Esquiando con rodillera

Esquiando con rodillera
Es habitual entre los esquiadores que, debido a lesiones o desgaste de las articulaciones, acabemos usando alguna vez una rodillera. Hoy hablaremos sobre ellas, como elegirlas y usarlas…
Spyder
Briko
Rossignol

Es habitual entre los esquiadores que, debido a lesiones o desgaste de las articulaciones, acabemos usando alguna vez una rodillera. Hoy hablaremos sobre ellas, como elegirlas y usarlas…

Supongo que muchos de vosotros habréis usado alguna vez una rodillera para esquiar o hacer deporte en general, y, en el caso de no ser así, seguro que habéis visto a compañeros y amigos usarla. En mi última visita a la ortopedia deportiva Grau Soler aproveché para recopilar un poco de información sobre las rodilleras con el fin de poder compartirla con vosotros.

Hablando con Bea Camos (véase la entrevista que colgué hace unos días), surgió el tema de las rodilleras y me sorprendió descubrir el punto de vista de una profesional sobre el tema. Para mi sorpresa descubrí que muchos esquiadores usan rodilleras incorrectas, de talla equivocada o mal ajustadas. Esto normalmente se debe a la falta de asesoramiento o al ‘re-aprovechamiento’ de material ‘prestado’ de otras personas o indicado para lesiones diferentes…

Veamos un poco cuales serían las recomendaciones a seguir cuando necesitemos una rodillera:

 1- Asesorarnos por profesionales, empezando por el traumatólogo y acabando por el ortopédico. Muchos esquiadores cuando tienen molestias en lugar de acudir a su traumatólogo y, en función del diagnóstico y recomendaciones de éste acudir a un centro especializado en ortopedia, van directamente a un Decathlon o cualquier tienda virtual y compran una rodillera. Esto es totalmente incorrecto, debemos seguir las indicaciones de los profesionales, tanto en cuanto a qué material necesitamos como en cuanto a la manera de usarlo.

2- Aprender a ajustar correctamente las rodilleras. Es muy habitual ver deportistas con las rodilleras mal situadas o ajustadas. Debemos ser conscientes de que una rodillera mal situada o mal ajustada (velcros, correas, etc.) puede ser más perjudicial que beneficiosa ya que en lugar de proporcionar sujeción y soporte en los puntos correctos lo hará en otros, pudiendo llegar a limitar movimientos que no son los deseados. Al comprarla debemos dedicar el tiempo necesario para aprender a ponernoslas y ajustarlas.

3- Lo importante no es ‘que apriete’. Una rodillera bien elegida y ajustada no debe de ‘apretar’, su función es sujetar y ayudar a corregir una posible inestabilidad de la articulación limitado ciertos movimientos. Lo importante no es ‘que apriete’, de hecho una buena rodillera bien situada y ajustada casi no se debería notar una vez puesta.

4- Las rodilleras están pensadas para hacer deporte o estar en movimiento. No es una buena idea ponernos la rodillera antes de salir de casa y pasarnos una o dos horas con ella puesta estando sentados en el coche ya que es muy posible que nos corte la circulación, que se nos ‘clave’ etc. Las rodilleras hay que ponerlas cuando vamos a empezar a esquiar, en este sentido un pantalón de esquí con cremalleras laterales puede ser un gran aliado.

5- Las rodilleras deben llevarse por encima de la ropa térmica, pero por debajo del pantalón de esquí. Llevarlas por encima del pantalón es incorrecto, la ropa formará arrugas que acabarán dañándonos por el roce y la presión.

6- Si tenemos dudas, molestias o cualquier otro problema debemos volver a la ortopedia a pedir consejo. Igual que sucede cuando nos hacemos una plantillas para correr, en muchas ocasiones hace falta un seguimiento después de empezar a usar el material con el objetivo de personalizar la rodillera o modificarla para que se nos adapte perfectamente. No debemos tener vergüenza ni ser perezosos, los profesionales están ahí para ayudarnos.

Espero que estos consejos os sean de utilidad.

grau soler 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/11/2014 12:07
    #1
    hay que tener en cuenta la longitud de la zona del gemelo y que no estorbe la rodillera colándose por detrás de la caña de la bota.
    Fui usuario, y esto es muy importante,hay muy pocas en el mercado totalmente especificas para esquiar.
    wwwe-tecnicacarlosolmedo.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    20/11/2014 12:46
    #2
    Ya hice de robocop hace más de 20 años ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/11/2014 13:11
    #3
    Gracias por los consejos de primera mano Sam, espero no tener que usarlos, jajaja :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/11/2014 14:00
    #4
    #1

    Por esas cosas es importante asesorarse en una ortopedia especializada en deportistas.
    Es vital llevar un producto que se adapte a ti y a tus mecesidades!!
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/11/2014 14:01
    #5
    #3

    Yo no se lo deseo a nadie!! Jejejejjej!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/11/2014 14:02
    #6
    #2

    Yo de momento estoy musculando bien para evitarlo!! Cuando abran las estaciones tendremos la prieba de fuego!!! ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: