Reflexiones técnicas: ¡Inclínate!

Reflexiones técnicas: ¡Inclínate!
Mil veces hemos hablado de la importancia de la angulación para conseguir un buen apoyo exterior, pero a veces al hacerlo, quizá hemos ‘demonizado’ demasiado la inclinación...
Spyder
Briko
Rossignol

Mil veces hemos hablado de la importancia de la angulación para conseguir un buen apoyo exterior, pero a veces al hacerlo, quizá hemos ‘demonizado’ demasiado la inclinación... 

Si recordáis uno de mis primeros artículos sobre la angulación, intentaba explicar que esta es un mecanismo de regulación de la inclinación y, por tanto, una forma de regular el nivel de apoyo sobre el esquí exterior.

Creo que todos mis lectores tendréis más que claro que es crucial llevar un adecuado nivel de apoyo en el esquí exterior y, para hacerlo, es básico entender cómo y cuando angular… Pero ¿puede existir la angulación sin inclinación? ¿Por qué nunca hablamos de esta última? ¿Por qué casi nadie suele 'trabajarla' en las clases de esquí?

Fotograma mío esquiando, equipación Spyder / Rossignol / Briko.

La razón, según creo, es que debido a una mala comprensión de lo que significaba la revolución del ‘carving’ en los esquís. Al llegar estos esquís al mercado, se buscó la manera de aprovechar mejor ese nuevo material, y, durante muchos, años se potenció y focalizo la atención sobre la inclinación. Esto llevo en demasiados casos a una manera de esquiar en que inclinábamos mucho (quizá demasiado), muchas veces de forma o en un momento de curva incorrecto, y, para más 'inri', no regulábamos correctamente este movimiento…

Esto, lamentablemente, llevó a la 'demonización' de la inclinación como fuente de todos los males que aquejan a los esquiadores...

Pero, pasados unos años, quizá es momento ya de que volvamos a hablar de la importancia de la inclinación para conseguir esquiar a buen nivel. Pensemos que los esquís giran de forma conducida sobre la nieve solamente si los canteamos para así permitir que estos flexen, ya que es precisamente la flexión de estos la que determina el radio de una curva conducida.

Dicho de otro modo, un esquí técnicamente perfeccionado requiere de un elevado grado de canteo del esquí a principio de curva, que a su vez, requiere de un elevado grado de inclinación.

Por esta razón, nuestra progresión técnica como esquiadores pasará en algún momento y, en mayor o menor medida, por una etapa en que deberemos aprender a salirnos de la ‘verticalidad’ de movimientos y aprender a generar ángulos (respecto a la nieve) a principio de curva para así conseguir un adecuado canteo de los esquís en la primera parte de la curva, que nos permita, a su vez, construir sobre este toda la fase de control y salida de la misma.

Será también la inclinación, bien trabajada desde el esquí exterior y adecuadamente regulada, la que nos llevará a situar nuestro cuerpo en una posición en que pueda, además, resistir mejor las fuerzas que se generan en el paso por curva al esquiar.

Sam1980Otro fotograma mío esquiando, equipación Spyder / Rossignol / Briko.

Para verlo de forma más gráfica (y dinámica) veamos este vídeo y fijémonos en el momento de iniciación de la curva... 

 

O este otro fotomontaje que usé hace ya algunos años para representar las diferentes acciones a realizar en cada momento y fase de una curva:

fases curva sam1980Fotomontaje de las fases de una curva.

Una vez visto todo esto, creo que ya tenemos todos los elementos para construir nuestro pequeño ‘puzzle’ sobre la inclinación y la angulación

Generamos canteo mediante una proyección hacía la siguiente curva, predominada en nuestro eje lateral por el movimiento de inclinación mientras que progresivamente encontramos el apoyo sobre el esquí exterior y regulamos la inclinación mediante la angulación.

Ying y Yang. Acción y reacción. Inclinación y angulación. Dos caras de una misma moneda.

No tiene sentido hablar de una sin la otra. No tiene sentido intentar entenderlas sin comprender la relación entre ambas. No podremos llegar a conseguir un buen nivel de esquí sin dominar e incorporar a nuestro esquema motriz ambos movimientos, tanto en dirección, como en amplitud y ‘timing’.

 

Winter is coming!

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

Sígueme en las redes sociales:
   

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/01/2020 19:36
    #1
    Muy buena reflexión, que fue primero el huevo o la gallina?
    Creo que no pueden existir él uno sin el otro

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/01/2020 20:02
    #2
    #1 Totalmente de acuerdo, de hecho muchos alumnos tienen problemas de 'sobreangulación' o de angulación mal realizada por no entender como se relacionan inclinación/angulación...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/01/2020 21:05
    #3
    Huevo y gallina, claro que si.......en eso todos de acuerdo. Si a esto le sumas posición y apollo diagonal, estas esquiando......posición, apoyo diagonal, inclinación y angulación es la letra de la canción. Monta el puzzle por donde quieras en función de los esquiadores que tengas delante sea cual sea su nivel.

    El debate de moda últimamente....que además se repite cada ciertos años.....inclinación y/o angulación....angulacíón y /o inclinación....buuuufffff....

    Una vez me dijo un sabio del esqui......"esquiar es el arte de colocarse y re-colocarse continuamente en el tiempo porque la posición se pierde continuamente por muy dibersos motivos. entonces, el esquiador mas efectivo es aquel que es capaz de hacer esto mas rapidamnete y mas continuamente durante el descenso.

    Para conseguir esto el útimo debemos dotar al esquiador de todo tipo de recursos.....el orden de los factores a la hora de "montar" esquiadores viene dado por ellos mismos, por su actitud y su aptitud mientras van progresando con el feetback necesarío y lógico con su entrenador, profesor y/o preparador.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    22/01/2020 21:47
    #4
    Magnífico tío :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/01/2020 07:13
    #5
    #4 gracias maestro!!! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/01/2020 07:15
    #6
    #3 bueno es que para mí no se trata de ‘inclinación o angulación’, más bien de ‘inclinación Y angulación’.

    Es importante entender el porqué de cada movimiento para ser capaz de usarlos correctamente.

    Totalmente de acuerdo en cuanto a la ‘posición’, yo mismo escribí hace años un artículo explicando algo parecido!

    :+: :)

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/01/2020 09:11
    #7
    Gran artículo Sam! Creo que lo importante sigue siendo la angulación, aunque angulación sin la correspondiente inclinación hará que las fuerzas G nos tiren fuera de la curva y no logremos un perfecto equilibrio dentro de esta.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/01/2020 10:14
    #8
    Muy muy clarito. Gracias Sam

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/01/2020 12:43
    #9
    Muy bien, un poco de luz. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/01/2020 13:09
    #10
    A la vista de este artículo y del último publicado por Carolo, excelentes los dos, se le da una trascendencia muy grande, y que no siempre he visto, a un inicio de la curva “ agresivo”, muy activo, tanto desde el punto de vista de la toma de cantos como de la inclinación. Me parecería interesantísimo que los dos maestros relacionasen sus artículos.....y ya luego pedir que insistiesen en la misma línea con las demás fases de la curva.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    23/01/2020 13:19
    #11
    Los esquiadores siempre estamos aprendiendo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/01/2020 15:28
    #12
    #10 Pensad que la fase final, o de control, de la curva es la más 'fácil' de trabajar, y posiblemente también la más importante en estadios tempranos de la evolución del esquiador, pero la fase inicial es la clave para llegar a un alto nivel de performance.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/01/2020 19:21
    #13
    Muy bueno Sam!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/01/2020 20:03
    #14
    Gran aportación la tuya como siempre Sam. Saludos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: