Esquiar en verano, ¿vacaciones en familia?

Esquiar en verano, ¿vacaciones en familia?
Cuando llegan estas fechas empiezo a ver fotos y más fotos de los equipos de competición entrenando en los glaciares europeos, pero dejando de lado el ámbito más competitivo del esquí, ¿pueden ser los glaciares el lugar para unas perfectas vacaciones en família?
Spyder
Briko
Rossignol

Supongo que más o menos todos tenemos la idea de que es un glaciar pero, solamente por si acaso (y simplificando mucho), dejadme decir que cuando hablamos de esquiar en un glaciar en verano nos referimos a desplazarnos a una estación de esquí cuya cota alta es suficientemente alta como para que el hielo y la nieve se mantengan todo el año. Podemos encontrar diversas de estas estaciones en Europa (Francia, Austria, Suiza, Italia… ) y permanecen abiertas (al menos parcialmente) prácticamente todo el año. 

Aclarado esto, entremos ya en materia...

En los últimos 12 años he ido prácticamente todos los veranos a algún glaciar en los alpes, en ocasiones dos y tres veces un mismo verano. Como entrenador me parece que estas salidas son necesarias para un corredor ya que si no entendemos el esquí como un deporte anual (en el que también se entrena en verano) es muy difícil estar delante. Pero hoy no os hablaré como entrenador, me intentaré distanciar de esa faceta de mi vida y os hablaré como esquiador… 

En los glaciares tenemos la posibilidad de disfrutar del esquí cuando aquí no hay nieve (en eso reside principalmente su encanto), pero no sólo eso, sinó que además suelen disponer de una gran cantidad de instalaciones y ofertas de actividades de montaña, de deporte o de aventura dedicadas tanto a los mayores como a los más pequeños de la casa. Cada vez que voy a uno de ellos, ya sea a trabajar o simplemente a disfrutar del esquí, pienso: ‘¿Como es que los apasionados del esquí no aprovechan más este tipo de lugares  en verano? ¿Por qué no se llega ni a considerar el hacer unas vacaciones de esquí en verano con la familia o con amigos?’. 

 

2alpes

Imagen del glaciar de Les deux Alpes 

 

La verdad es que no es tan raro ver como gente de otros países aprovecha las vacaciones para hacer una escapada con la familia a esquiar, algunos incluso se apuntan a camps de perfeccionamiento de esquí. Yo mismo lo he hecho en alguna ocasión, cambiando mi rol habitual de entrenador por el de ‘alumno’ y debo decir que es una experiencia increíble, no unicamente por poder disfrutar de las vacaciones haciendo algo que te apasiona sino también por poder complementar el esquí veraniego con ofertas gastronómicas y de ocio diferentes a las habituales y poder compartir todo esto con la familia o con tus amigos

¿Entonces porqué los aficionados españoles no se plantean este tipo de escapadas veraniegas?

No será por la distancia, 2Alpes o Tignes están mucho más cerca que otros destinos turísticos...

No será por el precio, seguro que no son los destinos más baratos del mundo (especialmente Suiza o Austria) pero ni de lejos los más caros...

¿No será entonces un tema cultural y de costumbres? En nuestro país parece una locura decir que marchas de vacaciones en verano a esquiar,  parece que todo lo que no sea playa, sol y fiesta va contra natura. 

Supongo que al escoger destino de vacaciones como en todo, para gustos, colores, pero, aunque algunos me tachen de loco, yo seguiré escapándome a esquiar en verano cada vez que tenga la ocasión. ¡No dejéis pasar la oportunidad de probarlo alguna vez!

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

 

 

Artículos relacionados:


45 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    11/07/2014 09:25
    #2
    Yo también lo he hecho varias veces, y efectivamente, te miran un poco raro cuando lo explicas (anda que el friki éste...) A mí me sorprende más con el ejemplo del fútbol Todo el mundo ve normal ir a apoyar a tu equipo, entre semana, a Múnich. Pero nadie entendería ir a ver una carrera de copa del mundo a Val Gardena. Curioso...

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/07/2014 10:00
    #3
    Aún recuerdo la primera vez que me fui a Tignes en verano... salíamos de Barcelona un veintitantos de julio a las 7 de la mañana con los esquís en el portaesquís, pasamos por el bar París (Para quien no lo conozca es uno de los lugares donde ir a desayunar después de una larga noche de fiesta) y en su puerta teníamos al típico chaval que se le había ido de las manos la noche...

    Parados en el semáforo ya notamos como nos miraba con cara de decir... ostia se me ha ido de las manos el alcohol esta noche, pero al pasar por su lado se frotaba los ojos, no se lo creía. En fin, historias del abuelo :lol2: :lol2: :lol2:

    Si no lo habéis hecho nunca hacedlo, vale la pena, son unas vacaciones diferentes, y además se duerme fresquito :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    02/07/2015 18:18
    #38
    Muy buenas vacaciones de verano, con grandes ventajas, los niños aprenden a esquiar sin frío, preciosas excursiones por los alrededores, sobre todo L2A, etc. Aquí os dejo una fotos de un verano de hace bastante tiempo http://rt0010i9.eresmas.net/verano_03/page_01.htm

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    13/07/2014 08:11
    #29
    #17

    completamente de acuerdo con el articulo. Debido a que el chaval mayor compite( y ahora también la peque) empezamos a ir a Tignes y 2 alpes en verano hace 5 años, y descubrimos un mundo lleno de posibilidades para el veraneo familiar.
    Se lo comento a mi entorno y dicen que si estoy loco, pero para mi es un plan perfecto:
    entrenan 4 horas mientras yo esquio con mi mujer y de vez en cuando hago unas puertas.

    A las 12h bajas, cervecitas, la hidratación es fundamental en verano ;) piscina, patinaje sobre hielo, bicis, excursiones, etc y prácticamente todo gratis con el forfait. Lo contrario que en España que te van sacando euros por todos lados.

    Me parece incluso una opción estupenda para aprender a esquiar, ya que son sólo 3 o 4 horas, con buen tiempo y el resto del dia para recuperar y divertirte, pero na, lo comento y que soy un enfermo de la nieve......

    Lo que no entiendo es como no lo aprovecha mas gente, y que coño hace la gente que le gusta esquiar en verano, aunque bien pensado tampoco entiendo que coño hacen en primavera, eso si el 1 de diciembre con las pinturas de guerra puestas. Que país!!


    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/07/2014 12:09
    #7
    Esquiar en verano???

    Quita payá....el verano es para disfrutar del sol, del verde, del azul, de la siesta, del gazpacho....etc, etc....el cuerpo lo necesita y el espíritu también.

    En familia, por supuesto

    Ahora que cada uno haga lo que quiera

    :) :)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/07/2014 12:25
    #9
    #7
    Jajjajajajajjaj! Bueno a mi es que la playa no me apasiona, en cambio la montaña en esta epoca me encanta, buen tiempo, temperatura agradable, y, si ademas se puede esquiar un ratico por las mañanas pues mejor que mejor!! :p

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    11/07/2014 13:45
    #18
    #16

    Jajajjajajaja pero si hay tiempo para todo! Nosotros este año hacemos una semana de pueblo, otra de playa y otra de montaña (sin esqui por eso que no esta mi rodilla aun al 100%)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/07/2014 13:29
    #15
    #7 Pues a mi me ha dejao hecha polvo. ¡Ahora quiero ir a un glaciar! :crying: :lol2:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/07/2014 13:41
    #16
    #15

    Mantente fuerte en tu sombrilla playera...

    O déjate...y vete al glaciar que ahora ya si no vas tendrás la espinita clavá...

    Y a Sam me lo pones dos velas negras.... con lo tranquilas que estábamos :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    11/07/2014 13:43
    #17
    #14

    Mmmm... Como sitio bonito para visitar, quizá Saas Fee o Soelden, para esquiar esquiar y esquiar, quizá Passo Stelvio, pero por actividades deportivas varias y condiciones de nieve, Deux Alpes.
    ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #37
    Fecha comentario:
    02/07/2015 12:12
    #37
    Sam, otro artículo súper interesante, ¡gracias!

    Ya se me está alimentado el mono... y apenas ha empezado el verano (y que verano! 40ºC)! :)

    La verdad es que siempre lo he pensado pero nunca me lo he planteado realmente, lo del glaciar en verano, digo.

    Quizás sea porque tengo en la cabeza que a los glaciares en verano solo van los equipos de competi a entrenar y gente con muchísimo nivel y cómo que me da respeto.

    Claro, que tampoco me van a pegar por esquiar de "turista" jajajajaja.

    Lo meto en el procesador y comentaré a la contraria, a ver si cuaja!
    ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    02/07/2015 22:22
    #39
    Tic, tac, tic, tac, tic, tac....

    20 dias y bajando

    Tic, tac, tic, tac....

    Pd: prometo reportaje a la vuelta....

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/07/2014 12:31
    #10
    Totalmente de acuerdo. En mi caso tambien llevo unos cuantos veranos,esquiando en glaciares de los Alpes y es una opción muy acertada para aplacar el torrido verano en nuestra peninsula. Hemos estado en Passo Stelvio, Deux Alpes, Stubai y Plateau Rosa y este verano a finales de Julio,vamos a Mayrhofen para conocer Hintertux en el Tiron austríaco, esperemos que haga buen tiempo pues nieve hay para aburrir, pero lleva todo el verano con nieblas y nevando. Un saludo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/07/2014 12:59
    #13
    A mi me encantaría, me lo he pensado muchas veces, pero mi parienta es llegar el verano y solo piensa en playa y piscina. Que por cierto aquí (Gran Canaria) lo tenemos todo el año, pero ella sigue en sus 13.

    Yo creo que en España esto no se hace mucho porque los presupuestos son limitados, a excepción de unos pocos (Barcenas, ect.) y la gente prefiere quemar esos cartuchos en invierno, que tienes muchos mas kms para esquiar. Este año estuve en Dolomitas y fueron unos 3000 pavos (mujer + nene 5 años). Para los euro-alpinos y alrededores es justo lo contrario, le sale mas caro ir a la playa.

    No estaría de mas tener mejor información sobre estos lugares de verano, si fuera a hacer este viaje no tengo ni idea de a donde hay que ir, si es buena la nieve para gente no experta, que podrían hacer los que no esquían, ect.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    12/07/2014 19:54
    #23
    Para que os hagais una idea, este es el enlace de un report que hice de Tignes, julio de 2012: https://www.nevasport.com/reportajes/art/37102/Tignes-Julio-2012/ Seguramente no sera el glaciar que mejor conserva la nieve, ni el de mas km esquiables, pero da mucho juego. Por la tarde, además de las actividades que se ven ahí, hay muchas más, todas incluidas en el forfait: salto a la colchoneta en el lago, kayak, stand-up paddel, entrada a las piscina cubierta, tiro con arco, mini-golf...
    Y los precios están muy ajustados, para los que vivís por el norte o, sobre todo, Cataluña, el viaje en coche, tanto a Tignes como a Les Deux Alps, es muy asequible. El viaje puede ser, en comparación lo más caro de todo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    10/07/2014 23:51
    #1
    Es una asignatura pendiente. Espero que no tarde en caer.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/07/2014 11:45
    #4
    ¡Comparto! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/07/2014 11:53
    #5
    ¡Tú no tienes vergüenza torera! :lol2: En algún momento hay que parar, ¿no? :grrr!: :crying: :lol2:
    (Sí que molaría, sí) :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/07/2014 12:03
    #6
    Tengo muchiiiisimas ganas.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    13/07/2014 10:47
    #30
    #29

    Tienes toda la razon, te diria que si te gusta Tignes no dejes de provar algun otro sitio... Tignes esta bien pero si vais un poco mas lejos, hasta Suiza o Austria encontrareis lugares muy bonitoe y con una gastronomia diferente a la francesa... :p

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/07/2014 12:23
    #8
    #4

    Muchas gracias maestro! ????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/07/2014 12:34
    #11

    Cada uno conocera su economía......salir unos cuantos días siempre sube de precio.
    Si no fuese por eso, yo seria uno de los asiduos, al menos una semanita para hacer mas llevadera la espera. Con mi nivel, tengo mas que suficiente.
    Puedo ir cada tarde a la playa......sin embargo, no me llena ni una decima parte que la montaña; raro que es uno! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/07/2014 12:36
    #12
    Esquiar en verano en familia....mmmm...siempre ha sido un co.azo! :frown:
    Mi hijo que no queria madrugar a las 6:30 y estar en cola a la base de los remontes...
    Mi mujer en cambio decia que ella subia a mediodia, cuando cerraban los remontes y solo se quedaba a tomar el sol....

    Ups...ese es solo un cuento ya que nunca he ido a esquiar en verano en familia :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/07/2014 13:22
    #14
    #10 y Sam, ¿con cuál os quedaríais? :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/07/2014 13:47
    #19
    #18

    También :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    11/07/2014 20:33
    #20
    De los glaciares en los que he estado hasta ahora, sin duda Deux Alpes es el que mantiene mejores condiciones de nieve y kms abiertos. Plateau Rosa esta tambien muy bien pero quizas tenga menos kms de pistas habilitadas. Passo Stelvio, aunque la zona esta muy bien, el glaciar del refugio Livrio para arriba,que es donde se esquia la totalidad del verano, tiene menos area esquiable que los dos anteriores. Veremos Hintertux que tal está este verano pero según comentarios de gente que ha esquiado alli en verano, tiene tambien unas condiciones óptimas por calidad y cantidad de nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    12/07/2014 11:49
    #21
    #20 Parece que 2Alps gana enteros. Hintertux tiene un estupedo hütte, si lo de la nieve no funciona... :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    12/07/2014 12:11
    #22
    #21
    La verdad es que en casi todos los sitios hay muy buenas opciones de apreski... Deportes de aventura, piscina, excursiones, alquiler de bicis, restaurantes, tiendas... Ademas en las bases hace tiempo de verano pero sin llegar a los calorazos del litoral! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    12/07/2014 19:55
    #24
    el lunes empiezan mis vacaciones , alguno se apunta a deux alpes? :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    12/07/2014 20:06
    #25
    #24 Yo me iría de cabeza, por desgracia el martes pongo rumbo a la playa, ya sabes, la familia manda, esos maravillosos días de sol y arena... :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    12/07/2014 20:10
    #26
    #25 pues que se lo pasen bien en la playa y tu a esquiar :lol2: :lol2: :lol2: .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    12/07/2014 21:07
    #27
    #26 Si,y luego a buscar curro y alojamiento por allí... :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    12/07/2014 21:11
    #28
    #27 tentador si . yo estoy en el mismo caso que tu no te creas :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    13/07/2014 11:01
    #31
    Un sueño que alguna vez se hará realidad. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    13/07/2014 16:01
    #32
    Te lo he dicho un par de veces!! Ara hablamos#24 :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    13/07/2014 18:34
    #33
    #30
    Si, este verano iremos a 2 alpes, pero para el próximo cambiaremos de aires, no se muy bien a donde, tal vez Austria

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    14/07/2014 17:33
    #34
    Me miran como a un loco cuando digo que viviría todo el año con nieve.
    He intentado ir a esquiar en verano pero mi novia no me da opción.
    Acabo con traje de baño y embadurnado de crema :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    14/07/2014 20:24
    #35
    Ya somos dos! aun que ella me da vía libre para irme, solo falta agrupar un pequeño numero de personas para que no salga carete...#34 :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    14/07/2014 20:25
    #36
    Para los que nos gusta esquiar es algo que hay que probar alguna vez. Y buscando un poco encuentras muy buenos precios, más económicos que cualquier zona de playa en nuestro país. Es cierto que hay actividades para la tarde y generalmente entran "dentro" del forfait, con lo que todos, por muy exigentes que sean, pueden quedar satisfechos. Además, la semana de esquí se puede complementar con turismo más convencional, pues Austria, Suiza, Italia o Francia tienen, a pocos kms. de las estaciones, zonas muy "visitables", y si además, te gusta conducir, como es mi caso, puedes terminar de esquiar y pasar a la Costa Azul o costas de Italia, al día siguiente... Yo me uno a los que lo recomiendan (Aún se me saltan las lágrimas recordando ese 15-08-2010 en Deux Alpes con una nevada de 15 cm.(tengo fotos...) :crying: ) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    03/07/2015 09:02
    #40
    Díselo a mi chica, que tiene pillado el ff de playa desde Enero..
    Por mi encantado!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    03/07/2015 11:58
    #41
    Nos vamos precisamente a Deux Alpes unos cinco días a finales de mes. Luego para las vacaciones de Agosto hemos elegido Atenas. A ver si ayudamos a los griegos a pagar su abultada deuda...Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    04/07/2015 09:48
    #42
    #40
    Yo el primer año fui prácticamente amenazado de divorcio. Pero bueno, a esquiar en verano, lo que faltaba!! me decía.

    Al año siguiente tenia ella mas ganas que yo.
    No se, tal vez el casi garantizar esquiar con sol, que son solo 4 horitas que no se cansa, y volver al "verano" en 20 min bajando el remonte para coger el biquini y encima petado de tiendas lo hacen irresistible para ella.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    04/07/2015 17:27
    #43
    Lo de esquiar en verano es para viciosos. Es decir, tú, tú, tú y yo. ;) Pero no es para esos que dejan de esquiar cuando la nieve se pone primavera. Yo, al menos, la nieve que he conocido en verano es esa que desprecia la mayoría de la gente. A mí, mientras sea más o menos blanca y deje ir pabajo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    04/07/2015 18:46
    #44
    #43
    exactamente, pero me he llevado sorpresas.
    De estos 4 últimos veranos, en 2 he esquiado en nieve polvo recién caída, durante dos días..... es de coña, y además en L2A aunque sus pistas del glaciar son menos pendientes que las de Tignes, debido a su orientación se mantiene bien hasta las 12h, al menos estos últimos años.

    Luego, coger el coche por la tarde y subir el Col de Lantaron, o el que pilles y quedarte una terraza viendo todos esos cacho montes mientras tomas un cerveza...........no tiene precio. Vamos, pa volver a fumar!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    04/07/2015 21:14
    #45
    Cuánta razón

    En un año he cambiado de opinión, ahora me encanta esquiar en verano y en invierno me iré a la playa

    A ver qué tal la experiencia

    :+: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: