Demostraciones: Viraje fundamental, a medio camino entre la cuña y el paralelo [Vídeo]

Demostraciones: Viraje fundamental, a medio camino entre la cuña y el paralelo [Vídeo]
Hoy veremos un tipo de viraje de progresión entre los giros en cuña y el paralelo elemental: el viraje fundamental.
Spyder
Briko
Rossignol

El objetivo de casi todos los esquiadores cuando empiezan a esquiar es llegar, algún día, a esquiar por todas las pistas. Nos guste o no, la consecución de ese objetivo va muy ligada a la progresión técnica del esquiador ya que es muy muy difícil esquiar con seguridad en pistas con mucha pendiente si lo hacemos realizando giros en cuña.

Pese a que existen metodologías en que se intenta que el esquiador evolucione directamente desde los giros en cuña (que típicamente son el primer tipo de curvas que un esquiador será capaz de realizar) hacia el paralelo elemental, yo sigo creyendo que la progresión lógica en la evolución de los esquiadores pasa por un estado intermedio. Existe un viraje de ‘transición’ o ‘progresión’ entre estos dos tipos de curvas llamado ‘Viraje fundamental’ que, no solo nos ayuda a acercarnos un poco más a ese objetivo ansiado de poder esquiar por cualquier pista, sino que también nos empieza a marcar el camino a recorrer para esquiar en paralelo.

Este tipo de viraje se inicia abriendo cuña para facilitar el inicio de curva, encarando la pendiente y iniciando a su vez la presión sobre el esquí que será el exterior durante la curva que se inicia, para, posteriormente, una vez llegamos a situarnos cara a la ‘máxima pendiente’ (en lenguaje muy llano ‘hacía abajo’ )  dejar que progresivamente los esquís se reúnan mediante una flexión y rotación de la pierna interior y la curva se finalice en paralelo. 

 

La demostración realizada en este vídeo no pretende ajustarse a los canones de ninguna escuela ni centro de formación 

concretos y debe entenderse solamente como un soporte audiovisual que pretende ilustrar el contenido de este artículo.

 

Como decía, este viraje además de permitirnos esquiar en pistas algo más complicadas que los giros en cuña también empieza a introducir algunos elementos técnicos complejos como el clavado de bastón, o la finalización de la curva con los esquís paralelos, que nos empiezan a preparar para el siguiente nivel de nuestra progresión: las curvas en 'paralelo elemental'.

El viraje fundamental se puede realizar de manera más o menos 'perfeccionada' según el grado de apertura de la cuña y el momento en que empezamos la 'reunión' de los esquís. Un esquiador más novel usará una cuña más grande y la mantendrá durante más tiempo de curva mientras un esquiador en fases más avanzadas de su evolución abrirá menos cuña y hará más parte de curva en paralelo.

De hecho, la 'transición' desde el viraje fundamental al paralelo se desarrolla en esta misma línea y se trata simplemente de ir intentando que la cuña que abrimos al inicio de curva sea cada vez más pequeña (hasta desaparecer) o, visto desde otra perspectiva, que esa misma cuña dure cada vez menos tiempo, llegando a cerrarse cada vez en una fase más temprana de la curva. 

Por hoy lo dejaremos aquí, otro día seguiremos con este tema y veremos en detalle esta progresión del 'viraje fundamental' hacia el 'paralelo elemental', hasta entonces ¡disfrutad de la nieve y pasad unas felices fiestas! 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/12/2014 14:29
    #1
    Gracias Sam!!
    Particularmente tampoco me gustan las metodologías que se saltan algún escalón, cuanto más, mejor. Siempre va a aparecer un momento en el que un recurso se haga necesario, incluso tras muchos años de esquí. No deberíamos exponernos a una situación delicada en ningún momento, pero eso no nos garantiza que no nos la podamos encontrar en un lugar determinado y cuantas más opciones se tengan para solventarlo, mejor.
    Felices fiestas!!

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/12/2014 14:57
    #2
    Anda que no saca de apuros el viraje fundamental. :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/12/2014 21:56
    #3
    #2

    Además es también un ejercicio muy bueno para esquiadores de nivel que quieran trabajar los apoyos al inicio de curva! ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/12/2014 21:59
    #4
    #1

    Si, estoy de acuerdo, además creo que como más progresiva y fácil sea una línea de trabajo metodológica mejor será la evolución de los alumnos y menor será la posibilidad de que se queden estancados en una fase por el salto de dificultad con la siguiente... ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/12/2014 22:05
    #5
    bien bien bien!!! me gusta este Winter Is Coming TV :+:

    larga vida al mini-video ilustrativo ;)

    sugiero que, siempre que el viento lo permita, dejar el audio original y que suenen esos cantos sobre la nieve.

    pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/12/2014 22:22
    #6
    #5

    Gracias Pepe!

    Trabajo nos está costando encontrar el momento y el trocito de nieve necesario para poder grabar los vídeos... No están fáciles las cosas en el Pirineo estos días pero no nos rendiremos! jejejejejejejej

    A ver que tal van saliendo las próximas entregas pero la idea es aprovechar los vídeos para ir repasando las diferentes fases del aprendizaje, ejercicios, y alguna que otra reflexión sobre la técnica en general. ;)

    Winter is coming!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/12/2014 09:58
    #7
    Partiendo de unos buenos giros en cuña el viraje fundamental es sencillísimo y por pura progresión natural empieza a aparecer cuando se va aumentando la velocidad.

    Que gusto de vídeo, que suavidad y que bien se ven todos los movimientos.

    :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/12/2014 10:21
    #8
    Más claro que el caldo de un asilo :lol2:

    Muchas gracias !!!!!

    :) :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/12/2014 17:57
    #9
    Gracias Sam. Yo lo uso cuando la pendiente me 'acongoja', al igual que mi super cuña de la muette. :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/12/2014 20:36
    #10
    Esta chulo el video.......sobre todo encontrar estos días un trozo de Coma Oriola sin piedrolos es todo un merito !!!! :crying: :crying:
    Suerte que ha nevado un poco y han bajado las temperaturas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/12/2014 21:32
    #11
    #10

    Jajajajjaja! Fue un día de los que se estropeó la silla y nosotros teníamos el coche en coma oriola de manera que la última bajada la hicimos solos y con la nieve en perfecto estado... :p

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Winter is coming. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x