Entrenamientos en la nieve

Entrenamientos en la nieve
Una vez más se nos demuestra que el Esquí es un deporte que nos exige unas condiciones optimas para su desarrollo, algunos atletas entrenan practicándolo para después dar el máximo en otras disciplinas deportivas.
Entrenamientos en la nieve


El tetracampeón mundial de atletismo en silla de ruedas Santiago Sanz, de Albatera (Alicante) ha pasado cuatro semanas en tierras granadinas, concretamente en el Centro de Alto Rendimiento (C.A.R.) de Sierra Nevada que se encuentra ubicado a una altitud de 2320 metros, característica que lo hace ideal para el entrenamiento de deportes de resistencia.

El atleta profesional en silla de ruedas Santiago Sanz comienza en Marzo su temporada de competiciones y será el 16 de marzo donde dispute en Lisboa (Portugal) el Campeonato del Mundo de Media Maratón que transcurrirá por un circuito totalmente plano donde el de Albatera se impuso el año pasado con récord del mundo inclusive (50´28´´).

Este atleta entrenába tres veces al día y la sesión central la dedicába a la práctica del esquí nórdico, deporte de alta exigencia física que repercute sobre el desarrollo cardiovascular.



Durante el mes de Febrero que el de Albatera permaneció en Granada completó en 28 días 65 sesiones de entrenamiento, programadas por su entrenador Gabriel Brizuela y controladas por el médico del atleta Javier Soro.

Un día modelo en Sierra Nevada era como mostramos a continuación:

El atleta se levantaba a las 6:50 horas, analizaba en su ordenador su frecuencia cardíaca registrada durante toda la noche y antes del desayuno realizaba 10000 metros de carrera suave en su rodillo, ubicado en la habitación del mismo, tras los treinta minutos del rodaje matinal, unos estiramientos y ducha, bajaba a desayunar y de ahí se marchaba a la estación de esquí para realizar una hora y media de esquí de fondo a 2650 metros de altura, algo pionero en España, ya que es la primera persona en silla de ruedas que realiza este deporte y como el mismo afirma “es extremadamente exigente”.



Tras la sesión de esquí de fondo realizaba o bien una sesión de electroestimulación o ejercicios de fortalecimiento y movilidad articular para la articulación del hombro. Al acabar su segunda sesión de entrenamiento, el personal médico del C.A.R. medía su saturación arterial de oxígeno para observar su aclimatación a la altura y cargas de trabajo.

Tras el almuerzo rico en carbohidratos y bajo en grasas dormía una siesta de hora y media y la sesión vespertina consistía en una dura sesión de pesas, acompañada de ejercicios de técnica, multilanzamientos y velocidad ó un rodaje largo en rodillo acompañada de ejercicios de propiocepción abdominal programados por el checo Jan Pospisil (entrenador de Edwards, Zelekny y Backley entre otros) ó un entrenamiento verdaderamente intenso que completaba en la ciudad de Granada (690 metros de altura) como veinte repeticiones de cuatrocientos metros con tan sólo cuarenta segundos de recuperación o cuatro repeticiones de tres mil metros con tres minutos de recuperación.

Tras regresar de nuevo al centro y cenar alimentos altamente protéicos que facilitasen su recuperación no había tiempo para más, eso si, durante sus horas de sueño registraban su frecuencia cardíaca para que el doctor Javier Soro analizara su variabilidad cardíaca (algo novedoso en atletas españoles) y con ello poder programar sus cargas de entrenamiento.

El programa de entrenamiento seguido por Santi era similar al que sigue el ucraniano Sergey Lebed (seis veces campeón de Europa de cross) que suele concentrarse en los Montes Cáucasos antes de sus grandes citas competitivas.

Santi afirmaba ayer tras su entrenamiento vespertino “estoy listo para competir, aunque hemos arriesgado mucho con ciertas decisiones ya que siempre suelo correr en Enero en Australia y ello me permite estar rápido pero este año el objetivo es la olimpiada y aunque haré la mínima muy justito vale la pena comenzar a estar bien para Junio y llegar a Pekín con muchas opciones al oro".

"Es obvio que no voy a llegar a estas citas de marzo en una forma excepcional pero con el volumen que he acumulado en estas semanas puede ocurrir de todo, hace dos semanas acabé con 170 kilómetros de carrera y seis horas y media de Esquí nórdico y puedo asegurarte que eso me da una base de trabajo cara a la primavera/verano espectacular".

Seguro que el sábado por la tarde Santi nos da la primera alegría de la temporada.

Fuente Bajo Segura Noticias

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/03/2008 13:14
    #1
    Muy bueno kitaro¡
    Si es el único que hace esquí de fondo en silla en la sierra lo vimos la semana pasada en la pista de fondo que pasa junto a la superior del virgen de las nieves. Nos quedamos bastante sorprendidos al verlo¡¡
    Un saludo¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    06/03/2008 10:47
    #2
    Otro reto coseguido, ya hasta esquí de fondo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Adaptado. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: