Los ingresos de Astún y Candanchú han bajado entre el 70 y el 75% esta temporada

Los ingresos de Astún y Candanchú han bajado entre el 70 y el 75% esta temporada
"Un 70-75% menos de ingresos y unos gastos que se han incrementado entre el 15 y 20%". Este es el desastroso balance que la Asociación de Empresarios de la Jacetania realiza de la temporada invernal en las estaciones de esquí de Astún y Candanchú...
Los gastos han aumentado del 15 al 20%, según la Asociación de Empresarios, que pide la declaración de zona catastrófica.

"Un 70-75% menos de ingresos y unos gastos que se han incrementado entre el 15 y 20%". Este es el desastroso balance que la Asociación de Empresarios de la Jacetania realiza de la temporada invernal en las estaciones de esquí de Astún y Candanchú. Por ello, el colectivo insiste en reclamar la declaración de zona catastrófica o "de grave crisis" para el sector de la nieve, petición a la que se suman, por ahora, las organizaciones empresariales CEOS y CREA, los ayuntamientos de Jaca y Canfranc y la .

La Asociación de Empresarios ha dado a conocer datos del avance del informe de los resultados de la temporada 2006-2007 en la comarca, que hará llegar al Gobierno de Aragón para sustentar la petición de zona catastrófica. Según este informe, la producción de nieve artificial, ante la escasez de precipitaciones, se ha incrementado un 225% respecto al año anterior, teniendo en cuenta que el coste del metro cúbico es de 0,588 euros (el 40% corresponde a electricidad y el resto a personal y mantenimiento). Otro gasto que apuntan los empresarios es el impuesto del transporte por cable, que se ha duplicado.

El colectivo empresarial subraya que, aunque se han reducido los costes de personal al disminuir la contratación de trabajadores eventuales -"con el consiguiente sacrificio de empleo en la comarca", apunta-, y a pesar del menor consumo por la apertura parcial de remontes, sigue habiendo gastos fijos. "Esto supone que la repercusión final en los gastos por estos ahorros no supera el 5% del total", señala. Un dato muy inferior a la reducción de ingresos, que se cifra en un 70-75% en las estaciones de esquí. Y hasta el 80% llega en los establecimientos de equipación de deportes de nieve.

Como dato, esta temporada las ventas de abonos han bajado más de un 60%. En cuanto a afluencia, se calcula que ha sido la tercera parte de la registrada el año anterior (30-35%). Empezar la temporada 21 días después que la campaña pasada supuso un 36% de pérdida de actividad. Y en las fechas navideñas y hasta final de enero, con sólo un 12% de las instalaciones abiertas, la pérdida se cifró en un 26%. Todo ello ha repercutido en la ocupación en Jaca y el valle del Aragón, que ha descendido el 30% respecto a la temporada pasada.

Fuente: Heraldo

Artículos relacionados:

  • Estreno temporada 2022-23 SKIMO en Astún 05 noviembre 2022 Publicado el 05/11/2022

23 Comentarios Escribe tu comentario

  • pot
    pot
    #1
    Fecha comentario:
    29/03/2007 16:22
    #1
    Y este verano si no hace el suficiente calor declaramos a todas las heladerías "zona catastrófica"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #2
    Fecha comentario:
    29/03/2007 16:22
    #2
    ¿y qué pasa con los que hemos pagado casi 700 euros por un ff de temporada? también hemos perdido dinero...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    29/03/2007 16:32
    #3
    Supongo que si lo declaran zona catastrofica, nos descontaran un tanto porciento a l@s que nos saquemos el bono el año que viene

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    29/03/2007 16:35
    #4
    Pues a mi los unicos que me dan pena son los trabajadores/as de las estaciones y pueblos cercanos que este año no han podido trabajar.
    Si os digo la verdad las estaciones no me dan ninguna pena porque con lo que cobran otros años no tienen compensadas las perdidas que les haya causado esta mala temporada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Xan
    Xan
    #5
    Fecha comentario:
    29/03/2007 16:53
    #5
    totalmente de acuerdo, aqui la única catastrofe es la gente que no ha podido trabajar y los pueblos que viven de eso, pero las estaciones no se ni como tienen la poca vergüenza de solicitar ayudas... que devuelvan parte de los superbeneficios que obtienen otros años

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    29/03/2007 16:55
    #6
    os habeis puesto a pensar que las ayudas que puedan pedir desde las estaciones,algo sea tambien para compensar a sus trabajadores? antes de abrir esa boca,deberiamos de informarnos antes.......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    29/03/2007 16:56
    #7
    .....y por que no,para unos tipos de descuentos para sus clientes de cara a la proxima temporada......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    29/03/2007 17:00
    #8
    Por si sirve para paliar los bajos ingresos mañana a las 9 estoy como un clavo en pistas :D:D:D

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • PKT
    PKT
    #9
    Fecha comentario:
    29/03/2007 17:02
    #9
    Osea que piden indemnizaciones para darselas a los que no han podido contratar? o es que no piensan pagar a los trabajadores hsta que cobren indemnizaciones? aragones, explícate porque no te entiendo.
    Te cuento lo que baja al venta de aires acondicionados los años que el verano no hace calor?
    Lo de zona catastrófica es de risa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    29/03/2007 17:04
    #10
    Y yo también, me piro esta nosse!!! Que se espera mañana y pal finde?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    29/03/2007 17:13
    #11
    en este pais pide todo el mundo, pues por pedir que no sea.
    Yo solo espero que interpreten esa bajada de clientes en las pistas como una consecuencia de la competencia de Formigal y espabilen un pelín(ademas de la obvia falta de nieve) De todas formas yo veo bien que pidan, que lloren todo lo que puedan y mas, que luego los que tienen que soltar la pasta decidan. Pero en este pais todos los secotores piden indenizaciones cuando no se puede regar, cuando graniza y se pierde parte de la cosecha etc etc... como he dicho hay ciertas instituciones que tienen que decidir si esa petición es justa o no. Pero por pedir que no quede, como siempre dice mi madre, el NO siempre lo tienes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    29/03/2007 17:15
    #12
    no hableis tanto de los trabajadores, los empresarios de la zon se las ven y se las desean para encontrar a alguien del valle que quiera trabajar, en la hosteleria solo encuentran emigrantes, los del valle son muy ricos como para trabajar de cualquier cosa, la catastrofe ha sido para los que religiosamente pagaron los forfaits para toda la familia y para toda la temporada, que pagan puntualmente la contribucion (exagerada, aprecio de 5ª avenida de manhattan) la luz, y otros que han alquilado apartamentos y se han tenido que conformar con 3 kms. de pistas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • PKT
    PKT
    #13
    Fecha comentario:
    29/03/2007 17:38
    #13
    Piruli, con eso estoy bastante más deacuerdo. También comparto lo que dice Foncho. Formigal pide también, o es que no les ha ido tan mal?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    29/03/2007 17:43
    #14
    Piruli¡¡ tienes toda la razon del mundo, haber si lo tienen en cuenta para la temporada que viene

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    29/03/2007 17:51
    #15
    Ja ja jajaj los del valle somos tan ricos y no queremos trabajar de cualquier cosa AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAAJAJAJA. Muy bien piruli ahi te has lucido. Solo encuentran inmigrantes por que pretenden pagar 900€ al mes trabajando un huevo, paga adecuadamente y veras como encuentras gente del Valle, Los jovenes del Valle se van a las pistas que pagan mucho mas que en la hosteleria, o a trabajar de electricista, fontanero o similar que al menos aunque tambien te jodas a trabajar el sueldo supera con creces al de cualquier bar o restaurante, y los demas se van a huesca y zaragoza en busca de trabajos que por lo menos son de 40 horas semanales y tienen fiesta los fines de semana. Yo personalmente pudiendo trabajar de elctricista, de lunes a viernes y ganando bastante mas de 900 € realmente crees que voy a ir a un bar a ganar 900 € y joderme los fines de semana y trabajar bastante mas 40 h semanales? Además la gente de mi generación han ido mayoritariamente a la universidad, por lo que tampoco van a renunciar a sus carreras por quedarse en Jaca, y si quieren encontrar un trabajo de lo que han estudiao pues se tienen que ir, por que aqui solo hay turismo y construccion, y esta última empieza a aflojar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    29/03/2007 18:22
    #16
    Me compensarán los cuatro bonos de temporada?? me parece que lo tengo bastante jodio!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    29/03/2007 18:35
    #17
    Vamos a ver, yo no creo que compensen los ff de temporada, mas que nada por que han estado abiertos desde mitad de diciembre si no recuerdo mal. Si hubieran estado cerrados pues si, pero se ha podido esquiar. Asi que yo no me hago muchas ilusiones. Yo al menos llevo mas de 30 dias y si todo va bien me quedan 8 yo lo doy por amortizado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    30/03/2007 00:44
    #18
    ...Con un poco de suerte mi sueldo subirá un 3% bruto al año...
    ...el catastro te subirá un 2%..a mi y a todos...de las hipotecas mejor ni nombrarlas, de la luz mejor ni hablar....ni del tema del agua, basuras, ni de la depuradora de Aguas residuales...que cada año que pasa están mas y mas gravados...o encarecidos, como querais.
    - Luego llegará el impuesto del coche...y no te olvides de la ITV...la comunidad de vecinos.....el gasoil de calefacción y hasta si me apuras, cuando voy a repostar el vehículo, el tabaco ( menos mal que no fumo..) y el alcohol.....y la telefonía móvil, ya para hicar el pico.
    - Yo tambien voy a pedir mi particular zona catastrófica para que me perdonen los incrementos que de todo lo expuesto se viene produciendo año tras año.....porque este año no ha nevado, asi que me lo perdonen.
    - No concibo que con dinero público de todos haya que remendar malas temporadas de las que nadie tenemos culpa...
    - ...Aunque como ya expuse, no seria tan tonto como que en caso de llegar a tener un negocio en el valle no solicitar la pertinente " ayuda "....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    30/03/2007 17:03
    #19
    Juasssssssssssssssss!!!

    Piruli (y los que le dáis la razón) me da la risa cuando leo que todos los del Valle somos ricos y no queremos trabajar de cualquier cosa, sinceramente, no sé si has querido hacer un chiste o realmente lo piensas así.

    Soy trabajador de una de las estaciones y NI POR ASOMO voy a permitir que intentes comparar tu situación con la mia. Primero de todo NO conoces la historia...que por empezar muchos de nosotros hemos enganchado 1 mes y medio más tarde de lo previsto (la espera implica muchas cosas, las principales son los gastos fijos que como sabrás NO nos quitan porque estemos desempleados).
    Lo segundo, parece que te ves más afectado que cualquiera de nosotros (si yo te contase mi historia...me parece que te ibas a alegrar mucho, muchísimo de tu situación actual).
    Lo de que se las ven y se las desean para encontrar gente está muy claro, es que es muy obvio...¿tú piensas que todos nos podemos permitir estar esperando que llegue la nieve para tener trabajo y poder seguir adelante? pues obviamente NO, y mucha gente ya tiene otros trabajos, algunos han vuelto a las ciudades esta temporada, y otros han cambiado de gremios en los cuales se dependa menos del turismo de nieve (que esto en Jaca, como dice Foncho, es difícil y hay pocas opciones).
    En fin...que yo me las sigo viendo y seguiré así hasta bien entrado el verano, por culpa también de esta temporada...pero lo que NO voy a hacer es ir de víctima (más que nada porque esto te va a traer más de un dolor de cabeza...yo ya aprendí a dejar de lado este tipo de cosas que NO TIENEN SOLUCIÓN, porque no la tiene).
    Pues eso...que no eres el único afectado, pero no te lo recuerdes porque va a ser peor.

    PD: Roger si tú afirmas que pedirías esa ayuda en caso de tener aquí un negocio...no veo ni la lógica ni el porqué de tu comentario, no sé si me entiendes, pero los dos últimos guiones son totalmente incompatibles.

    Ale pues...no os enfriéis.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    31/03/2007 01:07
    #20
    - Pues PEBELS, te respeto pero no te comparto...que quieres que te diga..
    - Si te lo digo bien claro, que una cosa es lo que piense y la otra es que fuera tonto DE VERDAD o que no lo fuera, (QUE NADIE LO ES y menos si hay pasta por medio..)
    - y los comentarios, pues son eso, comentarios....y solo comentarios..y no, no estoy a favor de que a empresarios de la zona por este hecho se les "ayude" de estas maneras, porque ya lo he expuesto por otros blogs de Juanjo y porque ningún contribuyente tiene la culpa de que este año por falta de nieves a los empresarios no les salgan sus cuentas....
    - Solo eso. Venga, un saludo y a seguir opinando.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    31/03/2007 21:44
    #21
    Ok...da lo mismo, nunca nos pondremos de acuerdo en esto xDD.
    Lo único que digo es:

    - SÍ que pediría tal ayuda, por supuesto, en eso tienes toda la razón del mundo, y NADIE sería tan tonto de dejarla escapar, como bien dices.

    - Ahora bien...en el caso de NO ser uno de los empresarios (que no lo soy, por suerte o por desgracia) pues vería poco ético el hecho de protestar porque la pidan los que "están en su derecho".
    Lo que quiero decir es que veo como que hay un cierto "resquemor" o una cierta "envidia" hacia aquellos que puedan pedir tal ayuda. Porque como digo...me parece muy poco ético tener esos dos planteamientos al mismo tiempo, que se contradicen entre sí.

    No me malinterpretes, que solamente pongo mi punto de vista, no es con intención de ataque ni mucho menos (aviso, porque ya me ha pasado otras veces...y hay gente que se altera) lo explico como mejor puedo, ya sé que a veces me explico bastante mal xDD pero bueno...solo eso, que además sé que no nos pondremos de acuerdo, es obvio.

    Venga pues...un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    01/04/2007 00:34
    #22
    - OK PEBELS, ves, en el primer punto si que te doy toda la razon.. ( al menos yo si que soy un poco cabezota, ello me ha beneficiado a veces y otras me ha perjudicado...pero soy así..)
    - Tranquilo que no te mal interpreto, es mas, me parece cojonudo que opines así.
    - Otros por menos se han picao y han sacado chispas, maltratando al que no opina igual, a mi eso si que no me gusta.
    - "Pos na", venga, saludetes, y a ver como se porta esta S. Santa que parece que promete.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    09/04/2007 18:15
    #23
    Trabajo en una empresa de Aragón y asumo lo ridiculo de pedir zona catastrofica por un mal año de nieve (los he conocido peores), está claro que por pedir que no quede, pero eticamente es cuestionable, más cuandolo único que se hace en este valles es esperar la nieve como el maná, sin pensar en la calidad para los usuarios, en la cratividad e ingenio acompañado de algo de inversión y apuesta por el futuro.
    Lo dicho, no asumo la petición poruqe en mi empresa nos creemos capaces de fidelizar a nuestros clientes al margen del "mana" (nieve que en nuestro caso es el deshielo, con atención e imaginación.
    Un saludo y a ponerse las pilas que estamos demasiado acomodados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: