Shemshak

Shemshak
Shemshak está a una hora y unos 60 kms. aproximadamente de Teherán. A unos 10/15 Kms. escasos, o 20 minutos de taxi, del parking de la zona media alta de Dizin y 5 Kms. de la estación de Darbandsar.

Shemshak está a una hora y unos 60 kms. aproximadamente de Teherán. A unos 10/15 Kms. escasos, o 20 minutos de taxi, del parking de la zona media alta de Dizin y 5 Kms. de la estación de Darbandsar.

La ruta a Shemshak es sencillamente impresionante y hay algunos pueblos interesantes en el camino para parar si azuza el hambre y mitigarla con muy buenos kebabs, la comida nacional en sus muchas variantes.

Carretera hacia Shemshak

Uno de los restaurantes en la carretera a Shemshak

Mapa de pistas

Como el perfil de la estación es muy irregular, es dificil contemplar desde abajo todas las zonas. Es algo menos fría que Dizin al ser mas abierta.

Vista general de la parte principal de la estación

Vista general de la parte principal de la estación

Por decirlo de alguna manera, Shemshak es una estación destinada a esquiadores que ven el esquí como deporte y como un reto más que como diversión y una actividad social, esto se da mas en Dizin. Si bien es cierto que por la cantidad de apartamentos que hay, y especialmente en fiestas y vacaciones, la estación suele tener algo de apresquí.

Urbanización de la estación (Por llamarlo de algún modo)

Urbanización de la estación (Por llamarlo de algún modo). Sorprende el parecido con la zona media de Sierra Nevada

Urbanización de la estación (Por llamarlo de algún modo)

El inglés está bastante presente y no es extraño que te inviten a unirte alguna reunión de esquiadores y surferos locales, ya que normalmente los iraníes son muy hospitalarios y además suelen tener bastante interés en conocer a occidentales.

No es extraño encontrar occidentales en las pistas

No es extraño encontrar occidentales en las pistas

No es extraño encontrar occidentales en las pistas

A pesar de que hay algún hotel a nuestro servicio, es fácil encontrar alojamiento en apartamentos privados, ya sean chalets o apartamentos. Aunque no existe un servicio de alquiler o inmobiliarias que permitan o faciliten esto, a través del boca a boca no es difícil encontrar a propietarios que alquilen a buen precio para un grupo con los que es conveniente regatear. Tenemos desde chalets lujosos de teheraníes hasta sencillos y económicos apartamentos o cabañas de los shemshakies. En caso de ir solo o en pareja es recomendable pernoctar en hotel por economía y comodidad. Se puede comer algo en el hotel o en algunos lugares establecimientos cerca de la entrada a la estación.

Vista general del pueblo de Shemshak

El alquiler de material es bastante decente y hay varios lugares para elegir, generalmente a la entrada de la estación, donde también se puede contratar los servicios de un profesor o un guía, recomendable si se va a esquiar fuera de pista. Eso si, no esperemos encontrar tiendas con calefacción y moqueta. Un paquete completo de esquís o snowboard está sobre los 10 €.

Locales de alquiler

Locales de alquiler

Shemshak dispone de dos telesillas y cinco arrastres de varios tipos y discurre desde 2250 m. hasta 3050 msnm. En ella encontramos varios hoteles a nuestro servicio. Dispone de iluminación para el esquí nocturno y podemos comprar el forfait por unos 6 € para esquiar desde las 19 horas hasta la medianoche, aunque desgraciadamente no siempre se enciende la iluminación nocturna. De hecho la estación donde tiene mayor interés en en los fueras de pistas. En estas, normalmente debido al poco frecuente pisado de las pistas generalmente encontramos baches en los que también podemos disfrutar. La estación suele abrir cuatro meses y su horario normal diurno es de 8,00 am. a 3,00 pm.

La silla más al este comienza en la parte baja, en la entrada a la estación y discurre sobre 1300 mts. de longitud con un desnivel de 500 mts, teniendo una pendiente de 21º de media.

Una de las sillas de Shemshak

La que tenemos al oeste comienza desde el hotel y tiene 1200 mts. de longitud, 480 de desnivel y una pendiente de 22º. Ambas terminan en la cumbre del mismo pico. Desde ahí se accede a otra pista que nos lleva a otra base de un remonte, la cual tiene 2 kms. de longitud. De manera alternativa se puede optar por rutas mas directas a través de los baches o de diferentes fueras de pista.

Buenísimas posibilidades de fuera de pista

Buenísimas posibilidades de fuera de pista

Buenísimas posibilidades de fuera de pista

Buenísimas posibilidades de fuera de pista

Desde la parte mas alta observamos los picos Tochal (3933 m.), Kolunbastak (4250 m.), Sarakchal (4250 m.) Seechal (3718 m.) y Abak (3600 m.)

Imagen de las cumbres del alrededor

Alguna imagen de iraníes en la nieve de Shemshak sin mas comentario para desmitificar la imagen que muchos tienen de Irán. Aunque evidentemente no todo Irán es así.

Iraníes en ShemshakIraníes en Shemshak

Iraníes en Shemshak

¿Modernidad?

¿Modernidad?

Si queremos tomar un taxi, podemos contactar con el siguiente servicio:

Delijan-Shemshak Taxi: 02213552010

Las ultimas noticias de que dispongo nos indican que, debido a disputas entre los propietarios de esta estación y la Federación, la estación no abrió la temporada pasada.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Blanco sobre negro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: