Niños y esquí (III): las 'reglas de oro' [Vídeo]

Niños y esquí (III): las 'reglas de oro' [Vídeo]
Veamos cuales eran las reglas de oro de los padres de una joven Mikaela Shiffrin cuando iba a esquiar y reflexionemos sobre el papel de los padres en el desarrollo de los hijos…
Spyder
Briko
Rossignol

Se suele decir que los campeones ‘nacen’, no se hacen, pero, paradójicamente, el mundo está lleno de atletas que aún teniendo un gran talento para un deporte o actividad no han conseguido despuntar ni llegar a la élite. ¿Porqué pasan esas cosas?

La realidad es que como dice Ted Ligety en un vídeo que publicamos hace tiempo, la 'ventana' al éxito es muy muy pequeña. Aún teniendo talento y una predisposición genética favorable existen mil factores que pueden impedir a un atleta llegar a la élite: las lesiones, una mala gestión por parte de su familia o sus entrenadores, la falta de recursos…

Hoy veremos un vídeo en el que Mikaela Shiffrin, una de las mejores esquiadoras del mundo y una de las más jóvenes en conseguir llegar a la cima, nos explica las que eran sus reglas de oro cuando era pequeña. Dejadme recordar (para aquellos que quizá no sigan el mundo del esquí de competición) que Mikaela, a sus 20 años, cuenta ya con 2 copas del mundo de SL, una medalla de oro en los juegos olímpicos y dos medallas de oro en campeonatos del mundo.

Dejando de lado el obvio talento innato, se dice que uno de los ‘secretos’ de su éxito ha sido la cuidadosa planificación de su carrera que han llevado tanto sus padres (primero) como sus entrenadores (en etapas más avanzadas), pero ¿qué hay del apartado mental? 

 

 

En el vídeo que veremos a continuación podréis comprobar las 'reglas de oro' que le ponían sus padres y le pedían que repitiese cada día cuando la llevaban en coche al colegio o a entrenar, básicamente: 

  1. Be nice (sé buena)
  2. Think first (piensa antes de hacer las cosas)
  3. Have fun (diviértete)

A estas tres reglas, de ‘mayor’ se añadió otra: ‘focus’ (concéntrate en lo que haces)...

En mi opinión, lo realmente importante de estas reglas no es solamente el hecho de establecer un ‘contrato’ con sus padres en que ella se compromete a una serie de cosas, lo realmente interesante es que esas reglas vayan todas dirigidas a situarla en una disposición mental ideal para entrenar y/o aprender.

Si nos centramos ya en el esquí y si analizamos el 'impacto' de esas reglas de oro, lo primero que me llama la atención es que ninguna de las reglas se refiere a los resultados del entreno ni al volumen o intensidad de éstos. No le decían ‘tienes que trabajar más que las demás niñas’ ni ‘ debes entrenar para ganar’ (o para ser la mejor), no, no hablan de nada parecido... Todo se enfoca a ser una esquiadora educada y respetuosa, que se divierte y que se concentra en lo que hace cuando entrena.

¿No os parece que son reglas que cualquiera de nosotros podría poner a sus hijos? (Y no solamente en el ámbito del esquí, también en la escuela o en casi cualquier otra actividad que realicen...)

De hecho, todo esto no tiene que ver con lo buenos o malos esquiadores que sean nuestros hijos o con las aspiraciones competitivas que tengan, se trata de nuestra función como padres en su desarrollo, se trata de educar y formar.

Si os parece bien llegado este punto, vamos a oírlo de boca de la propia Mikaela:


Siguiendo en esa línea y volviendo de nuevo al deporte, hace tiempo en mi página de Facebook (no dejéis de entrar y clickar 'Me gusta' para seguir actualizados sobre nuevo contenido) publiqué una foto que creo que describe bastante bien la que debe ser nuestra aportación como padres a la formación deportiva de nuestros hijos:

 

 

Básicamente el cartel dice: 'El éxito o falta de éxito de tu hijo no indica el tipo de padre que eres. En cambio, tener un hijo que es fácil de entrenar, respetuoso, buen compañero, mentalmente duro, persistente y que se esfuerza al máximo si que es un reflejo directo del tipo de padre que eres.'

Los padres no deben presionar ni evaluar, deben guiar, educar y formar, deben dar apoyo incondicional y ayudar. Definamos entonces las reglas que vamos a definir y aplicar con nuestros hijos en base a esas funciones y objetivos y, una vez establecidas, ciñámonos a ellas… 

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #14
    Fecha comentario:
    04/11/2015 20:37
    #14
    #9

    Tienes mucha razón. Me consta que no es fácil y que, además, todos los padres creen estar haciendo lo correcto (raramente un padre hará algo si de verdad cree que perjudicará a su hijo, ya sea a corto, medio o largo plazo).

    ¡En cualquier caso abrir este tipo de debates y compartir experiencias es positivo para todos!

    ;)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    05/11/2015 10:20
    #17
    Ahora en un tomo más serio, por suerte el deporte que tanto amamos, en nuestro país no adolece en términos generales de padres que se obsesionan y presionan a sus vástagos para convertirse en estrellas.

    En el deporte aparte de las mejoras psicomotrices y demás. Lo realmente importante en los niños y adolescentes es que se diviertan y de la mano vendrá la socialización, el compañerismo, el esfuerzo, la mejora continua y porque no decirlo el afán de superación y la competitividad.

    ¡Sam un articulazo! :+: :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    06/11/2015 10:38
    #23
    #22 Es cierto, habría que imprimir el cartel y leerlo y recordarlo todos los días.

    Mi hijo juega al futbol 7 con el cole y les meten una goleadas de escandalo :crying: pero a mi no me importa, (se que no se va a dedicar a eso) le digo que lo mas importante es el equipo y darlo todo en el campo y aplaudirles al final.

    Desafortunadamente jugamos mas al futbol que esquiar :frown: pero fuimos en verano al Xanadú (que es donde aprendí yo con 38 años y habré ido unas 100 veces en 12 años) y ha sido el dia que mas he disfrutado :) haciendo las primeras bajadas juntos.

    Saludos cordiales
    erdeibi

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/11/2015 07:15
    #2
    #1

    Lamentablemente tienes razón, sobretodo en deportes que mueven mucho dinero. Hay otro dicho que reza 'si quiere un campeón en la familia entrénese. Mientras tanto deje que su hijo se divierta.'

    Como dices en el esquí esto no se da tanto ya que no hay dinero de por medio (almenos en nuestro país). En este sentido el problema suele ser más bien el padre que invade las competencias del entrenador y 'olvida' las que deben ser sus funciones.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/11/2015 18:46
    #11
    Muy interesante Sam :+:

    Me gustaría añadir que esto forma parte de algo más "gordo". Para educar a un niño hace falta todo el pueblo, dicen en no sé donde de África.

    En EEUU todo lo que se dice en el vídeo está muy interiorizado; todo está lleno de eslóganes, frases hechas y recordatorios de cómo se funciona mejor, desde tu tarjeta de federado hasta el vestuario del equipo, con sus cartelitos con las normas, frases motivantes y demás. El cartel que pones en la segunda foto es un ejemplo: los clubes tienen muy claro la función del eslogan.

    En fin, solo ver a esta mujer hablar, con su edad, con esa propiedad, esa inflexión segura y ese grado de madurez, hace pensar que ha recibido una educación bastante completa y eficaz, no solo de sus padres, sino de toda la sociedad que la rodea :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/11/2015 20:33
    #13
    #11

    Totalmente de acuerdo, mucho tenemos por aprender y mejorar en cuanto al desarrollo del deporte (y los deportistas) se refiere.

    Hay mucha distancia de la cultura deportiva existente en nuestro país de la de otros casos como, por ejemplo, los Estados Unidos y eso se nota no solamente en los resultados sino también en los métodos y el entorno.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/11/2015 11:09
    #18
    Me ha encantado! Les aconsejaré a mis niños y les pondré los videos. Muy didáctico. Sólo de verlo me entran ganas de esquiar ya!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    05/11/2015 11:11
    #19
    #1 Totalmente de acuerdo y eso no puede ser. Irresponsabilidad de los padres.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    05/11/2015 12:49
    #20
    Esta muy bien, pero lo que mas me ha gustado es la foto del cartel, no puedo estar mas de acuerdo :+:

    Saludos cordiales
    erdeibi

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    06/11/2015 17:26
    #24
    Para mi en estos momentos,la esquiadora que mas me gusta.
    Esquia como si se meciera,me recuerda un poco a los míticos técnicos.Vreni,Deborah,Katia...y algun honbre de los finos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    04/11/2015 07:05
    #1
    Mucha razón en lo último! No pasa tanto en el esquí, pero en otros deportes hay mucho padre que quiere jubilarse a costa del chaval/chavala :-:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/11/2015 09:35
    #3
    Que 4 grandes reglas !!! Si eres capaz de poderla inculcar y que hacer que "enraizen", tanto como entrenador o como padre......tendrás los cimientos para el éxito y la buena relación :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/11/2015 11:28
    #4
    Las mejores reglas o consejos que se le puede dar a un hijo. Me acuerdo hace dos temporadas, en mi estación habitual vi a una niña, no mayor de 5 años, tumbada en el suelo llorando y el padre chillando como un animal a la pobrecilla porque no abría la cuña. Lógicamente me paré para meter una bronca al padre de tres pares de cojones. Yo no es que sea el mejor padre del mundo (aunque lo intento ;) ), pero eso de chillar a los crios cuando les cuesta aprender es lo peor que se puede hacer

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/11/2015 11:54
    #7
    Me quedo además con otra frase que remarca en el vídeo cuando está en el gimnasio:

    "Nadie va hacer las cosas por tí, te podrán ayudar mas o menos pero nadie las hará por tí".

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/11/2015 11:45
    #5
    #3

    Exacto! Simples, concisas y enfocadas a un objetivo claro!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/11/2015 11:59
    #8
    #7

    Totalmente cierto, es una reflexión que podríamos añadir a las reglas establecidas aunque creo que lo ideal es que sea cada uno el que llegue a esa concusión.
    Nadie podrá hacer las cosas por ti y la motivación debe venir principalmente de dentro de ti (aunque siempre hay elementos motivadores externos que también influyen).

    :+: :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/11/2015 11:47
    #6
    #4

    Lamentablemente sucede más de lo que podamos pensar, como entrenador he vivido situaciones verdaderamente complicadas con padres que presionaban a sus hijos hasta límites exagerados...

    Por suerte yo creo que cada vez hay más información para los padres y más cultura del deporte lo que siempre ayuda a evitar este tipo de conflictos.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/11/2015 12:48
    #9
    Ufff, parece sencillo pero es muy difícil. La mentalidad de los padres es la base y esa no se cambia así como así, cuando un mensaje verbal de los padres cala en los hijos, es porque la actitud de los padres es consistente y coherente con lo que verbalizan. Por ejemplo, es muy importante la resiliencia, no abunda y es muy difícil para unos padres no resilientes inculcarla en sus hijos. Creo que, antes de transmitir a nuestros hijos consignas que son estupendas y muy merecedoras de ser copiadas, hay un trabajo previo de concienciación y "focalización" adecuada que debemos hacerlo los padres.

    Gracias Sam, excelente tema

    :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/11/2015 17:48
    #10
    Gracias Sam, me ha gustado mucho. Hay que decir que esta chica tiene la cabeza muy bien amueblada. Y es el típico caso en que aunque los padres hubieran sido unos bordes, con este portento precoz que en el SL de la Topolino le sacaba casi 4 segundos a la segunda, no creo que tuvieran muchas ocasiones para montar numeritos como los que vemos de vez en cuando en alguna carrera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/11/2015 20:29
    #12
    #10

    Uff... no subestimes nunca el daño que puede llegar a hacer una mala actitud por parte de unos padres o entrenadores...

    Está claro que este es el caso de una superclase y que quizá hubiera llegado a la élite igual, pero muchos otros esquiadores acaban dejándolo por el agobio que puede llegar a suponer que un padre no adopte una actitud o rol correctos.

    :frown:

    En general el vídeo me pareció muy interesante y muy descriptivo de la que yo creo que es una actitud y predisposición correcta por parte de los padres.

    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    05/11/2015 00:26
    #15
    Pero como todo tiene su lado negativo y deportistas con la cabeza bien amueblada no dan titulares mas allá de los logros deportivos. Y claro no veremos un mikaelaween :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    05/11/2015 00:26
    #16
    Pero como todo tiene su lado negativo y deportistas con la cabeza bien amueblada no dan titulares mas allá de los logros deportivos. Y claro no veremos un mikaelaween :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    05/11/2015 21:42
    #21
    #17 #18 #19 #20

    Mchas gracias! Me alegro que estéis de acuerdo y os haya gustado mi planteamiento! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    05/11/2015 22:44
    #22
    Excelente artículo!!!

    Aunque con poner carteles y repetir cada día las 'reglas de oro' no es suficiente, hay que 'predicar con el ejemplo' para que sean creíbles y calen hondo, y eso es lo más difícil, más aún con el entorno que nos rodea...

    Estoy con Mico365 me parece muy interesante cuando cuenta lo importante que es darse cuenta que aunque el apoyo de la gente tu alrededor es esencial, nadie va hacer las cosas por tí.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: