Rfl. Técnicas: ¿Se debe clavar el bastón en curvas amplias conducidas?

Rfl. Técnicas: ¿Se debe clavar el bastón en curvas amplias conducidas?
Desde hace años vengo oyendo a muchos alumnos que me explican que en curvas largas ‘no hace falta clavar el bastón’. Hoy querría romper lo que creo que es un falso mito.
Spyder
Briko
Rossignol

Desde hace años vengo oyendo a muchos alumnos que me explican que 'fulano' o 'mengano' les ha dicho que en curvas largas ‘no hace falta clavar el bastón’. Hoy querría romper lo que creo que es un falso mito

Como de costumbre, empecemos por el principio.

Según yo lo veo, el clavado de bastón es un gesto técnico que se automatiza (o se debería automatizar) durante las fases de aprendizaje del esquí alpino y que, posteriormente, usamos en todo tipo de curvas y situaciones, siempre que nos pueda ser de utilidad.

Como principales funciones, este gesto nos ayuda a:

  • Preparar o anticipar la siguiente curva,
  • Mantener el ritmo,
  • Mantener un mejor equilibrio,
  • Como un punto de apoyo ‘extra’ en momentos de necesidad (p. ej. en curvas por salto fuera pista).

Está claro que en curvas cortas todo esto nos será de gran utilidad, pero, ¿acaso no lo sería también en curvas largas? Si lo pensamos, cuando vemos a un esquiador esquiando en paralelo derrapado en curvas amplias, nos parece lo más lógico del mundo que clave el bastón, ¿porqué no debería serlo al esquiar en esquí perfeccionado?


Quizá lo que pasa es que debemos entender cómo adaptar este gesto para que nos sea útil en prácticamente cualquier situación… 

La idea es que según el ritmo y radio de la curva (o la necesidad del momento) el bastón se clavará con más o menos fuerza en la nieve, el movimiento será más o menos rápido o, incluso, se clavará en uno u otro momento de la transición entre una curva y la siguiente. 

Teniendo esto en cuenta, lo que debemos ver, es que esquiando en curvas amplias, lo que no tiene sentido es clavar fuerte el bastón en la nieve ya que, con la velocidad, el brazo entero se nos ‘iría para atrás’ y nos desmontaría la posición (además de que nos dificultaría el entrar en la siguiente curva bien colocados y equilibrados).

En este tipo de curva el clavado del bastón es sencillamente un ‘marcado’ con la punta sobre la superficie de la nieve, muchas veces ni tan siquiera buscamos que el bastón realmente se llegue a clavar.

Veamos ahora algunos vídeos, el primero es un recopilatorio de varias bajadas mías de esta temporada, en diferentes radios y pistas, no son bajadas técnicamente perfectas, ni mucho menos, pero lo importante es que veáis que siempre se clava el bastón (ya sea de uno u otro modo o con una u otra finalidad). 

 

 

Los siguientes vídeos, para aquellos que aún no estén convencidos de lo que digo, son vídeos de algunos/as de las mejores esquiadores/as de los últimos años (Vonn, Maze, Ligety...) esquiando en curvas amplías, con esquí de GS, dentro y fuera de los trazados, y, por supuesto, clavando el bastón...

Vonn...

Ligety...

Maze...

 

Con todo esto, espero solamente haber roto un falso mito: el clavado de bastón es útil tanto en curvas cortas, como medias o largas. Es un recurso a aprender y a usar tanto en curvas derrapadas como conducidas.

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

 

 

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/03/2017 09:54
    #1
    Buen artículo :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/03/2017 10:09
    #2
    Buen trabajo Sam, aunque sugiero mejorar los slow-motions de las demos :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/03/2017 10:09
    #3
    Muchas gracias por el artículo. Este fin de semana trataré de tenerlo presente.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/03/2017 12:20
    #4
    #2

    Merci Pepe! Como lo harías? Quizá añadiendo el slow-motion después del vídeo completo?
    Tengo en 'tareas pendientes' revisar la manera de conseguir financiación para contratar ayuda profesional con el tema de foto y vídeo... :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/03/2017 12:21
    #5
    #1 #3

    Gracias! ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #6
    Fecha comentario:
    22/03/2017 12:29
    #6
    igual sería interesante dejar de hablar del "clavado del bastón" y empezar a hablar da la "utilización del bastón", algo que se adecúa más a los distintos gestos que podemos realizar con el conjunto brazo-bastón dependiendo del radio de curva, velocidad, pendiente, pista-fuera de pista, etc

    "utilizar el bastón" incluiría clavar, marcar, uno o dos, o incluso adelantarlo sin llegar a tocar la nieve con él en ciertos momentos

    bien traido el tema en cualquier caso, porque hay bastante confusión incluso entre profesionales

    que digo yo que si nos llaman "palilleros" será por algo y debemos hacer honor a semejante distinción y a esos elementos esenciales para esquiar :lol2:

    karma del mensaje: 188 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/03/2017 12:34
    #7
    #6

    Me gusta mucho tu apreciación, con tu permiso empezaré a usarla!!

    :)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/03/2017 12:34
    #8
    Bueno Sam.....yo no se esquiar sin clavar el baston!!!
    A veces incluso "demasido".... :crying: :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/03/2017 12:36
    #9
    #4 no se, son sugerencias... más tomas de cerca y grabar a mejor resolución a ser posible. Si pudieras grabar a 50 o 60fps, incluso a 120 fps podrías hacer unos slomotions que te cagas :)

    pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/03/2017 12:51
    #10
    #6 #7 estoy con xao, y también me sumo a decir "uso" del bastón a partir de ahora :+:

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/03/2017 12:52
    #11
    Por cierto fenomenal como siempre Sam :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/03/2017 13:19
    #12
    #11

    Gracias Carolo! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    22/03/2017 13:30
    #13
    Muy bueno el reportaje....y esta muy bien dicho el clavado d bastos es el gesto tecnico....y mas que en negrita ponlo en mayusculas grandes,jejejeje...la gente concibe el clavado de baston como ir a clavarle banderillas a un toro. Clavar en si en ese tipo d radios mas que ayudar, desestabiliza y asusta.
    Estoy con xao y deberia cambiarse la terminologia y aplicar el "uso baston" a la hora d la enseñanza.
    Muchos dicen...es que no se pk llevo palos en las manos? pues aki t lo muestran y si no lo ves, pues prueba a llevar en la mano unas pipas y te las vas comiendo y haces algo realmente util :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #14
    Fecha comentario:
    22/03/2017 19:58
    #14
    Totalmente de acuerdo.
    El buen uso de los palos es fundamental para una buena técnica de esqui :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    22/03/2017 20:45
    #15
    #9

    Tengo que ver si para la próxima temporada puedo hacerme con equipo de más calidad pero todo cuesta pasta...

    Además este año me ha costado mucho encontrar el momento para hacer grabaciones, a ver si a final de temporada puedo hacer algunas sesiones y acumular material gráfico para los próximos artículos.

    ;)

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    23/03/2017 16:34
    #16
    Fabulosa aportación. Con tu permiso, adopto el termino!!#6

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    23/03/2017 16:38
    #17
    Felicitaciones. Estupendo report :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    23/03/2017 19:17
    #18
    Muy interesante e instructivo. Enhorabuena por el artículo con sus vídeos demostrativos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    27/03/2017 09:19
    #19
    buen articulo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    28/03/2017 06:34
    #20
    #16 #17 #18 #19

    Gracias a todos!! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    02/04/2017 18:38
    #21
    Mi apreciación es que los paquetes clavamos el bastón y los pros os permitis el lujo de hacer uso de el. :lol2: :lol2: :lol2:
    Muy interesante, como siempre, Sam. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    04/04/2017 09:20
    #22
    Muy bueno!. Gracias Sam :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: