El tren turístico Shirakami    

El tren turístico Shirakami     
Viajando a bordo del tren japonés de la nieve y el mar, toda una experiencia para vivir con calma y sin prisas.

DISCOVERY SNOW: MADE IN JAPAN

 
Uno de los viajes en tren más interesantes por el norte de Japón lo podemos realizar a bordo del tren Shirakami, que cubre la ruta entre la estación de Akita y la estación de Hirosaki, en la prefectura de Aomori, siguiendo la pintoresca costa del norte de la región de Tohoku. Nosotros llegamos a Japón en medio de un espectacular anticiclón, parecido al que hemos vivido hasta ahora en España y el sur de Europa. Inicialmente disfrutamos de unos días de sol espectaculares, con poca nieve en las montañas.

Visión aérea de las cumbres nevadas cerca de Nagano, acercándonos al aeropuerto de Narita

Pero al cabo de una semana, empezó a llover y a nevar y el paisaje cambió. El contraste entre la nieve y el mar es uno de los puntos fuertes no solo de la costa norte japonesa, sino de buena parte de Japón, exceptuando el sur y Okinawa. La excursión que os proponemos bien podría incluirse dentro de un viaje hacia Sapporo y Niseko, partiendo desde Tokio hacia el norte. Sea como sea, recomendamos descubrir el norte de la isla de Honshu, pues nos ofrece un abanico de paisajes y excursiones realmente espectacular. Los trenes de alta velocidad son muy prácticos y cómodos, pero existen otras línemas, más lentas y panorámicas, que nos ayudarán a descubrir Japón a otra velocidad...

Cielo azul, muy poca contaminación, aire fresco, sol...no recordaba Tokio con esta luz

La región de Tōhoku es un área geográfica de Japón que ocupa todo el noreste de la isla de Honshu, la isla más grande y más poblada de Japón. Todo el área es también conocida como Michinoku. La región está formada por seis jefaturas: Akita, Aomori, Fukushima, Iwate, Miyagi y Yamagata. Fue la última plaza fuerte de los indígenas Ainu en la isla de Honshu. Los Ainus (palabra que significa 'humano' en idioma Ainu) o Ainos son un grupo étnico indígena de las islas japonesas de Hokkaidō y el norte de Honshu, en la parte septentrional de Japón, así como de las islas Kuriles y la mitad meridional de la isla de Sajalín en Rusia.

Descendientes de los antiguos Ainus

Tal y como hemos comentado, si nuestro deseo es subir hacia Sapporo para descubrir algunas de las mejores estaciones de esquí de Japón (con permiso del área de influencia de Nagano), antes de cruzar hasta Hakodate, recomendamos descubrir el recorrido en tren que conecta Akita con Aomori, y ya que estamos, también podemos visitar el Monte Osore, con su caldera volcánica donde encontramos un templo budista y un simpático balneario.

Tsurunoyu es un bucólico ryokan o alojamiento tradicional y rústico cerca de Akita,

situado en plena naturaleza con varios onsen o balnearios con aguas termales

En varias webs comentan que el itinerario o excursión en el tren turístico Shirakami  se puede realizar la ruta desde Tokio en un mismo día (saliendo muy temprano y llegando sobre las 23:00), utilizando la red de alta velocidad japonesa, pero nosotros recomendamos pasar varios días por la zona, sin prisas, disfrutando del paisaje y de la región.

La red de trenes de alta velocidad, conocidos como Shinkansen, es realmente cómoda y práctica, aunque en ocasiones, nos gusta utilizar trenes un poco más lentos...

 

Tres tipos de tren

La ruta panorámica de Shirakami está servida por tres trenes diferentes, el Kumagera, el Aoike y el Buna, el más moderno de ellos y que además es híbrido (diésel y eléctrico). Todos los trenes son panorámicos y disponen de vagones con espacios especialmente diseñados para grupos. El Buna suele ser el más solicitado por los viajeros, no sólo por ser el más moderno, sino porque utiliza madera local, como el ciprés o el cedro y porque nos ofrece una zona en uno de los vagones donde podemos disfrutar de opíparas especialidades locales, sakes japoneses, zumo de manzana local Hirosaki, reposteria variada y un interesante surtido de aperitivos. En general, todo lo que nos van a ofrecer para comer, es realmente apetitoso. No recuerdo ni un solo día en Japón en el que hayamos comido mal, incluso flipamos cuando compramos comida para llevar en los 7 Eleven, pues está realmente buena (el pollo rebozado es una adicción). 

Como se puede apreciar, los trenes disponen de ventanas muy grandes

Todo el itinerario está pensado con detalle para que podamos contemplar el mar y las montañas cómodamente sentados, siendo el invierno la época más espectacular, cuando la nieve cubre todo el recorrido y el mar y la montaña se unen de un modo muy especial. El tren pasa por la costa de Tohoku, donde podremos ver puestas de sol de cuento y cruza una parte de la cordillera Shirakami Sanchi (la tierra de los dioses de las montañas blancas). Una de las ventajas del tren es que podemos parar y quedarnos en diferentes puntos del recorrido, con la intención de adentrarnos en el interior, descubriendo paisajes de gran bellaza. Digamos que el tren nos ayuda a acceder al inicio de excursiones preciosas, utilizando la red de autobuses local e incluso algún taxi.

La nieve y el mar, binomio precioso al norte de Japón

Nos encontramos en una de las primeras áreas naturales del país declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ofreciendo vistas panorámicas de gran belleza, donde destacan las cascadas, lagos, valles, picos y desfiladeros. La cordillera Shirakami Sanchi conserva los últimos vestigios de los  bosques vírgenes en una zona templada, donde encontramos las hayas de Siebold que cubrían antaño las laderas de la mayoría de las montañas que podemos encontrar al norte de Japón. En los bosques de Shirakami Sanchi encontramos especies de animales tales como el oso negro, la gamuza (Serow japonés, Capricornis crispus) y más de 80 clases de pájaros. Shirakami, en la prefectura de Akita, es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y alberga el lago caldera más grande de Honshu. Tal y como hemos comentado, es una zona ideal para pasar varios días realizando excursiones.

Los días nublados también tienen su magia en invierno

Los vagones tienen ventanas gigantes así como cómodos asientos reclinables. Las familias con niños pueden incluso reservar una cabina, con su propia ventana privada y una mesita, disponiendo de más espacio y tranquilidad. Algunos trenes cuentan con música y narraciones en directo, incluso se realizan presentaciones artísticas de elevado interés cultural y se suelen hacer varias paradas para comprar artesania local. El tren también hace una parada de 15 minutos, donde los pasajeros pueden bajarse y caminar por la playa. Realmente es una experiencia mágica, donde las tradiciones y el savoir-faire japonés siempre están presentes. 

El itinerario atraviesa paisajes sorprendentes, sorprendiendo al viajero durante 5 horas

El tren suele reducir la velocidad cuando atraviesa una zona de gran belleza, invirtiendo unas 5 horas en completar todo el recorrido. En las temporadas de invierno y verano (cuando el paisaje es más espectacular), el tren circula 3 veces al día (muy importante consultar los horarios). Podremos subir y bajar del tren durante el trayecto, siendo recomensable bajar en Koganesaki Furofushi Onsen (baños), o para vesitar los Doce Lagos de Juniko (Juniko significa "12 lagos" en japonés), es el nombre que se le da a un conjunto de 33 estanques y lagos de gran belleza. En primavera y en otoño, el tren solo circula una vez al día. El tren panorámico Shirakami recibe el sobrenombre de "tren de la alegría", siendo el tipo de tren en el que viajas por el puro placer de ver pasar el paisaje mientras disfrutas del entretenimiento a bordo y otras instalaciones.

El JR Pass se puede utilizar en el tren Resort Shirakami, todo lo que tenemos que hacer es reservar plaza, sentarnos y disfrutar del paisaje. Es importante tener muy claro que todos los asientos de este tren son reservados, así que será obligatoría hacer una reserva antes de subir al tren. No podemos llegar a la estación y esperar encontrar espacio en el interior de los vagones.

El coche bar, impecable, nos ofrece un interesante abanico de productos locales

El tren opera con una disposición de asientos de 2 por 2 y un vagón tiene una disposición de 4 asientos para grupos. Una vez terminamos el recorrido en Aomori, recomiendo subir hasta Sapporo, cruzando el túnel de Seikan, el segundo túnel ferroviario más largo del mundo (53km), superado por el túnel de San Gotardo en Suiza, (57km). Es el túnel más largo del mundo con un tramo submarino de 23,3 km. Inaugurado el 13 de marzo de 1988, enlaza las islas de Honshū y Hokkaidō. Su construcción, que tuvo una duración de más de dos décadas, tuvo un coste final de 3.600 millones de dólares, presentando una gran complejidad debido a la poca uniformidad del suelo del estrecho en una zona de alta actividad sísmica. A continuación os dejamos el mapa con los trenes de alta velocidad que cruzan Japón, por os interesa moveros de arriba a abajo (o viceversa) sin tener que utilizar vuelos locales. 

 

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #12
    Fecha comentario:
    25/02/2024 19:35
    #12
    Hombre, ya se puede volver a comentar :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/02/2024 10:50
    #13
    Excelente información como siempre Víctor!!

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/02/2024 10:59
    #14
    #13 Tocará una escapada nipona a la que te recuperes totalmente. Merci company!!.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/02/2024 12:22
    #15
    #14 Eso espero!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/02/2024 13:02
    #16
    bonito lugar :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/02/2024 16:41
    #17
    #16 En invierno y en primavera es precioso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: