Aprender a esquiar (II), la importancia de la diversión

Aprender a esquiar (II), la importancia de la diversión
En demasiadas ocasiones veo esquiadores tan preocupados de aprender, de mejorar, de progresar, que pierden de vista el que creo que debería ser un objetivo primordial: divertirse.
Spyder
Briko
Rossignol

El esquí es un deporte complicado, complejo técnicamente, físicamente exigente y en el que intervienen un gran número de factores externos que no podemos controlar: la pendiente, el tipo y temperatura de la nieve, el estado de la pista... Esta complejidad es la que hace que el aprendizaje en este deporte pueda ser también difícil, complejo, y, a veces, lento.

Dicho esto, atacaré el argumento principal de mi reflexión de hoy: en muchas ocasiones veo esquiadores tan preocupados de aprender, de mejorar, de progresar, que pierden de vista el que creo que debería ser un objetivo primordial: divertirse. 

 

En las escuelas de esquí los objetivos a tener en cuenta en el momento de dar una clase son:

1- Seguridad

2- Diversión

3- Aprendizaje

 

Sí, el aprendizaje llega en tercera posición y la razón es fácil de entender, si los dos primeros objetivos no se logran, quizá el tercero nunca se conseguirá. Un alumno que se haga daño esquiando tiene muchas posibilidades de no repetir la experiencia y lo mismo pasará si no se divierte, en ambos casos tendremos muchas posibilidades de que su aprendizaje se trunque ya que no seguirá esquiando.

Dicho esto, por que nos preocupa tanto mejorar? Para esquiar por pistas más difíciles? Para esquiar más rápido? Para ser mejor que los demás? Acaso es más divertido esquiar si sabemos más, si nuestra técnica es más depurada? 

 

fun

 

Durante mi relativamente larga experiencia como profesor y entrenador he conocido multitud de alumnos que disfrutaban muchísimo del esquí sin ser grandes esquiadores, mientras otros siendo muy buenos esquiadores se estresaban tanto por progresar o se frustraban tanto por no hacerlo que, en ocasiones, dejaban de disfrutar realmente de este deporte. 

Por desgracia este último caso se da, en demasiadas ocasiones, entre esquiadores no ‘profesionales’. Cuando tengo que lidiar con uno de ellos intento transmitirles tranquilidad, intento que entiendan que si las cosas se hacen bien las metas se logran tarde o temprano y, sobretodo, que es importante disfrutar del recorrido y no se centrarse solo en el objetivo final. 

Preocuparse por progresar, por mejorar, por aprender está bien, es correcto y comprensible pero, en ningún caso se debe permitir que las ganas de hacerlo bien y de mejorar nos impidan disfrutar de lo que estamos haciendo.

A esquiar se aprende esquiando, sumando horas, bajadas y días de esquí. Y para que nunca os falte la pasión y las ganas necesarias para seguir queriendo esquiar y mejorar, disfrutad cada día, cada bajada, disfrutad del esquí de manera que siempre queráis más, esquiar una bajada más , volver la semana que viene... Que llegue ya la próxima temporada!!!

Si no queréis dejar nunca de aprender, disfrutad cada día de esquí y ‘stay hungry’, que  no os falte nunca el ‘hambre’ de esquí!

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

 

 

Artículos relacionados:


33 Comentarios Escribe tu comentario

  • #7
    Fecha comentario:
    20/03/2014 11:59
    #7
    Pues sí, entre el miedo a fallar, a hacer el ridículo (como si algo de eso importase cuando uno aprende algo) y que muchas veces se esquía por razones que no tienen que ver con el deseo de esquiar (por obligación, porque toca, por aparentar, etc...) mucha gente deja de divertirse ¡Qué desperdicio y qué caro! Todo lo que sea luchar por que la gente aproveche y se divierta es lo mejor que podemos hacer (lo comparto con tu permiso) :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/03/2014 15:52
    #17
    #10

    A mi a veces también me pasa pero la realidad es que es más fácil que las cosas salgan bien cuando nos damos la oportunidad de disfrutar al máximo de lo que hacemos.

    Ese punto de relajación y 'despreocupación' también nos desbloquea y nos permite explotar al máximo nuestro potencial.

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    21/03/2014 10:44
    #26
    Ya en el 2# expuse mi punto de vista! pero al hilo de todo lo que se ha ido reflejando posteriormente! si quisiera matizar un poco. Cuanto mejor he sabido esquiar más he disfrutado de la nieve y de los dominios de esqui a los que he ido. En ese punto ningún género de duda. Si me frustraba cuando veía a alguien bajar una pista de maravilla y yo no era capaz de hacerlo, pero seguramente porque como dice Sam en 25# en referencia a Mediloe soy muy competitivo en el deporte y en todo momento intentó superarme a mi mismo. Y eso tiene su parte buena y otra que no lo es tanto. Está claro que lo mejor es conseguir el equilibrio, y como dije, al final lo conseguí , pero también me costó.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    20/03/2014 09:28
    #2
    No puedo estar más de acuerdo con lo que viertes en tu artículo. Mis inicios en el aprendizaje del esqui fueron sin duda los más divertidos, hilarantes , ilusionantes, etc, etc Mi nivel era ínfimo pero que bien me lo pasaba! Fue en ese momento cuando yo ,que siempre he sido futbolista, empecé a amar este deporte,. Después vino la época de mejorar a toda costa y cada vez más, y peligrosamente comencé una etapa frustrante . Quería esquiar cada vez mejor, y si veía a alguien que esquiaba como los ángeles , más frustración todavía porque yo no era capaz . Ahora ya con un buen nivel pero con muchas limitaciones físicas , he logrado finalmente ese equilibrio y he empezado a disfrutar nuevamente del esqui, sin importarme el que ya no pueda conseguir la "perfección ". La lección es de intentar divertirte en todo momento, y no guardarla para cuando esquíes mejor que nadie , ya que ese momento no llegará nunca.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    20/03/2014 18:24
    #18
    #17 Muy de acuerdo contigo, de hecho a veces es tan técnico que necesito hacer un par de bajas de cualquier manera para destensar, pero también es verdad que en ciertos niveles puedes necesitar mucha concentración durante un rato largo para interiorizar un concepto (no contrarotar hombro, meter cadera.....) y allí es verdad que necesitas máxima concentración, y a lo mejor no estas disfrutando, pero cuando finalmente interiorizas el concepto tienes la satisfacción personal que puede ser tan importante cómo el disfrute (sobretodo cuando ya tienes el virus metiendo en el cuerpo).

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/03/2014 10:21
    #4
    si es que algunos se lo toman muy a pecho...ya se lo he dicho yo a muchos...disfruta carajo! que a eso venimos.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/03/2014 13:25
    #12
    #11
    coño, esto es como andar en bici, ¿no irás mirando siempre a la rueda de alante? :lol2:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    20/03/2014 09:07
    #1
    espero no llegar nunca a ese punto de agobiarme por la técnica , a todos nos gusta mejorar esta claro .pero si el precio es que luego me vaya a agobiar , me quedo como estoy .
    y si, es cierto lo que comentas lo he visto en varias personas

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/03/2014 15:39
    #15
    ¿Cómo va a estar uno contento si no le salen las cosas? :za!ar:

    Nada, nada, a machacar ahí hasta que salga.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    20/03/2014 22:26
    #22
    #16 Xp

    Giralt lo ha dicho muy bien, tomo la parte que me interesa: "...pero cuando finalmente interiorizas el concepto tienes la satisfacción personal que puede ser tan importante cómo el disfrute (sobretodo cuando ya tienes el virus metiendo en el cuerpo).".
    Solo que yo pienso que el antes y el después de ese logro YA es el disfrute. ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    21/03/2014 08:40
    #25
    #23

    Jejejejjeje

    Creo que entiendo tu punto de vista Mediloe, eres una chica muy deportista y no 'concibes' el deporte sin ese punto de superación o sin unos objetivos a realizar quizá.

    Voy a intentar convencerte (porque tengo demasiado tiempo libre), que me dices de tu primera 'excursión' por la ruta Barbergue (creo que se llamaba así no?), leí hace días tu artículo y me daba la impresión de alguien que había disfrutado como un enano de la experiencia. De ese día que recuerdas más, la diversión y las sensaciones que tuviste o lo que aprendiste? Si en unos días surgiese la oportunidad de volver a hacer la misma ruta con buen tiempo y buena nieve la volverías a hacer? La harías por aprender más y superarte o por pura y sana diversión? :P
    Creo que ese es un poco el centro de mi reflexión, que si realmente disfrutamos de lo que hacemos querremos repetirlo, y aunque no aprendamos nada un día, al querer volver siempre tendremos la oportunidad de seguir 'intentando' aprender.

    Al menos a mi me sucede que pese a que siempre intento mejorar y aprender, y me molesta bastante (por no decir MUCHO) que las cosas no salgan (como decía Aeon en el #15 ) con los años he visto que es importante no perder nunca esa ilusión y esa diversión que acompaña lo que hacemos. Porque habrá días que las cosas no saldrán bien y otros que sí, días en que el tiempo acompañará y días que no, días para esquiar con los amigos y días para hacer bajadas solo, pero mientras llegues a casa con una sonrisa en los labios, el resto la verdad es que prácticamente da igual.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    21/03/2014 15:23
    #30
    #29

    Totalmente de acuerdo contigo, todos debemos ser consciente que igual que se caza más moscas con miel que con vinagre, se consiguen más y mejores resultados asociando el aprendizaje a la diversión que a la 'obligación'. :)

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/03/2014 13:28
    #13
    #12 yo es que aun llevo las ruedecillas de los laterales para no caerme , pero todo llegara :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    21/03/2014 07:47
    #24
    #22 Aeon, me parece que ya es hora de que nos juntemos. te veo machacona como yo :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/03/2014 12:23
    #8
    #7

    Me alegro que te guste y más aún que lo compartas! ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    21/03/2014 07:45
    #23
    Yo creo que en el aprendizaje está la diversión. Puede ser porque yo tengo un punto de vista muy deportivo, pero no podría concebir la diversión o el disfrute sin el aprendizaje o sin cierto grado de rendimiento. Lo primero la seguridad (eso por supuesto), pero aprendizaje y diversión para mí deben de estar en un mismo escalón. Más si se trata de una clase. Me atrevería a decir que si tuviera que elegir diría primero que aprendizaje antes que diversión. Fuera de la clase tiempo hay de sobra de hacer el canelo :lol2: Totalmente de acuerdo en que hay que divertirse: ESO SIEMPRE!! :+: :+: ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    21/03/2014 15:13
    #29
    #25 No tengo nada que objetar. Me has convencido :lol2: Sin embargo no hay que olvidarse de que hasta el momento que pude hacer Bagergue y disfrutarlo, tuve antes que aprender. Y aprender no tiene porqué ser aburrido (para mí no lo es). Si relacionáramos más el aprendizaje con la diversión todo sería más fácil :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/03/2014 09:59
    #3
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/03/2014 10:58
    #5
    :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/03/2014 11:58
    #6
    El artículo no tiene desperdicio, es verdadero por los cuatro costados. El esquí que practicamos nosotros, los que no competimos, es una actividad totalmente lúdica, y como tal hay que abordarla. Alguien comentó que, "La verdadera felicidad está en desear lo que tienes", y disfrutar de ello.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/03/2014 12:34
    #9
    La ilusión de esquiar,siempre por encima de todo

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    20/03/2014 15:01
    #14
    BRAVO! A ver si alguno que escribe en el foro se lee esto y entra en razón. :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    20/03/2014 21:29
    #19
    Cada uno de tus artículos va al centro de una diana....te visualizo así, con unas cuantas dianas delante, hoy lanzas a ésta y pas!!! das en tol centro :lol2: :lol2:

    Totalmente de acuerdo, de hecho, algún día de forfait he perdido porque si no me divierto o no estoy a gusto, lo dejo.

    Y no me duelen prendas, me gusta demasiado esquiar como para desanimarme por un mal rato, prefiero dejarlo y mañana será otro día...

    Y quedarme del último con buen sabor de boca, eso también es fundamental, se hace lo necesario incluso a pesar de la meteo, pero que sea divertido.

    Gracias por recordarnos algo tan importante, Sam!!!

    :) :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    20/03/2014 22:14
    #20
    #19

    Yo hubo un día en las Dolomitas que me entraron ganas de volverme al hotel y quemar las botas, esquís, etc.

    Típico día de mal tiempo, sin visibilidad, las pistas llenas, la nieve machacada... jejejjejejeje

    El caso es volver a subir y recordar lo divertido que es!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    07/10/2014 16:49
    #33
    #32

    Me alegro que te haya gustado! Disfrutar es esencial... :)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/03/2014 12:49
    #10
    Pues a mi me pasa eso, hay veces que no disfruto por culpa de ir centrado en mi rodillas, en el esquí del valle, pensando esto me pasa porque he salido de la curva retrasado, un montón de cosas ... llego abajo y ni no he mirado el paisaje. Y además, cuando hago eso es cuando peor esquío. Y me da mucha rabia, pero hay veces que no lo puedo evitar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/03/2014 13:15
    #11
    #10 por lo del paisaje no te preocupes yo tampoco lo miro , si me parara a mirarlo me ostio vivo :lol2: :lol2: :lol2: .
    eso si ,me lo paso teta

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/03/2014 15:50
    #16
    #15

    Hasta que salga que? La ilusión y las ganas de esquiar por la puerta?

    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    20/03/2014 22:21
    #21
    #20

    Hombre yo quemar las botas no, que son nuevas y más cómodas....

    Además haciéndolo mal me parto de mi misma yo sola....lo peor es que no se vea un clavel o que esto coincida con nieve enganchona y peligrosilla....entonces se demuestran los "recursos" :lol2:

    Días de esquí con solazo y buena nieve creo que he tenido dos o tres....

    Tengo más moral que el alcoyano, como se suele decir :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    21/03/2014 12:50
    #27
    Hola Sam:

    Ayer mismo estuve tomando una caña con un gran entrenador de esquí-estudio con una pedagogía peculiar que ambos conocemos... Precisamente hablamos de esto, cuando a un niño se le exige demasiado a edades tempranas y luego nos extraña que llegue a los 15 o 16 años, que es el inicio de una carrera de deportista, y mande a tomar por el culo el esquí porque esta abrasado de tanta disciplina... Hace muchos años ya me lo dijo un preparador del equipo nacional: "Pere, si un niño no llega jugando nunca sera un campeón".

    ¿Si no disfrutas durante cuanto tiempo aguantaras?


    Animo y sigo leyendo tus interesantes escritos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    21/03/2014 13:47
    #28
    #27

    :+: :+: :+:

    La diversión es la base para que quieran esquiar, si un chico no se divierte en los entrenamientos es 'carne de cañon' por mucho talento que tenga, acabará quemado...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    21/03/2014 16:31
    #31
    #24 :lol2: ¡Pronto pronto!

    Tú tienes tus clases para aprender y progresar conforme a tu proyecto personal. Yo, como esquiadora turista, me lo tengo que currar cada vez que suba si quiero avanzar; por eso mi lema es: "Cada bajada, un entrenamiento". Así que bajo concentrada. Cuando uno está concentrado no sonríe, ¡pero eso no es malo! #25

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    07/10/2014 13:57
    #32
    Muy buen artículo!

    Para mi, que voy a iniciarme esta temporada en este deporte, me ha resultado muy ilustrativo.

    Es cierto que la obsesión que tenemos normalmente por "ser buenos en algo" nos priva de disfrutar del camino.
    Todos empezamos demasiadas cosas pensando en el resultado final.

    Estoy con Carolo en que el miedo a fallar o a hacer el ridículo no nos deja disfrutar.

    Espero recordar las palabras de este post en mi nuevo aprendizaje. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: