Material: ¿Cada cuánto debemos renovar el casco?

Material: ¿Cada cuánto debemos renovar el casco?
Hoy vamos a tratar un tema que es de suma importancia: cuando es necesario cambiar un casco de esquiar.
Spyder
Briko
Rossignol

Durante muchos años, costó que el esquiador entendiera de la importancia de esquiar debidamente protegido. Sin ir más lejos, yo mismo durante mucho tiempo me resistí encarnizadamente a llevar casco, decía que era incómodo, que me daba mucho calor, que si esto, que si aquello… Dios mío que tonto era… 

En este momento no me veréis casi nunca esquiar sin el casco, ya no concibo el esquiar, y menos aún entrenar, sin llevar la cabeza bien protegida.

Uno de mis cascos Briko, el que uso para Slalom, junto con mis manoplas Briko.

Pero, dicho esto, si como en mi caso habéis llegado a incorporar el casco como un elemento más del atuendo de esquí, pasemos al siguiente punto de la hoja de ruta:

¿Cada cuando hay que cambiar un casco para que siga siendo una protección real y efectiva?

Pensad que la solvencia de un casco en caso de accidente depende en gran medida de la integridad del mismo, y, si durante años el plástico ha estado días y días a la intemperie, pasando muchas horas bajo el sol, o azotado por la nieve, o sufriendo continuos cambios de temperatura, y, además, nos hemos dedicado a darle uno y mil pequeños golpecitos y arañazos… Entenderéis que la cosa pinta mal, ¿no?

En varias ocasiones he tenido conversaciones serias con mis corredores para indicarles que no podían seguir usando un casco determinado, o bien porqué ya mostraba signos de deterioro, o, directamente porqué estaba roto.

La realidad, es que, igual que pasa con los cascos de moto, deberíamos ir renovando el casco cada cierto tiempo y vigilar ‘muy mucho’ con los golpes que este recibe.

Sam1980Otro de mis cascos Briko, esta vez el de Slalom Gigante.

Este año Rossignol ha mejorado sus cascos pensando en la resistencia a esos impactos de baja intensidad: ha integrado lo que han decidido llamar la tecnología 'Impacts' en su gama. Esta tecnología se desarrolla a partir del polipropileno expandido (EPP), un material que resiste múltiples impactos leves brindando así una protección más duradera de la que ofrecen los materiales habitualmente usados hasta ahora:

 

Cascos Rossignol con la nueva tecnología Impacts.

Visto esto, seguro que todos veis muy claro que los cascos no son ‘para siempre’ como algunos parecen creer… 

Ahora, cada cuando renovarlo es siempre difícil de determinar. La ‘fecha de caducidad’ de un casco dependerá en gran medida de la cantidad de días de esquí que hagamos por temporada y de lo bien o mal que lo ‘tratemos’ pero, lo que es seguro, es que después de un accidente fuerte o de un golpe contundente, deberíamos renovarlo.

Mi consejo, si me lo aceptáis, es que apliquéis un poco de sentido común, y penséis que en caso de accidente, que el casco sea de calidad y esté en buenas condiciones, puede suponer la diferencia entre un susto (de mayor o menor medida), o algo mucho más grave.

¡Pensad en vuestra cabeza, renovad vuestro casco!

 

Winter is coming!

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

Sígueme en las redes sociales:
   

Artículos relacionados:


39 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/01/2020 11:30
    #1
    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #2
    Fecha comentario:
    09/01/2020 12:39
    #2
    Años atrás, en los 80, tambien hubo debate si era necesario llevar casco al subirse a una moto. Hubo que hacer una campaña de conscienciación para que los motoristas se pusieran casco. Incluso un anuncio en tv en el que te invitaban incluso a ir en biquini o bañador en la moto, pero sobretodo con el casco. Fue un éxito. Hoy a nadie se le ocurríria subirse a una moto sin casco. Ni para bajar la rampa del garaje nos atrevemos a ir desprotegidos de la cabeza. Y con el esquí también está costando pero de aquí 25 años nos parecerá una barbaridad que hubiera quien esquiara sin casco.

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/01/2020 12:52
    #3
    :+:
    Que opinas de los que inidcan (golpes de cierta consideracion aparte) de que un casco de moto en uso normal tiene una duracion de 5 años, lo que equivale a 10 años en Ski....?. Incluyendo los tipicos golpecitos, contra la mesa del bar o similar.
    Estos opinan que salvo golpes fuertes, rajados, etc.... la prueba de que el casco esta ya al fin de su vida, cuando el material interior del mismo (eps. pca,etc...) ves que el interior esta endurecido .

    Ya no va a absorber los impactos de forma adecuada y pide a gritos el cambio.

    Te parece correcto esto que afirman....?.

    Yo no puedo opinar, salvo raras ocasiones lo uso. :+: :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/01/2020 12:55
    #4
    #2

    No creo se pueda comparar el esquí de pista a la moto, los riesgos en esta ultima son infinitamente mayores. Yo estoy de acuerdo contigo, Moto, Bici, casco obligatorio. Otra cosa es freeride, freestyle, y similares. :+:

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #5
    Fecha comentario:
    09/01/2020 13:14
    #5
    #4 bueno al final todas las comparaciones son odiosas, porque siempre hay matices a tener presentes

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/01/2020 13:24
    #6
    :+: :+:
    Se tiene que renovar yo creo que 5 años ya es un limite......
    Pero la batalla está en la gente que no usa casco, no lo entiendo, especialmente de los "pros/entrenadores" :oh!:

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/01/2020 13:34
    #7
    Yo lo cambio cada 4 años, el de esquí y el de barrancos...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/01/2020 16:41
    #8
    Yo no lo cambio por la sencilla razón de que nunca he tenido ninguno, y antes de que alguien me lo diga pues no no voy en moto nunca por lo tanto tampoco lo llevo para ir en moto, además no veo la similitud entre esquí y moto por ninguna parte

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/01/2020 17:22
    #9
    No deberían incluir una pegatina de vida útil, como los cascos de obra?

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/01/2020 17:34
    #10
    Si se te cae al suelo es mejor tirarle a la basura

    A un suelo duro se entiende

    Y despues de un golpe, lo mismo, ya no sirve de nada, maxime si se ha abollado

    El gorro de lana, sin embargo, aguanta una pila de años :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/01/2020 17:40
    #11
    #10 Cierto, y además es plegable y se lleva en cualquier bolsillo cuando se entra en la cafetería de turno, y en días de calorcete que los hay pues lo mismo al bolsillo y a seguir esquiando como si nada :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/01/2020 17:42
    #12
    #4 En bici obligatorio y en esquí no? :za!ar: :za!ar:
    Si no lo ves obligatorio para esquí creo que en bici aun menos.
    Es mucho mas dificil golpearse la cabeza yendo en bici que esquiando.
    Y sí, están los coches, pero frente a los coches, el casco hace relativamente poco.
    En el esqui es facil golpearse con los propios esquis, con el propio suelo, con pilonas, rocas, cascos, esquis, botas de otros usuarios, con la barra del telesilla... Y aun así yo no haria obligatorio, con la bici aun menos.
    Sin embargo si que incentivaria su uso y lo promocionaría.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/01/2020 18:09
    #13
    #2 Totalmente de acuerdo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/01/2020 18:13
    #14
    #3 Piensa que los materiales y construcción de ambos tipos de casco no tienen por qué ser parecidos y por tanto, los tiempos de renovación no tienen por qué ser parecidos...

    En mi opinión 4-5 años es ya un tiempo más que razonable para cambiar un casco de esquí si somos esquiadores asiduos en fin de semana y festivos (40-50 días por temporada).

    Piensa que en muchos casos el deterioro por los impactos, el sol y las inclemencias meteorológicas es ya visible a simple vista en 3-4 temporadas... como decía arriba, hay que poner sentido común más que otra cosa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/01/2020 18:15
    #15
    #4

    Piensa que hoy en día hay MUCHAS colisiones en pistas debido a la saturación de las mismas...

    El riesgo será menor, pero aún así no podemos jugárnosla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    09/01/2020 18:16
    #16
    #6 mucho me parecen 5 años... ;)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    09/01/2020 18:18
    #17
    #8

    No es una similitud, es una analogía sobre como ha evolucionado el uso del casco en ambas actividades.

    Respecto a no usarlo, ojalá nunca debas lamentarlo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    09/01/2020 18:19
    #18
    #10

    Y además el gorro puede llevar una borla enorme, lástima que si tienes un accidente no proteja... :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    09/01/2020 18:20
    #19
    #17 Llevo 46 temporadas a cuestas, y sigo vivito y coleando y sin casco por supuesto :diable: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    09/01/2020 18:21
    #20
    #9

    La verdad es que no sería una mala idea que llevasen una recomendación de cuantos días de esquí pueden ‘resistir’ antes de empezar a perder la capacidad de protección.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    09/01/2020 18:23
    #21
    #12

    A mi me parece que debe ser obligatorio en niños y recomendado en adultos, aunque francamente no veo problema ni contraindicación en hacerlo obligatorio a todo el mundo así que ya puestos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    09/01/2020 18:26
    #22
    #19

    Y que por muchos más lo puedas celebrar!

    Supongo que depende de donde y como esquíes es más o menos necesario (sobretodo dependiendo de la superpoblación de tu estación habitual), pero en mi caso he tenido ya varias caídas fuertes y no me la juego ni un pelo... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    09/01/2020 18:34
    #23
    #22 Muchas gracias, eso espero!! Evidentemente mi nivel ya no es el que era años ha por razones de edad y de salud también, aún y así aún bajo por todas pistas, digo pistas, los fuera pistas también ya forman parte de mi pasado, bajo a velocidad de tranqui eso sí, y con pocas horas ya tengo suficiente por lo ya comentado de edad y salud, eso sí solo esquío en días de entre semana y en fines de semana solo de finales de temporadas cuando ya solo quedamos en pistas los cuatro de siempre, saludos!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    09/01/2020 19:43
    #24
    #14

    Tienes razón pero cuantas personas tenemos la suerte de esquiar 40-50 días o mas por temporada....?. Confió en tu criterio que lo usas.
    Haber lo uso pero para circunstancias "especiales", fuera de pista en la modalidad que sea,Cat, Heli, travesia,etc.... . Y alguna carrerilla de masters ....(abuelos casi) Ahí siempre.
    No sabemos que nos podemos encontrar.

    #12

    Haber vaya por delante que cada uno haga lo que quiera.Yo le he hecho un comentario por un articulo leído. A una persona con un nivel elevado y que entrena equipos. Y esquia lo que esquia cada año.
    Y sinceramente no se si lo que indicas es broma o verdaderamente lo piensas. De verdad crees que son los mismos riesgos la bici que el esquí.......?, haber a grandes rasgos.
    Carretera : Un simple camion a un poco de velocidad facilmente te envia a tomar por el culo. Un pinchazo , el asfalto tiene una dureza que en raras ocasiones tiene la nieve.
    BTT : No creo haga falta explicarse mucho, ramas, terreno irregular, roderas, etc..... alucino con la comparacion.

    Mas dificil golpearse la cabeza esquiando. Prefiero obviar la respuesta.

    Golpearse con tu esqui ......... como lo haces ?, por curiosidad, he visto un poco de todo con los años, eso no lo he visto nunca .
    Bueno hace ya bastantes años los fantasmas (que tambien habia) hacian saltar las fijaciones cuando paraban, para ir al bar, y soltaban el esqui hacia arriba, fantasmada que algunas fijaciones de antaño permitian hacer.

    Con pilonas : Colega hace ya un monton de años, que es obligatorio la proteccion de las mismas, debe hacer como 25-30 y si aun asi por desgracia pegas con una no te pasa nada en el 99 % de los casos. Siguen unas normas, grosor tipo de relleno, etc.... normalizadas.

    Con rocas : Haber estas en un entorno controlado, preparado para la practica del esqui o snow........ que puede salir una roca...... , nada es imposible ....... pero digamos que aun con poca nieve ........ las zonas con hielo (no nieve dura) o escasa estan marcadas , te puede pasar como a Shumi......... pues si, a mi también me puede caer una maceta por la calle. Y llevaba casco. Tambien se ha visto en circuitos de F1 pasar animales en plena carrera ......normal, pues no lo creo.

    Sinceramente, no se donde esquías, ni cuanto hace, pero te lo juro que no entiendo esas comparaciones y esos ejemplos que pones del esquí menos todavía.

    Si en tu caso lo ves o es tu opinión de lo que puede pasar ..... . Cada uno es libre , repito.
    Aunque sinceramente dudo que lo hayas visto, todo lo que indicas.

    Es mi experiencia por lo vivido esquiando; haciendo BTT (que siempre llevo casco) y puedo opinar.

    Buena temporada, y que nos caiga un buen paquete.
    :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    09/01/2020 21:26
    #25
    #24 en resumen , que protejan pilonas arboles y Hagan esquis de goma para los otros con tal DE que tu no lleves casco.

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #26
    Fecha comentario:
    10/01/2020 09:27
    #26
    #18 Tampoco lo llevo por la calle, voy desprotegido todo el dia, encima no tengo pelo... pura locura oiga

    La mejor autoprotección es la tecnica y el utilizarla dentro de nuestras posibilidades, que hay mucha saturación y tal y cual, pero que a mi nunca me ha atropellado nadie, el truco es ir más rapido que el resto :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    10/01/2020 09:39
    #27
    #26

    Pues nada, obviamente cada uno es libre de actuar como considere... Como ya dije en algún comentario anterior, ojalá que nunca lo debas lamentar!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    10/01/2020 10:21
    #28
    #27 Esa misma frase la usa mi mujer cada vez que me ve apretarme un chuletón... a la larga esta claro que lamentaré muchas actitudes de mi vida (fumo, bebo, abuso de la sal y de la carne roja, entre otras cosas). Esas las lamentaré seguro, no hay quien me salve ya, pero lo del casco es menos probable. Gracias en todo caso :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    10/01/2020 10:35
    #29
    #24 Primero, lo que tu llamas riesgos, son peligros. y pueden ser mayores en bici que esquiando. Un camion es mayor peligro que otro esquiador, eso está claro.
    El riesgo es la probabilidad de que ese peligor suceda y ahi la cosa cambia, es mas probable golpearse en la cabeza esquiando que yendo en bici.
    No he dicho ni que las consecuencias de ello sean mayores ni que el peligro de que te atropellen sea menos que el de que se te lleven por delante en pista.

    Darse con su propio esqui lo he visto, no una si no varias veces, una de ellas acabando con una brecha de 10 punto de sutura en la zona occipital que se habria evitado llevando casco. Fue sencillo, un esqui pasa por debajo de una cuerda semienterrada (cuerda de una red de seguridad de la estacion, manda cojones) mi compi sale despedido hacia adelante y se golpea con la cola de los esquis en la cabeza.
    las otras han sido en rebozadas en powder tras saltar la fijacion.
    Tambien he visto mucha gente caerse en pistas a alta velocidad e ir resbalando cabeza abajo hasta golpear con las botas de otro esquiador.

    Contta pilonas y cañones he visto tambien varias, yo mismo impacte con el hombro una vez en Cerler tras ir resbalando por la pista. Suele ser negligencias de la estacion al no bajar las protecciones a medida que va bajando el espesor. Alrededor de las pilonas se suele hacer agugero y muchas veces con la bajada de los espesores quedan mas de medio metro descubierto.
    Rocas, no hay?, ni en pistas ni en los bordes y menos aun fuera de pistas no? venga va. que no has visto a nadie caerse y salirse de la pista? yo he visto a varios irse por el barranuillo junto a la pista al salirse de esta, muchas veces por ir mas rapido de la cuenta y tratar de esquivar a otro.

    Los que tenemos un cierto nivel de esquí a base de años de experiencia, es muy poco frecuente que nos caigamos, lo mismo que con la bici salvo haciendo el cabra (como con la bici) pero a veces nos olvidamos de toda esa gente que tiene poco nivel y especialmente de los que teniendo poco nivel sobreestiman este y van chuscados sin control.
    Como decia no soy partidario de hacerlo obligatorio, ni en la bici ni en esquiando porque creo que el riesgo en ambas actividades es bastante reducido.
    Pero tambien lo uso y creo que es bueno fomentarlo, porque el peligro al que te expones y la gravedad de sus consecuencias son importantes y en una balanza, me compensa el dispendio o la incomodidad de llevarlo si reduzco las consecuencias.
    Llevo 36 años esquiando, en distintas estaciones y voy todos los dias en bicicleta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    11/01/2020 09:13
    #30
    :) al igual que tu era reticente a usar el casco. Desde hace años uso casco y no se esquiar sin el.es parte del uniforme.
    Debería ser obligatorio eso sí elige un casco con el que te sientas cómodo si no lo odiaras.

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • #31
    Fecha comentario:
    11/01/2020 12:56
    #31
    Buen artículo Sam.

    Yo soy de los que hace unos 20 años que usa casco, pero aunque sí que lo aconsejo a todo el mundo, creo que no debería ser obligatorio.

    Cada cuál haga lo que quiera con su integridad

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    12/01/2020 17:45
    #32
    #19 y yo llevo 28 años conduciendo y nunca he tenido un accidente: me quito el cinturón de seguridad?

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #33
    Fecha comentario:
    13/01/2020 07:17
    #33
    #32 Te pones casco para conducir?? :diable:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    14/01/2020 13:55
    #34
    articulo patrocinado por briko
    para cuando uno de spyder? :diable: :diable:

    karma del mensaje: 3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    14/01/2020 17:44
    #35
    #34 A partir de ahora nadie que este "sponsorizado" puede dar una opinión porque seguro que la da porque esta vendido al vil dinero? :crying:
    Por Dios que simple!!! Vomos hombre!!!!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    14/01/2020 21:55
    #36
    #34

    En realidad lo han pagado a medias Rossignol y Briko! Jajajajaja!

    En cualquier caso, pese a las cuñas publicitarias, la reflexión no deja de ser importante y válida... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    15/01/2020 09:22
    #37
    #36 sin acritud ;) ;) ;)
    también es interesante cada cuanto habría que renovar los skis

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #38
    Fecha comentario:
    15/01/2020 15:55
    #38
    Buen articulo Sam :+:
    ¿cada cuanto renovarlo?, pues depende del uso desde luego y si te has dado un golpe fuerte ni lo dudes. El de moto suelo cambiarlo cada 4 - 5 años. esqui y bici me "duran" mas.
    Yo antes no lo usaba (tampoco existían cuando empecé en esto :lol2: ) pero ahora siempre!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    16/01/2020 07:52
    #39
    Cuando hagan uno que me siente bien y parezca guapo, me lo pillo inmediatamente. Hasta entonces paso de casco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: