¿Será verdad esto del cambio climático?

¿Será verdad esto del cambio climático?
Llevo viendo, durante finales de otoño y lo que llevamos de invierno, comentarios sobre importantes nevadas a medio y largo plazo (más de una semana) y que finalmente se han diluido o han quedado en poco o nada. Comentarios, todo sea dicho, por foreros y aficionados a la meteorología que yo, en particular, los tengo en gran estima. Ya, en algún artículo anterior, avise de que esto era un gran error y lo sigo diciendo...
ZONA DE COBERTURA:
VALLE DEL ARAGON (CANDANCHU Y ASTUN)


Llevo viendo, durante finales de otoño y lo que llevamos de invierno, comentarios sobre importantes nevadas a medio y largo plazo (más de una semana) y que finalmente se han diluido o han quedado en poco o nada. Comentarios, todo sea dicho, por foreros y aficionados a la meteorología que yo, en particular, los tengo en gran estima. Ya, en algún artículo anterior, avise de que esto era un gran error y lo sigo diciendo. Ni los profesionales ni los aficionados debemos dar pronósticos meteorológicos de ese tipo. Y no lo debemos hacer porque sabemos que existen unas probabilidades muy elevadas de que estos no se cumplan y estemos generando, en cierta manera, ansiedad y falsa esperanza que no llevan a nada.

Con esto no quiero decir que no se vallan a cumplir las expectativas de nevadas para el día 20-21; con esto quiero decir que con la situación atmosférica en la que nos encontramos metidos, es difícil saberlo. Y por lo tanto es mejor estar “calladitos” y, cuando se acerque el día y estemos seguros de una u otra cosa, hagamos un “parte meteo” que se acerque lo máximo posible a lo que va a ocurrir.

“A otra cosa mariposa”. Hemos comenzado el siglo XXI, meteorológicamente hablando, muy, muy mal y me explico: El año 2003 ya era el año mas calido de cuantos se tiene datos y, probablemente, de la historia de España. El año 2006 supero por unas décimas de grado la temperatura media del año 2003 y, por tanto, mas calido que este. Además dicen los expertos que el 2007 aun será más calido que su predecesor.

Estos, amigos míos, son demasiados indicios para determinar que algo importante esta pasando en este planeta. Demasiados datos como para asegurar con cierta certeza que esto del cambio climático es una cosa realmente seria y, desde luego, a tener muy en cuenta a partir de ahora o, como minino, hacerle un profundo seguimiento haber cuales serian las consecuencias si estas condiciones se repitieran en años sucesivos.

Imaginaros por un momento que a la temperatura que nos hizo en el puente de la Constitución, el diciembre pasado, le quitásemos ese 1,4º C que al parecer ha subido en los últimos años; seguramente el día que nos cayo todo ese agua por encima de los 2.200 mts se había convertido en nieve hacia los 1.700 mts y eso si que hubiese sido una nevada interesante. Posiblemente ahora estaríamos hablando de muchos más kilómetros esquiables en nuestras estaciones. Pero bueno esto es una necedad ya que no podemos estar hablando de lo que pudo ser. Es lo que hay y así se tiene que aceptar y, ahora, pensar en futuras temporadas que, espero y deseo, no sean tan escasas de nieve como lo esta siendo esta.

SITUACION GENERAL
Para la éste semana, más de lo mismo. Una importante franja anticiclónica que abarca todo el mediterráneo y Europa central con una circulación, en toda esta zona, del oeste-suroeste que nos volverá a castigar con temperaturas muy altas para esta época del año.

Para el día 19-20 la situación, en principio, empezara a cambiar con la penetración de una cuña anticiclónica hacia latitudes más septentrionales y que va a provocar una entrada de aire frío y húmedo del Atlántico norte. Es muy probable que una masa muy fría de aire se coloque en la verticalidad del golfo de Vizcaya y, por lo tanto, nos acompañe con precipitaciones para el 21 en la zona de los Pirineos. Esto ultimo, aunque a día de hoy es muy probable, está por confirmar así que prometo que cuando este seguro de que la situación se confirma, prometo lanzar otro parte para ver cuales van a ser las consecuencias de las probables nevadas en cuanto a cantidad y calidad.

PARA LOS DIAS DEL 15 AL 21 DE ENERO
Durante el lunes y el martes los cielos estarán nubosos a muy nubosos si bien las precipitaciones solo llegaran en la segunda mitad del martes. Estas serán muy débiles o inapreciables y de nieve entre los 1850 mts al principio pero que puntualmente pude bajar hasta los 1600 mts. El miércoles la nubosidad ira disminuyendo hasta cielos poco nubosos e, incluso, despejados. Nuevamente parte del jueves y primera parte del viernes volverá la nubosidad abundante aunque sin precipitaciones volviéndose a abrir para el sábado. Para el domingo la nubosidad ira en progresivo aumento hasta cielos prácticamente cubiertos en la tarde noche iniciándose las precipitaciones que serán de nieve al comienzo sobre los 2100-2200 pero que descenderá de forma rápida hasta situarse con claridad por debajo de los 1200 mts.

En cuanto a las temperaturas, estas irán en moderado descenso para el martes pero que se recuperaran de forma rápida hacia el viernes y sábado que serán excesivamente altas para esta época del año. En la segunda mitad del domingo iniciaran un acusado descenso. (Ver la ISO 0º en cuadro adjunto).

En cuanto a los vientos, predominara la componente S-SW en la primera parte de la con velocidades que serán flojos o muy flojos en altura y prácticamente inapreciables en zona de valle. Para el miércoles giraran a W y, posteriormente a NW para arreciar a moderados en altura y flojos en cotas bajas. El sábado volverá la componente W y el domingo del NNE en ambos días las velocidades serán inapreciables.

Repito que hemos de seguir de cerca la evolución de la atmósfera. Para el miércoles o jueves espero dar un parte donde hablare de la evolución de la nevada en cuanto a calidad y cantidad. Hasta entonces, teniendo en cuenta que la atmósfera puede jugarnos una mala pasada, hacernos a la idea de que lo único seguro que pasara el sábado día 20 es que la selección nacional de balonmano comienza su andadura en el mundial de Alemania (espero que repita la clasificación del último mundial: CAMPEONA)

Las temperaturas se relacionan en base a la Isoterma de esa altura y a 2 mts de la superficie. Esto indica que en situaciones de fuga de calor o inversiones térmicas estas pueden variar. Es una referencia valida para efecto Wind-chill o nevadas


Las dos cifras indican la gama de alturas donde va a transcurrir la Iso 0º a lo largo del día. Además se indica si va a la baja, al alza o se mantiene


34 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/01/2007 21:22
    #1
    JUANJO YA PUEDE NEVAR URGENTEMENTE,XQ EL SABADO ESTUVE EN ASTUN Y ESTA DE PENA, MEJOR Q CIERREN LA ESTACION Y ASI NO ATRACAN A LOS Q COMPRAN EL FORFAIT D DIA.
    UN SALUDO DESDE LEGAZPI

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    15/01/2007 22:03
    #2
    pues no Juanjo... no es cosa del cambio climatico, o eso creo yo...

    Y la semana que viene, parece que nos vamos a olvidar algunos días del cambio limático...juasjuasjuas

    1 abrazo, y gracias !!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    15/01/2007 22:27
    #3
    Hola! el sábado estuve en Astún y quiero mostrar mi indignación ante la súbida del precio del forfait-dia. Toda la temporada ha estado a 16€ (que ya vale...) y el sábado, sin que hubiese habido ningún cambio climatológico, ni ampliado los kilómetros esquiables lo subieron a 24€ ¡VERGONZOSO!!! Justamente coincidió con el comienzo de muchos cursos para niños y perfeccionamiento de adultos del Club Mayencos, por lo cual sino queríamos perder el cursillo tuvimos que pagar los 24€. Me parece un robo pagar 4.000 pts de las antiguas por 4,5 km esquiables, ¿de que van?????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    15/01/2007 23:43
    #4
    Parece que se esta liando una buena para la proxima semana.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    15/01/2007 23:50
    #5
    Yo estuve en formigal y vale 27 eurazos. Y rebajado eh... joder, tenian que cobrar el forfait en proporcion a lo esquiable. Si solo esta el 15% esquiable pues que cobren el 15 % del precio. Eso seria lo justo. Asi que encima que no acompaña el tiempo como para subir a que te sablen...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    15/01/2007 23:53
    #6
    El año pasado pese a las temperaturas tan altas que tuvimos nevo un monton. Puente de la Constitucion: nevando. Navidades: nevando. Carnavales: nevando.
    Cambio climatico hay. Pero ¿en cuanto afecta a la falta de nieve?
    ¿Habria que dejar de subir en coche a las estaciones de eski?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    16/01/2007 00:14
    #7
    De primeras una pequeña matización, y es que no es Juanjo el que ha escrito este reportaje (no es así?)
    Por otra parte me parece una verguenza que hayan subido el precio del ff!! realmente les vale la pena? es mejor ingresar 4 duros más (si es que se ingresan) que dar la imagen que dan? no lo entiendo...
    En cuanto al tema del tiempo que se nos avecina, me juego el pescuezo a que a partir del lunes va a nevar de lo lindo, por fin espieza el invierno!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    16/01/2007 01:35
    #8
    - HUY...HUYYY.....HUYY..NOSE, NOSE..
    - Los modelos de previsión parece que calientan motores por fin...PERO no hemos de olvidar que llevamos un invierno muy malo, que quiere muy poco a la nieve, y que NO ES LA PRIMERA VEZ que cambian DE REPENTE los modelos a medio plazo....hace falta un poco mas de aproximación..
    - OJALA esto se acabe ya, ganas tenemos, otra cosa será lo que ocurra..ya veremos, mantengamos la esperanza...hace falta un poco mas de aproximación y a ver que viene....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    16/01/2007 08:53
    #9
    Hola a tod@s y feliz año nuevo, que feliz me siento de poder estar con vosotr@s otra vez.
    El Jefe ya sabe cuanto le quiero, y a algun@s de vosotr@s que ya os conozco un poquín también.
    Mil Abrazos.....Sigo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    16/01/2007 09:02
    #10
    El cambio climático es cierto, y la degradación del mundo por nosotr@s también. La naturaleza nos va,(está dando azotes). Hay que pertenecer a ella no creerse l@s dueñ@s de ella.
    ¡¡¡Madre del amor Hermoso!!!, la que nos va a zumbar.
    Abrazos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    16/01/2007 10:08
    #11
    PRecisamente como somos aficionados nos podemos permitir el lujo de profetizar grandes nevadas que luego no llegan, a mi personalmente no me produce ansiedad, En cuanto a lo de robar a los de forfait de dia que dicen por ahi, Te obligan a subir? no, pues entonces no te roban, tonto por pagarlo, aunque mas tontos los que hemos pagado 700 € por el 7 estaciones. Y el cambio climatico, si es cierto lo de los gases ya no tiene remedio, por que aunque se inventara una energia alternativa, cuantos años pasarian hasta que todas las empresas lu usaran y se sustituyeran los miles de millones de vehículos a gasolina/gasoleo que hay?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    16/01/2007 10:32
    #12
    lei en cierta ocasión que un cientifico suizo, dijo que los grandes parkings en las estaciones de esquí producian un efecto de microclima que calentaba el entorno haciendo que si tenia que caer nieve a x altitud, esta cota subia unos metros por el efecto de tantos coches aparcando etc...no me parecio descabellado el tema, fijaros que en las ciudades actualmente es raro que cuaje o que dure mucho la nieve.
    Pues bien aqui en este pais que vamos justitos de altura, nieve, etc... se empeñan en construir los aparcamientos más grandes del mundo, y lo ponen en la publicidad, aparcamiento para 3.000 coches, hala!!!no sería mejor pequeños buses ( en Chamonix, al llegar te aconsejan dejes el coche y cojas los bus de toda la ciudad, es más es gratis ), e incluso para el usuario es más comodo, no tener que poner cadenas, sin problemas de aparcamiento, etc.. como en el tema de las bicis en las ciudades, aqui nos hace falta aprnder mucho, mucho, eso si menos de construir urbanizaciones que somos los primeros.
    un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • baf
    baf
    #13
    Fecha comentario:
    16/01/2007 10:53
    #13
    Astun en su linea....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    16/01/2007 11:40
    #14
    Animo Apache!!! pero que grande eres hombre.
    Oye no quiero cargarte con la culpa ni con la responsabilidad ni nada de eso...pero de la situacion de la semana que viene depende que no me vaya a Madrid y esperare ansioso a tus previsiones el Jueves o Viernes, SABIENDO y sobre todo TENIENDO MUY EN CUENTA el margen de error existente (tod@s nos podemos equivocar y tod@s lo hacemos varias veces en nuestras vidas) es por eso que no debes sentirte culpable en el caso de que digas que para el 22 habrá 40 cm y caigan 10 o no caiga ninguno...está claro que el "agujero negro" en el que estamos está dando muchisimo margen de error con respecto a la meteorología. Animo y espero vuestro reportaje. Gracias por esta informacion y por la que vendrá, que a muchos nos es de GRAN ayuda.
    Suerte ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    16/01/2007 14:35
    #15
    Estoy de acuerdo con Colmenilla, me parece indignante subir de repente a 24€ el forfait-día,siguiendo las mismas condiciones, así no van a animar a que la gente suba a esquiar.
    Por cierto Juanjo te ví en Candanchú la noche de Reyes sacando fotos de la llegada, ¿las has publicado y no me he enterado?Me gustaría verlas.Un abrazo desde Pamplona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    16/01/2007 16:41
    #16
    Povedilla, digo Colmenilla y Heidi tienen toda la razón. Lo del precio de día en Astún es indignante..24 eurazos por una pista. No hay derecho subir 6 euros sin motivo. A ver si nieva que el Domingo en Candanchú ya ha salido a la vista la capa base y era puro hielo, como pa habernos matao......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    16/01/2007 16:54
    #17
    hola a todos los desesperados como yo .me gustaria que todas las personas que tengan el bono de temporada de astun ,candanchu o aramon hicieran el favor de gastar 2 minitos del finde semana en dirigirse a las oficinas de informacion y pongan una hoja de reclamacion para intentar que nos devuelvan parte de la pasta que les hemos pagado en mi caso son 670€ . me parece un atraco para las condiciones en las que estan las pistas sobre todo candanchu,ellos dicen que no van a devolver ni un duro de momento pero desde aqui os digo que la union hace la fuerza y que poner una reclamacion no cuesta nada y a ellos les jode que las pongamos . un saludo y animate que no se queden con el dinero que ha ti tanto te a costado ganar. animo y pasalo. gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    16/01/2007 17:24
    #18
    Rekiem, no entiendo porque tendrían que devolver el dinero. Ninguna Estacion tiene la culpa de que no nieve. Ademas si te sacas el bono de temporada ya sabes a lo que te arriesgas, qué pasa si tienes una buena temporada y esquías casi todos los días? que te sale a 10 € o menos el día.
    No te quejes, yo saco siempre el de día y cuando hay buena nieve al final me sale caro, pero no quiero arriesgarme a que me pase lo que a ti, porque entiendo que no tendría derecho a reclamar nada
    Saludos y gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    16/01/2007 17:43
    #19
    Por supuesto que la estación no tiene la culpa por eso me imagino que estará pagando los sueldos a los trabajadores que no pueden trabajar. Asi como yo pago todo el abono completo ellos tambien tendrían que pagar a todas esas personas que no estan trabajando y que desde luego tampoco tienen culpa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    16/01/2007 18:05
    #20
    A ver aquella, lo que creo que quiere decir Tuca es que si tu te sacas el bono de temporada es porque te sale más barato esquiar, ese es el riesgo que corres en una temporada como ésta y cómo tal lo tienes que asumir o comprar el ticket cada vez que vayas y no creo que el asunto de las personas que no curran, sea como tratarlo en un sitio como éste
    Un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    16/01/2007 18:17
    #21
    Aquella, Perdón por el "robo" de nombre, quería decir A Aquella.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    16/01/2007 18:47
    #22
    Aquella, que tiene de malo éste sitio..?? :p

    Saludos ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    16/01/2007 19:32
    #23
    Y donde se puede tratar el tema de los trabajadores. Creo que este sitio es perfecto pero si conoces otro mejor........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    16/01/2007 19:38
    #24
    Me gustaria que alguien me explicara porque han subido de repente el forfait de Astun, creo que con una explicación lógica nos quedariamos mas tranquilos todos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    16/01/2007 19:58
    #25
    sobre la subida del precio del forfait de astun no tengo ni idea el por que lo han subido,pero visto lo que hay por ahi puede que hayan optado por igualar el precio de las otras estaciones.

    Ademas,de alguna parte tienen que sacar la pasta del famoso impuesto del cable,que aunque la estacion no pueda abrir sus puertas el gobierno no lo perdona,tambien les vale a la dga.

    podrian hacerse ellos cargo de la gente que nos quedamos fuera que por lo visto solo hay dinero para telesillas y parkings en formigal.......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    16/01/2007 23:21
    #26
    Este sitio me parece el ideal para que, en este caso Juanjo, nos de información de cómo están las estaciones. Pero no me parece que un blog sea el sitio adecuado para tratar un tema tan delicado como es el de la falta de trabajo en las estaciones y que acusemos a las mismas de la no contratación de la gente, cuando creo, por lo menos en mi caso, no disponemos de datos suficientes para una afirmación como la que ha expuesto aquella.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    17/01/2007 00:21
    #27
    Muy buenas...
    Sobre la devolución del dinero de forfait de temporada, detrás te explica todo en perfectas condiciones sobre este tema (al menos en los pases de dia...si en los de temporada no aparece seguramente darán una hoja informativa o algo asi informando a lo que cada un@ se atiene al contratar este servicio).

    Sobre lo del trabajo en pistas:
    1- Este es un buen lugar para hablar de ello como cualquier otro siempre que se haga con respeto y conociendo todos los datos.
    2- Los "eventuales" (los que trabajamos solamente en temporada de invierno, esquí, o como se quiera llamar) NO estamos recibiendo ningun tipo de remuneración por parte de la empresa (en este caso Candanchú).
    3- La estación NO tiene porqué pagar a los empleados que tiene esperando empezar a trabajar por falta de nieve (con la excepción del personal FIJO, los cuales están todos en plantilla y trabajando).
    4- NADIE, absolutamente NADIE, ni empresa ni trabajadores tenemos la culpa de que no haya nieve en pistas y éstas no puedan ser trabajadas.
    5- Al igual que cada uno se atiene comprando el abono de temporada a lo que se atiene...nosotr@s nos atenemos también a estas consecuencias al trabajar en un centro invernal.

    Venga hombre, por favor, un poco de sentido común...que a mi me está trayendo serios problemas esta temporada los cuales no comento obviamente por razones propias. Pero COMPRENDO perfectamente que no puedo ir a la oficina a gritarles que quiero mi dinero y que me indemnicen, ya que no estoy reclamando nada que sea mio (mirarse cada uno sus condiciones).

    Las estaciones NO tienen la culpa de que no haya nieve (ni aquí ni en toda Europa) y te lo dice uno que te puede firmar por escrito que está mucho, pero mucho mas afectado que tú. Yo lo siento y de verdad que se que molesta, pero ellos no tienen la culpa y menos todavia el deber de devolverte nada.
    Saludos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    17/01/2007 09:19
    #28
    Completamente de acuerdo contigo Pebels.
    Y espero que llegue pronto la tan ansiada nieve y comiences a currar prontito...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    17/01/2007 11:55
    #29
    Gracias Amanda...
    Yo espero que caiga así todos vosotros (y nosotros tambien porsupuesto) podamos disfrutar de ella...y tambien mirando de cara al verano porque estamos peor que el año pasado y encima sin reservas en la montaña :S
    Saludos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    17/01/2007 18:34
    #30
    Yo soy de los de forfait de temporada y si quisiera hacer algún comentario.
    1. El tema de la no nieve no es un problema de culpabilidades. Al contrario Astún ha hecho un muy buen trabajo con poco.
    2. Desconozco si existe algún documento firmado al CONTRATAR el forfait de temporada, pero como deberían existir algún tipo de documento con derechos y deberes de las partes.
    3. Astún al tener abierto sólo una parte de la estación(lamentablemente)tiene unos gastos menores de explotación (menos sueldos.
    4. Sin entrar en si ASTUN tiene obligación o no de devolver el forfait parcialmente, creo que el enfoque que se debería dar es mas COMERCIAL, mas de compartir penas entre clientes y empresa y no cargando todas las culpas en el cliente preferencial que es quien apuesta por ASTUN antes que nadie y pagando por adelantado.
    Y ya me he quedado a gusto. (No voy a presentar ninguna reclamación por ahora hasta ver como evoluciona la temporada y que medidas toma la estación motu propio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    17/01/2007 18:38
    #31
    Que bien has hablado Mariano, yo me considero de los radikales de la nieve y he optado por tu idea desde el principio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    17/01/2007 19:45
    #32
    Buenas...

    En primer lugar quiero resolver mi duda sobre ¿Quién ha sido el que ha cargado al cliente con las culpas? Creí hablar claro cuando decía que "NADIE y absolutamente NADIE" tiene la culpa de que no haya nieve.

    Recalcando tu punto número 3 quiero hacerle un añadido (primero leer el punto 3 del post Mariano y despues proceder a seguir con este):
    "Tiene unos gastos menores de explotación (los sueldos no es el único gasto que tienen) por causa de la falta de nieve...----> lo cual lleva unos INGRESOS MUCHISIMO MENORES. Creo (y repito CREO porque no tengo datos, y no me gusta hablar de lo que NO SE) creo por lo tanto que podríamos estar hablando de que tienen muchos mas egresos que ingresos (mirarse afluencia de esquiadores en pistas, cafeterias, hoteles, etc...)
    Gracias ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    18/01/2007 00:21
    #33
    En cuanto al cambio climatico, puede que haya algo, pero por favor no hay quer oportunista, o el cambio climatico empieza este año, porque el invierno pasado, quizas fue de los mejores en cantidad y calida de nieve de los ultimos 15 años que yo conozca, nieve polvo y casi 100 % de las estacion de Diciembre a primeros de marzo.

    En cuanto al abono de temporada, estoy harto de oir eso de nos arriesgamos a lo que pase. Lo que si es cierto es que los que no han venido (porque estos dias ha estado practicamente vacio) no se ariesgan absolutamente nada. La estación ¿deberia tratar igual a uno que viene segun le conviene, a uno que año tras año saca abono de temoirada?? Yo creo que no. los de abono de temporada normalemente somos clientes FIJOS, FIJOS, alguna deferencia deberian tener con nosotros, como pudiera ser un descuento considerable la siguiente temporada, porque ahi estaremos sacandonos nuevamente el abono.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    19/01/2007 02:14
    #34
    Nos hemos cargao el planet chavales...y dejad de darles vuelta. Y el claro ejemplo de esto, nuestra querida Zaragoza, donde un día antes de empezar con las obras del carril bici por el centro, se paralizan las obras porque los vecinos de centro se quejan...dónde vamos a llegar? todos con el cochecico hasta la punta arriba, ahí en Anayet, planeo una kedada para ver nuestras pistas peladas como el culo de una mona, nos fumamos unos habanos y hacemos rugir los motores?

    Salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: