Contradictorio Balance en Chillán

Contradictorio Balance en Chillán
Consorcio Chillán dice que aumentaron los visitantes y Somontur que disminuyeron...¿Quién dice la verdad?
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

Centro de Esquí Nevados de Chillán Consorcio Chillán hace un balance extremadamente positivo de la temporada que finalizó este Domingo 17 de Octubre. Según el concesionario del centro de ski Nevados de Chillán, se pasó de 50 mil visitantes el 2009 a 70 mil este año. Además en las ventas el hotel municipal y el centro de ski superaron los $3.600 millones de pesos contra los 2.700 del año 2009.
Según expresó Guillermo Ruiz, de Consorcio Chillán: “Durante el 2009 marcamos alrededor de 50 mil personas y ventas por unos 2.700 millones de pesos. La calidad de la nieve y la carencia de ella en los centros de esquí de la zona central posibilitó la llegada de esquiadores a nuestro centro durante esta temporada”, indica.
Sobre los andariveles dijo que “Para el 2011 tendremos instalados cuatro medios de elevación, con lo que la capacidad de elevación se incrementará considerablemente, lo que debe beneficiar a este centro de esquí y a toda la comuna de Pinto, que ciertamente se benefició de la mayor afluencia de personas”.
Y agrega el Sr. Ruiz que fueron tantos los turistas, que Nevados de Chillán debió comprar servicios de camas en otros hoteles y cabañas por un monto superior a los 20 millones de pesos, ya que "el hotel municipal que administramos tuvo un excelente comportamiento, con un lleno completo en la temporada, y esperamos que mantenga una alta ocupación durante los próximos meses...”.

Centro de Esquí Nevados de Chillán Por otro lado , Somontur, anterior concesionario, sostiene que las cifras oficiales dadas a conocer por Consorcio Chillán son en la realidad mucho menores. Ahondando en el tema, Somontur estima que los visitantes que fueron a Nevados de Chillán, fueron en mayor medida visitantes chilenos, mientras los extranjeros se habrían reducido drásticamente. Este dato sería muy relevante, ya que los chilenos visitan el lugar en su mayoría no para esquiar, sino para visitar la montaña y los paisajes naturales del sector. “La caída de extranjeros es real, del orden del 60 por ciento. Ellos dejan como promedio unos 300 dólares diarios, mucho mayor que lo que gastan los nacionales”, señala Rodrigo Bravo, gerente de Somontur.
Agrega que los nacionales que esquían, suben por el día pagando sólo el ticket de andarivel, mientras los extranjeros se quedan varios días en el sector pagando por alojamientos, clases de ski, arriendo de equipos, productos tipicos y gastos que no harían los nacionales.
El ejecutivo de Somomtur, agrega: “yo estuve toda la temporada arriba y no sé cómo se puede señalar que llegaron más de 50 mil personas en la temporada. No es como la temporada de esquí del 2007, con todo el valle lleno..."
Por último el Sr Bravo señala: “Para el 2011 el escenario sería mucho peor si no se cumple con el plan de inversiones en medios de elevación que están comprometidos en el contrato de concesión”, ya que el motivo principal en la baja llegada de extranjeros sería la disminución de andariveles.
¿Será que ambos dicen la verdad? ¿bajaron los extranjeros pero aumentaron los chilenos?...

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: