Escuelas de esquí: ¿hay demasiadas? ¿por qué han aparecido tantas nuevas?

Escuelas de esquí: ¿hay demasiadas? ¿por qué han aparecido tantas nuevas?
En los últimos años se ha multiplicado el número de escuelas de esquí y clubs que trabajan en las diferentes estaciones de nuestro país. Según algunas personas, esto es un problema ya que el mercado está saturado, pero, ¿entendemos las razones de que esto haya sucedido?
Spyder
Briko
Rossignol

Como decía en el resumen del artículo, ya hace años que han ido apareciendo mil y una nuevas escuelas y clubs de esquí en la mayoría de las estaciones de nuestro país. Muchos clientes me preguntan el por qué de este 'fenómeno' y, de hecho, no es raro escuchar a los profesores más veteranos quejándose de este hecho, argumentando que si el mercado está saturado, que si les ‘roban’ las horas, que si revientan precio, que si son ‘piratas’…

Yo, por mi parte, no creo que este tipo de iniciativas sean por sí mismas un problema, más bien son el resultado de la evolución del mercado (y de la demanda actual) junto con la ‘abertura’ del ‘mundo’ del esquí a nuevas generaciones y maneras de entender el negocio. 

Cada caso es diferente y debería analizarse de manera detenida pero, muchas veces, estas nuevas escuelas o clubs nacen de las ganas de algunos profesores entusiastas, jóvenes y capaces, que están ‘hartos’ de trabajar mucho y, a veces, sin poder dar la calidad del servicio que querrían, para que otros ganen mucho dinero de cada clase (especialmente de los grupos o ‘colectivas’ ) mientras ellos no ganan suficiente como para vivir de la que es su pasión…     

Para que nos hagamos una idea, si una escuela de esquí puede estar cobrando entre 35 y 65 euros por una hora particular de clase con un alumno, quizá, en los mejores casos, se paga entre 16 y 25 a los profesores más veteranos y con más titulación

En el caso de clases colectivas o jardines de nieve la diferencia puede ser aún más radical, por hacer números redondos pongamos que la escuela cobre 15 euros por hora a 10 alumnos (150 euros en total), ¿cuanto creéis que recibe el profesor? Pues exactamente lo mismo que si tuviera un solo alumno, otra vez, como máximo, de 16 a 25 euros por hora… De hecho, en algunos casos extremos, si el profesor es ‘solamente’ nivel 1 y es su primer año trabajando puede estar cobrando 6-10 euros la hora. 

Si a todo ésto además le sumas que algunas escuelas te hacen pagar el forfet de temporada, el traje y un seguro de responsabilidad civil, el resultado es que los profesores se acaban planteando que para poder vivir del esquí quizá es mejor probar suerte y ‘montar algo’. 

Entonces, se juntan 4 compañeros, buscan un ‘target’ potencial, se plantean un producto innovador (o no), un nombre resultón, alquilan un pequeño local (o ni eso) y se lanzan al mercado buscando rentabilizar más la corta temporada que tenemos en nuestro país… 

 

bemiuntain

Una de las nuevas escuelas que ha irrumpido en los últimos años en Masella BEMOUNTAIN

 

Visto así, ¿no es de extrañar que aparezcan tantas nuevas iniciativas no creéis?

Por otro lado, y en contraposición a estas pequeñas iniciativas de las que hablaba hasta ahora, empiezan a aparecer también en muchas estaciones de esquí grandes ‘escuelas-franquicia’ que buscan que, vayas a esquiar a un sitio o a otro, puedas encontrar siempre la misma escuela y servicio (como un Mac Donald's de las clases de esquí vaya).

¿Representará esto el final de las escuelas tradicionales tal y como las conocemos? ¿O quizá será solamente un incentivo para que todos los profesionales del esquí se replanteen el modelo de negocio y funcionamiento?

Quizá ha llegado el momento de empezar a plantear la búsqueda de la innovación y la calidad del servicio. Quizá (tan sólo quizá ) las escuelas deben dar menos horas pero asegurarse de que estén mejor impartidas, quizá deban existir escuelas más pequeñas pero más especializadas, menos profesores pero más capacitados, mejor seleccionados y, sobretodo, mejor remunerados.

Debemos tener siempre en cuenta que, gracias a webs como Nevaportlos clientes cada vez están más informados y tienen acceso a más recursos a través de internet para conocer mejor lo que contratan y por lo que pagan

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

 

Artículos relacionados:


34 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/10/2016 09:25
    #1
    A lo expuesto en tu artículo añado: La Formación. Cada vez hay mas personas formadas y con capacidad de dirigir este tipo de negocio que no se conforman con las migajas...
    Cuando inviertes en obtener un TD (I,II o III) sientes que todo lo que has aprendido es para algo más que dar clases a 10€....

    karma del mensaje: 112 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/10/2016 09:44
    #2
    #1

    Bueno de hecho en algunas escuelas el sacarte el TD3 no suponía un aumento de sueldo... En alguna ocasión me habían argumentado que lo que se aprende en un TD3 no es aplicable en el trabajo de escuela y por tanto a ellos no les supone un valor añadido el que te lo saques... Total, misma remuneración para un TD3 que para un TD2. :hein?:

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/10/2016 10:39
    #3
    Un poco el cambio de mercado es el que ha habido en otras cosas, antes si querías cambiar neumáticos en tu coche pasabas por el mecánico de siempre y pagabas lo que te decían.....ahora miras 10 webs, comparas precios, lo pides por internet y te lo montan en un taller cualificado.... resultado: puedes escoger más y muchas veces "saltarte" algún intermediario y por tanto pagar menos por lo mismo.
    A mi no me parece mal, la gente prueba una de estas escuelas y si les gusta se fidelizan porque muchas veces el trato es mucho más personal que en las "clásicas".
    Me ha gustado ver al Bauti y su barba en la foto..
    :lol2: :lol2:
    Saludos

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/10/2016 11:41
    #4
    Totalmente de acuerdo Sam.

    Aparte de los beneficios para los consumidores de la libre competencia y de la ausencia de monopolios, está la ventaja para el propio trabajador.

    Eso sí, tampoco todo son ventajas, ya que se empresario suele tener más inconvenientes que beneficios, pero esto es otro tema.

    También hay otro tema un poco más delicado, y es que mucha gente monta sus escuelas no porque los maltratasen en la anterior, sino por razones personales más o menos justificadas. Unas veces es el deseo de hacerlo mejor, pero otras es simple rebeldía o incluso soberbia, jaja

    ¡Buen otoño! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/10/2016 12:12
    #5
    #4

    Totalmente de acuerdo en ambas cosas: por un lado no es oro todo lo que reluce y establecerte por tu cuenta y riesgo representa seguro más trabajo. Por otra parte es cierto que cada escuela y cada proyecto tienen sus razones y sus motivos.
    Nunca es acertado generalizar... (pero de algo deberemos hablar, no? :) )

    Jejejejeje

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/10/2016 12:32
    #6
    Muy buena señal de normalidad, como el resto de sectores. Hay empresas de construcción para el Canal de Panama y para reformas del hogar. Con las titulaciones lo mismo, ingenieros en grandes proyectos y otros firmando certificados.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/10/2016 16:44
    #7
    Siempre he pensado que las escuelas deberían funcionar como cooperativas, teniendo una secretaria y repartiendo el trabajo y los beneficios a partes iguales ( evidentemente con una diferencia de precios entre los TD).
    Aunque la dificultad sería encontrar el número exacto de trabajadores.

    La segunda opción que siempre he barajado es crear una escuela como quien tiene una oficina de guias de montaña.
    Cuando un cliente llega a la oficina, tiene un listado con las fotos y los CV del monitor y el elige a quien quiere contratar, y de cada classe contratada se paga una parte para pagar el sueldo de la secretaría y del alquiler de la escuela, de este modo es el cliente quien elige el monitor y cuando más dinero cobra uno, más aporta para mantenener el chiringuito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/10/2016 09:48
    #8
    Llego para destacar el artículo y me encuentro 4000 lecturas en 24 horas :oh!:

    Pepe

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/10/2016 13:20
    #9
    Sam, tu que eres del sector:
    Es ilegal que un amigo mío me de "clases" sin que tenga titulo alguno?
    Es decir...yo tengo FF, él tmb, con seguro claro...me da clases durante una hora, le pago 20€ y adiós.
    Donde está el límite de la legalidad en todo esto?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/10/2016 16:31
    #10
    #9 pues el límite está en la ética y en Hacienda

    Pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/10/2016 16:41
    #11
    ¿Es legal que un amigo me enseñe a tocar una canción con la guitarra?

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    06/10/2016 16:51
    #12
    #11 hombre, pues si el amigo te cobra no es tan amigo como dice no? :lol2:


    Pepe

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    06/10/2016 18:09
    #13
    No os hagais trampas al solitario!...imagino que la mayoria teneis profesion, pagais impuestos,etc...pues eso!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    06/10/2016 18:50
    #14
    #9
    Ya que vas a tomar una clase trucha, AL MENOS estírate un poco, rácano! Dónde vas con 20€!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    06/10/2016 20:32
    #15
    En primer lugar, un TDII puede estar costando en estos momentos cerca de los 7000€ lo que creo es una burrada para dar clases a 16€ la hora durante treinta o cuarenta días al año.
    Desde luego los de las escuelas clásicas, están matando la gallina de los huevos de oro, pues es verdad que abusan y se puede decir que en algunas estaciones se les puede considerar una logia, mafia o algo parecido, que aparezcan todas las escuelas que quieran aúpa los emprendedores siempre que cumplan con las leyes tanto de titulaciones como con nuestra necesaria hacienda pública.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    06/10/2016 20:35
    #16
    jajaja era un decir, solo me gustaría saber como está regulado este asunto...#14

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    07/10/2016 01:15
    #17
    Tocando la guitarra dificilmente puedes atropellar a alguien, esquiando si... #11

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    09/10/2016 15:44
    #18
    #17 Solo por curiosidad, cuando un alumno ateopella a alguien o se rompe un hueso, que cubre el seguro del monitor y hasta donde?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    09/10/2016 22:35
    #19
    Esto será mejor que te conteste un monitor que trabaja como autónomo, ya que entiendo que en ese caso es el seguro del propio alumno el que debería cubrirlo #18

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    15/10/2016 08:57
    #20
    #7

    El tema de las cooperativas funciona muy bien en algunos sitios y es un modelo que aquí se ve muy poco.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    15/10/2016 09:01
    #21
    #9

    El límite está, creo yo, en que le pagues... Compartir conocimientos, experiencia, o consejos es una cosa y una clase es otra.


    ¿Que pasa si durante esa clase sucede un accidente? Todos somos siempre amigos hasta que sucede una desgracia.

    Nose, yo te recomiendo que si vas a pagar por una clase realmente pagues por una CLASE, sin más. Si quedas con un colega, esquiáis juntos y te da 4 consejos en lugar de pagarle la 'clase' os vais a cenar y le invitas a unas cañas... :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    15/10/2016 09:03
    #22
    #18

    Hola, si no me equivoco (y si no recuerdo mal de cuando tuve que mirar estos temas), el seguro de responsabilidad civil del profesor debe cubrir no solamente los daños que pueda causar este (con un límite de nosecuantos euros) sino también los que pueda causar uno de sus alumnos durante la clase...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    15/10/2016 09:37
    #23
    #22 merci Sam.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #24
    Fecha comentario:
    15/10/2016 17:02
    #24
    lo que hay ahora es muchas formas diferentes de articularse para trabajar como profesor, desde autónomo a escuelas grandes, pasando por cooperativas, asociaciones de autónomos, sociedades de tres o cuatro, etc...

    el que haya muchas escuelas es una consecuencia del pensamiento que muchos profesores tienen de que ellos van a organizarlas mejor, y la experiencia suele confirmar que se acaban reproduciendo los mismos errores que se criticaban

    como dicen por ahí, lo bueno de todo esto es la diversificación de la oferta tanto en aspectos económicos como de estándares de calidad, y a partir de ahí que cada uno elija lo que más le convenga

    pero al loro, cumpliendo las normas, que en el caso de titulaciones dicen que un TD1 tiene que trabajar bajo la supervisión de un titulado, es decir, que no podrían ser autónomos

    y así unas cuantas normas más que se suelen obviar

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    17/10/2016 11:30
    #25
    Sam, no tengo intención de dar clases a nadie yo...era solo por abrir el debate.
    De pequeños, ¿quien no ha ido a clases de repaso de Química a casa de la vecina del 5º? ¿Me explico?
    #21

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    17/10/2016 16:35
    #26
    #25

    Nono si lo digo sin acritud eh, no me malinterpretes...

    Entiendo tu postura, para mi lo que marca mucho la diferencia es que el esquí es una actividad de riesgo y, como se suele decir, 'shit happens'!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    25/10/2016 08:45
    #27
    La verdad es que leo algunos comentarios que me dejan a cuadros.

    Yo, particularmente, he sido monitor de esquí durante años, en clubes y en escuelas de estación. Además, tengo mi trabajo "normal" gracias a haber terminado una carrera universitaria.

    Las titulaciones TD (realmente TD2, ya que TD1 es un "titulín" que no sirve para nada) son caras, por supuesto. Pero las carreras universitarias también.
    Mi horquilla salarial está en la media española (la media no es baja, ojo) y mi hora sale a 12-13€ netos, 15-16€ brutos. Después de 5 años de carrera, no está mal.
    Un TD2 tarda 2-3 meses en terminar la titulación ¿y estáis clamando por cobrar 16-25€/hora? ¿En serio?. Haced números.

    A todo el mundo le gusta cobrar más, está claro, pero es lo que hay, Una persona monta una escuela, da trabajo a varios chavales y les paga lo que puede o quiere (el que monta la escuela come también; es importante saberlo). Y llega un momento en el que estos chavales quieren cobrar más y montan su escuela, y así sucesivamente.
    Pasa exactamente lo mismo con los clubes de esquí.

    Sed realistas, por favor. No es un tema ni de calidad, ni rebeldía, ni nada semejante. Es dinero. Simple y llanamente.

    Una cosa también es cierta, y no quiero abrir debate ya que se ha hablado largo y tendido del tema. Saber esquiar no implica saber enseñar. Tener un TD2 tampoco. Aporta algo más, sin duda, y ojalá todos los monitores fueran TD2 como mínimo. Pero no nos engañemos, es titulitis, al fin y al cabo.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    26/10/2016 17:10
    #28
    Juanra81, si trabajas por cuenta ajena tu bruto "real" para la empresa que te paga es superior. 15 euros brutos + cotización seguridad social por cuenta de la empresa (30%) + amortización del puesto de trabajo (5%) = redondeando todo = 20,25 euros/hora, de los cuales a ti "netos" te llegan unos 12 aproximadamente (Ese cálculo es correcto). El resto son impuestos y cotizaciones, ya sea por cuenta de la empresa o por cuenta del trabajador.

    Yo a lo que iba es que tu coste bruto "real" equiparable a ser autónomo cotizando el equivalente de lo que supone tu cotización por cuenta ajena y haciéndote una "bolsita" equivalente al despido por si te quedas sin trabajo, es de unos 20 euros/mes, no de 15 euros/mes.

    Todo redondeando.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    28/10/2016 18:54
    #29
    #27 Reducir a una cuestión de dinero la proliferación de escuelas es muy simplista, pero además es ignorar la psicología celtibérica: la mayoría de la gente monta su escuela por soberbia.

    Si lo hicieran por dinero se preocuparían de hacer bien las cuentas antes de hacerse empresarios, para al final ganar lo mismo y con más preocupaciones.

    O sea que cuando usé la palabra 'rebeldía' era una forma eufemística de decirlo

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    29/10/2016 11:10
    #30
    #27



    Mmmm... dejando de lado que no creo que se trate siempre ni únicamente de temas económicos te preguntaría una cosa, si tu supieras que en lugar de esos 12-13 euros hora que ganas en tu trabajo entre semana pudieras ganar 50 por hora no te picaría el gusanillo de intentarlo?



    Yo creo que se juntan muchas cosas, todos (o muchos) creemos/creen que podemos hacer las cosas mejor de lo que las hacen otros, algunos tienen inquietudes por probar nuevos métodos y otros simplemente buscan 'rebelarse' tal y como dice Carolo...



    En fin, el tiempo es soberano y dirá!



    :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    31/10/2016 12:09
    #31
    El tema de que se requiera una determinada titulación garantiza unos conocimientos de cara a la prestación de un servicio, y no creo que hay nadie al que esto no le parezca bien. Otro debate es si el titulo requerido para las prestación de un determinado servicio tiene el suficiente "contenido" como para garantizar el resultado final.
    Comparar un curso de unos meses con una titulación universitaria creo que no tiene mucho sentido, pero entonces las pregunta sería, ¿seria necesario crear una titulación universitaria para estos casos? En Francia existe una titulación universitaria para guía de montaña, entre las cuales se encuentra el esquí. En mi opinion, bien se haría en sustituir todos los cursos de monitores de escalada, rafting, descenso de barrrancos, esqui, etc.. y sustituirlo por una titulacion universitaria, ya que al tratarse de deportes de riesgo, cuantos mas conocimientos tenga el instructor mucho mejor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    02/08/2019 16:55
    #32
    Hola compañeros. Yo estoy montando una escuela "moderna" . los instructores son la fuente de valor, que ellos decidan el valor de su clase y me pagen una muy baja comision por venderles las clases.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    28/01/2024 01:25
    #33
    ¿Por qué en Francia solo existe la EFS? Antes, aquí, solo había la EEE, con buenos profesores/as. Soy viejo pero la memoria está bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    29/01/2024 11:41
    #34
    #33 En realidad en Francia ya no solamente existe la ESF, aunque esta tiene todavía una gran cuota del mercado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: