Formigueres: In the mix

Formigueres: In the mix
La estación del Capcir es de las pocas que puede colgarse la medalla de trabajar con nieve natural en una buena parte de sus pistas.

De momento, la temporada está avanzando a muy buen ritmo en Formigueres. Aunque irregular en lo que a nevadas se refiere, una vez se inauguró el nuevo y flamante Telemix Calmazeille, a finales de 2023, la estación no ha parado de recibir esquiadores, llegando incluso a colapsarse el acceso a la estación durante algún fin de semana. Formiguéres dispone de 25 km de pistas, de las cuales 3 son verdes, 6 azules, 9 rojas y 2 negras. No falta el snowpark, varias zonas dedicadas al freeride (los fuera-pistas son espectaculares), varios itinerarios de esquí de montaña, una pista de boarder cross, la pista de trineos y un jardín de nieve.

Hacía mucho tiempo que no veíamos tantos coches a lo largo de la carretera que sube desde el pueblo del mismo nombre, aunque este año, junto al Telemix, tenemos otra gran novedad: las navettes que suben desde el pueblo hata la estación, recorriendo varios puntos de Formigueres con la intención de liberar la carretera de vehículos, facilitando el acceso.

La nueva base de la estación, con el Telemix y la cinta para debutantes, junto al restaurante La Calmazeille

El nuevo Telemix se ha convertido en menos de un mes en uno de los principales reclamos de la estación, captando la atención de miles de esquiadores que se han lanzado a esquiar a través de pistas y fuera-pistas de gran belleza paisajística. Una de las grandes bazas de Formigueres es el paisaje.

El Telemix Calmazeille, la nueva joya de Formigueres

Desde su cota más alta, a unos 2.400m, se puede disfrutar de una visión panorámica excepcional, contando con un valor añadido: el esquí de montaña. Una de las rutas de alta montaña con esquís más célebras de la región es la que conecta Formigueres con Les Angles a través de la Serra de Mauri, los lagos y el refugio de Camporells y el Mont Llaret. Hablaremos de ello en futuros reportajes. Ahora solo nos queda esperar la gran nevada, una buena NEVADA que permita mantener la temporada en buenas condiciones hasta abril, sin necesidad de sufrir mirando hacia el cielo.

Vista aérea del nuevo Telemix de Formigueres

Formigueres es la estación ideal para debutar, para mejorar, para iniciarse en el Free-Ride para descubrir algunos de los mejores fuera pistas del Pirineo y para dejarse seducir por unos bosques de cuento únicos en todo el Pirineo oriental. El nuevo Telemix, supone un avance considerable no solo en la historia de la estación, sino en la historia de los remontes del Pirineo en general, pues es el primero que se instala en la cordillera.

Es una gozada esquiar en Formigueres con sol, sin una nube y con la nieve impecable 

Hace muy poco hemos podido subir dos días a Formigueres. hacía mucho tiempo que no veía tantos coches en el parquing y a lo largo de la carretera de subida, ha sido una grata sorpresa comprobar el cariño y el aprecio que le tienen a la estación por parte de los esquiadores llegados desde el otro lado de la frontera.

La nieve se mantiene en buenas condiciones, a la espera de nuevas nevadas

Aunque nos obligue a caminar un poco más hasta llegar al Telemix, observar tal cantidad de esquiadores es sinónimo de éxito, de fidelización y de ganas de lanzarse por unas pistas y unos bosques de película. Formigueres es una estación que recibe nieve procedente del oeste, dede Ax y más allá (Atántico). Es una estación privilegiada, que suele tener mucha nieve y en cantidad, y donde el frío se deja notar. Cuando otras estaciones tienen poca nieve, Formigueres suele destacar con soltura. 

Los fans de Star Wars seguro que captan la idea...

Tras la inauguración del telesquí Chapelle la pasada temporada, este invierno le ha tocado al nuevo telemix, el primero del Pirineo, cuya velocidad, practicidad y comodidad marca un antes y un después en la estación. El nuevo remonte funcionará durante todo el año, facilitando el acceso a la Serra de Mauri y los lagos de Camporells, evitando que se colapse la pista forestal que sube hasta los 2.000m de altitud, con todo lo que supone a nivel de biosostenibilidad.

¿Cuáles son las mejores pistas de Formigueres?...

A nivel personal, esta es mi selección. Como podéis ver, en el listado hay pistas para todos los gustos y niveles. Hemos seleccionado diez pistas que nos encantan y que no os podéis perder. Son 10 pistas para todos. ideales para iniciarse, para desarrollar técnica, para mejorar, para aprender, para disfrutar y para saciar la sed de aventuras de aquellos que disfrutan esquiando por pistas rojas y negras cuya dificultad va a poner a prueba su técnica y...sus piernas..

1- La Panoramique

Es una pista verde preciosa, larga y disfrutona. Para empezar bien el día, nada mejor que calentar con una visión panorámica sobre el Capcir (como el nombre indica), espectacular.

2-  La Calmazeille

Una roja ideal para empezar a subir el nivel, muy dinámica. Nosotros normalmente la utilizamos para conectar con la Panoramique.

3- Le Berger

Es una de las pistas azules más interesantes de Les Nieges Catalanes. Con buena nieve el disfrute está asegurado.

4- Petit Galbe

Una negra muy disfrutona en la cota más alta. Con buena nieve resulta ideal para perfeccionar técnica.

5- Les Lacs

Un pista roja, larga, impecable, para disfrutar por el bosque, rodeados de naturaleza al 100%

6- Le Lièvre

La negra más potente de Formigueres. Es una opción muy cañera para conectar la llegada del Telemix con la salida del telesilla de la Serra de Maury. 

7- Le Bac

La roja perfecta en el sector Perches Blanches.

8- Le Faon

Una buena pista azul muy larga, perfecta para llegar hasta la base de la estación si bajamos de la Serra de Maury hasta la salida del Telemix 

9- La Couillade

Una roja muy intetesante que se convierte en azul en el sector Perches Blanches. Nos ofrece una panorámica distinta sobre la base de la estación, pasando por encima del teleskí Chapelle. 

10- Les Crétes

Pista roja que parte desde la cota 2095, (llegada del Telemix).  Es una de las rojas más alegres de la estación, con mucha nieve, el paisaje es precioso.

Y no podemos olvidar el éxito del restaurante La Calmazeille, con nuestro querido David Garcia al frente. El cambio ha sido más que notable, evolucionando hacia lo que debe ser un buen restaurante de alta montaña. La Calmazeille ofrece espacio, comodidad, productos frescos, buena presentación, cantidad y calidad, mucha calidad. La terraza exteriro suele llenarse todos los fines de semana, encontrando a cientos de esquiadores que disfrutan de los quesos, las carnes, las pastas y las ensaladas y el sol…Nada mejor tras una buena esquiada que una generosa ración de camembert al horno, fundiéndose con el pan tostado y una buena ensalada.

Impresionante el ambiente en la terraza del restaurante La Calmazeille

Como podeis comprobar, en Formigueres encontramos trazados para todos los gustos, niveles y edades. Y unos fuera pistas sensacionales.

 

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/01/2024 18:08
    #1
    Como funciona el tema de la nieve natural que anuncian? En las fotos se ven cañones, ¿no los encienden?
    Graucas

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/01/2024 18:29
    #2
    #1 Solo tienen cañones abajo y un par hasta los 2095m. Toda la parte superior está libre de cañones.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: