiador de esquí alpino pasar por esa zona.

    Quizás con un poco de sentido común y crítico, se pudiera llegar a una interpretación y acuerdo de lo que es razonable y lo que no. Y en no siendo así, nos veremos obligados a delegar nuestro sentido común en el ente regulatorio omnipresente que debe regular toda nuestra existencia, hasta los más mínimos detalles. Personalmente, a mi me gustaría pensar que somos capaces de llegar a acuerdos razonables sin que toda nuestra existencia deba estar regulada en el BOE.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #70
    Fecha comentario:
    06/02/2024 09:34
    #70
    El "skimo" ya está regulado hace años y de hecho en Cataluña puedes comprar un forfait de temporada para esta actividad, para la cual las estaciones tienen el compromiso de tener unos circuitos balizados. Como el caso de Boí Taüll y donde en enero tuvimos la oportunidad de conocerlo con los periodistas de nieve del país , no sé si estuvisteis invitados.
    El problema ya ha sido regulado y acotado, ahora falta que las estaciones hagan su parte. Hay que balizar los circuitos y comprobar que los usuarios están acreditados para tal actividad.
    Gente descerebrada esquía en el mismo espacio en dos direcciones, por desgracia
    Pero un profesional de medio de nieve como tú ya debería haber recibido toda esta información, por eso que cada día hay más urgencia en difundir las normas que envuelven a esta nueva práctica en los campos de nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #71
    Fecha comentario:
    06/02/2024 09:58
    #71
    Soy esquiador de montaña desde hace 30 años, Pasé verdadero pánico llevando a mi niña ,de forfait, incluso con profesor en Sierra Nevada para el tema del aprendizaje. Porque al menos hasta ahora, se podía lesionar o asesinar al prójimo simplemente por haber abonado un ticket. Al menos un 20% de los usuarios son inhábiles, otro 20 , incívicos, superponiendo ambos hay un 10% de peligrosos. Eso es mucho . Yo ahora,no iría con críos,como no sea en temporada baja, y lo de los pijjojipis subiendo con pieles y perros sueltos aumenta el peligro. El monte es ancho y hay una cosa que se coloca en los pies para ascender,se llama crampon

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #72
    Fecha comentario:
    06/02/2024 10:27
    #72
    a las barricadas,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #73
    Fecha comentario:
    06/02/2024 10:38
    #73
    #70 Yo no veo la regulación por ninguna parte. Soy plenamente consciente de que Boí Taüll está haciendo cosas en este sentido y es de agradecer. Dicho esto, mi pregunta sigue siendo la misma. ¿Puede una estación que decide hacer un itinerario para skimo, prohibir que se pase por una pista que no es ese itinerario? O a unas horas que no sean las de explotación. Y me temo que la respuesta es que no. Y eso es lo que me sorprende, porque entonces dejamos la cuestión al libre alberdrío y a veces con repercusiones que ni los que las ocasionan son conscientes de ello.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #74
    Fecha comentario:
    06/02/2024 14:44
    #74
    Espero que se recupere pronto en cuanto al tema que nos atañe es muy complicado regular a los esquiadores de montaña en las pistas ya que el dominio de las estaciones en su gran mayoría es de dominio público y por lo tanto es imposible prohibirles subir . En pajares que es la estación donde suelo esquiar asiduamente hay un circuito de esquí de montaña que esta aparte de las pistas no tengo mucha información pero creo que cobran unos 5 o 6 euros a modo de forfait . Lo que yo creo es que se debería regular porque puede causar muchos accidentes graves y con consecuencias no deseadas. Lo que no es de recibo el llevar al perro suelto eso ya es pasarse

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #75
    Fecha comentario:
    06/02/2024 14:48
    #75
    Skimo, en fin. No veo cosa más sin sentido que esta disciplina

    Yo practico esquí de montaña desde hace más de 30 años. Cuando voy a pista a practicar, lo hago pagando mi forfait y disfruto como puedo.

    Ahora bien, cuando quiero hacer lo que me apasiona que es montañismo invernal, me calzo mis esquis y me voy lejos de aglomeraciones y en lugares con nieves no tratadas.
    Estos mallitas prietas fosforitas, que mucho corren y se creen muy gallitos, no me aguantan una travesía de verdad de 4 días con mochilas de 18kg.

    Por supuesto que estoy a favor de que se les cobre el forfait y no puedan andar libremente por estaciones.
    La vía pública es libre pero hay espacios que no se pueden usar como te de la gana por la seguridad de los demás y la tuya propia. Si no, que se vayan a correr a una via del tren que también es espacio público, y ya cuando les venga un tren de frente que reclamen a renfe.

    SKIMO=MODA, para vender material a precios estratosféricos superligero y moda postureta para ir marcando paquete mientras esquias.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #76
    Fecha comentario:
    06/02/2024 16:30
    #76
    La mayoría de los esquiadores de montaña evitamos las estaciones de esquí y buscamos itinerarios que nos permitan llegar a picos y valles donde no hay remontes. Sin embargo, en una época de gran escasez de nieve algunos eligen las estaciones para practicar su deporte favorito, precisamente porque están innivadas. En Formigal hace 15 días, mientras hacía alpino, vi a bastantes de ellos (y ellas, muchas chicas). Eso sí, todos subían por el lateral de forma cuidadosa y sin perros. A cambio, vi bajar a varios snow descontrolados e incluso uno se llevó por delante a un peque. ¡Recupérate!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #77
    Fecha comentario:
    06/02/2024 18:24
    #77
    #76 Gracias. Sí, la gran mayoría son cuidadosos y no molestan. Eso no quita que, precisamente cuando hay poca nieve, pocas pistas y estas quizás son incluso más estrechas que de costumbre, igual hay que dar preferencia a los del forfait. Y básicamente porque esa nieve, ese pisado, etc. está hecho para ellos. Los otros se aprovechan sin más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #78
    Fecha comentario:
    06/02/2024 21:52
    #78
    #76 ¿Que hay poca nieve? ¿Dónde hay poca nieve? En las estaciones, si, en cotas bajas, pues igual también.

    Te puedo decir, e incluso compartir mi perfil de strava que desde que ha empezado este año a nevar no he parado de esquiar. Llevo unos 30 días de esqui, y si, trabajo como todos. Eso si, tengo la suerte de vivir muy cerca "de la nieve".

    Este fin de semana, por ejemplo, he cogido de fiesta el viernes y me he hecho la vuelta al Aneto, con cimas como Aneto, Tempestades, Tuc de Molieres y descensos por valles preciosos con una nieve primavera favulosa. En Valle de Tena, igual, zona de Gavarnie, una locura de condiciones en altura, impresionante.
    ¿Que hay menos nieve de lo normal? Si, que se puede evitar ir a pistas para hacer el indio subiendo, también.

    Requiere un poco más de esfuerzo y quizás de porteo, pero ostias, que somos montañeros y ¿desde cuando a un montañero nos cuesta subir con la mochila cargada? Lo dicho, que estos "skimos" se dejen de hacer el indio, que si vas por la autopista y van todos en dirección contraria, igual el que vas mal, eres tu y no los demás. Pero a este colectivo ir donde no hay cobertura para ir retransmitiendo en Instagram sus hazañas, kilómetros y desnivel, como que no les mola.

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #79
    Fecha comentario:
    07/02/2024 12:54
    #79
    #7 El que te vende un forfait ha de garantizar tu seguridad durante su uso, eso incluye la bajada. Masella no lo cumple.

    # He hablado con el alcalde de Ali, Carles Adsera, con el jefe de seguridad ciudadana de los Mossos, con diputados del parlament y con gente de la FEEC.
    Todos se hacen los locos….Tengo grabados regidores del ayuntamiento de Ali, algun juez “famosillo”, bomberos de la Generalitat, Mossos, Guardia civiles, la directora comercial de la estación y, sobre todo, el Subirás, director medico de la estación , que lo hace a diario (lo de mossos y picoletos lo tengo guardado, no se a que me aticen una ley mordaza, tal y como le dije al jefe de seguridad ciudadana de Mosso de Puigcerdá)

    # 15 en Font Romeu Y Porte Puymorens, esta prohibida la practica del esqui de montaña por edictos de los ayuntamientos correspondientes. En St. Pierre dels Forcats, esta restringido a determinadas pistas. Los Skimos se lo pasan por el forro.
    Esto es de Font Romeu hace pocos dias, un autentico rebaño. https://www.facebook.com/quim.frigola/videos/2031573877217981
    Ah, en Font Romeu, supuestos deportistas de elite por el centro de la pista y no les digas nada que te dicen de todo menos guapo.

    # la nieve que cae es de todos (mentira) y ¿¿¿la producida de quien es??. El gasto de pisar esa nieve, sea natural o producida, ¿quien lo paga?

    # En este enlace de Youtube, podeis ver el resultado de grabaciones de parte de una temporada con gente contra direccion por cualquier lado.

    # Llevo esquiador 18 dias esta temporada en Dolomiti Super Ski. ¿Sabes cuantos he encontrado contra direccion?: Ninguno
    En Italia esta prohibido subir por las pistas de esqui de cualquier manera por ley del senado italiano ( Ley 363 de 24 de diciembre de 2003, publicada en la Gazzetta Ufficiale nº3, el 5 de enero de 2004)
    Si pillan a un sujeto de estos subiendo por una pista, son entre 500 y 1.000 eurillos, pudiendo ser acusados de imprudencia temeraria.

    # 20, en el caso de Masella, la montaña es propiedad de los ayuntamientos de Alp, Das y Urús. Fin.

    # 31 elnogue, la gente esta te dicen que suben por donde les da la gana porque la montaña es de todos…
    La estación de St Pierre dels Forcats, tiene un trazado explicito para que suban. Ni el tato, todos por las otras pistas…

    # 50 en el video de YouTube, puedes ver a medio centenar de adolescentes subiendo con raquetas por dues estacións de Masella, parecia Roland Garós de tanta raqueta….

    #68 mirate este video de YouTube a ver cuantos suben por el lateral…https://www.youtube.com/watch?v=L7r5oRR9y6I&t=140s

    # 70 Bonatti, el problema no esta noi regulado ni acotado..

    El dia que haya un accidente mortal porque uno que baja, se lleva por delante a uno que sube, pondré a disposición del equipo de abogados del que baja todo el material de videos de los que dispongo, queda dicho.

    karma del mensaje: -7 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #80
    Fecha comentario:
    08/02/2024 10:58
    #80
    Estoy de acuerdo en parte con tú articulo, lo único que puedo aportar es que la mayoria de las estaciones de esquí en la península son montes de dominio público, y el pago q realizamos por el forfait nos da derecho al uso de unos medios de transporte ya sean arrastres, teleeskis o remontes.
    Por lo tanto al igual que tenemos q esquivar a los debutantes o gente que se para en medio de una pista, de lo que habría que hablar es de respeto y sentido común, igual que no se te ocurre cruzar a pie una vía rápida o autopista, en zonas peligrosas dentro de una estación de esquí tampoco se debería.
    Asi que Respect

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #81
    Fecha comentario:
    08/02/2024 11:06
    #81
    #19 una apreciación, la Massella es de indole privada, y si podría prohibir el paso a sus pistas a los skimos, y la montaña si es de todos, aunque con respeto.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #82
    Fecha comentario:
    08/02/2024 17:25
    #82
    #81 . LA MASELLA no existe, es Masella a secas
    la empresa es Teleskis de Alp, Das y Urus, SA.

    los terrenos son propiedad de los ayuntamientos de Alp , Das y Urus

    la estacion, la empresa que la explota, no puede prohibir el paso..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #83
    Fecha comentario:
    08/02/2024 17:58
    #83
    Creo que habría que preguntar a un juez del supremo. Ninguna norma de una estación está por encima de la ley, seguro que hay alguna ley, aunque no sea específica para el esquí, que se pueda aplicar. El sentido común me dice que si un esquiador que baja por una pista arrolla a un esquiador de montaña que sube por una pista, el culpable de imprudencia temeraria es el esquiador que baja, a no ser que la pista esté cercada e indicada debidamente para competición y el esquiador de montaña se saltara las medidas de seguridad, en ese caso el culpable sin duda sería el esquiador de montaña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #84
    Fecha comentario:
    08/02/2024 18:07
    #84
    #83 Pues peor me lo pones. Si en este caso, la culpa siempre sería del que baja, mejor que no suba nadie por una pista...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #85
    Fecha comentario:
    08/02/2024 18:37
    #85
    #84 Conste que no soy esquiador de montaña, soy esquiador de alpino. El problema es que no puedes impedirlo.
    Lo que es imprudente es ir a toda velocidad por una curva o un cambio de rasante sin visibilidad, te puedes llevar por delante igualmente a alguien que baje esquiando tranquilamente o a un grupo de niños con el profesor, para lo demás tienes los ojos, si tienes piernas para correr, tienes piernas para frenar si hace falta. No puedes ir por una pista abierta al público igual que por una pista cerrada por competición o entrenamiento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #86
    Fecha comentario:
    08/02/2024 18:42
    #86
    #85 Este es el tema, que una estación que explota una montaña no pueda impedirlo me sorprende un montón, cuando hay mil montañas para hacer lo mismo. Para mí no tiene sentido. Otra cosa es que después se ejerza o no, pero si como empresa explotadora, algo te ocasiona un problema, lo lógico es que pudieras hacer algo. Y eso es independiente de que no hay que ir a toda pastilla cuando hay gente en una pista. Dicho esto, también he visto algún skimo bajando la Tosa recto, imagino que para practicar la bajada. En fin, que imprudentes hay en todas partes y no seré yo el que tire la primera piedra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #87
    Fecha comentario:
    08/02/2024 19:10
    #87
    #86
    Si las estaciones no pueden impedirlo seguramente sea porque hay una ley que no se lo permite, como "el derecho de paso" que comentaba un compañero más arriba. Por eso decía lo de preguntar a un juez, en los foros mucha gente habla con una seguridad pasmosa de cosas que no tiene ni idea.
    De todas formas, ya te digo, al pasar por un sitio sin visibilidad echa el freno, que te puedes encontrar cualquier cosa, incluso unas vacas que no entienden de leyes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: