Demostraciones: Los giros en cuña [Vídeo]

Demostraciones: Los giros en cuña [Vídeo]
Hoy vamos a hablar un poco sobre un paso fundamental en la evolución de todo esquiador: los primeros giros.
Spyder
Briko
Rossignol

Quizá algunos de vosotros hayáis seguido todos los artículos de la progresíon técnica de un esquiador desde el 'viraje fundamental' hasta el 'paralelo perfeccionado'. Si es así es posible que algunos os preguntéis qué pasa con los 'giros en cuña', ¿cómo es que no he hablado aún de ellos?

Lo que sucede es que considero que esa es la etapa más importante en la evolución de un esquiador y la he querido dejar para el final. Hoy hablaré sobre las primeras curvas que hacemos al aprender a esquiar, los primeros giros. 

A mi modo de ver, las primeras horas de aprendizaje de un esquiador son las más importantes, las que más recuerda y, sobretodo, las que marcan un cambio más importante en su nivel de autonomía y libertad. Y es que, si lo pensáis bien, cuando un esquiador se inicia en este deporte pasa una serie de horas en el llano, conociendo el entorno y el material, aprendiendo a moverse, deslizar, y frenar... Entonces llega el gran momento, el gran cambio, aprende a girar y a controlar, por tanto, su trayectoria. Aprende a moverse de manera autónoma (aunque sea sólo en pistas fáciles) y empieza a sentirse libre e independiente para disfrutar del esquí.

Como digo, creo que ese momento es el que marca un punto de inflexión en la evolución de un esquiador: aprender a girar en cuña.

Para ello existen mil técnicas y trucos (de hecho hace poco carolo compartía uno con todos nosotros), cada escuela aboga por una u otra forma de realizar esos giros y cada una tiene sus pros y sus contras.

Hoy voy a plantearos dos de ellas, las que comunmente se llamaban 'giros en cuña por carga' (o 'forma 1') y 'giros en cuña por extensión' (o 'forma 2').

  • Empecemos por la primera, 'por carga'.

En este tipo de giros en cuña lo que buscamos es que el alumno, manteniendo la posición de cuña de los esquís, desplace su cuerpo a uno u otro lado para 'cargar' más un esquí que el otro y así provocar un cambio de trayectoria. Por explicarlo de forma muy simple y emulando a carolo: conseguiremos desplazarnos hacia donde 'apunte' la espátula del esquí en el que cargamos el peso, si cargamos sobre la derecha, nos moveremos hacia la izquierda (y viceversa).

Este tipo de giro tiene la gran ventaja de ser el más sencillo de realizar, es técnicamente menos complejo e incluso menos cansado. Como contra debo decir que desde este tipo de giro nos será más difícil evolucionar hacia el 'viraje fundamental'.

  

 

  • Ahora hablemos de los giros en cuña 'por extensión'.

En este tipo de giros en cuña provocaremos un cambio de dirección del movimiento 'abriendo' más la cuña de un lado que del otro. Al provocar una extensión de una de las dos piernas (mientras mantenemos siemrpe la posición de cuña) ese esquí recibe más presión y, usando la misma explicación que antes, nos desplazaremos hacia donde ese esquí 'señala'. o como se solía explicar en la escuela 'clásica' conseguiremos desplazarnos hacia el lado contrario de la pierna con la que realicemos la extensión.

Este tipo de giros es técnicamente más complejo, y a veces puede ser muy difícil que los alumnos consigan realizarlo correctamente. En cualquier caso, si lo consiguen, el tipo de movimiento y de trabajo diferenciado de las piernas les facilitará mucho la progresión hacia el 'viraje fundamental' y, posteriormente, el 'paralelo elemental'.

 

 

Ya para acabar por hoy, dejadme sólo aconsejaros que, llegados a ese punto crucial de aprender o enseñar a girar en cuña, entendáis que lo más importante es siempre conseguir (ya sea con una o otra técnica, de manera más o menos depurada) el objetivo: dotar al alumno o a nosotros mismos (si somos los alumnos) de la capacidad de controlar la trayectoria y esquiar de forma autónoma. Una vez hayamos conseguido aprender a girar, ya sea de uno u otro modo, ya tendremos tiempo de trabajar para pulir o perfeccionar la manera en que lo hacemos...  guiño

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

 

 

Artículos relacionados:


25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/03/2015 09:40
    #1

    Muchas gracias Sam. Muy bien explicado y muy bien los videos.

    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/03/2015 10:11
    #2
    Siempre he defendido la cuña por extensión, y dejado la cuña por carga como último recurso, por el hecho de que la progresión con la primera, hacia el viraje fundamental y el paralelo es más rápida y muy natural.

    A veces un poco de paciencia extra, y unas 2 o 3 bajadas insistiendo en los gestos de extensión merecen la pena, luego la gente progresa que da gusto.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 1O1
    1O1
    #3
    Fecha comentario:
    11/03/2015 10:38
    #3
    GOOD JOOBS.
    WELL DONE

    OOOOOOOOOOH!

    SOO PERFECT
    WOORKED GOOD.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    11/03/2015 10:51
    #4
    #2

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que pasa es que a veces es necesario valorar el tiempo que queda de clase y la habilidad del alumno para tomar una decisión...

    En ocasiones veo profesores 'enfrascados' en enseñar si o si por extensión y si acaba la clase y el alumno no gira pues 'mala suerte'... En mi humilde opinión esto es un error, es mejor conseguir que el alumno gire aunque no sea de una manera tan perfeccionada y ya se irá 'puliendo' o modificando la técnica con el tiempo.

    ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/03/2015 11:02
    #5
    Excelente artículo, realmente excelente, muchas gracias!!! :) :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/03/2015 11:14
    #6
    Yo la uso mucho ¡yeah! :diable: Y creo que más bien por carga... La próxima vez que suba probaré a hacerla por extensión.
    La uso mayormente cuando me enfurruño :lol2: y para frenar, ¿en este caso la cuña por carga ayudaría más que la cuña por extensión a contrarrestar las fuerzas que genera el llevar una cierta velocidad?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/03/2015 12:20
    #7
    Bueno Sam !!! :+:
    Yo la cuña por carga en nivel base hace años que no la uso. Eso si, los cursos son de 5h seguidas con lo cual puedo "perder" tiempo en hacer la cuña por extensión.

    En niveles de perfeccionamiento-competición, cuando se hacen ejercicios que involucran la cuña, creo que es bueno practicar las dos ya que aportan cosas diferentes. Cual es vuestra opinión?

    Saludos

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/03/2015 12:45
    #8
    #6

    Pues te diría que en realidad para controlar la trayectoria y la velocidad en los giros ambas pueden servir igual, aunque posiblemente por extensión requiera un mayor esfuerzo físico... (Y destreza) :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/03/2015 12:50
    #9

    Yo no soy profesional del tema, pero el domingo estuve dándole a la cuña con mi hijo y a mí me gustaría que la hiciera por extensión, pero creo que él se encuentra mejor por carga.

    En mi opinión los niños, los míos por lo menos, se hacen fuertes en cuña y les da pereza pasar al paralelo, y para eso va mejor que hagan cuña por extensión.

    ¿Aconsejáis algún ejercicio para que pasan de la cuña al paralelo?

    Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/03/2015 12:51
    #10
    #8 Por si no calentaba ya las piernas lo suficiente... Nada, nda, ¡a probarrrr! :)

    ¡Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/03/2015 13:06
    #11
    #9

    Pues un pequeño truquillo para conseguir que los niños pasen de la cuña al fundamental es llevarlos a pistas muy muy planas. Allí la cuña continua les impide avanzar porque se quedan muy parados y si te van siguiendo y alargas un poco la diagonal entre curvas acaban cerrando los esquís en paralelo para no quedarse tan parados y, por tanto, empezando una versión básica de viraje fundamental... ;)

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/03/2015 13:07
    #12
    #9 Todos los auxiliares del viraje fundamental son aplicables y creo que necesarios
    Aquí en este vídeo aparecen cuatro, tendrías que añadir el Clavado de bastón y el derrapaje.
    Variantes sobre estos auxiliares hay muchas.
    En el video el viraje al monte es conducido y tendría que ser más derrapado a estos niveles.
    Yo insistiría en el viraje al monte y hacer giros usando solo el exterior (la cuña se va sola :lol2: )

    Suerte

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/03/2015 13:09
    #13
    #7

    Como bien dices hay que diferenciar la cuña como ejercicio para trabajar en niveles 'altos' de la cuña que se enseña a los debutantes. En el primer caso el objetivo no es que aprendan a girar sino que se trata de que trabajen algún gesto o movimiento concreto.

    En ese escenario como bien dices los dos tipos de cuña sirven para trabajar cosas distintas. :)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/03/2015 17:52
    #14
    Muy didáctico Sam. Yo con mis alumnos suelo empezar en primer lugar con el giro en cuña-1 por carga, por la sencillez como tu comentas, para pasar luego a la forma 2, por extensión para que posteriormente se facilite una evolución natural al viraje fundamental. Como tu comentas el objetivo principal es que comienzen a ser autónomos sobre unos esquis. Un saludo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    12/03/2015 12:10
    #15
    Forma 1, Forma 2.... ummmm, el Carolo se va a mosquear :lol2:

    Pepe

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    12/03/2015 12:39
    #16
    #15

    Jajajajajaja!

    Que le voy a hacer...A veces me sale la versión más clásica de mi formación, aunque en realidad el mensaje es que son diferentes vías de conseguir un mismo objetivo.

    Y no hay que confundir el medio con el objetivo! Jejejejeje

    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    12/03/2015 14:35
    #17
    Pues a mí no me gusta ni la una ni la otra. En mi opinión la base del esquí en paralelo (que es donde queremos llegar) está en equilibrarse sobre el exterior, en la transferencia de carga y el cambio de canto. En cuña se esquía sobre ambos esquís y no hay cambio de canto y como dices en el artículo "las primeras horas de aprendizaje de un esquiador son las más importantes, las que más recuerda y, sobretodo, las que marcan un cambio más importante en su nivel de autonomía y libertad".

    Para mí la progresión en el aprendizaje debería enfocarse a partir de estos tres pilares: equilibrio sobre el exterior, transferencia de carga y cambio de canto.

    Es solo una reflexión, sigo enseñando cuña aunque intento que esta sea un recurso. Focalizo y priorizo siempre en dichos conceptos.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #18
    Fecha comentario:
    14/03/2015 00:28
    #18
    faltan la cuña "por la gracia de dios" y la cuña "porque yo lo valgo" :lol2:

    perdón, pero llego de una semana de no parar de hacer cuñas diferentes

    5 hemos seleccionado, y porque hemos parado.... :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    14/03/2015 14:06
    #19
    #18

    Jajajajajajaj!!

    Y la cuña 'por favor por favor POR FAVOR que haga cuña ni que sea solo un poquito que llevamos ya 5 días con esto...'

    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    14/03/2015 14:22
    #20
    Magnífico Sam, lo comparto :+:

    Como digo en el otro artículo de Mediloe, sugiero acabar con la terminología confusa; expresiones como 'forma uno' o 'carga' son cosas que, o se ha hecho un curso en un lugar muy determinado, o que nadie tiene por qué entender. Está muy bien que vayamos incluyendo un nombre explicativo y definitorio, que contribuirán a evitar tantos errores conceptuales sobre las funciones de la flexión, la extensión y demás :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    14/03/2015 15:38
    #21
    #20

    Cierto, lq verdad es que en general la terminología que usamos para definir los tipos de viraje y ejercicios suele ser complicada y poco intuitiva...

    Supongo que es cuestión de tiempo que poco a poco vayamos evolucionando y buscando nomenclaturas más naturales, aunque de momento (almenos en mi caso) la nomenclatura derivada de mi formación 'viejuna' sigue muy presente en mi discurso... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    14/03/2015 18:08
    #22
    #21 jaja :+: me alegra que opines lo mismo.. . cada vez somos más los que estamos haciendo examen de conciencia :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    15/03/2015 19:58
    #23
    Pues yo la he probado hoy y tengo que decir que me he sentido chupi-guay porque estaba haciendo una cuña más técnica. :+:
    Y mientras intentaba controlar que no se me abriese la punta. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    15/03/2015 21:02
    #24
    Lo intentaremos poner en práctica con mi hijo el finde que viene después de las clases si no está muy cansado, a ver si aprende a defenderse :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    15/03/2015 23:51
    #25

    Muy bueno !!

    Muy bien explicado , combinas intuición con un poco de rigor y eso me gusta :+:

    Y buenos vídeos :+:

    A mi los andorranos me enseñaron a enseñar la cuña por pivotamiento y era sacrilegio hacerlo por carga o por extensión , suspenso fijo , ( según ellos por carga la cadera se te desestabiliza y puedes pillar posiciones raras , no tengo la suficiente experiencia como para saber si esto es cierto , pero si tanta gente la enseña por carga , como recurso , en ciertos alumnos no debe ir mal juas )

    Me encantó , supongo que lo conoces , como enseñan los japoneses la cuña por pivotamiento , poniendo los bastones en la talonera de la fijación y usando el bastón para forzar al esquí exterior a pivotar , ¡ parece casi mágico !

    ¡ Gracias ! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: