La Cerdanya y el Valle de Arán, a la cola del reciclaje en Cataluña.

La Cerdanya y el Valle de Arán, a la cola del reciclaje en Cataluña.
Mis zonas preferidas de esquí, no hacen los deberes en cuanto a la recogida selectiva de residuos.
HEAD
ARC'TERYX
NIKWAX

Hace pocas semanas, la " Agència de Residus de Catalunya (ARC)" ha publicado su informe anual con los datos de RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS de todas las comarcas de Cataluña del pasado año 2022. 

Los resultados, como de costumbre, no son los esperados ni los deseados....dejando el % de residuos reciclados en un 45,3%. En este aspecto, Cataluña está en los puesto de cabeza dentro del ranking español, pero sigue muy lejos de los países del norte de Europa. 
Pero bueno, que aquí estamos para hablar de nieve, esquí y montaña...

El tema es que dentro del informe anual sobre "la recogida selectiva de residuos", destacan las comarcas que más reciclan, la Conca de Barberà, el Lluçanès, Osona, el Berguedà, el Solsonès, la Terra Alta, el Moianès i el Pallars Sobirà, que reciclan más del 60% de los residuos que generan, pero también destacan LAS COMARCAS QUE MENOS RECICLAN DE CATALUÑA....y esas comarcas, son las dos que mas FFs venden dentro del territorio catalán: LA CERDANYA Y EL VALLE DE ARÁN, con un 27,13% y un 33,82% respectivamente. 

Y eso, ME MOLESTA, ME MOLESTA MUCHO...porqué son los dos valles que más quiero del Pirineo.

Como es posible que dos comarcas, que viven casi en exclusiva de "vender" su entorno natural, sean el vagón de cola en cuanto a reciclaje? 

Voy a intentar buscar posibles "excusas" y rebatirlas según mi experiencia personal, y para ello, me voy a centrar en el caso de La Cerdanya....que es LA PEOR COMARCA DEL RANKING, y por fortuna, es la que conozco en primera persona.

¿Porqué La Cerdanya es la comarca que menos recicla?

- La montaña, la altura, el frío, y la nieve, no facilitan la gestión de los residuos.

Esta excusa NO ES VALIDA gente de La Cerdanya...el Pallars Sobirà (60%) y el Ripollès (47,79%), también tienen montañas, nieve, altura y frío....y reciclan muchísimo más. 
Por no hablar de un "secreto a voces"....y es que La Cerdanya, lleva sus residuos a reciclar/incinerar a.....ANDORRA. Si si, como lo leéis...la basura de La Cerdanya se quema en Andorra. Eso si, en una planta incineradora que está a 5kms de la frontera española.

- La Cerdanya es una comarca con mucha presión turística, y los turistas no reciclan.

Esta excusa, que podría tener cierto sentido, no se sustenta por ningún lado....
Correcto, en La Cerdanya hay mucho turismo (igual que en el Valle de Arán). Pero hay muchas otras comarcas turísticas en Catalunya, y todas tienen unos índices de reciclaje mucho más altos....Alt Empordà (44,49%), Baix Empordà (48,42%), Baix Camp (43,3%) o el mismísimo Barcelonès (38,06%). 

- En La Cerdanya no hay suficientes contenedores de recogida selectiva.

CORRECTO, CORRECTO y 1.000 VECES CORRECTO.
Por fortuna, tengo una segunda residencia en un pueblo de La Cerdanya....y en todo el pueblo, solo hay un punto de recogida selectiva de residuos (si si, los contenedores de colorines). Lo que implica que para reciclar, a no ser que vivas al lado de ese punto, tienes que hacer una excursión en coche para ser un buen ciudadano. Yo lo hago y no me supone un gran problema, que se centralice el punto de recogida de basuras no me parece una mala estrategia y el esfuerzo personal, con un poco de organización, es mínimo. Pero lo realmente sospechoso, es que si bien solo hay un punto para "reciclar", el resto del pueblo está salpicado por varios contenedores de "todo vale"....y esos contenedores, son muy muy golosos. ¿coges el coche y reciclas o cruzas la calle en pijama y lo tiras todo en un mismo contenedor? 
Y no me voy a meter en un jardín mucho más grande....pero a ver si adivináis donde están situados los contenedores de colorines, y donde están los contenedores de "todo vale"....unos están cerca de las "primeras residencias" y los otros están cerca de las "segundas residencias"....
En mi opinión, y sin saber nada de nada de este sector, o creas un ÚNICO PUNTO DE RECOGIDA DE RESIDUOS en cada pueblo y eliminas todos los demás contenedores, o multiplicas los contenedores de colorines por todos los pueblos. Por no hablar del sistema "puerta a puerta"....que todos los expertos dicen que es el mejor sistema.

Sin título
Punto de reciclaje de la Cerdanya...dan ganas de reciclar, ¿verdad?
Sin título
Mi excursión de buen ciudadano.

En definitiva, que NO HAY EXCUSA QUE VALGA....EN LA CERDANYA NO SE RECICLA, PORQUÉ NO SE QUIERE RECICLAR. 

Y me sabe mal escribir este articulo, ¿Sabéis porqué? PORQUÉ SOY UN AMANTE DE LA CERDANYA....y espero que sus dirigentes y habitantes se pongan las pilas....porqué el problema no es que sea la que menos recicla, el problema es que LA CERDANYA NO SEA LA QUE MÁS RECICLA, ese debería ser el objetivo.

Si queréis curiosear un poco los resultados de catalunya, os dejo un enlace para que podáis visualizar los resultados comarca por comarca: https://www.ccma.cat/324/el-mapa-del-reciclatge-a-catalunya-no-millora-i-esta-per-sota-dels-objectius-que-fixa-europa/noticia/3242808/

¿Y vosotros?
¿Que opináis del tema?
¿Creeis que los valles de montaña deberían ser ejemplo en materias de reciclaje?
¿Y en el resto de valles del Pirineo? ¿Como veis el tema del reciclaje? ¿Se hace bien?

UN SALUDO A TODOS!

Artículos relacionados:


23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/08/2023 09:45
    #1
    ¿Que opináis del tema?
    Que es una concienciación colectiva, en Terrassa hace una semana, le colocaron por poner un ejemplo (que mucha gente hace) por dejar la caja de un pedido de Amazon al lado del contenedor..... el tamaño lo podéis imaginar era una placa para un PC, resultado 200 € , 40 % descuento si lo pagabas en menos de 15 días.

    Hay que ser burro y cerdo, deja la caja al lado y con la etiqueta del receptor del paquete.

    ¿Y en el resto de valles del Pirineo? ¿Cómo veis el tema del reciclaje?

    Va por zonas, Cerdanya y Vall d'Aran los que mas .... no me extraña turismo cierto , pero no es excusa, en lo que es la Cerdanya al menos hasta algunos restaurantes y hoteles da vergüenza ajena. Andorra, tiene mas turismo de todo tipo pero mucho control ( Y sablazos)
    ¿Se hace bien?

    No, en muchas ciudades, hay mucha dejadez por parte de los respectivos consistorios y de la gente: colchones, neveras, Tv antiguas, hablo en general en mi pueblo somos cuatro y el cabo .... y lo comentado +ropa, etc... es continuo. Habiendo un servicio del ayuntamiento, que avisas y cada 15 días pasa un camión en que dejas ese día en la puerta lo que quieres tirar y te olvidas. Ni aun así.

    Eso ya dice mucho. No hay conciencia, y lo triste es que por decirlo vulgarmente solo aprendemos a ostias, cuando nos tocan el bolsillo.

    Triste.



    :frown:

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/08/2023 11:03
    #2
    Másque en ningún sitio debería ser un ejemplo de reciclaje, y más con la cantidad de recursos que se mueven en la Cerdanya seguro que una mejor organización daría para mejorar la situación.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/08/2023 11:57
    #3
    La sensibilidad medioambiental de la mayoría de políticos es muy baja o nula. Y eso se ve también en la población, así nos va :grrr!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/08/2023 13:40
    #4
    correcto....hasta que no le tocas el bolsillo a la gente, ésta no reacciona. El problema es que en esos pueblos de montaña, el que "te toca el bolsillo" sabes donde vive, tomas café con él, y es mas que probable que sea "tu primo"....no se si me explico.#1

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/08/2023 13:41
    #5
    correcto! Debería ser un lugar ejemplar! #2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/08/2023 13:41
    #6
    estoy contigo.#3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/08/2023 13:41
    #7
    Si, señor...... ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • UR
    UR
    #8
    Fecha comentario:
    17/08/2023 15:00
    #8
    En Candanchu pasa lo mismo. POr un lado hay muy pocos contenedores , su mantenimiento y limpieza brilla por su ausencia y la frecuencia de recogida de residuos es muy baja y por otro lado la gente apenas recicla . Echa todo a la basura sin separar.No quieren ensuciarse ni que le vean ir con la basura a reciclar.En fin... menos mal que han empezado a poner una depuradora de aguas residuales del rio Aragon tras estrar esperando y pagando el canon correspondiente durante 15 años.diente

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/08/2023 15:05
    #9
    Curioso que las dos comarcas pirenaicas catalanas que reciben más turismo sean las que menos reciclan, tendrán que hace algo para invertir la tendencia y cuánto antes mucho mejor :)

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/08/2023 15:41
    #10
    veo que es mas o menos general el problema...#8

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/08/2023 15:41
    #11
    pues si....es una verguenza.#9

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/08/2023 15:06
    #12
    Pa que reciclar? cuando vez al camión juntandolo todo sin compartimientos.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    21/08/2023 13:38
    #13
    en Barcelona no va así....no se lo que hacen en el pirineo la verdad.#12

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    21/08/2023 16:27
    #14
    #13 Nadie ha hablado de Barcelona.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    21/08/2023 17:52
    #15
    Lo de las depuradoras en cabeceras de ríos que nacen en resorts de esquí lo dejamos para otro día para que no sea tan deprimente el artículo....

    Gracias por el artículo Ski the East :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    22/08/2023 11:12
    #16
    eso pasa en la Cerdanya?#14

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    22/08/2023 11:13
    #17
    bueno, son temas interesantes....así que cualquier aportación es bienvenida.#15

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    27/08/2023 03:32
    #18
    #15 y lo de los emisarios en la costa también. Se vierte mierda en cabezera fluvial y en la desembocadura también.

    Emisario = tubo con aguas fecales sin depurar que se enchufa a unos cientos de metros de la costa y a correr...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    28/08/2023 14:25
    #19
    Es un buen tema, me alegro que lo hayas sacado... no estoy tan contento con que la caja de carton de "cerveza" sea estrella Damm, pero entiendo que no podía ser todo perfecto! :diable: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    28/08/2023 14:28
    #20
    Una vez hecha la coña, diré que en el valle de Aran hay contenedores de reciclaje, vidrios, carton, amarillo, marron y restos en cada pueblo, en funcion del tamaño incluso 2 veces.

    Que yo vea Baqueira baja la basura separada o se separa en la zona de contenedores gigantes que tienen en la carretera de acceso al telecabina.

    Que la gente en su casa no recicla... puede que sea porque al ser apartamentos hay un cubo de basura, y si vas un finde para que separar... (lo sé por amigos mios que suelo verles sacar solo una bolsa de basura de los aptos)...

    Mucho curro que hacer todavia, pero con mejoras a corto plazo con formación, ayudas, etc....

    Ejemplo: Regalando cubos de 3 huecos, o bolsas de colores, o bonos descuento para vidrio.....

    Seguiremos el tema atentamente!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    29/08/2023 00:01
    #21
    en el tunel del Cadí se prohibe la entrada a los camiones de Mahou.#19 :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    29/08/2023 00:01
    #22
    Pues si....queda mucho camino por hacer.#20

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    29/08/2023 08:46
    #23
    #21 es una pena... es como si prohibieran entrar a los camiones que llevan las butifarras de Lleida... sin ellas ibais a comer plantas, jejejejjee :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski the East. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: