¿Aburrido de ir al gimnasio 'a lo de siempre’?

¿Aburrido de ir al gimnasio 'a lo de siempre’?
Se acerca el invierno y, cómo hemos comentado en otras ocasiones, hay formas y formas de prepararnos para la temporada. Hoy veremos algunas rutinas y ejercicios a realizar en un gimnasio alternativas al simple trabajo de pesas de ‘toda la vida’.
Spyder
Briko
Rossignol

Siguiendo un poco con la temática del entrenamiento en seco para preparar la temporada (‘ski dryland training’ para aquellos que queráis hacer una búsqueda por internet), hoy veremos diferentes modos de trabajar nuestro físico para la práctica del esquí alpino que distan un poco de las ‘típicas’ rutinas de pesas que muchos habremos probado alguna vez en el gimnasio.

 

 

Como os comentaba hace poco, hace ya tiempo me interesé por el tema de la preparación física para esquiadores y, a raíz de eso y con el paso de los años, he ido viendo (y experimentando) diferentes maneras de trabajar la preparación física en el gimnasio y fuera de él.  Con esa experimentación ‘en mis propias carnes’ (si me permitís la expresión), he visto que algunas de ellas pueden ser tanto o más efectivas que las rutinas de pesas habituales (sobretodo bien combinadas y planificadas) y, además, pueden ser bastante más entretenidas y variadas que el clásico ‘pumping iron’…

 

 

Después de todo, pensemos que para potenciar nuestras habilidades como esquiadores, debemos no solamente trabajar grupos musculares concretos de forma aislada, sino intentar entrenar movimientos y ejercicios que activen cadenas musculares completas y, por tanto, nos permitan entrenar el cuerpo de forma que interactuen y se activen varios grupos musculares a la vez.

Como muestra, un botón:

 

 

Veamos entonces algunas opciones que podemos probar y combinar para salirnos un poco de las típicas rutinas de 4x8 (o 10 o 12) repeticiones en las diferentes máquinas de la sala de pesas:

  • Entrenamiento de crossfit. Se trata de ejercicios que suelen trabajar el cuerpo de forma global activando cadenas musculares completas haciendo mucho hincapié en el trabajo de fuerza, resistencia anaeróbica y ‘core’. Se trabajan ejercicios muy diversos lo que ayuda a trabajar el cuerpo de forma muy completa.
  • Entrenamientos funcionales con rutinas interválicas de alta intensidad. Llámales HIIT, Octágono, interval training, o cualquier variante que planifique tu gimnasio… Lo que hacen es combinar ejercicios funcionales, de salto, de fuerza, trabajo de cadenas musculares, core, etc. en una sucesión de 5-10 ejercicios de 30 a 45 segundos de duración. Al igual que el crossfit, trabaja el cuerpo de forma global, con una muy lata variedad de ejercicios y con un nivel de intensidad medio o alto.
  • Circuitos. Podemos montar circuitos en que se combinen sprints cortos en diferentes direcciones, con movimientos para agacharnos, saltos de diferente tipo, vueltas, zonas de equilibrio… Cualquier cosa que nos ayude a mejorar la potencia, los tiempos de reacción y la habilidad aplicada en velocidad.
  • Entrenamientos con rutinas de saltos, pliometría, coordinación y velocidad de pies. Son rutinas centradas en la coordinación, potencia y velocidad de movimiento de las piernas, todo ello fundamental para un esquiador. ¿No habéis visto alguna vez esquiadores de alto nivel realizando saltos que parecen imposibles? ¿O ejercicios de multisaltos a velocidades de vértigo?
  • Entrenamiento de equilibrio y propiocepción. Otro gran clásico de los entrenamientos veraniegos de esquiadores de buen nivel: equilibrio con bosu, pelotas medicinales, fitness balls, slack line, etc. Todo lo necesario para preparar nuestro cuerpo para el continuo desequilibrio y reequilibrio que encontramos mientras esquiamos. 
  • Por último, pero no menos efectivo, combinar algunas clases dirigidas. Spinning, body combat, body pump, artes marciales, boxeo, etc. 

Así que, como decía en la introducción del artículo, si estáis aburridos de ir al gimnasio ‘a hacer lo de siempre’, os recomiendo encarecidamente probar algunas de estas actividades.

Quedan casi dos meses para la temporada y no olvidéis que estar en buena forma física es clave para poder disfrutar más y mejor del esquí ¡hoy es tan buen día com cualquier otro para iniciar la preparación!

 

Winter is coming!

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

Sígueme en las redes sociales:
   

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/10/2019 11:39
    #1
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/10/2019 12:23
    #2
    Está muy bien... por añadir algo, este verano empecé en el jardín con el tema este del Animal Flow, un poco escéptico al principio, pero me ha encantado! Fuerza, equilibrio, coordinación, integración neuromuscular, bastantes cadenas musculares implicadas en cada ejercicio (musculatura profunda incluida, que se suele descuidar) y tela de divertido.

    https://www.entrenamientonatural.com/animal-flow-3-2/

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/10/2019 04:13
    #3
    #2 Hace un par de años que lo incorporé a mis rutinas en entranemientos de HIT, y va muy bien :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/10/2019 14:08
    #4
    #2 Nunca había oído hablar del concepto 'animal flow', pero me informaré.

    Merci por tu aportación! ;)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/10/2019 14:09
    #5
    #3 Joer Ivan, estás a la última siempre eh... jajajajaja

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/10/2019 19:36
    #6
    Muy buen aporte.
    Yo llevo cuatro o cinco años con entrenos funcionales para el esquí y el surf y últimamente le estoy tirando al Full Body con suavidad y me esta yendo bien, en breve comenzare con ligeros descensos en patines de línea (importante lo de ligeros, que el tortazo puede ser importante) y con esto más alguna salida esporádica con la bici de montaña y alguna subida a la sierra de mi pueblo supongo que llegaré en condiciones al comienzo de temporada.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/10/2019 12:06
    #7
    Muy bueno, gracias :) :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/10/2019 13:09
    #8
    Buen articulo :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/10/2019 08:47
    #9
    #6 #7 #8
    Celebro que os haya gustado, a ver si poco a poco realmente va 'calando' que es importantísima la preparación física para los esquiadores... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/10/2019 22:14
    #10
    Yo siempre intento estar en forma ...y claro para la temporada de esquí mucho más ,sobre todo las.piernas.. :) :+: ...mucha gente ni siquiera se prepara..claro luego vienen las lexiones y muchos a medio día no pueden ni bajar una verde .. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: