Meteorología confirma pronóstico de invierno con más lluvias

Meteorología confirma pronóstico de invierno con más lluvias
La Dirección Meteorológica de Chile emitió su último Boletín de Tendencias Climáticas con interesantes pronósticos de lluvias y de El Niño.
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

Este 5 de Junio, La Dirección Meteorológica de Chile emitió su último Boletín de Tendencias Climáticas con interesantes pronósticos para el invierno que se avecina.

Fenómeno del Niño

El Niño está a punto de establecerse en el Océano Pacífico. Según los pronósticos, hay más de un 90% de probabilidad de eso en este trimestre y una altísima probabilidad de que se mantenga hasta el verano. 

Para conocer el sustento físico de este pronóstico se revisan muchos datos de monitoreo climático, entre las que se encuentran las anomalías de temperatura del océano Pacífico, tanto superficiales como sub-superficiales.

En conclusión, según el organismo es casi seguro que llegué el Fenómeno del Niño, cifrando en un 90% la probabilidad para este período (Junio, Julio, Agosto)

Pronóstico Precipitaciones (Trimestre JJA)

Este invierno, en términos generales, habrían más precipitaciones en la zona Centro Sur del País, aunque con temperaturas mínimas mayores a lo normal.

La entidad meteorológica sostiene que hay que tener presente que no todos los años con Fenómeno del Niño terminan siendo lluviosos, aunque si la mayoría.

Sobre las precipitaciones para el período Junio, Julio y Agosto, plantea que "El consolidado de los modelos utilizados en la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), nos muestra una alta probabilidad de una condición Sobre lo Normal desde el sur de la Región de Coquimbo hasta gran parte de la Región de Valparaíso."

En esta zona se encuentra el centro de ski Portillo

Una condición Normal a Sobre lo Normal de precipitaciones se espera en la Región Metropolitana, Ñuble, la Región del Biobío, Los Ríos y Los Lagos para el trimestre. En estas regiones está La Parva,  Valle Nevado, El Colorado, Nevados de Chillán, Antuco, Antillanca y Centro de Montaña Volcán Osorno

Las regiones de O`Higgins y Maule, así como Araucanía, presentarían lluvias de Normal a Bajo lo Normal.  En esta zona están Corralco, Las Araucarias, Centro de Montaña Pillán.

Pronósticos de precipitaciones para trimestre JJA

Como se puede ver, ningún pronóstico alerta de escasez de precipitaciones para el período, por lo que en poco tiempo podríamos dar comienzo a un lluvioso( y nivoso) invierno en la mayoría del país.

 

Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

 

 

 

 

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: