¿Por qué los esquiadores de nivel alto se cansan menos?

¿Por qué los esquiadores de nivel alto se cansan menos?
En repetidas ocasiones, al dar una clase de esquí, surge el tema de que parece que los esquiadores experimentados no se cansan tanto al esquiar como aquellos que aún está aprendiendo. Hoy veremos porqué…
Spyder
Briko
Rossignol

Hace cosa de un año escribí un artículo en el que hablaba un poco sobre la diferencia entre eficacia y eficiencia, esta se basa no en el hecho de conseguir un resultado determinado, pongamos por ejemplo realizar una curva, sino en conseguir realizar esa misma curva de la mejor manera posible. 

Somos eficaces cuando conseguimos el resultado deseado, somos eficientes si conseguimos el resultado deseado de la forma más óptima posible.

De la misma manera, cuando nos surge el tema de porqué los esquiadores expertos parece que se cansan menos al esquiar que los esquiadores técnicamente menos evolucionados, la respuesta, para mí, es sencilla: la clave es la eficiencia.

Como mejor esquiamos y más dominamos la técnica, menor será el gasto energético necesario para conseguir el mismo resultado. Mejor técnica significa mejor aprovechamiento de los movimientos así como mejor posición mientras esquiamos y, todo ello, resulta en un mejor aprovechamiento de la energía empleada.

Si lo pensamos bien, ¿no es tan descabellado, no?

Si nuestra posición es mejor y usamos mejor el cuerpo conseguimos que nuestros músculos trabajen de forma mejor coordinada y ejerciendo la fuerza en la medida y dirección deseada, maximizando de esta manera el resultado obtenido con esta fuerza. De igual modo, una mejor economía de movimientos, evitando todos los movimientos innecesarios permite que solamente trabajen las partes del cuerpo estrictamente necesarias para conseguir el resultado deseado, evitando de esta forma que el resto del cuerpo se canse ‘inútilmente’.

Si a todo esto unimos la ‘relajación’ o, mejor dicho, la carencia de estrés que se consigue mediante la confianza en uno mismo y en sus habilidades que observamos normalmente en un esquiador experimentado, el cóctel esta servido…

 

Sam1980, winteriscoming

 

Respondiendo entonces a nuestra pregunta inicial, un mejor aprovechamiento de la técnica y un mayor nivel de ‘relajación’ corporal  contribuyen a un menor gasto energético y, por tanto, a que los esquiadores expertos (y técnicamente más avanzados) se cansen menos al esquiar

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

Artículos relacionados:


40 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/01/2016 07:16
    #1
    Pues yo siempre he pensado que es al revés :lol2: Llevar esquís más exigentes, esquiar sobre el canto en pendientes, ponerse a hacer giros cortos muy seguidos,... Todo esto cansa mucho más que dejarse llevar. Eso no quita que a igualdad de material y tipo de esquí,la eficiencia hace que el esquiador de nivel alto se canse menos.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/01/2016 07:43
    #2
    #1

    :+:

    Tienes razón en que esquiar en radio corto, conducido, con el pie pisando el acelerador cansa más que hacerlo en radio medio, a velocidad tranquila y derrapando un poquito.
    Pero es más bien a ese segundo punto que comentas al que me refiero, a igualdad de tipo de curvas, 'intensidad' e 'intención' en la bajada, un esquiador de nivel más alto se cansará menos por un mejor aprovechamiento de la técnica, lo que lleva a no malgastar tanta energía, economía de movimientos, etc. ;)

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/01/2016 08:43
    #3
    Hay que tener en cuenta también el estrés nervioso y la fatiga mental al no haber automatizado los movimientos. Ser debutante es muy duro a nivel físico y mental.

    Una pequeña mejora técnica, adquirir un poco de confianza y experiencia hacen que la exigencia física baje muchísimo y puedas esquiar más tiempo y sin tanto esfuerzo.

    La técnica y las mejoras son esenciales para la seguridad pero también para disfrutar más y no acabar fundido. Ahí los profes ayudan de una manera decisiva: dan confianza y técnica.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/01/2016 09:03
    #4
    #3

    Exacto, la falta de estrés y relajación que da la seguridad en uno mismo y en sus capacidades físicas y técnicas es clave para conseguir una mayor eficiencia.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/01/2016 09:26
    #5
    yo hago snowboard y la eficiencia y la mejora en la tecnica lo noto muchisimo, al haber mejorado mi tecnica mucho me canso menos, mis rodillas y cuadriceps se cargan menos y yo voy menos extresado. Antes a las 3-4 de la tarde mi cuadriceps izquierdo estaba tan cargado que tenia que dejarlo SI o SI, ahora al haber corregido varios defectos en mi posicion base me canso menos y a las 5 aun no noto el dolor que me hacia dejar mi tabla en paz.. ahora casi me echan de la estacion :lol2:
    tambien hay otra cosa que nos olvidamos algunos, una buena preparacion fisica hace que nuestro cuerpo aguante mas carga y no suframos tanto, que llevo desde el lunes con agujetas y malestar muscular del poco ejercicio que hago entre semana :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/01/2016 09:27
    #6
    Muy cierto :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/01/2016 09:44
    #7
    #1 Para resolver este "dilema" creo que igual va bien diferenciar entre dos cansancios. :lol2: :lol2:

    El cansancio tipo 1: El tipo con buena técnica que lo ha dado todo y esta cansado, pero después de estirar, masaje, compex, una buena cena, etc... al dia siguiente está a punto para volver a cansarse.!!! ;)

    El cansancio tipo 2: El pobre novato, mejor si es en edad adulta, que después de un día de cuña y pelearse con todo....no lo recupera ni el equipo de fisioterapeutas del Barça!!! :crying: Además al dia siguiente no puede ni llegar al remonte :grrr!:

    Entre estos dos tipos, hay de todo, pero la machacada articular que se lleva la gente con poco nivel técnico no la tiene el pro.

    Saludos :

    karma del mensaje: 129 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/01/2016 10:56
    #8
    #7

    "El tipo con buena técnica que lo ha dado todo y esta cansado, pero después de estirar, masaje, compex, una buena cena, etc... al dia siguiente está a punto para volver a cansarse.!!! ;) "

    Ese es el tipo de esquiador que yo quiero ser. Por lo menos en lo de masaje, compex y en los puntos suspensivos.


    :lol2:

    (El compex yo lo tengo, pero sacar tiempo después de una jornada de esquí para ponérselo...)

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/01/2016 10:59
    #9
    Respecto a lo que dice Sam, estoy de acuerdo.


    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/01/2016 11:07
    #10
    mi mujer, que será la eterna novata, despus de esquiar siempre tiene dolor en los antebrazos, y es de lo fuerte que se agarra los bastones.
    el tensión y los nervios la agotan
    :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/01/2016 11:14
    #11
    #8 los ..... lo mejor!!! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/01/2016 11:15
    #12
    Complétamente de acuerdo con el repor. Cuando empezé estaba siempre agarrotado, cuanta más pdte peor posicionamiento y más forzaba las piernas, con el tiempo y la mejora técnica acabas bajando las negras como las azules en cuanto a poscionamiento y "relajación" muscular y lo que hace 15 años eran una agujetas bestiales al día siguiente ahora es una sonrisa de oreja a oreja.
    No me ocurre lo mísmo en el fuera pista donde me considero aún un novato y los días de paquete guapo noto que estoy como cuando empezé, o sea,hecho polvo al día siguiente :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/01/2016 11:30
    #13
    ¡Cómo mola la foto de la miniatura!

    ;)

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/01/2016 11:30
    #14
    y el feedback.
    El esquiador llega también a experto porque tiene una mejor condición física.
    Con mala condición física es más difícil llegar a un dominio técnico, con lo que hay retro-alimentación:

    Si estoy en forma puedo evolucionar más técnicamente y como evoluciono técnicamente soy más eficiente, consecuencia, me canso no un poco menos si no mucho menos.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/01/2016 11:49
    #15
    #13

    También es la del slide dentro del blog! ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/01/2016 12:01
    #16
    #8 Según que tipo de masaje ayuda más.... :diable:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/01/2016 12:19
    #17
    Yo últimamente me canso mucho.... No quiero ni sacar conclusiones :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    20/01/2016 12:48
    #18
    Paso de la machacada articular, esquío lo justito para decir que he esquiado y me voy directa al masaje :lol2:

    Ahora en serio, tenéis mucha razón, sin técnica se fuerza más lo que no hace falta y lo necesario no se utiliza: machaque ineficiente, todos lo hemos vivido.

    Además de la técnica viene bien estar en buena forma, que no necesariamente tiene que ser la cojoforma de Copa del mundo, pero como mínimo hacer un poco de pierna y ejercicios de respiración.....digo...no sé...

    Por cierto, me gustaría saber qué entrenamiento se considera mínimo y básico para esquiar cuando fuera de temporada no eres una persona deportista. He leído artículos muy friquis de gente que se prepara la Copa del mundo para esquiar de turista o para sus cosas personales y cuando lo cuenta aquí como la panacea sólo hace acomplejarnos al resto de mortales que no tenemos tiempo, ni ganas, ni afición a los gimnasios.

    Gracias por el artículo Sam!!! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    20/01/2016 12:54
    #19
    Y tambien influye que generalmente la gente con un alto nivel de esquí, suele tener una condición física bastante superior o otro perfil de esquiador. No digo que sea asi siempre, generalizar es equivacarse, pero si que se cumple esto en un porcentaje alto de casos... si un tipo tiene una técnica perfecta pero físicamente está muy flojo, después de dos horas esquiando está roto.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    20/01/2016 13:23
    #20
    aparte de Técnica, hay trucos mas o menos puristas para evitar ciertos cansancios.

    Nosotros con discapacitados, gente con parálisis de medio cuerpo o polios en piernas y rodillas, que esquían de pie los usamos, para que les sean mas llevaderos, yo mismo después del accidente me he reciclado y ahora soy como el conejo de Duracell :lol2:

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    20/01/2016 13:33
    #21
    #20

    Comparte alguno de esos trucos con nosotros... sin vergüenza :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    20/01/2016 13:37
    #22
    #13 Por favor, el título pone "esquiadores de nivel alto" y se pone esa miniatura...que todos nos conocemos y sabemos de sobra que hay uno en la foto que ni de coña...todos sabemos lo mal que esquía Sam :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    20/01/2016 13:40
    #23
    #21 Dado mi poca habilidad para expresarme y lo complejo del asunto, seria dificil, pero en pistas cuando quieras.
    Tenemos la suerte de llegar a mucho Trauma, Fisios, Ortopedas y un sinfín de gente que nos asesora y con un poco de unos y de otros, hacemos diabluras, como que alguien que no es capaz de andar mas de 30 mt. esquí de pie. ;)

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    20/01/2016 18:20
    #24
    Y cuanto mayor es tu tecnica, te propones retos mas exigentes por lo tanto tambien acabas cansado :lol2: Ejem conducir curvas cortadas en azules con relajacion incita a conducir curvas conducidas en rojas con gran inclinacion...etc infinito :lol2: :lol2: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    20/01/2016 18:21
    #25
    Pero el articulo esta bien claro Sam... :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    20/01/2016 18:45
    #26
    Completamente de acuerdo con el articulo. Con los años, mucho o poco he ido mejorando la tecnica, y a pesar de tener mas años y esquiar muchos mas kilometros, termino el dia mucho menos cansado, y las dos claves son las comentadas, eficiencia y relajacion.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    20/01/2016 21:25
    #27
    Bien visto esto es una invitación a progresar mejorando la técnica. Lo que a la larga prolongará el disfrute, las horas y los años de esquí sin mayores incidentes y mejor salud articular, en especial. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    20/01/2016 21:54
    #28
    Está claro que con mejor técnica mejores resultados hay menor esfuerzo o desgaste...Pero a los que tenemos cierta edad. >50/55...el cuerpo lo nota..mejor dicho ..las articulaciones...no recuperan..tienen su lógico desgaste..Eso sí...lo intentamos compensar con ..disminuir velocidad..maniobras arriesgadas..etc...Es muy j...porque el cuerpo ..un día soleado..esa nieve recién...te tienta a lanzarse...uuuuffff y cuesta asumirlo :frown:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    20/01/2016 22:28
    #29
    Muy bueno :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    21/01/2016 16:48
    #30
    No estoy de acuerdo con el artículo, por centrar demasiado la atención en un factor excluyendo al resto de factores de importancia con efecto sobre la fatiga en el deporte.
    Generalmente la fatiga en cualquier práctica deportiva responde a 4 factores: alimentación previa a la actividad; descanso previo a la actividad; conocimiento y dominio de la técnica (generalmente afectado el ahorro energético debido a la ausencia de tensión muscular excesiva, así como otros factores relacionados con la concentración, y citado en el texto como "eficiencia"); y por último la adaptación del cuerpo a la práctica realizada.
    Si alguna de ellas falla influirá indirectamente en el resto de factores.
    Si alguien quiere debatir a fondo el tema o pedir alguna aclaración, dejo mi twitter: https://twitter.com/KikeFdezGcia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #31
    Fecha comentario:
    21/01/2016 16:55
    #31
    #30

    Me parece razonable lo que dices. Y, además, creo que tienes razón, pero, en mi opinión, Sam se refiere a un mismo sujeto y cambiando solo la variable de la técnica.

    Supongo que él te dará su opinión, pero yo lo veo así.

    Mismas variables excepto la de la técnica.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    21/01/2016 17:55
    #32
    #30

    Perdonad que he estado ausente. Por lo que entiendo, en realidad, si estás de acuerdo con lo que expongo en mi artículo, lo que pasa es que tu visión es más amplia y menos focalizada en una sola respuesta.

    Tal y como comenta Urzaiz en respuesta a tu comentario, la idea es que la misma persona, alimentada igual, descansada igual y entrenada igual se cansará menos como mejor sea su técnica debido a una mayor eficiencia, menos coste energético y mayor relajación y seguridad en si mismo.

    En cualquier caso estoy de acuerdo contigo que no solamente la técnica influye en el cansancio, pero si que, en mi opinión, es el factor diferencial entre un esquiador experto y uno principiante.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    21/01/2016 18:12
    #33
    #17

    jajajajajajajaja

    En tu caso no será por eso... ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #34
    Fecha comentario:
    21/01/2016 22:46
    #34
    Muy interesante. Gracias.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    21/01/2016 22:54
    #35
    Muy buen artículo.
    yo creo que todo se va basa en la posición, si no vas colgado de los cuadriceps te cansas muchísimo menos y no se cargan los gemelos tampoco, por tanto mucha menos carga en los músculos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    22/01/2016 07:04
    #36
    #31

    Exacto... :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    22/01/2016 07:06
    #37
    #35

    Está claro que la posición es determinante, pero no olvidemos la gradualidad y economía de movimientos, la relajación corporal, etc. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    22/01/2016 07:10
    #38
    #14

    Es cierto que la práctica lleva a una adaptación del cuerpo a ese ejercicio, y es cierto también que un buen estado físico ayuda a poder esquiar más y mejor, pero la verdad es que no hace falta ser un portento físico para poder adquirir una buena técnica.
    En este sentido quizá diría que se trata más de un 'nice to have' que de un 'must', por decirlo de alguna manera... :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    22/01/2016 07:17
    #39
    #18

    Nikita, este verano escribí un artículo que si no leíste seguro te interesará... Habla un poco de esa condición física mínima a trabajar para un esquiador recreacional.

    No se trata de una rutina de ejercicios pero igual te da alguna idea de por donde creo que van los tiros... ;)

    https://www.nevasport.com/winteriscoming/art/46687/Hace-falta-una-preparacion-fisica-especifica-para-el-esqui-recreacional/

    Y otro que te puede interesar...

    https://www.nevasport.com/winteriscoming/art/47095/Complementando-el-entrenamiento-habitual-con-un-Compex/

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    22/01/2016 13:16
    #40
    #39

    Siendo tuyo me extraña no haberlo leído, el título me suena mucho, es posible que en el momento de ir a leerlo me surgiera otra cosa urgente.

    Voy a ello de inmediato!!!!

    Muchas gracias Sam !!! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: