El monasterio de San Juan de la Peña

El monasterio de San Juan de la Peña
Entre sus multiples leyendas nos encontramos con el origen de este monasterio “Según la leyenda, un noble joven zaragozano de nombre Voto, se encontraba de caza por estos parajes cuando divisó a un ciervo. El cazador corrió en su persecución, pero éste era huidizo y al llegar al monte Pano saltó al precipicio. Voto, a lomo de su caballo vio la muerte a sus pies. Ante lo desesperado de su situación pidió auxilio a San Juan Bautista...
Monasterio de San Juan de la Peña, lugar emblemático situado en la Sierra del mismo nombre a escasos kilómetros de la Ciudad de Jaca, la carretera nacional de Pamplona, la autovía de Zaragoza, el Portalet o por el Túnel del Somport, facilitan su acceso y los desplazamientos a través de sus alrededores.

Monasterio San Juan de la Peña.


Partiendo de Jaca, habremos de seguir la N-240 en dirección a Pamplona y tomar el desvío que a través de la A-1603 nos conduce a Santa Cruz de los Serós. Finalmente, separado por 7 kilómetros de este último pueblo, en la misma A-1603 encontraremos el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Si queremos acceder hasta el Monasterio Nuevo, no tendremos mas que seguir la misma carretera, y a 1500 metros encontraremos este impresionante monumento.

Plano


Encontraremos un coctel perfecto entre historia , naturaleza, arte, y leyenda.

Entre sus multiples leyendas nos encontramos con el origen de este monasterio “Según la leyenda, un noble joven zaragozano de nombre Voto, se encontraba de caza por estos parajes cuando divisó a un ciervo. El cazador corrió en su persecución, pero éste era huidizo y al llegar al monte Pano saltó al precipicio. Voto, a lomo de su caballo vio la muerte a sus pies. Ante lo desesperado de su situación pidió auxilio a San Juan Bautista, y milagrosamente su caballo se posó en tierra suavemente. Una vez sano y salvo en el fondo del barranco, vio una pequeña cueva en la que descubrió una ermita dedicada a S. Juan Bautista. Al adentrarse en ella halló el cadáver de un ermitaño llamado Juan de Atarés. Impresionado por el descubrimiento y las circunstancias en que se había dado, volvió a Zaragoza, vendió todos sus bienes y junto a su hermano Felix se retiró a la cueva, dispuesto a iniciar una vida eremítica”



La naturaleza, parte sin la que esta bella obra no existiría, además de ofrecernos el marco perfecto nos da la posibilidad de adentrarnos en rutas sencillas de senderísmo y de gran belleza paisajística cercanas al Monasterio. Además de una gran zona verde y merendero para poder disfrutar con la familia de este espectacular paraje.


No olvidemos que el entorno del Monasterio fue declarado espacio natural protegido en el 1920 y actualmente se encuentra en proceso de ser considerado monumento natural.

La arquitectura de ambos edificio es cuando menos espectacular porque a pesar de ser sobrio en sus formas, aparece perfectamente mimetizado con su entorno físico, destacando en su interior el magnífico claustro románico y el Panteón Real. Todas las piedras que conforman este Monasterio resuman historia y arte, y los que gustéis de este aspecto disfrutareis como enanos.

Y que decir del aspecto más misterioso y esotérico de estos lugares, parece demostrado que el Santo Grial permaneció varios siglos en su interior guardado por caballeros y monjes que anteponían el grial hasta a su propia vida.

De aquí surgieron bellas historias caballerescas que hoy en día gracias a la novela actual están de rabiosa actualidad. Sí tenéis curiosidad por estos hechos, a cuadros os quedareis cuando sepáis que existe una ruta, la ruta del Santo Grial, que comienza en El Monasterio y continua el camino que siguió la sagrada copa hasta su actual emplazamiento en Valencia, este año en Junio tendrá lugar una salida de diez jinetes que realizaran la ruta con el objeto de recopilar datos y promocionar esta ruta.

Bueno si os animáis a venir aquí os dejo el enlace a su página web por si queréis informaros a fondo de todos los detalles de estos maravillosos edificios.

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/05/2006 17:01
    #1
    vaya paseo que nos dimos el domingo x alli verdad juanjo??? la verdad es q hacia una tarde preciosa,para disfrutar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    03/05/2006 17:16
    #2
    Pooooos no estuvo mal, no, con vuelo de cometa incluido ;) )

    Un abrazo gorka

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    04/05/2006 00:40
    #3
    Mas que vuelo de cometa lo que hicimos fue un curso rapido de manejo y levantamiento de cometa. Solo falto que hubiese tenido el diabolo y hubiesemos subido unas cervecitas y unos sandwiches, aunque de todos modos, la excursion, el sitio y sobre todo la compañia ¡¡LO MEJOR!!

    PD. Gorka, conectate al msn ¡¡YA!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    04/05/2006 10:05
    #4
    dr levis olvidate de q gorka se conecte porq no lo va a acer nunca!!!
    yo tambien lo pase bien, aunq este ahora costipada q me da ami que me quede fria por alli.pero weno, abra q ir otra vez a pasar el dia alli, pero q haga calorcito,e.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    04/05/2006 11:45
    #5
    Lo pasamos bien, pero la proxima vez mejor subimos antes y asi no tenemos problemas con los coches que bajan!!!! jajaja, y aprovechamos mas la tarde! Asi que en veranito a repetir, os parece???

    Gorka!!!!!! hazle caso a Dr. Levis. CONECTATE!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    04/05/2006 14:20
    #6
    venga va, por mi me apunto.
    y voto por llevar las cometas....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: