Los empresarios pedirán que Candanchú y Astún sean zona catastrófica por falta de nieve

Los empresarios pedirán que Candanchú y Astún sean zona catastrófica por falta de nieve
La iniciativa ha partido de la asociación empresarial de la Jacetania, que habla de un 40% de pérdidas y reclama a las administraciones créditos blandos y reducción de impuestos. La crisis del sector de la nieve por falta de precipitaciones es tan preocupante que los afectados se han planteado solicitar ayudas económicas de las administraciones...
La iniciativa ha partido de la asociación empresarial de la Jacetania, que habla de un 40% de pérdidas y reclama a las administraciones créditos blandos y reducción de impuestos.

La crisis del sector de la nieve por falta de precipitaciones es tan preocupante que los afectados se han planteado solicitar ayudas económicas de las administraciones. La Asociación de Empresarios de la Jacetania y las estaciones de esquí del Valle del Aragón, Astún y Candanchú, solicitarán al Gobierno de Aragón la declaración de zona catastrófica para estos dos centros invernales y su área de influencia. El anuncio lo hizo anoche la citada asociación a través de un comunicado en el que afirmaba que "está preparando" la solicitud.

La razón no es otra que la ausencia casi total de nieve durante los dos primeros meses de la temporada de esquí, que la han convertido en "la peor" en las últimas décadas. La asociación quiere que el Gobierno de Aragón realice una valoración de los daños directos e indirectos sufridos en las estaciones y los negocios turísticos y comerciales, y habilite una serie de ayudas y créditos subvencionados para las empresas.

La misma petición se cursará a la subdelegación del Gobierno para que se adopten medidas en los organismos de la Administración central, a través de reducción de módulos de impuestos o bonificaciones en las cuotas de Seguridad Social.

Sin ayudas de Aramón

La Asociación de Empresarios de la Jacetania, que preside Luis Marco, afirma que "es muy de agradecer el esfuerzo y responsabilidad" de las estaciones de esquí, porque a pesar de las graves dificultades que implica la falta de nieve, "se han mantenido abiertas desde los primeros días de diciembre", destacando que las dos estaciones del Valle del Aragón son las únicas en la Comunidad que no reciben "ningún tipo de ayuda de la administración autonómica, ya que en el resto el 50% de las pérdidas las soporta la DGA a través de su participación en Aramón".

Luis Marco cifró la reducción de ingresos en los negocios del sector en un 40%. "Queremos que avance un poco más la temporada para hacer el balance final y entonces dirigirnos, de acuerdo con las estaciones, al Gobierno de Aragón", declaró. Añadió que "desde hace catorce o quince años, no se vivía una situación semejante".

Las precipitaciones de las últimas semanas tampoco se consideran suficientes. "Lo perdido, perdido está", dijo el presidente de la asociación de empresarios. En este sentido comentó que en Candanchú y Astún, que tienen 40 kilómetros esquiables, apenas están operativos 10, y "a base de nieve artificial", de alto coste económico y difícil mantenimiento dadas las altas temperaturas que se están registrando. Recordó que mientras la pasada temporada las estaciones de la Jacetania recibieron unos 600.000 visitantes, este año calculan que apenas se alcanzarán los 200.00, "y eso se nota en el consumo".

En el puente de la Constitución, que tradicionalmente inaugura la temporada y es cuando se realiza la venta fuerte de los abonos, Astún recaudó 600.000 euros menos, según Marco. Recordó que al contrario de lo que ocurre en otras estaciones aragonesas, "aquí no asume las pérdidas la DGA".

La mitad de contratos

Una de las consecuencias de esta crisis es la pérdida de puestos de trabajo en el sector del turismo de nieve. Y los empresarios creen que "la onda expansiva se notará más adelante, incluso tras el cierre de la temporada, cuando afecte al resto de los sectores de la zona". Como ejemplo, Marco comentó que el año pasado diariamente salían de Jaca con destino a las estaciones dos autobuses con cincuenta trabajadores cada uno y este año apenas lo ocupan quince. "Los establecimientos hoteleros, el comercio, los restaurantes… todos los sectores están notando el descenso de clientes".

En Candanchú, en Navidad, la contratación laboral apenas superaba el 50 por ciento. A mediados de enero, Astún todavía no había contratado al 40 % de los trabajadores fijos discontinuos.

El pesimismo también embarga al sector comercial. El gerente de un céntrico bar de Jaca reconocía recientemente que la facturación había caído a la mitad. En otros negocios, como los de ropa y calzado, el descenso de ventas se cifra en un 20 por ciento.

Respecto a la repercusión que la falta de nieve puede tener en el FOJE, Marco expresó su esperanza en que "caiga alguna nevadita y podamos salvarlo". Si bien reconoció que ha estado a punto de suspenderse, como ya ocurrió con Pirena. También mostró su preocupación por la mala imagen que se dé. "Si decimos que hay que suspenderlo, se queda mal. Pero si se sigue adelante, como se ha decidido, y hay poca nieve, queda la duda de que esto no sirva para el proyecto olímpico".

Ni siquiera sirve de consuelo que "en los Alpes se está trabajando con nieve artificial". La realidad es que de los 304 kilómetros esquiables que existen en Aragón, ayer sólo había abiertos 120.

Heraldo

26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/02/2007 10:53
    #1
    ¿Cuándo tienen beneficios los reparten con el gobierno de Aragón?
    Es estupendo que cuando tengo perdidas (yo, empresa privada)solicito compartirlas con el resto de la sociedad pero cuando hay beneficios: todo para mi.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    07/02/2007 11:11
    #2
    Supongo que como empresa privada, pagara unos impuestos y como no el tanto por ciento de sus beneficios como cualquier otra empresa... si cualquier empresa o persona autonoma (por ejemplo agricultores etc..) puede pedir ayudas y subvenciones, por que no las pueden pedir ellos?.
    Estaria bueno que ahora solo pudieran tener ayudas y subvenciones las empresas publicas jajaja. Os recordaré que dichas empresas viven con el dinerito de todos, incluido el dinerito que pagan las empresas privadas en sus impuestos y es mas hasta con el dinero de mucha gente que jamás va a ir a esquiar en su vida.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    07/02/2007 11:15
    #3
    Bueno cuando todo va bien, todo va bien y ya esta. Cuando va mal se llora, a mi me parece bien, si rascan algo mejor pa ellos, no? No estan financiando con mi dinero estaciones a las que a penas voy (Aramon) pues que cojones vería muy bien que ese chorreo de dinero publico, del cual una pequeña parte es mia, fuera para las estaciones en las que esquio todos los fines de semana. Y desde luego que si no piden no recibiran, el que no llora no mama

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    07/02/2007 12:38
    #4
    Me parece perfecto, pero que se acuerden tambien de mi forfait de temporada que esta cogiendo polvo....mi bolsillo si que es zona catastrofica....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    07/02/2007 14:14
    #5
    alguno sabe si tienen intenciones de hacer algo con los que tenemos forfait de temporada?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    07/02/2007 15:12
    #6
    Bueno,... ahora van llorar?? Los siento muchisimo por las pequeñas empresas y todos los puestos de trabajo que se han perdido, pero desde luego no me preocupa nada las perdidas que puedan tener Astun y Candanchu.

    Que no tienen ayudas de la DGA? Sera por que hasta el momento querian quedarse todos los beneficios y ahora que hay perdidas se quejan, ja, ja, ja y quieren compartirlas, joer, que listos.

    Si no se ha invertido mas en los años de vacas gordas, ahora que hay vacas flacas todo son lloros y problemas.

    Por supuesto, espero que las ayudas si lleguen a los pequeños comercios y trabajadores del valle que han sufrido este mal año de nieves.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    07/02/2007 16:16
    #7
    Acaso cuando hay metros y metros de nieve y la temporada para las estaciones es excelente deciden "compartir" sus beneficios con los usuarios en forma de rebaja en el forfait de temporada por ejemplo?
    Pues que apechuguen con sus pérdidas, al igual que yo lo haré con mi infrautilizado forfait de temporada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    07/02/2007 18:04
    #8
    a ver a ver, por partes. Estoy de acuerdo con forofo nival,desde madrid,yeje..
    Mónica, no te ofendas, pero tienes una extraña habilidad de confundir las churras con las merinas, ¿vas a equiparar la situación de las estaciones con la agricultura?..(un saludo Luzila). Foncho:tengo muchos amigos comerciantes en Jaca, y la verdad es que los pequeños lo están notando mucho, pero parece ser que si Astun y Candanchú quieren ser "familiares", pues ala, nos quedaremos al final en familia, menos consumo y menos desarrollo. Si es que...por qué narices no valoraron estas situaciones los cabezas pensantes de A y C?. Foncho:esto es un pueblo ya sabes...un día en un bar de este hermoso lugar estaba un cabeza pensante de Astún, la respuesta dada a tu pregunta, formulada por varios que estaban alli fue: "no se va a hacer nada". Igual me equivoco, pero si es así animo a que me rebatan públicamente esta afirmación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    07/02/2007 18:06
    #9
    lo de los comerciantes iba a yeje, en fin que estoy de acuerdo contigo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    07/02/2007 18:08
    #10
    y lo del forfait respondía a moloch. Lo siento pero llevo un lío en la cabeza de narices..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    07/02/2007 18:28
    #11
    Que los comerciantes "declaren" zona catastrófica a Candanchú y Astún no quiere decir que pidan dinero o subvenciones para ellas,no?. Si no que por culpa de no haber nieve (catastrofe en el valle) y algún nombre tienen que darle, ya que nombrarlo "CATASTROFE EN JACA" no tendría sentido......

    nose,es una pareciacion mia.....

    agures

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    07/02/2007 18:59
    #12
    yo podría haber declarado "catastrófica jornada" a cualquiera de esos días que subes y no hace bueno, que enchufan las sillas una media hora y luego las apagan, ¿me devolvieron el dinero?,el 95 % de las veces NO, y el 5% restante me devolvieron una parte insignificante. Me pregunto yo si ese encendido de media hora era pa calentar motores, o fíjate tú que mal pensado, para salvar la mañana. Si es que...
    Y vamos a ver, aquí se ha planteado en más de una ocasión el funcionamiento de una empresa privada, y se concluyó que mira por su beneficio, no?, además se ha aceptado que pidan dinero a la Autonomía y al Gobierno Central, pero eso no implica que lo que estén haciendo sea COHERENTE y no implique cierta tomadura de pelo a los usuarios.Nadie sabemos qué beneficios han tenido estos últimos años, pero bien que nos harán saber cuáles son sus pérdidas,(si finalmente las hay),¿y el perjuicio al cliente qué?.Los impuestos que pagamos los aragoneses van para el desarrollo,se ha fomentado la creación de estaciones competitivas, y quien no haya querido participar tiene que apechugar.Todos hemos puesto dinerito para Aramón, pero Aramón tiene espíritu inversor y de mejora, cosa que no se ha visto ni en Astún ni en Candanchú. Y yo qué quereis que os diga, que vaya o no vaya a formi, pantic...etc es dinero bien empleado, porque pese a que los de las dos estaciones no se hayan dado cuenta,la inversión, calidad de servicio y competencia da y atrae dinero y desarrollo, para todos. Los ingresos económicos indirectos del valle de Tena y Teruel (comercio, turismo, hostelería) repercutirá en la pujanza de la zona. Y si algunos se han dormido en los laureles...como poco deberían APRENDER y MEJORAR

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    07/02/2007 19:34
    #13
    hace un rato lo han dado en españa directo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    07/02/2007 20:37
    #14
    Simplemente añadir , que porque no haya nevado lo suficiente, ¿zona catastrófica?, no se...... lo veo algo exagerado.
    Abrazos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    07/02/2007 22:46
    #15
    a mi me parece un pelin exagerado, pero bueno, ellos están en su derecho de pedir... Yo también lo hubiera hecho.

    Otra cosa es si se lo dan... ahi ya no me parecería tan bien...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    07/02/2007 23:32
    #16
    viejo estoy totalmente de acuerdo contigo, que APRENDAN y MEJOREN, eso el lo unico positivo que se puede sacar de esta maltrecha temporada, y que nieve para que todo se calme un poco...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    08/02/2007 00:41
    #17
    Una pregunta que lanzé hace tiempo y nadie contestó: ¿Es Caja de Navarra un accionista importante de Astún y por ello hay conflicto a la hora de llegar a acuerdos con el Gobierno de Aragón?

    Bueno como en el fondo queremos que la cosa mejore, y como sabemos que Juanjo tiene buenos contactos en la dirección de las estaciones, aquí os dejo una pequeña lista de recomendaciones, en concreto para Astún:

    1.- Que compren cintas como las filas de los aeropuertos para ordenar el parking. El precio ridículo, y se ganarían cientos de plazas de aparcamiento Se usa desde hace años en Andorra. ¡La peña aparca muy mal!

    2.- Forfait exclusivo para la cinta transportadora debutantes. Con un precio de 6-12€ seguro que mucha gente estaría dispuesta a pagarlos. Si eres novato y sabes que te vas a inflar a comer nieve, no pagas 32€.

    3.- Forfait exclusivo del snowpark. Es que lo tienen a huevo!!!

    4.- Si no se acepta el pto 3, entonces Snowpark en zona trampolín. Cuatro cajones, cuatro barras, un par de saltos.... con un poco de nieve y un encargado con ganas de trabajar, la inversión se recupera en dos fines de semana. No hablo de un superpark tipo Gran valira...eso es mucho soñar.

    5.- Zona de juegos de nieve. ¿Cuánta gente va a tirarse con trineo?. Pues por 5€ se les alquila uno y se incluye un seguro de accidentes. La gente por no andar todo el dia con los plásticos lo pagaría encantados.

    6.- Forfait que ajuste el precio en función de los kilómetros esquiables. Seguro que mucha más gente se animaría.

    7.- Unión de Astún y Candanchú...por diós!!!!!

    8.- Cambio de la silla de Truchas, aunque sea por otra de dos plazas, pero que ande un poco más ligera y algo más comoda.

    9.- Servicio de autobuses para el valle con mayor frecuencia. Evitaría que mucha gente cogiese el coche.

    10.- Ampliación de la oferta de actividades para todo el año. Ejemplo: un bike park que de uso a los remontes durante el verano (reducción inmediata del tiempo de amortización).

    Creo queya vale de dar la chapa....

    Se nos ha pedido ser constructivos, pues los seamos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    08/02/2007 02:21
    #18
    - Esto está interesante.
    - Mi opinión es que siendo C. y A. inversores privados, no tenemos por que sacarles de su particular pozo cuando las cosas no van bien...porque el que se monta en un negocio ya sabe a lo que se arriesga...y este año tocan vacas flacas. Cuestión diferente es ARAMON.
    - Yo me resisto a creer que tengan pérdidas reales, digamos mejor dicho que tienen muchas menos ganacias, pero no pérdidas, porque entonces la estación cerraria a cal y canto.
    - Esto lo digo con prudencia, no quiero que nadie me mal interprete, pero es mi opinión.
    - Eso sí, por pedir que no quede, otra cosa es que les hagan caso.
    - Para "UNO DE ZGZ"
    - Lo que plasmas es genial, pero temo que a alguno ya se le habrá ocurrido hace algun tiempo, el tema es porqué muchos de esos puntos no los llevan a cabo, si parecen ideales....
    - Lo de la Unión ya es otro tema, yo siempre opiné que A. y C. en ese asunto son perro y gato...al menos en el pasado...
    - Saludos a tod@s y a ver si nieva de una puñetera vez.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    08/02/2007 12:10
    #19
    ¿porque no tenemos dereho a subvenciones????
    Anda y los ganaderos y agricultores,si??
    Que rega de tres es esa??
    El mismo derecho tenemos unos que otros
    O es que los agricultores cuando tienen excedentes los reparten??
    Os habeis parado a pensar porque los agricultores y ganaderos tienen ,en muchos casos no uno sino dos 4x4,pues gracias a las subvenciones,si no de qué??
    Otra cosa los creditos a bajo precio serían para las empresas que gestionan las pistas o para el conjunto de los empresarios del valle??
    quien me sabría contestar a esto??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    08/02/2007 13:08
    #20
    los agricultores y ganaderos tienen subvenciones porque sus productos cereales,carne,leche etc se pagan lo mismo que hace 20 años y sino por las subvenciones no les quedaria nada,el verdadero veneficiado de estas subvenciones es el consumidor, si como lo oyes, el consumidor ,el que va a comprar a la tienda, carniceria etc porque si los agricultores y ganaderos no cobraran subvenciones la carne el pan la leche valdria mas dinero, al final las subvencioes agricolas repercuten en todos nosotros los consumidores la mayoria de los agricultores preferirian que no hubiera subvenciones y sus productos se pagaran dignamente, lo que yo no entiendo es porque se dan tantas subvenciones a los jubilados para viajes, comidas,vacaciones etc y a la gente joven que vive hipotecada y con pocos recursos no,algien me podria explicar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    08/02/2007 14:03
    #21
    Dime donde esta la carne, la leche, etc... que se paga al mismo precio que hace 20 años que voy para alli a comprarla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    08/02/2007 14:16
    #22
    he dicho que al agricultor se le paga como hace 20 años no que valga en la tienda lo mismo que hace 20 años, no has entendido nada de lo que he dicho anteriormente

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • eso
    eso
    #23
    Fecha comentario:
    08/02/2007 14:20
    #23
    a Uno de ZGZ caja navarra no es accionista de Astun. Ni grande ni pequeño.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    08/02/2007 15:47
    #24
    LO que faltaba. Encima que cobran un paston por el forfait ofreciendo ,verdaderamente, una mierda, les den subvencion. Que bajen el forfait en relacion a lo esquiable y a lo mejor se animaba la gente a ir y no a que te sablen por bajar dos pistas. Entonces que den subvencion tambien a los bares, porque la gente no sale como antes, y a los cines porque la gente no va al cine como antes etc... venga ya. Cuando ganan tanta pasta en temporadas buenas ni alientan. No deberiamos subir nadie, entonces que lloren

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    08/02/2007 16:01
    #25
    Creo que la solicitud de zona catastrofica, la han hecho la asociacion de empresarios de la jacetania y las estaciones, asi que aqui ya estan incluidos, los bares, los hoteles, y todo tipo de comercios... y si concedieran algun tipo de ayuda supongo que les repercutira a todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    09/02/2007 03:07
    #26
    Jajaja Juanjo está claro que no se sabe cómo acertar ya...es mejor no decir nada y que la gente se quiera extorsionar a sí misma entrando en el increible circulo de "protestar por todo" (que parece que ahora está de moda y ya sabemos que algun@s necesitáis estar siempre a la última en todo, JA, que me rio yo de esas cosas).

    Uff Viejo...el tema de que te devuelvan el dinero ya está posteado y contestado varias veces en otro reportaje. Lee por favor, y no escribas desperdiciando tu tiempo y el de l@s demás, que al menos el mio lo considero muy valioso (ahora no te ofendas porque no va con ese ánimo, aunque tu opines lo contrario, ya lo se no me lo digas). Venga pues...échales un ojo a los repors y tú solito encontrarás el motivo de PORQUÉ no te devuelven "¿tu?" dinero. Y por cierto el tema de que las sillas cierren también está posteado y contestado, otra vez gracias por leer. Y agradécelo, que si la silla no cierra en ese día tan malo del que hablas...igual acabas haciendo de tu chaqueta un parapente para no pegártela tan fuerte con aquella roca de abajo debido al viento que te habría podido llegar a tirar de la silla. Venga hombre, por favor, que es una estación de esquí, no es el Xanadú donde las condiciones son las mismas todo el año.

    Y como después de lo de la silla he parado de leer porque ya cansa...pues no escribo mas ;)
    Suerte a tod@s...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: