Les Angles, vuelve la nieve y sigue la fiesta

Les Angles, vuelve la nieve y sigue la fiesta
Les Angles afronta los mejores días de la temporada. Foto: Victor Riverola Morera
En Les Angles celebran la llegada de nuevas nevadas en pleno periodo vacacional francés.

¡Por fin regresa la nieve a Les Angles!. Inmersos en las vacaciones escolares francesas, en Les Angles han recibido las últimas nevadas con muchísima alegría y optimismo, esperando que siga nevando esta semana un poco más. De momento, la estampa blanca típica del invierno ha regresado a Les Angles, lo cual ya es un motivo de alegría en un año muy pobre en nevadas importantes. Recuerdo perfectamente el mes de enero de 2016, con una nevada impresionante que dejó una estampa de postal espectacula. En 2022 también tuvieron varias nevadas potentes, y es que con buena nieve y mucho frío, se puede esquiar de maravilla, disfrutando de la magia y la hospitalidad de la comarca. 

Les Angles ha recuperado hoy día 27, la pátina invernal que le aporta un aire bucólico y romántico. Foto: Oficina de Turismo de Les Angles

Poco a poco se abrirán más pistas y se espera que el próximo fin de semana, si no hay sorpresas, sea uno de los mejores de toda la temporada. En la actualidad, la oferta a nivel lúdico, deportivo, cultural y gastronómica que nos ofrece Les Angles es impresionante. Muy lejos quedan los años en los que solo recibían esquiadores que subían y bajaban el mismo día, sin quedarse ni siquiera a tomar un café o un croissant.

Ahora solo falta que el viento no se lleve la nieve

Foto: Oficina de Turismo de Les Angles

Y es que ya han pasado 60 años desde que el alcalde Paul Samson hiciera realidad su sueño, experimentando una progresión imparable. El abuelo del actual alcalde, Michel Poudade, fue el impulsor de una de las mejores estaciones de esquí del Pirineo Oriental, desarrollando un concepto de pueblo-estación muy en la línea de las estaciones alpinas, que permiten bajar esquiando hasta el centro de la población.

En tan solo dos días, el paisaje ha cambiado de forma radical, pasando de la primavera al invierno, como debe ser. Foto: Oficina de Turismo de Les Angles

Como podéis ver en la imágenes, con unos 20-30cm de nieve fresca entre los 1.600 y los 2.000m y unos 40cm a 2.370m, el paisaje ha cambiado totalmente en dos días, esperando que caiga más nieve hasta el viernes...Hoy en día, en la estación del Capcir toda la población se ha involucrado de un modo espectacular a la hora de proyectar una imagen muy cuidada, donde la calidad, la creatividad y la búsqueda de la excelencia se han convertido en los grandes protagonistas de una evolución realmente espectacular. Y es que a nivel de marqueting emocional, en Les Angles son únicos vendiendo autenticidad. Sin olvidar el balneario urbano Angleo, la nueva Mediateca y el LouBac Mountain, que están recibiendo miles de visitantes durante estas semanas de vacaciones. 

Imagen de esta mañana, a 27 de febrero de 2024, en Le Chalet (2.108m)

Foto: Jean Parent

Desde los restaurantes, hoteles y bares, hasta las pastelerías y panaderías, pasando por las tiendas especializadas en carnes, embutidos y quesos, no hay ni un solo profesional en Les Angles que no se preocupe por ofrecer calidad, amabilidad y simpatía al visitante, cuidando al máximo la imagen de marca. Las tradiciones, las ferias, las fiestas populares y los eventos musicales y cinematográficos, también forman parte de la historia y la vida de Les Angles. 

Rodando un spot para Angleo, en una de las salas de masajes del balneario urbano

Foto: Víctor Riverola Morera, para Matterfilm

Por regla general, en el Capcir la temperatura siempre está unos grados por debajo de la Cerdanya catalana, algo que en Les Angles agradecen a la hora de mantener un paisaje blanca durante más tiempo y también a la hora de fabricar nieve. Con llos años, Les Angles también se ha convertido en un magnífico plató natural para trabajar, para rodar programas de TV y para inspirarnos a la hora de escribir libros. 

En el restaurante Le Chalet, a 2.108m, con el equipo de TV3 rodando un programa especial

dedicado al alpinista y esquiador Jordi Pons,  quien ya pasa de los 90 y sigue esquiando...

Foto: Víctor Riverola Morera

En verano, también se agradece a la hora de bañarse en el lago de Matamala, sin tener que soportar un calor sofocante. Son tantas las actividades que nos propone Les Angles y el área lúdico-deportiva del lago de Matamala, que no te las acabas ni en dos semanas.

El telecabina de Les Pellerins, llegando al Plateau de Bigorre

Foto: Victor Riverola Morera para Matterfilm

Llegados a este punto, es nuestro deseo compartir una nueva pieza rodada en cine que lleva por título "Bonheur", dedicada al 60 aniversario de Les Angles y donde podreis ver parte de las celebraciones e inauguraciones que han tenido lugar esta temporada.

Os invitamos a realizar un viaje en el tiempo...


 

Resulta muy interesante observar cómo poco a poco, (y ya llevan 60 años), Les Angles ha integrado sus pistas dentro de la población contando con un área para trineos y las escuelas de esquí para debutantes junto a la antigua muralla. Es la única estación del Pirineo francés donde se puede bajar esquiando hasta el centro del pueblo, es más, un servidor ha esquiado más de una vez por sus calles (ahora no se puede por razones de seguridad vial), cuando varias nevadas realmente potentes lo han permitido.

Más allá del casco antiguo, Les Angles ha crecido considerablemente.

Foto: Victor Riverola Morera para Matterfilm

Vamos a lo que nos ocupa:

¿Cuáles son las mejores pistas en Les Angles, para todos los niveles, gustos y formas de entender el esquí?.

Les Angles tiene alguna de las pistas más largas del Pirineo Oriental, contando con una zona para debutantes separada del resto de la estación. Vamos a empezar por ahí, recomendando 12 pistas que consideramos muy interesantes a la hora de descubrir y disfrutar de Les Angles, la quinta estación favorita por los esquiadores según los últimos premios Ski the East

1- Petits Princes: Comenzamos la selección con la pista verde en la que han aprendido a esquiar miles y miles de niños, jóvenes y no tan jóvenes, desde hace ya bastante tiempo. Es una pista entrañable, casi urbana, donde los más pequeños se iniciarán en el maravilloso arte del esquí con total comodidad, contando con una cinta cubierta y un telesquí que cruza la carretera principal.

Al lado de la estación inferior del telecabina de Les Pellerins y a pocos metros del balneario urbano Angleo, encontramos todo el área de debutantes, lo que conocemos como el sector Village, incluyendo una pista para trineos. 

El área de debutantes a pie de carretera, a pocos metros del centro histórico de Les Angles. Foto: Oficina de Turismo de Les Angles 

2- Llaret: La gran verde. Una pista muy larga, que nos recuerda a las grandes pistas alpinas o la Llop de Soldeu. Parte del plateu de Bigorre, al lado del restaurante Le Chalet y la llegada del telecabina de Les Pellerins y baja hacia Jassettes, pasando por el parquing de la Piste Verte (1.841m) y dando un giro panorámico para que podamos disfrutar del altiplano del Capcir a nuestros pies. Un poco más tarde conecta con la negra Mermet Mur y llega al corazón de Les Angles, pudiendo seguir hasta la estación inferior del telesilla Jassettes Express o hasta la salida del telecabina de Les Pellerins y la zona de debutantes, bajando unos metros más por la pista Petits Princes, que cruza la carretera a través de un puente.
 
3- Chevreuil: Otra pista verde mítica que no podemos perdernos, ya sea debutando o para disfrutar de la magia y el paisaje de Les Angles. La pista desciende desde la llegada del telesilla del Pla del Mir hasta el la estación inferior del mismo remonte. Es muy larga, asequible para todos y super panorámica.

Bajando hacia el Pla del Mir. Foto: Victor Riverola Morera para Matterfilm

4- Courbas: una de las mejores rojas de Les Angles, en el sector del Pla del Mir.
 
5- Mermet Dôme: Es una pista preciosa, roja, muy disfrutona, que baja desde la cumbre del Roc d´Aude hasta el sector Jassettes.

Un poco de postureo no hace daño a nadie ¿no?...
Foto: Miquel Llonch 

 6- Grand Téytras: Una pista roja ideal para disfrutar sin excesivas complicaciones. Perfecta para ganar nivel junto a la también roja Balcère.

 
7- Surracade: Una de las pistas azules más largas y más apreciadas de Les Angles. Parte del Roc d´Aude y desciende hacia el Pla de Mir, convirtiéndose en la pista azul Surracade Pla del Mir llegando hasta un punto en el que tenemos dos opciones, girar a mano derecha para llegar a través de la azul Dalm hasta el TSD de seis plazas del Pla del Mir o girar a la izquierda y bajar por la negra Sucarrade Noir o por la verde Sucarrade Village, que sirve de retorno al telecabina de Les Pellerins y el sector Village.

El inicio de la bajada hasta el sector del Pla del Mir, desde el Plateu de Bigorre

Foto: Pere Fiter Mas de Xaxars, para Matterfilm

8- Esquirol: Situada en el sector Balcere, pasamos ahora a una de las pistas más técnicas de Les Angles. Es una negra que nos obligará tener una buena técnica, una pista muy rápida y divertida. 
 
9-  Roc de Peborny: Una negra muy cañera, espectacular con mucha nieve.

La negre Mermet Mur en el centro de la foto, bajando directa hasta el pueblo

Foto: Claudia Vizuete para Matterfilm

10- Mermet Mur: El muro, la gran negra que baja desde el sector Jassettes hasta el corazón de la población, conectando con la verde Llaret directa hasta abajo. Todo un clásico de Les Angles, una pista en la que muchos han aprendido a ganar nivel a la fuerza, ofreciendo unas magníficas vistas sobre Les Angles y el lago de Matamala.
 
11- Isard: Una pista roja magnífica situada en el sector de Balcere, que nos permite conectar con la roja que nos ayudará a regresar hasta la base del telesilla del Roc d´Aude, justo al lado de la cafetería-restaurante Jassettes. El recorrido de dicha pista de retorno es precioso y con mucha nieve, crea una atmósfera realmente bucólica.

Un servidor de ustedes disfrutando del aire puro y la tranquilidad de Les Angles 

Foto: Miquel Llonch 

12- Collets: Una azul preciosa, muy panorámica, que parte del Roc d´Aude y baja hacia el Pla del Mir hasta conectar conla verde Chevreuil. 
 
Y si hay mucha nieve, os recomiendo disfrutar del espacio dedicado al freride sin pisar Costa Verde, con las negras Aigle Royal y Epervier como referencias.
 
 En general, en Les Angles todos podemos esquiar y disfrutar sea cual sea nuestro nivel, pues con sus 55km de pistas, más el sector Costa Verde, dan para mucho.

La carretera que conecta Les Angles con Matamala, a través del bosque del mismo nombres,

es una maravilla, a medio camino entre un filme clasico de Disney, Guillermo del Toro y Tim Burton. Foto: Claudia Vizuete para Matterfilm

 

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/02/2024 20:04
    #1
    Les Ángles mola mucho.Ese pedazo de altiplano con el lago....Este año no ha sido bueno para la zona oriental del Pirineo,pues no habido buenas configuraciónes de Levante,aún así siempre pilla algo al estar tan "metida en Francia".De todas formas lugar bonito,frío y diferente.
    Les Ángles,Formigueres y Porte puymorens....si duda mis favoritas, junto con Ordino.(BB es otra liga).
    Bonito reportaje

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    28/02/2024 21:44
    #2
    #1 Muchas gracias. La buena nueva es que les ha caído mas de medio metro de nieve y arriba puede que mas…Crucemos los dedos para la próxima semana.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: