Alerta por actividad de Volcán Villarrica obliga a cerrar centro de Montaña Pillán

Alerta por actividad de Volcán Villarrica obliga a cerrar centro de Montaña Pillán
Volcán Villarrica, foto de archivo
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) decidió este domingo elevar la alerta en el volcán Villarrica, que hizo su última erupción el año 2015, pasando de amarilla a naranja, lo que impide acercarse a menos de 8 kms. del cráter del volcán.
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) decidió este domingo elevar la alerta en el volcán Villarrica, que hizo su última erupción el año 2015, pasando de amarilla a naranja, lo que implica un riesgo de erupción moderado a alto. La determinación se informó a través de un comunicado, donde se aseguró que en las últimas horas hubo un incremento de actividad y sismicidad en la zona.

"Desde ayer se ha observado un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos) llegando a un valor de 64,7 cm cuadrados de desplazamiento reducido (DR), con una señal acústica asociada de 28.8 Pascales", comienza el texto publicado. A continuación, agrega que "a su vez, los valores de RSAM han llegado a valores máximos de 5,82 um/s valores considerandos altos para este volcán". "Adicionalmente, se han observado explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona proximal al cráter y dispersión del material fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas. Lo anterior sugiere que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad", agrega el comunicado.


De esta manera, la zona de exclusión alrededor del cráter se incrementa de 500 metros, límite hasta ahora, a los ocho kilómetros, lo que impide el funcionamiento del centro de Montaña Pillán que se encuentra en dicha zona.

Desde el propio centro de montaña se ha comunicado a los esquiadores vía RR.SS. que la medida decretada por la autoridad prohibe el acceso, por lo que el centro de montaña Pillán da por finalizada la temporada de invierno 2023, agradeciendo a clientes y amantes de la montaña que los acompañaron este invierno.

Volcán Villarrica, foto de archivo

Hasta el momento, las autoridades han hecho un llamado a la calma y se han descartado evacuaciones por ahora en zonas cercanas al volcán.
Los municipios de Pucón y Villarrica, decidieron suspender las clases por lo menos hasta el miércoles en los colegios, como medida preventiva ante la alerta naranja del Volcán Villarrica, en la región de La Araucanía. La medida afecta a cerca de 20 colegios municipales y se recomienda a los particulares subvencionados que adopten la misma medida.

Otra de las medidas que se adoptaron por parte de las autoridades fue el cierre preventivo del Parque Nacional Villarrica, que es una de las principales atracciones turísticas de la zona.

Cabe destacar que Volcán Villarrica es uno de los más activos de Sudamérica. Su actividad volcánica es monitoreada constantemente por el Sernageomin y el Centro Nacional de Alerta Temprana.

Fuente: Emol y Biobio

 

 

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: