Un 'truco' para esquiar sobre el hielo

Un 'truco' para esquiar sobre el hielo
Hoy vamos a tocar un tema bastante delicado para el que voy a dar un consejo sencillo y fácil que la mayoría conocemos pero que muchas veces olvidamos.
Spyder
Briko
Rossignol

Una de las cosas que más preocupa a los alumnos avanzados es conocer el secreto que permite a un esquiador trazar curvas sin problemas sobre el 'hielo'. Hoy voy a intentar ayudaros en este aspecto aunque probablemente lo haré abordando este tema desde una perspectiva poco habitual... 

Antes de entrar en materia y ya que vamos a hablar durante todo el artículo sobre el 'hielo', lo primero que debemos entender es que la mayoría de las veces que creemos encontrar 'hielo' en realidad no se trata más que de nieve dura. Puede pareceros una chorrada hacer esta distinción, pero la verdad es que psicológicamente es diferente pensar en esquiar sobre nieve dura (nieve al fin y al cabo) que hielo... Y como hemos dicho ya en alguna ocasión, al esquiar es tanto o más importante el trabajo que hacemos con la cabeza que el que hacemos con las piernas.

Dicho esto y si os parece bien, empecemos a hablar del 'truco' que nos va a permitir esquiar con más facilidad sobre nieve dura (o incluso hielo...). 

Como he dicho en el resumen, seguramente voy a afrontar este tema desde una perspectiva diferente a los que la mayoría esperáis, hoy no voy a hablar de técnica, ni de sensaciones ni de nada parecido. En mi opinión lo más importante que debemos hacer para poder esquiar mejor sobre el 'hielo' es... ¡¡Afilar los cantos de los esquís!!

 

 

Desde mi experiencia personal puedo aseguraros que la diferencia entre afrontar la nieve dura o hielo con los cantos bien afilados, o no, es inmensa. Sin llevar los cantos bien hechos es igual lo bien posicionados que vayamos o lo bien que trabajemos sobre el exterior, el esquí irremediablemente se deslizará lateralmente y perderemos el apoyo. En función de nuestro nivel de esquí y recursos seremos capaces de gestionar mejor o peor esa situación, pero, aún siendo muy buenos esquiadores, es difícil que nuestra seguridad y control no se vean afectados al esquiar sobre nieve dura o hielo si los cantos no están debidamente afilados.

Eso, evidentemente, no quiere decir que solamente por llevar los cantos bien afilados podremos esquiar sin problemas sobre el hielo, todo influye: el ir bien posicionados, el llevar un apoyo firme sobre el exterior, el movernos de manera gradual y progresiva, el buscar esa famosa sensación de la que siempre habla nuestro amigo Carolo de 'cortar' la nieve con los esquís como si de un cuchillo se tratase... Pero os puedo asegurar que la sensación de control y seguridad que nos dan los cantos bien afilados es crucial para tener la confianza y seguridad necesarias para afrontar una pista helada y para poder esquiar bien sobre este tipo de superfície.

De hecho, seguro que si llevamos el mismo problema al mundo del motor todos lo entenderemos mejor: ¿alguien cree que un piloto de motos tiene algo que hacer en un circuito mojado con neumáticos lisos? En función de lo bueno que sea salvará la situación con más o menos dignidad pero está claro que el mismo piloto con los neumáticos adecuados será capaz de explotar mucho más su potencial y el de la moto. 

En resumen, podemos trabajar nuestro esquí desde diferentes perspectivas y hablar de mil y un trucos técnicos o sensitivos que nos permitan esquiar mejor sobre el hielo, pero si no llevamos el material bien preparado es difícil que podamos exprimir al máximo nuestro potencial técnico sobre pistas duras.

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

53 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/02/2015 09:59
    #1
    Pienso igual Sam.

    También podríamos añadir que ayuda más un esquí de pista, en concreto un SL o un GS que un esquí polivalente, y por supuesto un "gordito". Ya lo sabemos, pero como ahora se ve tanto esquí gordote...

    Mis primeros SL los estrené un día de nieve muy dura. A las 9 de la mañana... El saber qué llevaba en los pies y, sobre todo, el ver que los niños de los clubes podían esquiar perfectamente, marcó un antes y un después en mi esquí.

    Muchas gracias, siempre es muy interesante leerte.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/02/2015 10:30
    #2
    Totalmente de acuerdo Sam....
    Para mi es el gran caballo de batalla, muchos "profesionales" de la nieve llevan los cantos fatal, pero es que el problema gordo, desde mi punto de vista, es que no "se hacen los esquís" con regularidad. Se estudian lo que toca para pasar el examen, y luego se olvidan del tema.....sinceramente, no lo entiendo!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/02/2015 10:35
    #3
    :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/02/2015 11:36
    #4
    Ups...
    No voy a decir hace cuanto no llevo los esquís al taller. Mejor tomo nota y hago mutis por el foro. :lol2: (Un repasito casero lo reciben pero no es lo mismo, claro)


    Por cierto, una duda que tengo es: ¿Las personas que pesan más "cortan" más?

    ¡Gracias!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/02/2015 11:59
    #5
    #1

    Gracias a ti!

    Respecto a tu apreciación, tienes mucha razón, un esquí más estrecho y pistero suele aguantar mejor la torsión y por tanto en condiciones de nieve muy dura se agarra mejor.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/02/2015 12:04
    #6
    #2

    Bueno en este mundillo hay de todo, profesionales que cuidan más de su esquí y de su material y otros que opinan que para dar clase cualquier esquí hecho polvo ya vale...

    A mi me gusta mucho esquiar y por eso intento llevar el material preparado para que la nieve dura no sea un problema ni una excusa para disfrutar de unas buenas bajadas.

    También es cierto que según donde esquies y el tipo de nieve que habitualmente encuentres el tema de los cantos cobra mayor importancia. En Mi zona pocos días al año te salvas de encontrar en según que pistas nieve dura o placas de hielo, trabajan muy bien la nieve pero los cañones es lo que tienen... Jejejejej

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/02/2015 12:09
    #7
    #4

    Jajajajjaja

    Piensa Aeon que si hablo de ello es porqué no eres ni la primera ni la última que estará pensando en n ello : "hace que no afilo los cantos...."

    ;)

    Respecto a los esquiadores pesados, en general y usando el mismo esquí un esquiador más pesado tendrá más facilidad para hendir el hielo con los cantos por eso por ejemplo las pistas de competición se 'rompen' más en una carrera de másters o juveniles que en una de alevines... Pesan más y las fuerzas resultantes aplicadas sobre la nieve en una misma curva son mucho mayores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/02/2015 12:21
    #8
    #7 ¡Entonces habrá que compensar apretando más! Y llevando los esquís al taller. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #9
    Fecha comentario:
    04/02/2015 12:25
    #9
    Sam, permiteme que discrepe, la nieve dura no es hielo.

    En nieve dura, si los tienes y sabes, se pueden meter los cantos y disfrutar.

    En hielo, no. Si pillas una placa de hielo, te pegas una resbalada y si tienes recursos, te mantienes en pie, o no.

    Es mi humilde opinión de turista.

    En culaquier caso ¡gracias por seguir enseñandonos trucos y técnicas que nos ayudan a mejorar!

    :+:

    PD.- Yo cuando veo una placa de hielo y es demasiado tarde para frenar... ¡me ato los machos y sigo recto! :lol2:

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/02/2015 12:25
    #10
    Muy bueno distinguir entre nieve dura y hielo.
    En la nieve dura se puede esquiar.
    En el hielo podemos sobrevivir, en el hielo puro lo único efectivo es pasar recto, esperando otra vez para llegar a una zona de nieve para frenar, girar...

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/02/2015 12:34
    #11
    #9

    Bueno sobre hielo de verdad, por ejemplo en los glaciares en horas bajas, es mucho mucho más difícil esquiar claro está.

    Aún así, y pese a no estar al alcance de la mayoría (en la que me incluyo por supuesto) con un buen esquí bien preparado se puede esquiar... ;)

    De hecho los mejores corredores del mundo lo hacen a menudo ya que les inyectan agua en las pistas o las riegan para helarlas. pero bueno, por algo son los mejores...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/02/2015 12:35
    #12
    #10



    Bueno como decía a JRY esa es la opción habituual, pasar de largo de la placa y seguir esquiando después, pero con la debida técnica, físico y material si se puede esquiar sobre hielo... :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/02/2015 12:38
    #13
    #12 sobre nieve dura si ( pista copa del mundo).
    Sobre hielo azul imposible.( agua congelada no).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    04/02/2015 12:49
    #14
    Gracias Sam, distinguir nieve dura marmolera del hielo....hasta ahí llegamos; que los cantos deben estar afilados, conviene, si....etc pero nunca olvido lo que me dijo mi maestro cuando empezaba: "En el hielo, olvídate de girar, ni lo intentes, pasa por encima si no tienes más remedio, bien centradita, con fuerza y lo más rápido posible, hacia un borde de pista con nieve acumulada y ahí te buscas la vida, mi niña, aunque lo más sensato es huir del hielo como de la peste bubónica, y ahora vamos a hablar de cómo buscarte la vida tras pasar el hielo, sobre todo no te quedes encima del maldito hielo ni un segundo más de lo imprescindible, ahí no hay nada que hacer, ni cantos ni leches"

    Intentar cortar con los cantos el hielo, por intentarlo que no quede, pero rapidito y con la meta a la vista, que es el borde donde haya nieve, dura o blanda, pero nieve.

    Hay que tener muchísima fuerza, mas o menos la de Conan, para clavar cantos en el hielo aunque estén muy bien afilados y estas dos premisas, fuerza de Conan y cantos afilados, puede que no se den juntas.

    Ahí lo dejo :) :)

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    04/02/2015 12:59
    #15
    #13

    Bueno tampoco pretendo iniciar una discusión puesto que el límite entre nieve dura y hielo no es fácil de vislumbrar pero puedo aseguraros que en tignes yo he visto pasar slalom sobre el hielo del glaciar, 0 nieve presente, hielo gris azulado solamente y el equipo técnico francés pasando como si no pasase nada...

    Ahora, como bien dice nikita quizá el tema es que a todos algún profesor (y no hablo solamente del esquí) nos han dicho alguna vez 'esto es imposible' en lugar de ser más humildes y decir 'yo no soy capaz'.

    Que la mejor opción en función de nuestro nivel físico, técnico y del estado de nuestro material es evitar el hielo en la medida de lo posible y si lo tenemos que esquiar mejor que sea despacio, bien centrados, equilibrados y con movimientos suaves? Seguro que si!

    Pero de eso a decir que no se puede va un trecho... ;)

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    04/02/2015 13:07
    #16
    #14

    Nikita, no me malinterpretes, seguro que tu profesor te dijo eso con la mejor de las intenciones, seguro que mucha gente esquía toda su vida felizmente bajo consignas similares, pero para mi hay mucha diferencia entre un consejo fundado en una situación y nivel técnico - físico y una certeza universal.

    Si se puede esquiar sobre el hielo, otra cosa es que hacerlo como bien dices requiera una serie de condiciones fuera del alcance de la inmensa mayoría.

    De todas maneras nos vamos un poco de la que era la intención del artículo, no pretendo hacerme abanderado de la idea de que si se puede esquiar sobre el hielo, pretendo solamente decir que muchas veces el problema es que no somos capaces de diferenciar nieve dura de hielo puesto que la condición de nuestro material no nos permite en ningún caso tener opciones de intentar esquiarlos.

    Mi idea es que la mayor parte de las veces que oigo alumnos quejándose de que hay hielo en realidad ni siquiera lo hay, es más yo paso esquiando delante sin problemas y ellos en cambio no se aguantan... Cual es la diferencia? Seguro que la técnica influye, pero la preparación del material lo hace mucho más!!

    Espero haberme explicado esta vez... Jejejejejeje


    ;)

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    04/02/2015 13:10
    #17
    #15 yo he trabajado en copa del mundo, he injectado pistas y evidentemente he pisaso minutos antes, y durante el descenso en una pista de copa del mundo, mundiales, copa europa... Y esa nieve es 100% esquiable.
    Y he pisado la misma pista cuando se prepara y un cañon no funciona bien y se forma una capa de nieve dura como la de un lago helado. Y allí no existe canto que clave.
    Allí o te mueves con crampones o te vas al suelo.
    Lo de los glaciares en verano es nieve vieja prensada y endurecida,y fresada.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    04/02/2015 13:11
    #18
    Hombre Sam, mi maestro, sin ánimo de desmerecer lo presente, va sobrao para esquiar en hielo y donde se le ponga en la punta la nariz, pero estaba hablando con una turista (ésta que os habla)y sabedor de que no voy a competir en copas del mundo ni eslalones de ninguna especie, pues me enseñó la supervivencia en el hielo. Él demostraba sus enseñanzas teóricas esquiando como un campeón primero y haciendo como que resbalaba, en fin, el puto amo y tenía al hielo dominao, pero yo no y no lo tendré nunca, no hubiera estado bien que me animase a escoñarme, perdón por la expresión.

    :) :)

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    04/02/2015 13:23
    #19
    La mejor manera de esquiar en hielo es en la cafetería, con un buen gin-tonic! :lol2:

    pepe

    karma del mensaje: 105 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    04/02/2015 13:26
    #20
    #18

    Totalmente de acuerdo, como te digo me parece un buen consejo sino el mejor para un esquiador recreacional, como te digo el artículo y la reflexión van por otros derroteros. :) :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    04/02/2015 13:28
    #21
    #19



    Jajajaja!!



    Claro, es que para eso ponen ahí las cafeterías!!



    :+: :+: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    04/02/2015 13:30
    #22
    El consejo que das es buenísimo y no siempre llevamos el material en condiciones. Yo la primera. Pero opino como JRY y David82, que los cantos los puedes clavar en nieve dura, en hielo hay que dejarse deslizar. Cuando hay hielo por toda la pista y no lo puedo esquivar, a mí me viene muy bien pensar en una frase que decía Carolo a propósito del hielo : "Aquí hemos venido a deslizarnos hacia abajo, no? Pues hala"
    Bueno esa frase y un padrenuestro :lol2:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    04/02/2015 13:32
    #24
    :+: :+: :+: jaja, desde luego, ir sin cantos por el hielo es como ir con los neumáticos sin presión por el asfalto

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    04/02/2015 13:35
    #25
    ...pero como saber si es un problema de cantos o de técnica?....cómo se sabe si un canto no esta suficientemente bien preparado?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    04/02/2015 13:39
    #26
    #17



    Por eso ye decía que nos íbamos por un derrotero diferente al que yo planteaba en mi artículín.



    Seguro que si haces pasar por esa pista de WC a 100 'turistas' la gran mayoría dirán que es hielo y que no es esquiable, tu por tu parte con tus esquís si podías, cual será la diferencia? La técnica solamente? No lo creo, seguro que el esquí y el canto influye y mucho...



    Respecto a la línea de lo que es hielo y lo que es nieve dura supongo que cada uno la pone donde cree y no hay ningún problema en ello, supongo que es muy personal. Hirscher hace poco colgo una foto de una pista de entrenamiento a la que calificaba de hielo ('holiday on ice' concretamente decía), sólo es un tema de nomenclatura! ;) :)




    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    04/02/2015 13:47
    #27
    #25

    Pues buena pregunta, supongo que es un tema complejo para los que no se reparan ellos mismos los esquís...

    Así rápido te diría que el canto tiene que parecerse más a una gillette que a un cuchillo de sierra, debe cortar siendo 'fino' al tacto longitudinalmente mientras que nos 'araña' la mano si la pasamos perpendicularmente a este...

    Fino y cortante vaya, de toda manera lo mejor es acudir regularmente a un profesional de confianza, él ya sabrá si bastan unas pasadas de piedras u se debe limar o pasar por la máquina. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    04/02/2015 13:50
    #28
    #24

    Esa era la idea inicial del artículo!! :)

    Jajajaja

    Luego sin querer hemos derivado en otros debates (muy interesantes por otro lado).

    Jejejeje ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    04/02/2015 14:47
    #29
    #16

    Perdón, tal vez me he puesto un poco a la defensiva, no puedo evitarlo ante la palabra "hielo"....hielo malo, pupa... :lol2:

    Y la nieve dura, dura...tampoco me gusta, si ejque cuando una es torpe...

    Respecto a llevar el material en condiciones y especialmente cantos bien afilados, excelente consejo para cualquier esquiador; Tener bien claro que la nieve dura es nieve y se esquía con material, condiciones y técnica adecuados, también es un recordatorio muy útil :+:

    Gracias Sam!!! :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    04/02/2015 16:25
    #30
    #29

    Jajajajjajajaaj

    No tienes nada de que disculparte! Ni tu ni nadie, no pretendo sentar catedra ni mucho menos.

    Un poco la gracia de escribir en este 'foro' son los debates que se suscitan de ello!!

    :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    04/02/2015 16:50
    #31
    Poco mas puedo añadir..Tengo unos Blizzard Magnum 8 ti y los Atomic SL Race..y corroborar lo que dicen los maestros..SL cortan el hielo de maravilla ,dando sensación de seguridad y los Magnum..que para mi son una virguería..se nota la diferencia aunque responden genial..Y sobretodo ..que cuesta tener los cantos bien afilados?..o mejor dicho los esquis en condiciones...?De un dia para otro te los tienen listos ..y el coste? ..Merece la pena totalmente..Y como dice Carolo ..En vuestro/nuestro coche..a que siempre lo tenemos a punto..sobretodo tratándose de ir a esquiar?Pues apliquemos lo mismo para el equipo..Hay que tenerlo siempre a punto y a DSIFRUTAR¡¡¡¡ :) :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    04/02/2015 18:51
    #32
    #31

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    04/02/2015 19:28
    #33
    #26 :oh!: ¡Huá, vaya clavada de cantos la de la foto!... Ni los del patinaje sobre hielo se agarran tanto... Ahora, ya hay que medir bien, porque si falla el agarre la fuerza centrífuga lo puede mandar a tomar por culo.
    Muy bueno el artículo, Sam :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    04/02/2015 20:14
    #34
    Muy buen articulo y muy buena la continuación del foro. Yo tengo problemas para saber cuando tengo que hacer los cantos, nunca los tengo como una sierra ya que los hago a menudo mero me cuesta saber cuando los tengo que llevar cuando dejan de cortar y empiezan a estar romos. Yo también noto mucha diferencia con los dos recién hecho unos GS pisteros o con unos all mountain.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    04/02/2015 21:43
    #35
    Los cantos hay que afilarlos a diario cuando esquiamos en nieve dura, y si quieres efectividad cada tres o cuatro bajadas.
    La nieve de cañon es como una lija, destroza los cantos.
    Para esquiar en hielo, ademas de cantos: Técnica y dos cjnes.
    Gran Artículo Sam
    :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    04/02/2015 21:58
    #36
    En dos telediarios va aparecer el mármol , ya estoy afilando. Gracias sam.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    04/02/2015 22:31
    #37
    #35

    Totalmente de acuerdo, deberíamos revisar y cuidar el material día a día, especialmente si esquiamos sobre nieve dura!

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    05/02/2015 00:17
    #38
    Gracias por el post.
    No había una foto de Sochi en la que se veía lo verde debajo de la pista?
    Cuando se pasan inyectando una pista que tiene poco grosor y transparenta, es solo nieve dura?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    05/02/2015 07:04
    #39
    #38

    Pues volveríamos al discurso de las nomenclaturas y de donde marcamos la línea divisoria entre nieve dura y hielo, pero en mi opinión si, cuando inyectan las pistas o las riegan adrede para que se transformen durante la noche el resultado es más hielo que nieve...

    De hecho estuve buscando una foto que recuerdo que comentaba un corredor de WC en que, entrenando, habían marcado una puerta sobre una placa de reluciente y liso hielo... Pero no la he encontrado... :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    05/02/2015 07:18
    #40
    #38

    De toda manera déjame decir que, por lo que se, (leyendo revistas especializadas) parece ser que los últimos años la tendencia parece ser la de intentar no inyectar las pistas si no es muy necesario, especialmente para las chicas.

    De hecho he leído varioas artículos en que los columnistas se 'quejan' de esa discriminación y donde vienen a decir que las chicas tienen nivel más que suficiente como para merecerse el mismo tratamiento de pista que los chicos, lo cual hará mas 'difícil' la pista pero también conseguirán que esta no se deteriore tan rápido (que es el verdadero objetivo de estos tratamientos).

    Como digo todo esto son opiniones y comentarios de los que siguen el circuito habitualmente, yo solo he estado en 4 carreras de WC y sólo como expectador, nunca trabajando en pista de modo que no puedo hablar de primera mano.

    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    05/02/2015 09:20
    #41
    Uf, el hielo, ese cabronzuelo escondido que te mete en una diagonal sin planificar mientras piensas en como y cuando ostias meterte al giro... Ese ni con cantos ni piolets. Para el resto como bien nos recuerdas, cantos y ganas.

    Gracias por el consejo Sam, hay que recordarlo antes de encontrarte con duras sorpresas blancas :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    05/02/2015 11:09
    #42
    Y anda que no se nota, mis Elan recien comprados y tras 8 días metiendo cantos, ya me ha avisado.... ups!
    Necesito afilarlos, menuda diferencia. Lo malo es que no me los puedo cambiar de pie para intentar alargar la vida del afilado :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    05/02/2015 12:02
    #43
    #42

    Es el problma de los esquís asimetricos... Se acaban gstando mucho más los cantos interiores que los exteriores...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    05/02/2015 12:15
    #44
    Para mi un gran secreto ha sido el cambio de esquís a esquí más duro mejor me he encontado... Por otro lado más nivel tenía... Y eso que sigo siendo un patata :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    05/02/2015 12:38
    #45
    Cada vez que leo algun articulo que porta en el titulo la palabra truco ya no se que esperar. De trucos nada, afilar los cantos no es un truco, es como decir que el truco para conducir mejor en nieve es llevar cadenas.
    En cuanto a lo de que la nieve dura es hielo... pues que quieres que te diga, cuando hay hielo, placas de verdad, hielo oscuro... pues creo que te queda ir centrado salir cuanto antes de la placa y hacer un recto. No he visto nunca a nadie girar con solvencia sobre el hielo por muy fuerte que esté.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    05/02/2015 12:38
    #46
    Hola a todos. Personalmente soy snowboarder así que le tengo incluso más miedo al hielo-hielo que los esquiadores que (teóricamente) tienen dos líneas de apoyo. Para mí la diferencia entre el hielo no esquiable y lo que algunos llaman hielo de ese de quejarse en la cafetería "es que así no se puede esquiar" es el fresado.

    Me explico, todo lo fresado es esquiable, incluso las famosas placas incluso ya venteadas. Si alguna vez se fresaron, con canto y técnica lo controlas. Ahora bien, como dicen carolo y sam, en el hielo azul post-colada, el hielo que aflora cuando se congelan bajantes que cruzan pistas sin pisar o el de un cañón estropeado que echa agua 2 horas seguidas... Culo bajo, tabla(s) plana y recto a lo blanco.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    05/02/2015 13:11
    #47
    #45

    Jajajajaja

    Bueno por eso en mi caso lo de 'truco' lo puse entre comillas... ;)

    Aunque a decir verdad no creo que sea menos válido aconsejar un buen mantenimiento de los esquís que el llevar una buena centralidad... ;)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    05/02/2015 13:14
    #48
    #46

    Ufff...

    Como bien dices si para un esquiador es complicado para un snowboarder lo es aún más.

    Aunque debo admitir que tengo mis dudas de que con una buena tabla de bota dura no se pueda intentar carvear sobre el hielo... En cualquier caso no soy un experto de la materia así que deberemos preguntar a los profesionales! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    05/02/2015 14:48
    #49
    #48 una tabla de bota dura agarra mucho, en las pruebas de copa del mundo también buscan una pista muy dura al igual que en esquí alpino.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    05/02/2015 16:45
    #50

    buen consejo Sam y interesantísima discusión !

    gracias !!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    05/02/2015 17:06
    #51
    Joder cómo sois!! Esquiando en hielo y la ostia!! :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:
    Con el paquetón que hay!!! Seguid, seguid en el hielo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    08/02/2015 08:04
    #52
    :+: :+: completamente de acuerdo con el articulo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    08/02/2015 11:32
    #53
    #52

    :+: :+:

    Me alegro que te haya gustado! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    08/02/2015 11:55
    #54
    #53
    es que en realidad es lo que siempre pensé.
    El hecho de llevar unos cantos recién hechos, (a mi me valen al 89 no necesito 87º ni nada de eso) es fundamental, y no puedo estar mas de acuerdo en que un montón de gente llama hielo a nieve dura que es perfectamente esquiable. Porque lo que es el puro hielo-hielo ...... para el gintonic

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Winter is coming. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x