Birkebeinerne y los orígenes del esquí de montaña

Birkebeinerne y los orígenes del esquí de montaña
El lanzamiento en Blu-Ray y DVD a nivel internacional, del último filme del prestigioso director noruego Nils Gaup, vuelve a poner en el punto de mira de muchos críticos y amantes de la historia una película realmente interesante como es Birkebeinerne (El último rey), donde destaca el cuidado por la fotografía, la recreación de decorados y vestuario y la pasión por la aventura clásica. Poco sabemos del linaje de los reyes noruegos, y esta puede ser una buena ocasión para ponernos al día, tanto en geografía noruega como en historia.

El cine de montaña atraviesa un excelente momento tras muchos años de sequía. Es una realidad la cantidad de subgéneros que encontramos en las pantallas de todo el mundo, destacando últimamente las recreaciones históricas y las odiseas humanas en busca de conocimiento, supervivencia y superación personal. Tal y como hemos comentado en varias ocasiones, el cine de montaña va mucho mas allá de lo que entendemos como cine de escalada o alpinismo. Mas allá del documental, el cine deportivo, la recreación histórica o la ficción, también existe el cine de montaña bélico, el cine de montaña de terror o el cine de montaña naturalista, con claras denuncias ecologistas en sus guiones. En este caso, estaríamos hablando de una excelente recreación histórica e incluso de cine de montaña antropológico, pues se muestra por vez primera el esquí de montaña como medio de transporte y de ataque en una película, algo que se agradece, pues el filme de Nils Gaup es casi un tratado de historia antigua (de Noruega en este caso).

 

Protagonizada por Kristofer Hivju, Jakob Oftebro, Anders Dahlberg, Âsmund Eike, Elg Elgesem; la película también cuenta en su reparto con el protagonista de la genial Kon Tiki, Pâl Sverre Hagen. En pocos meses se ha convertido en todo un éxito en Noruega, gracias a la labor de un grupo de actores en estado de gracia, a un equipo técnico sensacional y unas escenas de esquí de montaña que nos muestran lo duro que era esquiar en el siglo XIII.

 

Birkebeinerne nos sitúa en el año 1206. Por aquel entonces, Noruega vivía inmersa en una guerra civil y muchas batallas se libraban en zonas de montaña salvajes, cubiertas por la nieve y el hielo. El único modo de sobrevivir en una guerra librada en un entorno natural tan extremo, es tener alimento, ropa de abrigo y movilidad y los esquís (muy rudimentarios de madera) se convirtieron en el medio de transporte ideal para desplazar tropas sin demora. Birkebeinerme está ambientada a principios del siglo XIII, cuando el hijo ilegítimo del rey, Hâkon Hâkonsson, ha sido escondido para evitar que sus enemigos lo eliminen de un modo atroz. Dos hombres valientes se encargarán de su seguridad, realizando un peligroso viaje en pleno invierno que llegará a cambiar el curso de la historia de Noruega.


El director Nils Gaup, cobró renombre internacional a partir de su primera película El Guía del Desfiladero (nominada al Oscar). En 1990 se adentró en el género de aventuras con Shipwrecked, una historia de piratas para la Disney con Gabriel Byrne y Stian Smestad, para seguir rodando en la nieve y el hielo en Estrella del Norte (1996),  Kautokeino-opproret (2008) o En busca de la estrella de Navidad (2012).

 

Víctor Riverola i Morera

 

 

 

 

 

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/06/2016 18:58
    #1
    ¡Que buena pinta tiene! aventuras, nieve, esqui.... lo tiene todo!

    Gracias Victor!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/06/2016 18:46
    #2
    Anda, mira.....es Tormund... el de Juego de Tronos !!!!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/07/2016 16:05
    #3
    Se me había pasado esta entrada ¡Gracias! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/09/2016 10:54
    #4
    Para conmemorar este hito en la historia de Noruega todos los años se celebra una carrera la Birkebeinerrennet

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/08/2017 19:23
    #5
    Una gran película!! acabo de verla :)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: