James Bond y la montaña, parte I: Sean Connery

James Bond y la montaña, parte I: Sean Connery
Sean Connery nunca fue un gran amante del esquí, el frío y la nieve. Si que era un gran aficionado al esquí acuático y un apasionado del golf, pero en general, la montaña no le tiraba, para nada.  

Iniciamos una serie de reportajes donde hablaremos de todas las películas de James Bond, desde 1962 hasta el 2021. Vamos a analizar todos los filmes buscando montañas, nieve, esquí, escalada y grandes paisajes, empezando por uno de los mejores Bonds de toda la serie. Vamos a viajar hasta 1962, año en el que Ian Fleming se quedó sorprendido por la fuerza y el carisma de un Sean Connery que llevaba muy poco tiempo delante de las cámaras. Fleming quería que James Bond fuera Cary Grant, pero...el destino hizo que un escocés triunfara como 007, y acabara rodando maravillas como "El nombre de la rosa", "La Caza del Octubre Rojo", "La Roca" o "Robin y Marian".

Sean Connery, en el Furkapass, Suiza

A diferencia de Ian Flemming, quien, tras ser expulsado de ETON y de varias escuelas más en Reino Unido, acabó en Kitzbühel, Austria, de la mano de su madre (que no sabía como enderezar al rebelde Ian), el actor escocés Sean Connery no mostró una especial predilección por la montaña y la nieve. En posteriores reportajes hablaremos de Ian Fleming y de su pasión por la nieve y por todo lo que rodeaba el mundo del esquí. 

Ian Fleming con Hemingway y unos amigos, esquiando en los años 30

Para empezar a situarnos, debemos retroceder hasta 1962, año en el que Harry Saltzman y Albert R. Broccoli deciden abrir uno de los pasteles más jugosos y sabrosos que nos ha regalado el mundo del cine. Apostaron por un personaje que les daría muchas alegrías, y algún que otro disgusto, llegando hasta el presente, de la mano de la hija y el hijastro de Broccoli. 


 
1- Dr. No (1962): Película de playa, la montaña no está ni se la espera.
 
Pocas montañas aparecen en este filme, rodado casi íntegramente en Jamaica, en el Caribe. La base del Dr. No, que trabaja para Spectre, es un prodigio de diseño y elaboración de decorados, obra del maestro Ken Adam. El guión, si bien es facilón, se sigue con interés y para ser la primera película, cuenta con una excelente fotografía y una gran dirección de Terence Young, lástima que la música sea muy floja, repitiéndose una y otra vez la misma melodia. El único desnivel que veremos en la película son las dunas de varias playas…Como curiosidad, podemos decir que Ian Fleming, vivió una buena parte de su vida en Jamaica, en una mansión llamada Goldeneye. Dicha villa aparece al inicio del filme “No Time to Die”,(uno de los peores de la serie) donde James Bond (Daniel Craig) está retirado. La película todavía no contaba con los créditos de Maurice Binder ni la música de John Barry. En esta ocasión, Barry trabajó como arreglista del famoso tema creado por Monty Norman.

Mucha playa y poca montaña en el primer filme de la serie. A 007 la nieve todavía le quedaba muy lejos.

No me extraña que Connery acabara viviendo en Bahamas.

 

2- Desde Rusia con Amor (1963): Primera persecución por la montaña.
 
El segundo film de la serie me tiene fascinado desde pequeño. Recuerdo con mucho cariño la grabación de la TV en Beta que tuve durante unos años, y luego en VHS. Tenía unos 12-13 años y me pareció realmente interesante, por los paisajes, la figua de Pedro Armendariz (que murio durante el rodaje) y por el viaje en tren, que me encanta. Es la película que va sentando las bases de lo que sería el personaje, en esta ocasión con una máquina decodificadora lector de por medio y con una malvada Lote Lenya que sería homenajeada por Austin Powers a finales de los 90. Robert Shaw como villano está impecable y aquí Spectre cobra vida de un modo muy especial.

Toda la región escocesa de Knapdale no ofrece una fascinante policromia, durante casi todo el año

Aunque el filme arranca en Turquia, con Estanbul como telón de fondo, la última parte de la película nos muestra una interesante persecución en camión, a pié y con helicópteros por los Balcanes, terminando con una explosión acuática muy potente, que costó más de un susto al equipo de rodaje y a los actores principales. Las escenas de montaña se rodaron en Crinan, una pequeña población costera situada en el Oeste de Escòcia, en la región de Knapdale. La isla escocesa de Bute también acogió parte de la persecución final. Así pues, Bond, a ritmo de Matt Monroe, nos introduce la montaña en la serie. 

La magia de Escocia, tierra natal de Sean Connery, se dejaría notar con mucha más intensidad en "Skyfall"

 

3- Goldfinger (1964): Los Alpes hacen su aparición estelar, pero seguimos sin esquiar. 
 
Y llegamos a "Goldfinger", una película que vi por primera vez a bordo de un Boeing 747 de Iberia de Nueva York a Madrid, en 1986 y que también me resultó sorprendente, primero por el Aston Martin DB5 modificado por Q, luego por la música de John Barry y el temazo cantado por Shirley Bassey, (que por entonces era novia de Barry) y sobretodo, por ese villano maravilloso, con un ayudante mudo de sombrero letal. Era la primera película de James Bond rodada en parte en los Alpes.

La clásica y mítica foto de Connery con el DB 5 en una curva del Furkapass, a 2.400m de altitud. 

Suiza adquiere un gran protagonismo en la película una vez 007 inicia la persecución de Auric Goldfinger por tierras alpinas. En el filme podemos ver un par de errores en el “GPS” que lleva instalado el Aston Martin DB5. Mientras Bond sube hacia el Furkapass, en la pantalla vemos un mapa que sitúa a 007 en la región del lago Leman. Hace ya unos años realizamos un interesante viaje en familia siguiendo los pasos del rodaje de "Goldfinger", 50 años despues. 

En familia en el glaciar del Ródano, subiendo al Furkapass. 

 

El filme se rodó en localizaciones tan espectaculares como son Andermatt, el Furkapass, el Hotel Belvedere en la curva de la carretera del Furka, junto al glaciar del Ródano (donde dormimos una vez en familia) y en la fábrica de aviones Pilatus en Stans, que simula ser una de las instalaciones de Goldfinger en Europa, en este caso su cuartel general. Una vez Bond logra escapar con vida de los Alpes, se trasladará hasta Fort Knox, en Kentucky, USA, donde ya no aparecen más montañas, solo pollo frito. 

Dormir en el Hotel Belvedere, toda una experiencia, aunque las camas son un poco pequeñas

 
4- Operación Trueno (1965): Volvemos al mar. Connery enamorado de las Bahamas. 
 

Más allá del Château d'Anet, Anet en Eure-et-Loir (Francia) y de Chalfont Park House y Chalfont Park en Buckinghamshire (Reino Unido), con suaves colinas rodeando el entorno, el rodaje de "Operación Trueno", se trasladó a las Bahamas, donde tienen lugar espectaculares escenas submarinas, toda una novedad para la época. A Connery le tiraba más el mar, y es las Bahamas donde acabaría comprándose una propiedad que le ayudaría a disfrutar de su jubilación, a partir de 2003. Créditos de Maurice Binder, James Bond volando con una mochila auto-propulsada, musica preciosa de John Barry y canción de Tom Jones...

Connery, mujeres guapas y el mar, monotonía snob

Por todo lo demás, no hay montaña. Y atención porque en el remake de 1983 ("Nunca digas nunca jamás") de Irwin Keschner, producido por Kevin Mc Glory (co-productor de "Operación Trueno"), tampoco hay ni montañas ni nieve, es más, creo recordar que todavía hay más oceano y más agua. Un día os explicaremos todo el follón legal en el que se vió implicado Ian Fleming con Kevin McGlory...

 

5- Solo se vive dos veces (1967): Montañas japonesas. Connery sigue sin pisar nieve.
 
Nos vamos a Japón con James Bond. En este punto Sean Connery se había cansado del personaje, su vida familiar era un desastre y se le notaba agobiado, tanto por la fama como por la prensa. La nueva aventura del agente 007 deja nos presenta por vez primera a Ernst Stavro Blofled, uno de los villanos más geniales que nos ha dado el cine, máximo responsable de Spectre y clásico megalómano que quiere dominar el mundo desde una base situada en el interior de un volcán. Austin Powers se basó en el Blofeld de Donald Pleasence para crear a su maravilloso Dr. Maligno, con base en volcán incluida y gigantesco laser...

El volcán Shinmoedake y varias cumbres cercanas No, no es nieve, son pequeñas fumarolas. 

En esta ocasión si aparecen montañas, destacando el Monte Shinmoedake, como volcán maligno y varios exteriores preciosos del Kirishima-Yaku National Park en Kagoshima. Eran los años 60, y en pleno pánico nuclear con Rusia y los misiles de Cuba, la película se aprovechó del tema llevándolo hasta el terreno de Ian Fleming. El campo de entrenamiento donde un Connery "ajaponesado" se entrena para luchar contra los villanos se rodó en el castillo de Himeji, una zona preciosa donde también se rodaron "Ran" y "Kagemusha", dos obras maestras de Akira Kurosawa y también "Shogun". Las localizaciones son preciosas, la música de John Barry es maravillosa (el tema de la boda es sublime) pero ni gota de nieve. A Sean Connery no le va ni el frio, ni la nieve, ni esquiar. Es curioso, porque en su Escocia del alma existen estaciones de esquí, suele hacer frío, nieva y tiene el Ben Nevis como cumbre más alta de Reino Unido...

La erupción de 2018, una imagen más reciente y la base maligna en el interior del volcán maligno

Como detalle a tener en cuenta, decir que una parte de la batalla aérea entre el pequeño aeroplano pilotado por Bond (Little Nellie) y los esbirros de Blofeld (Dr. Maligno total) se rodó en Andalucia. Otra parte se rodó en Ebino (área de Miyazaki) en Japón...Como podéis ver, en la sala de montaje se obran maravillas...Por cierto, si buscamos información sobre el Monte Shinmoedake, observaremos que ha entrado en erupción en 1716, 1717, 1771, 1822, 1959, 1991, 2008, 2009, 2011, 2017, 2018, 2020 y 2021. Detalle para vulcanólogos. Y un detalle final, el inicio del tema central, "You only live twice", que canta Nancy Sinatra (hija de Frank), y que es obra de John Barry, lo utilizó Robbie Williams como base para el temazo "Millennium" de 1998. 
 

Connery con cara de ¿que hago yo aquí?, y la chica Bond vestida con el traje de combate

 

7-Diamantes para la eternidad (1971). Montañas de cartón en la Luna...
 
Nos saltamos la sexta película, la maravillosa "007, Al Servicio Secreto de su Majestad", con George Lazenby como protagonista, porque se merece un capítulo aparte para ella sola. Vamos pues al primer retorno, el oficial, de Connery como James Bond en el desastre llamado "Diamantes para la eternidad". Tras su despedida en 1967 y tras el abandono forzoso de Lazenby (quien está genial como Bond) el cheque de 1,25 millones de dolares convenció durante un año a Connery para que regresara, pero visto el resultado, mejor haberse quedado jugando al golf. 

Sinceramente, no se escribir en este pie de foto...Si veis la película lo entendereis...

Dirigida por Guy Hamilton (no me creo que sea el mismo artesano que dirigió "Goldfinger"), la película se rodó en Amsterdam (Holanda), en Palm Springs y las Vegas (USA). En esta ocasión todo es un desastre, un auténtico despropósito a nivel de guión, de interpretaciones, de situaciones de vergüenza ajena y de desenlace. Incluso la canción tuvo que improvisarse casi al final de todo, contando con la ex-novia de John Barry, Shirley Bassey, para que cantara el tema central, que es lo mejor de la película. Como seguimos sin nieve, lo dejamos aquí. En breve, viajaremos hasta el Schilthorn, en Mürren, para hablar de la mejor película de la serie Bond junto con "Casino Royale", "Goldfinger" y "Alta Tensión". Sean Connery no pudo elegir peor guión para regresar, y despedirse de nuevo. 

 

Artículos relacionados:

  • Jungfrauregion & Movies Publicado el 30/12/2020
  • James Bond: Esquiando y disfrutando de la montaña en Blu-Ray Publicado el 05/11/2015

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/02/2024 23:03
    #1
    Buen trabajo de documentación.
    Larga tarea tienes :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/02/2024 23:20
    #2
    #1 Muchas gracias. Connery me lo pone muy fácil. Ahora vendrá "Al Servicio Secreto de su Majestad" y todas las de Roger Moore, que menos las dos primeras, en el resto encontramos detalles muy buenos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: