La flor del Pirineo
Me siento una persona muy afortunada por presenciar en muchas de mis rutas las increíbles flores de nieve, y aquí os pongo unas fotos de las mismas y también porque no, algo sobre esta impresionante flor...
Me siento una persona muy afortunada por presenciar en muchas de mis rutas la increíble flor de nieve, y aquí os pongo unas fotos de las mismas y también porque no, algo sobre esta impresionante flor.
Inaccesible para unos, invisibles para otros, solo el hecho de tener que trepar montañas y acceder a lugares difíciles para poder conseguir verlas, las flores Edelweiss viven camufladas escondiéndose con la apariencia de una margarita.
La Edelweiss, no es una sola flor, sino que son varias florecillas diminutas que viven agrupadas para su supervivencia. Como podemos apreciar en las fotos lo que parecen pétalos blancos, son brácteas, estructuras que la protegen durante su crecimiento.
Muchas leyendas rodean a esta flor. La leyenda que más se oye es la que los hombres que pretendían el amor de una mujer tenían que subir montañas de más de 3.000 metros para conseguir un ejemplar y así entregársela a su amada.
También se dice que las flores de nieve van trepando el monte a la par con la presencia del hombre, y al hombre le es casi imposible seguir su ritmo, por eso son tan difíciles de alcanzar a verlas.
El nombre científico es Leontopodium alpinum, que en Griego significa Pie de León También conocida como Flor de Nieve, Edelweiss. La naturaleza es increíble, una flor de tan frágil apariencia y tan resistente, capaz de soportar verdaderas temperaturas extremas y sobrevivir a más de 3.000 metros.
Inaccesible para unos, invisibles para otros, solo el hecho de tener que trepar montañas y acceder a lugares difíciles para poder conseguir verlas, las flores Edelweiss viven camufladas escondiéndose con la apariencia de una margarita.La Edelweiss, no es una sola flor, sino que son varias florecillas diminutas que viven agrupadas para su supervivencia. Como podemos apreciar en las fotos lo que parecen pétalos blancos, son brácteas, estructuras que la protegen durante su crecimiento.
Leyenda
Muchas leyendas rodean a esta flor. La leyenda que más se oye es la que los hombres que pretendían el amor de una mujer tenían que subir montañas de más de 3.000 metros para conseguir un ejemplar y así entregársela a su amada.También se dice que las flores de nieve van trepando el monte a la par con la presencia del hombre, y al hombre le es casi imposible seguir su ritmo, por eso son tan difíciles de alcanzar a verlas.
El nombre científico es Leontopodium alpinum, que en Griego significa Pie de León También conocida como Flor de Nieve, Edelweiss. La naturaleza es increíble, una flor de tan frágil apariencia y tan resistente, capaz de soportar verdaderas temperaturas extremas y sobrevivir a más de 3.000 metros.
30 Comentarios Escribe tu comentario
-
Sin duda mi flor preferida...una maravilla para la vista.
-
Qué preciosidad. Gracias
-
preciosa.
-
Tengo entendido que ésta flor está protegida. ¿Entonces cómo es posible encontrarla en muchas tiendas de Jaca como artículo de regalo? ¿Es otra planta?
-
Está es la flor del pirieo o la flor de nieve? Tengo entendido que la flor del pirineo es otra. Alguien sabría responderme?
-
-
Pido perdón por lo anterior, di a la tecla que no debía.
Cuando yo era pequeñín, llevábamos a mi madre, mi Padre y yo, verdaderos ramos enormes de estas preciosas flores, abundaban por todas partes y respetabamos no coger muchas, aunque todos los años, aparecían abundantes zonas llenas de ellas. Recuerdo con mucho cariño el precioso camafeo que se hizo mi madre. Eran simplemente, dos cristalitos rodeados por un aro de oro o de plata, y con la flor dentro.
Han pasado 45 años, y lo tengo en casa, sin que se haya deteriorado la flor. Ya lo sabeis por la sabiduría de Juanjo, que son perennes y que La Edelweis ( Leontopodium Alpinum ), es una flor que te transporta mas allá que el verla.
Si teneis ocasión, escuchad la canción "EDELWEIS", de la famosa pelicula, "Sonrisas y Lagrimas".
Abrazos.
-
-Efectivamente la flor está protegida, como muchas otras que en verano florecen en estas montañas.
- Entonces mas de uno se preguntará como es que aparece por ahí la pobre, en cuadritos para su venta y seca, que por cierto, son muy bonitos..?
- Pues bien, ocurre que esta flor ( mejor dicho la planta ) se puede cultivar en condiciones adecuadas.....SI, SI has leido bien.
- Yo no se como lo hacen, posiblemente no tenga gran misterio, pero es así por que lo he visto, y os juro que cuando lo ví me froté los ojos..ja..ja..en Jaca hay quien lo hace, pero no quiero decir nombres, lógicamente.
- Por cierto, es mucho más bonita al natural que cortada, con un bonito color verde-azulado que flipas, y en los lugares de la montaña en donde se dan bien, es imposible no pisarlas o que rebaños de ovejas o sarrios no se las coman...
- Un regalo de la naturaleza.
- Pensar que al parecer esta flor, y según he leido, solo se da en el Himalaya, en los Alpes y en los Pirineos..o sea que a cuidarlas.
- SALUDOS. ROA. -
Es una maravilla, yo me he comprado una para poner en mi nervera(un iman) y os aseguro que es preciosa.
Daria cualquier cosa por verla en la montaña.
un beso -
Tengo una de estas flores y es preciosa, la compré en una tienda de Ordesa. Está a muchos metros de altura, quien la quiera ver ya sabe... Yo he subido muchos metros pero no he llegado a verla. Ojalá me la traiga alguno!
-
Yo vi una de ellas en Monte Perdido y le pregunte a mi ama que era esa flor y mi ama me dijo que era una flor de nieve ¡Me di cuenta de que hay muchas mas flores de las que yo conozco
-
yo sòlo la consumo a travez del uso de unos cosmèticos,la empresa de suiza-swissjust-y me parece maravilloso todo lo qe cuentan de este encanto de la naturaleza.aprecio lo bueno de las personas qe pudieron conocerla.
-
esta flor aparece en la Peña Oroel? Sabéis qué flora puedo encontrar allí?
-
hello, my friends,hello, my friends
-
Pues SI,esuna especie protegida y muy escasa en España, solo la podremos encontrar y con mucha suerte en un par de rincones de Ordesa , en un rellano concreto de las pistas de sky de Candanchu y en un parage inverosimil de La Pobla de Lillet (Bergadà - Catalunya); todas las que podamos comprar en tiendas de recuerdos de zonas de montaña son cultivadas en invernaderos. Saludos
-
Existe una variedad manipulada genéticamente que se vende en algunos invernaderos y que se puede cultivar en casa. Supongo que es ésta la flor que utilizan para hacer los cuadros que luego vemos en las tiendas de artículos regalo.
-
esta es la mas bonita de las flores de alta montaña,m cogi una ,aunke este protegida y la guardo kon especial kariño
-
me encanta.la descubri gracias a un tallador de plata q me dijo como se llamaba...y m compre el conunto d collar,pendientes y anillo,,,realmente es una belleza y me encantaria verla en vivo
gracias a todos los q la conoceis y nos la haceis conoce -
ES UNA FLOR MUY BONIITA DE ESTAS FLORES NO SE ENCUENTRAN FACILMENTE
-
correcaminos lo siento pero te equivocas.en ordesa es facil verlas,tambien puedes verlas en la sierra vernera junto al bisaurin,en candanchu como dices y en mas sitios,y tampoco hace falta de una suerte terrible para verlas,solo hacen falta ganas para subir adonde estan.quiero creer que la especie se esta recuperando y no que soy un afortunado de aber visto tantas
-
Amigas para siempre
-
Siempre sentí un cariño especial hacia esa flor, primero por la película y la canción que cantaron sus protagonistas Cristopher Plummer y Julie Andrews, yo llevo este nombre desde hace muchos años, cuando empecé a navegar por internet,
nunca he llevado con más ilusión este sobrenombre.
Saludos
Edelweiss -
a mi me han regalado una flor seca para poner en un cristal me dijeron que puede durar cien años y no estropearse son muy bonitas
-
ame la regalaron en buesa un sitio espectacular
-
el edelweiss dicen que la flor de la nieve es eso verdad
-
Este verano pude ver la flor de nieve. Aquí os dejo el enlace de la foto.
http://farm5.static.flickr.com/4067/4253822466_1e7f69ef51_b.jpg -
muy bonita y presiosa
-
me parece una flor preciosa de echo la llevo tatuada y su me sugiere amistad y amor.
-
ME GUSTARIA CONTACTAR CON UNA TIENDA QUE VENDA FLORES DE LAS NIEVES DISECADAS, METACRILATO.....
POR FAVOR SI ALGUIEN TIENE CONOCIMIENTO DE TALES TIENDAS. OS RUEGO ME ENVIE UN E-MAIL O TELF. PARA PODER CONTACTAR CON LA TIENDA. GRACIAS. JOSE MANUEL VILLAR.-CORDOBA -
tiene ke aber informacio de esta flor no un poema!
Envíanos tus reportajes o noticias a desdejaca@nevasport.com y te los publicaremos
Así era Candanchú en los años 50:
Galería de fotos
Foro Desde Jaca
Galerías del blog:
COMENTARIOS
- 1.- Muy buena estación, pequeña pero variada ...
- 2.- lo unico ke en verao odian acer algo par ...
- 3.- #10 Vaya hombre, sí que fue mala suerte ...
- 4.- #11 Pues para mí fue el mejor día de la ...
- 5.- #12 Si queréis que os pase alguna en gr ...
- 6.- #13 Un placer haber compartido bajadas ...
- 7.- buen dia!!! el proximo año mas y mejores ...
- 8.- Tienes varias fotos para enmarcar, repor ...
- 9.- Ni el sábado fue tan malo, ni el domingo ...
- 10.- Nosotros estuvimos el sábado... y nos hi ...
Listado completo

