Niños y esquí (II): Como iniciar a los niños en el esquí

Niños y esquí (II): Como iniciar a los niños en el esquí
Como ya avancé en la primera entrega de esta serie de artículos, en mi opinión no es tan importante el ‘cuándo’ empieza un niño a esquiar como lo es el ‘cómo’ lo hace.
Spyder
Briko
Rossignol

Como ya avancé en la primera entrega de esta serie de artículos, en mi opinión no es tan importante el ‘cuándo’ empieza un niño a esquiar como lo es el ‘cómo’ lo hace. 

Hoy repasaremos las diferentes opciones que tenemos para iniciar a un niño en la nieve y así vemos sus ventajas e inconvenientes… 

Antes de nada dejadme decir que según lo veo yo, el primer contacto con la nieve no tiene por que ser para 'aprender a esquiar’. Una gran opción es que el primer día (o los primeros días)  jueguen, hagan muñecos de nieve o se tiren en trineos, podríamos decir que lo más importante del primer contacto es, por un lado la adaptación a un nuevo medio (la nieve), pero por el otro (sobretodo) la diversión. Queremos que los niños disfruten de la montaña, de la nieve y, posteriormente, del esquí. Queremos que les guste el entorno, que amen este deporte y que quieran volver y seguir aprendiendo.

 

 

Aclarado este punto, pasemos a ver que opciones tenemos para que un niño se inicie en el mundo del esquí y cuales son sus pros y contras:

 

1- Aprender a esquiar con los padres/familiares:

Muchos padres/familiares esquiadores optan por iniciar ellos mismos a sus hijos en el mundo del esquí. Por un lado tiene una ventaja muy grande que es el coste 0 y, además,  el niño (especialmente los más peques) seguramente disfrutará mucho más de esa actividad si la comparte con sus padres. Por el otro lado, aprender a esquiar con los padres puede ser un riesgo, y es que los padres raramente ‘saben lo que hacen’. Muchos padres se basan en lo que ven hacer a los profesores para enseñar a sus hijos pero en el fondo carecen de los recursos y habilidades necesarias para enseñar a un niño o para reaccionar ante determinadas situaciones (un niño que no domina la cuña y que se escapa colina abajo).

No nos engañemos, si existen profesionales del esquí es por alguna razón, el nuestro es un deporte tremendamente complejo que se practica en un entorno peligroso, querer enseñar nosotros a esquiar a nuestro hijo puede ser una apuesta arriesgada si no estamos muy seguros de lo que hacemos y de como debemos hacerlo.

 

 

 

2- Apuntar al niño a clases particulares de esquí:

Se trata de la opción más cara, una clase particular puede costar entre 40 y 50 euros la hora dependiendo de la estación y escuela. En este caso el niño tendrá un profesor particular para él solo durante una o varias horas. Esta opción es la que debería llevar a una mayor progresión del niño aunque como todas tiene sus pros y sus contras. 

Como ‘pro’ podremos contar con la atención total de un profesor para nuestro hijo, y, si tenemos la suerte de contar con un buen profesional, en un par de horas se pueden hacer verdaderas maravillas con un niño que tenga ganas y un mínimo de habilidades atléticas. Como contras podríamos marcar el precio y la falta de otros niños con quien se pueda relacionar nuestro hijo durante las clases. 

 

 

3- Apuntar al niño a un jardín de nieve (hasta los 5-6 años normalmente) o a clases colectivas:

Esta opción es seguramente la más ‘equilibrada’ y quizá la mejor si queremos aprender con un profesional pero no queremos/podemos gastar el dinero que cuestan las clases particulares. Tendremos la atención de un profesional y sin embargo el precio será algo más reducido que en una clase particular, además el niño o niña podrá interactuar con otros niños mientras aprende a esquiar.

 

 

En el caso de los más peques hay que entender el jardín de nieve como una solución intermedia entre jugar y aprender a esquiar, lo cual hace que los niños aprendan jugando y no tengan la impresión de estar en una clase, eso sí, no podemos esperar el mismo resultado (en cuanto a progresión) después de 3h de jardín de nieve que después de 3h de clase particular....

Para los que ya son algo más mayores, no hablamos de ‘jardín de nieve’ sino de ‘clases colectivas’. Las escuelas juntan grupos de personas de la misma edad y nivel para compartir una clase.

 

 

En ambos casos, como contras, hay que decir que es muy difícil sacarle el mismo partido a una clase colectiva que a una particular, la atención del profesor se divide y además la progresión del grupo dependerá en gran medida de este.

 

Entonces,  cuales son mis recomendaciones? 

 

1- Que el niño se inicie jugando y que no planteemos la primera visita a la nieve con la obligación de empezar a esquiar, hay muchas opciones para disfrutar de la montaña y la nieve.

2- Que una vez el niño haya ‘disfrutado’ de la nieve y del medio, si queremos que aprenda a esquiar que lo haga con un profesional, ya sea dentro o fuera del jardín de nieve, sólo o acompañado.

3- Que nunca le forcemos a empezar, debe desearlo él porque vea lo bien que se lo pasa la gente esquiando y aprendiendo.

4- Que equipemos a los niños de manera adecuada para que no pasen frío o se quemen la piel: ropa específica para el invierno, gafas de sol, protección solar... 

5- Que elijamos un día de sol y no mucho frío si queremos que le guste y quiera repetir, la climatología debe acompañar, pocos niños disfrutan de esquiar mojados mientras llueve o nieva, o si hace demasiado frío…

 

Resumiendo mucho: ¡sentido común y no perder nunca de vista que la diversión es un medio y un fin en si misma!

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

 

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/09/2014 20:58
    #1
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/09/2014 21:23
    #2
    Y para saber si hemos hecho un buen trabajo, solo tendremos que mirar la cara del niño.

    Muy buen artículo y muy coherente. :+: :+:

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/09/2014 21:27
    #3
    Muy buen report 1980, muy detallado, muy explicativo y muy comprensible :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/09/2014 21:28
    #4
    #3 Quería decir sam1980 :+: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/09/2014 22:03
    #5
    Muchas gracias, me alegro que os haya gustado!

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/09/2014 09:01
    #6
    Grande Sam :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/09/2014 10:19
    #7
    Como bien dices, la enseñanza-aprendizaje del niño mejor lo dejamos en manos de profesionales, eso lo primero y, segundo que destacaría, el sentido común debe presidir las decisiones y actitud de los padres, que frikeamos y perdemos la medida lógica de las cosas :lol2:

    Gracias Sam!! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/09/2014 10:25
    #8
    mi opinion como padre, y mi forma de haberlo hecho, que no tiene porque ser la buena:
    mi objetivo, que mis hijos compartan una aficion conmigo, para ello, me ecargo de "meterles el gusanillo", así mi peque, a los 3 años me pidió que le enseñase, (le puse esquis y nos dedicamos a deslizar y a reirnos, ESO NO ES ESQUIAR), pues bien, vuelta de vacaciones de verano, y llega el gran momento, ¿papá, cuando vamos a esquiar?.
    el gusanillo ha crecido ;) ahora yo jugaré con ellos, pero no les enseñaré, para eso hay profesionales, papá es para pasarselo bien :diable:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/09/2014 11:46
    #9
    Ya lo conté en el otro artículo:

    para mi hija opté por primero Jardín de nieve una temporada mientras nosotros esquiábamos
    Siguiente temporada empezé con dos horas de clase particulares .......fue buenisima opción :+:

    Y a continuación............club con niños de su edad; es más, podría ser una de las de la última foto :lol2: :lol2:

    Cuando ya bajaba por todos lados y pedía más.......equipo de competición

    y os aseguro que ahora con 12 años es una pasada :diable: :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/09/2014 12:00
    #10
    Genial continuación al artículo anterior.
    Yo soy ms partidario de las clases colectivas. Nosotros vivimos lejos de la nieve (en el Levante) y mi hijo ha ido 2 veces a esquiar. un dia cada vez. le cogí clases particulares y se aprende bien, pero cuando acaban las clases se aburre y me dice que quiere estar con mas niños.
    Solución, clases colectivas para que esté con mas niños...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/09/2014 21:23
    #11
    Tus recomendaciones llevan al exito para que a los niños les guste la nieve, eso es lo que hay que hacer. Muy buenas conclusiones.Asi es :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/09/2014 10:42
    #12
    #11

    Muchas gracias, esa era la intención!! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/09/2014 16:46
    #13
    Hola A todos,
    Estoy de acuerdo a medias con SAM1980. Los niños deben aprender con un monitor, y lo mejor en clases colectivas con otros niños.
    Pero pienso que los padres tambien tenemos una parte importante del desarrollo de los niños. Mi hijo empezó con 4 años (siempre en los Alpes Franceses. Por la mañana tomaba las clases colectivas y despues de comer se venia conmigo 1 horita mas. Cada año iba aprendiendo mas y mejor (la tecnica buena con los monitores y la educacion y el respeto conmigo) y cada vez queria venir mas conmigo. AHora acaba de cumplir 9 años, y ya no quiere ir mas a las clases --> es que ya no puedo ni seguirlo al tio !

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    11/09/2014 16:56
    #14
    #13

    Sí, el profesor de esquí no es un educador de nuestros hijos, para educarlos debemos estar los padres. Pero a mayores, estoy de acuerdo en que las clases en grupo tienen beneficios añadidos frente a las individuales, el profe establece una disciplina y una organización y todos a formar equipo, las mimitis de casa quedan fuera. Sorprendente cómo los críos se adaptan a este plan, algunos padres observan a su hijo a distancia y no lo conocen, de lo bien que se porta en clase con el profe y los demás niños :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/09/2014 18:21
    #15
    #13

    Lo que dices tiene mucho sentido, el que le enseña a esquiar es el profesor, tu le educas y disfrutas con él de una pasión común, el esquí, pero quien le enseñó a esquiar fué un profesional y eso es un poco lo que pretendo expresar en este artículo. :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/09/2014 18:23
    #16
    #14

    Absolutamente cierto, la educación la deben recibir en casa.... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    12/09/2014 17:46
    #17
    Muy bueno, maestro. Totalmente de acuerdo en todo, todo y todo. :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    16/09/2014 19:55
    #18
    :+: :+:
    Geniales y sabios consejos, especialmente para los padres.
    Gracias !!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    17/09/2014 22:31
    #19
    Yo de pequeño recuerdo que acabé hasta la coronilla de mi padre intentando enseñarme a esquiar, cuando desistió, en dos horas de monitor esquiaba como un campeón.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: