Rf. Técnicas: Entender la técnica para esquiar mejor

Rf. Técnicas: Entender la técnica para esquiar mejor
Muchos esquiadores erróneamente creen que la parte del cuerpo más importante para esquiar bien son las piernas, e intentan suplir con ‘músculo’ lo que no hacen con ‘cabeza’…
Spyder
Briko
Rossignol

Si lo pensamos, muchos esquiadores (como tantos otros deportistas en realidad) entrenan para ser más fuertes, más rápidos o más ágiles, pocos en cambio 'entrenan' con su mente para vencer sus miedos, superar sus límites, interiorizar los movimientos que deben ejecutar o para entender realmente estos movimientos. ¿Porqué se ejecutan de un cierto modo? ¿De dónde nacen? ¿Cómo evolucionan en cada momento de la curva?

Centrándonos, almenos por hoy, en la comprensión de la técnica como elemento potenciador de nuestro esquí y llevándolo a un plano más cercano: en demasiados casos nos quedamos con el ‘debo angular más’, sin intentar entender como se forma este movimiento, que finalidad tiene, donde nace o ‘como’ y ‘cuando’ debemos usarlo…

Poco a poco y gracias al esfuerzo de grandes profesionales (como por ejemplo nuestro querido Carolo) esto empieza a cambiar y las masas empiezan a vislumbrar la importancia de la comprensión en profundidad de la técnica y, en líneas generales, del entrenamiento mental en un deporte tan sumamente complejo como el nuestro, pero creo que aún estamos lejos de aprovechar todo su potencial.

La realidad es que si no entendemos el porqué de las cosas no solamente es más difícil hacerlas, sino que también es más fácil ‘olvidarlas’. Es decir, si no entiendo porqué debo hacer un determinado movimiento y como encaja este dentro de mi esquema motriz, si no soy capaz de cerrar los ojos y imaginarlo, no solo desmenuzado y aislado sino también integrado con el resto de gestos que hago sobre los esquís, ¿cómo voy a conseguir que mi cuerpo lo realice correctamente? No solo eso, ¿cómo voy a ser capaz de repetirlo cuando lleve 7 meses sin hacerlo? 

Habréis escuchado alguna vez decir ‘Si no puedo dibujarlo es que no lo entiendo realmente’, en nuestro caso yo diría: ‘Si no entiendo lo que debo hacer, ¿cómo voy a conseguir hacerlo?’

Nuestro cerebro es una poderosa herramienta que demasiadas veces no aprovechamos porque, como en tantas otras cosas, no nos damos cuenta de lo útil que resulta hasta que la empezamos a utilizar. 

En próximos artículos intentaré introduciros algunas de las técnicas más sencillas para ayudarnos a desarrollar nuestro esquí usando nuestra capacidad mental. Por hoy, me conformo con que os quedéis con la idea de que, el ‘músculo’ más importante para esquiar bien no está en las piernas sino en nuestra cabeza.

 

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

Artículos relacionados:


34 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/10/2014 00:24
    #1
    Fantástico, esta serie promete y la voy a seguir con muchísimo interés, totalmente de acuerdo con el planteamiento, muchas gracias Sam!!! :) :)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/10/2014 09:43
    #2
    #1

    Muchas gracias! Espero que los próximos también te gusten, entraré a detallar como usar y en que nos puede ayudar el usar alguna técnica simple de entrenamiento mental... ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/10/2014 09:57
    #3
    Me parece básico, de la actitud mental depende todo lo que hacemos en la vida y los resultados que obtenemos y por supuesto de la actitud mental depende nuestro esquí más que de ninguna otra cosa. Estas obviedades son las que no tenemos en cuenta por intentar, pongo por ejemplo, clavados de bastón así o asao y no nos termina de salir..la verdadera razón está en la cabecita.

    La jornada de esquí empieza cuando nos levantamos de la cama.

    En fin, estoy deseando leer las próximas entregas Sam :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/10/2014 10:02
    #4
    Esta serie la podrán aprovechar mucho mejor las mujeres, porque ya sabemos todos donde tenemos el cerebro los hombres...
    En serio, estaremos atentos, esto promete...gracias por los aportes Sam.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/10/2014 10:06
    #5
    En mi opinión cuando alguien "entiende" lo que hace o pretende hacer esta en situación de "auto-corregirse en un cierto grado" y esto es un poco la base para mejorar no?
    Seguiremos los siguientes..... :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/10/2014 10:07
    #6
    #4

    Jajajajajaja! ;) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/10/2014 10:09
    #7
    #5

    Exacto, entender lo que hacemos bien y mal mientras esquiamos (¡y porqué!) y ser capaces de entender como debemos ejecutar un determinado movimiento es lo que nos prepara mentalmente para poder mejorar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/10/2014 10:13
    #8
    Gracias sam, pero tambien soy de los que creo que hay q dejar espacio a la intuicion, no deseo estar continuamente con el "pensamiento" mientras esquio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    01/10/2014 10:26
    #9
    ¿Habrá que empezar a tomar rabitos de pasa? :hein?: :lol2:

    ¡Esto promete! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/10/2014 10:57
    #10
    #8

    Jejejejejej! Yo creo que hay ratos y días para todo, la temporada es larga y hay momentos para trabajar y entrenar y momentos simplemente para disfrutar! ;)

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/10/2014 11:07
    #11
    #8

    Por supuesto, opino igual, pero entiendo que "actitud mental" no es lo mismo que ir midiendo, calculando y analizando cada segundo mientras esquías, no es eso, tampoco es lo mismo entender el esquí y entenderte tu, tu manera de afrontar la actividad....o me estoy yendo por los cerros de Úbeda (Jaén)...

    Qué intriga Sam, ya me he picao :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/10/2014 12:45
    #12
    Lo bueno de estas cosas es que se puede empezar en casa mientras esperamos el comienzo de la temporada ¡Vamos a por esos artículos! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/10/2014 12:58
    #13
    Todos los miedosos vamos a estar esperando estas técnicas como locos ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    01/10/2014 14:00
    #14
    Interesante tema... a la espera de los siguientes artículos....
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    01/10/2014 16:53
    #15
    Muy bueno, maestro. Como siempre, vamos.

    Y tienes mucha razón. Cuando empiezas a analizar con el coco lo que haces y por qué, todo es mucho más sencillo. Seguiremos la huella marcada :diable: :diable:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #16
    Fecha comentario:
    01/10/2014 18:53
    #16
    no soy yo demasiado cerebral :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    01/10/2014 19:49
    #17
    #11 Una cosa es la actitud mental con la que nos enfrentamos a cualquier actividad y otra es
    ir midiendo, calculando y analizando, esto ultimo es un poco de intuicion y un poco de experiencia que nos lleva a tomar decisiones automaticamente. Estoy de acuerdo contigo Nikita y no te has ido por los Cerros de Ubeda.

    Sam, muy bueno, entender como y porque se hace algo, siempre, es necesario para mejorar, en el esqui igual, y tienes toda la razon en cuanto a lo del musculo mas importante.Estare pendiente de tus siguientes articulos, hay que aprender todo tipo de tecnicas. :+: :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    02/10/2014 10:03
    #18
    #8
    Tuve un profesor de pedagogía muy bueno que, durante una clase de planificación, nos dijo que solo aquellos con una gran experiencia y conocimiento de la materia podían improvisar, el resto debiamos estudiar mucho y planificar.
    Creo que puede aplicarse en cualquier campo, debes tener experiencia y conocimiento de la técnica para esquiar por intuición igual que un músico para improvisar en un concierto o un actor en una obra de teatro.... si quieres que salga bien claro.....

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #19
    Fecha comentario:
    02/10/2014 10:07
    #19
    #18

    luego la comprensión intelectual es sólo un paso para alcanzar lo realmente importante aqui, la comprensión sensorial

    :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    02/10/2014 10:21
    #20
    #18 sin animo de trolear solo por alusiones a mi post; deseo q sam nos aporte todas las herramientas q ayuden a mejorar mi esqui. Tengo una vision zen de esto o eso me parece a mi puesto q no me gusta etiquetar. La union con el pensamiento en una unica direccio para crecer me crea insatisfaccion al no alcanzar esa mejora, por lo que abrazar espacios de intuicion me permiten con la experiencia y hablo de muchas horas de esqui en mi caso particular asimilar mejor las instrucciones q nos dais los maestros. Gracias sam espero con ganas tus consejos.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    02/10/2014 10:27
    #21
    #20

    A Sam me lo estáis acojonando cúantos retoques de borrador llevará ya...uno por cada post que escribís :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    02/10/2014 10:27
    #22
    #19
    Creo que de lo que se trata aquí es de 'conectar' la mente con el cuerpo y que para ello primero hay que tener un buen conocimiento y entendimiento de lo que se pretende.

    Pero a ver que nos dice Sam en los próximos artículos...

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #23
    Fecha comentario:
    02/10/2014 10:36
    #23
    #20

    personalmente también voy un poco por ahí, existen muchas vías de comprensión

    espero que a Sam no le importe el debate, es más, debería estar contento de que un artículo suyo lo genere

    es sano :+:

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    02/10/2014 11:28
    #24
    hostias! :oh!:

    mira mama, con que nivel de gente me codeo!!
    Ves como si servia de algo pasar tantas horas ante el PC ?:mdr!:


    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    02/10/2014 11:51
    #25
    Ya estoy esperando los próximos!!!!!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    02/10/2014 14:43
    #26
    #23

    Por supuesto, he estado todo el día OUT y luego leeré detenidamente todo y responderé a lo que buenamente pueda o sepa, pero creo que el debate siempre enriquece... jejejjeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    03/10/2014 08:30
    #27
    #18

    Vamos a mojarnos, jejejejejeje, en mi opinión, es sobretodo la experiencia la que te permite ese punto de improvisación y la que te aporta la capacidad de adaptarte a nuevas situaciones ya que usas las experiencias adquiridas como base para reaccionar cuando sucede algo no planificado.

    El conocimiento 'profundo' de la materia por su parte te permite aprovechar mucho más esas experiencias en tu beneficio y extraer de ellas más información ya que eres capaz de realmente entender que es lo que te permitió salir de una situación parecida en el pasado y no solamente actuas por 'imitación'.

    ;)

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    03/10/2014 09:20
    #28
    #27

    :+: :+: :+:

    Solo añadir que la una sin la otra la cosa no funciona....

    Ya comenté que es un tema que me parece muy interesante, de hecho hace tiempo que le doy vueltas a ello pero es difícil encontrar información....Para entrenar el músculo o sobre técnica de esquí hay muchísima información en internet, libros, ... pero la cosa escasea más si la quieres para entrenar la cabeza (y no me refiero al aspecto psicológico) y ya no digamos aplicado al esquí....

    :) :) :)

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #29
    Fecha comentario:
    03/10/2014 10:52
    #29
    #28

    un clásico de lo que comentas es "El esquiador centrado"

    http://www.casadellibro.com/libro-el-esquiador-centrado/9788489333147/175357

    nos lo recomendo hace bastantes años Jevier Garrido, demostrador y psicólogo, y desde entonces lo habré leido cuatro o cinco veces

    es uno de mis libros de cabecera en cuanto a esqui, aunque hable poco de esquí :lol2:

    curiosamente creo que se está volviendo a poner de moda

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    03/10/2014 10:53
    #30
    Improvisar es lo que es, realizar un acto no programado. Pero es importante tener capacidad mental para sacar conclusiones de los resultados de esta improvisación.
    En un deporte como el esquí debemos improvisar, pues el entorno al que nos enfrentamos es impredecible. Analizar las causas que provocan la improvisación y las consecuencias de la misma nos permitirán incorporar las conclusiones a nuestro catálogo de lecciones aprendidas y de esta forma, ante nuevas situaciones no previstas, anticipar nuestras respuestas, aunque estas sean otra vez improvisadas.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    03/10/2014 11:40
    #31
    #29
    Gracias, no lo conocía... Lo leeré, seguro...

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    03/10/2014 11:57
    #32
    #29

    Me lo apunto yo también! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    03/10/2014 12:00
    #33
    #19

    En el esquí, como bien dices, debemos ser capaces de unir y relacionar lo que nos dice el cerebro con lo que nos transmiten los pies, piernas, etc.

    Por eso es tan importante entender el porqué de los ejercicios y posteriormente, al realizarlos, notar (sentir) lo que estos provocan para ser capaces de volver a buscar esas sensaciones una vez estemos esquiando.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    19/10/2014 02:11
    #34
    hola sam estoy leyendo las diferentes opiniones ,puedo aportar buscar resultados y objetivos sobre todo sensaciones nuevas ,una vez automatizado los movimientos , planificar nuestras bajadas usar nuestros faces de exploración ,concentración, automatización. obtener nuevas expectativas ,es mi humilde opinon sobre el tema, saludos y buenas bajadas para todos!!! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: