Nos Mandan Fotos de Valle del Arpa

Nos Mandan  Fotos de Valle del Arpa
Una vez más Nelly comparte su pasión con fotografías de Valle del Arpa.
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

Una vez más Nelly comparte su pasión con fotografías de Valle del Arpa.

Valle el Arpa
Amigos de Nevasport:
Después de 3 años de dudas: temores por el estado del camino, por la dificultad de las pistas, por tener que ir sola , etecétera llegué a Valle el Arpa. Otro sueño cumplido . Tuve el honor de conocer a Toni Sponar personalmente

Toni Sponar

También conocí a Brian Pearson : es el encargado de reunir a los grupos.
Parece que este fue el último día de esquí en Valle el Arpa.
Toni Sponar creó el Centro de esquí "Los Penitentes"el año 1977.
Unos años después creo el Centro de Esquí El Arpa: una avalancha de nieve le voló la casa, el andarivel quedó bajo 8 metros de nieve.
Ahora utiliza Snowcats para subir con los deportistas y esquiar en nieve virgen: ¡Esta experiencia es increíble!

snowcats

Estuvieron atendiendo todos todos los días de agosto y hasta el 17 de Septiembre este año.. Don Toni me comenta que fueron 450 visitas. Considero que es poco para el tremendo esfuerzo y despliegue de energías necesarios para llevar a efecto ese trabajo.
Hoy nos reunimos 6 esquiadores : Kimberly, Scottt, David , Fritz, Francisco y yo. Kimberly fue a realizar un reportaje. Venían de: Montaña , Salt Lake City, Canada , Colorado , Chile (2). De España : nadie. No estaban los alegres amigos españoles.

Subiendo

Tuve mucha suerte porque en el grupo habían 3 guías de nieves "fuera de pista": Scott., Brian y Toni. Don Toni tiene una tremenda organización : el orden , la seguridad, la rigurosidad con la cual se trabaja en Valle el Arpa es ejemplar.
El viernes 28 en la tarde a, a las 16: 30 me llamó a mi celular Brian . Tenía que reunir a 6 personas mínimo para subir.
El día sábado llegando a la base me dio la bienvenida Jocelyn ( profesional de turismo y hotelería) . Luego ella misma corroboró mis datos: nombre, rut, Subimos en 2 vehículos. Recorrimos unos 500 metros ( poner fotos de las camionetas 133) .. Allí estaba el snowcats que nos llevaría a nuestra meta.. Nos subimos al snowcats, bastante cómodo. Le pregunté a Francisco(único chileno) que aparato llevaba colgando desde su cuello. Me respondió que era un aparato parecido a una radio(arva) : obligatorio de usar por los esquiadores en Valle el Arpa.:seguridad al máximo.

Compañeros de travesía

Al llegar a la cima de la montaña don Toni miró mis esquís y me dijo: "esos esquíes no sirven para esta nieve". Yo me dije a mi misma: " yo esquío en cualquier lugar y con cualquier tipo de esquís".

Listos para bajar

La primera gran bajada fue rápida: rodé unos 50 metros.sad smiley je, je ,je : hacía mucho calor : había que refrescarse ).
Después seguí a don Toni, Tenía toda la razón Toni : es necesario utilizar los esquíes adecuados ;los esquíes de los otros esquiadores eran : pesados, Más anchos; eran esquís para fuera de pista.
En la segunda subida en el snowcats : a las 13 horas aproximadamente me fui sentada en la cabina acompañando a Néstor: el conductor del snowcats: antes trabajó durante 7 años en el Centro de esquí Arenales.

Néstor

Mi segunda bajada fue memorable :Al ponerme los esquíes Brian Pearson me solicitó cordialmente que " descendiera más lento", " que lo importante era llegar".:seguridad al máximo.
Los últimos mil metros de esta segunda gran bajada fueron agotadores para mí y pienso que para Toni más agotadores aún. Yo le pedí ...insistentemente...que me dejara sola.....que yo sabía descender ....que no me esperara.....El estuvo pacientemente al lado mío. seguridad al máximo: Toni no aceptó que yo estuviese sola.; Por medio de radio se comunicaba con Brian para " que tengan paciencia" , que en cinco minutos llegamos........ hasta que llegamos al snowcats nuevamente. Para mí fue suficiente de esquí por ese día: debo cambiar esquíes: me fui con don Néstor en la cabina. del snowcats

Me voy caminando al refugio. Allí amablemente Jocelyn me invita a tomar un café , un té, una bebida.
En la cafetería conversamos: ella en verano trabaja en forma independiente: "realizando cabalgatas"
Jocelyn

Cafetería del refugio

plano de Valle del Arpa

Viene Toni y los demás bajando desde el Avalancho

Bajada llamada Avalancho

Finalmente todos descansando en la terraza de la cafetería .

De izquierda a derecha: Brian ,  Fritz , Francisco , Nelly, Scott

Toni, Nelly, Brian

Debo dar públicamente mis agradecimientos al equipo de Valle el Arpa: Néstor, Jocelyn, Brian, Toni.
Envío saludos a los amigos en esta aventura :¡ Kim ¡....." esperamos tus fotos" Scott: guía para bajar las laderas de el Arpa. David, Fritz, :grandes esquiadores que solo hablan inglés. Francisco : mi traductor del español al inglés en esta aventura.

Nuestros agradecimientos a Nelly Yankovic que comparte su pasión una vez más