Glosario de terminos

Glosario de terminos
Conocer el vocabulario de una actividad es muy importante a la hora de buscar información a cerca de esta. He aquí una lista de las palabras mas comunes en la lengua "nevadensis"

- Abono o forfait:Tarjeta a modo de acreditación que se adquiere en las estaciones de esqui y nos permite el acceso a los medios mecánicos.Antiguamente eran de carton o a modo de pegatina, hoy en dia la mayoria son tarjetas con un sistema magnetico que al acercanos a los tornos situados en la base de los remontes nos permiten el acceso a los mismos.En algunos casos es necesario insertan este forfait en la ranura correspondiente del torno.

- Apresquí: son todas las actividades que puedes hacer una vez que has terminado tu jornada de esquí. Dependiendo de la estación y sus alrededores hay casi de todo: restaurantes, spas y balnearios, alguna visita turística, salir de copas, o la típica discoteca para esquiadores.

- Balizas: palos de colores que delimitan el recorrido de las pistas y nos indican el grado de dificultad de las mismas. Tambien existen balizas negras y amarillas que indican peligro. En algunas estaciones las balizas se acompañan de un cartelito que nos indican el número de baliza (empezando a contar siempre desde el principio de la pista, siendo ésta la parte más superior de la misma) e incluso el nombre de la pista en la que nos encontramos.

- Bañeras: ondulaciones del terreno causadas por la acumulación de nieve amontonada que se forman por el paso continuado de esquiadores a lo largo de una jornada de esqui. Tambien se producen y conservan de forma premeditada para permitir la práctica de una modalidad de esqui artístico conocida como baches.

- Cañones de nieve: son unos aparatos mecánicos que dispersan nieve artificial, los hay de baja presión o de alta presión. Hoy en día casi todas las estaciones tienen un sistema de cañones para la innivación artificial, ya sea por falta de nieve o por que no hay suficiente en una pista en particular.

- Cinta transportadora: es un tipo de remonte que está por lo general en las zonas de debutantes. Es una cinta donde los esquiadores se suben para salvar por lo general desniveles pequeños.

- Colores de las pistas: la clasificación de las pistas por colores no es más que una ordenación de las pistas por su nivel de dificultad. Las pistas verdes son para principiantes; las azules para esquiadores de nivel medio; las rojas para nivel medio-alto y las pistas negras son pistas difíciles o muy difíciles para esquiadores con muy buen nivel.

- Cota: es un término que se usa para referirse a la altitud sobre el nivel del mar de un determinado sitio; por ejemplo cota 1.800 metros.

- Cuña: técnica base del esquí que nos permite controlar la velocidad y frenar. Es a su vez la forma más fácil de aprender a girar, a pesar de ser una posición antinatural hablando en términos anatómicos.

- Derrape: es otra forma de frenar cuando se va pendiente abajo. Consiste en juntar las tablas en paralelo y orientando los cantos de las tablas hacia la parte mas alta de la pista, hacer un movimiento de rodilla y cadera hasta quedarse en una posición horizontal en la pista. Es muy parecido a derrapar con una bicicleta, pero en la nieve hay que tener cuidado porque cuando derrapas la nieve sale despedida hacia abajo y puede molestar a otros esquiadores.

- Desniveles: son producidos artificialmente para poder hacer acrobacias o dar saltos freestyle, suelen estar indicados y situados en los snowparks.

- Dificultad de las pistas: ver colores de las pistas.

- EEE: Escuela Española de Esquí

- Esquí alpino: es el esquí clásico y original. Se practica con dos tablas de esquiar, botas fijas a las tablas y bastones. Aunque el esquí alpino siempre es descenso admite varias modalidades:

a) descenso: esta modalidad es básicamente rapidez, suele ser un recorrido largo y es donde se alcanzan las velocidades más elevadas.

b) slalom: es el recorrido más corto del esquí alpino. La pista está balizada con puertas de palos simples y el trazado implica giros muy cerrados difíciles de encadenar. En esta modalidad importa más las destreza en los giros que la velocidad del descenso.

c) slalom gigante: en esta modalidad se reducen las distancias entre las puertas y hay menos puertas que en el slalom normal. En definitiva es más cerrado y exige más destreza todavía que el slalom normal.

d) super gigante: es una mezcla de la velocidad de un descenso con la destreza necesaria para trazar las curvas y los giros de un slalom gigante.

e) combinada: también es una mezcla de pruebas y estilos. En este caso de slalom y descenso. En competición se hacen dos mangas de slalom y una manga de descenso.

- Esquí de fondo: es una modalidad nórdica del esquí alpino. Las tablas son más finas y más largas (por lo menos dos metros) y el tipo de fijación y de bota es diferente. No se trata de descender por una pista sino de hacer recorridos por lo general sobre terrenos llanos o con poca pendiente. El esquiador va como andando sobre sus tablas y dándose impulso con ese movimiento y con los bastones. En el esqui de fondo hay dos técnicas claramente diferenciadas, el skating o patinador y el clásico.

- Esquí ra-track: los esquiadores en vez de subir usando los remontes convencionales son subidos a cotas bastante altas en máquinas pisa pistas, los destinos suelen ser zonas nuevas alejadas de las pistas, de nieve completamente virgen, zonas de aventura o parajes naturales de gran belleza.

- Freestyle: es una nueva modalidad de esquí que se practica por lo general con el mismo equipo que el de esquí alpino pero con tablas más cortas. El freestyle tiene muy poco que ver con el contacto con la nieve, su elemento es el espacio, se usan desniveles y otros elementos para dar saltos, giros, piruetas, volteretas.... es un desafío a la gravedad puro y duro. Es muy efectista y es imprescindible usar casco.

- Fijaciones: también se llaman ataduras. Es un dispositivo mecánico doble que va clavado en cada tabla y sirve para encajar la puntera y el talón de la bota de esquí y así sujetar el cuerpo a través de las piernas y las botas a las tablas. En la tabla de snowboard son diferentes y las dos fijaciones van clavadas en la misma tabla.

- RFEDI: Real Federación Española de Deportes de Invierno.

- FIS: Federación Internacional de Esquí.

- Forfait: ver abono.

- Heliesquí: se utiliza un helicóptero para subir a los esquiadores a cotas muy altas, por lo general fuera de las pistas. La nieve en estas cotas suele ser virgen y los descensos una gozada. Nota: para este tipo de esquí se recomienda ser un buen esquiador ya que las pistas no están tratadas con máquinas pisa nieves, ni tampoco balizadas.

- Innivación: se llama así al proceso artificial de creación de nieve, que se esparce en las pistas a través de cañones de nieve.

- Jardín de nieve: la mayoría de las estaciones disponen de guarderías para niños pequeños. Estas guarderías suelen tener una estancia cerrada y un pequeño jardín de nieve para sacar a los niños cuando hace buen tiempo y que así puedan jugar con la nieve y empezar a familiarizarse con los deportes de invierno.

- Raquetas: Las raquetas de nieve son unos utensilios que se acoplan a las botas y sirven para desplazarse con más comodidad y rapidez sobre terreno nevado o helado, utilizándose sobre todo en la práctica del senderismo, montañismo o alpinismo en invierno. Distribuyen el peso de la persona sobre una superficie más grande de manera que el pie no se hunda completamente en la nieve, como consecuencia del que se llama «flotación».

Las raquetas de nieve tradicionales tienen un marco de madera dura con cordones de piel. Las modernas, mayoritariamente, están hechas de metal ligero o son de una única pieza de plástico acoplada al pie para distribuir el peso. Además, suelen disponer de algunos elementos que mejoran el diseño original, como son:

* Unión del pie a la raqueta por la puntera mediante un eje pivotante. Lo que permite levantar el talon y flexionar la rodilla sin levantar la totalidad del peso de la raqueta.

* Pequeños crampones o cuchillas en la suela para poder caminar sobre nieve dura o hielo.

* Alza para el talón, que hace mas descansados los ascensos al modificar la inclinación del pie.

* Gancho delantero, que mejora el agarre en los descensos.

- Remontes: son aparatos mecánicos que suben a los esquiadores desde las cotas bajas hasta la cotas altas de las pistas. Los remontes tienen un punto de salida donde los esquiadores se suben y un punto de llegada donde los esquiadores se bajan. Consisten en un motor que mueve un cable de acero sostenido en su recorrido pendiente arriba por postes. Las cabinas y sillas van agarradas al cable de acero. Hay muchos tipos de remontes: en unos el esquiador esta en contacto con la nieve, en otros va por encima de la pista. Por lo que respecta a los primeros se puede decir que es como un sitema de arrastre pendiente arriba; el más común dentro de este tipo es el telesquí. En el telesquí uno o dos esquiadores se sientan en una silla que es como una T invertida y son subidos hacia arriba con los esquís puestos por la pista.

Tipos de remontes según los desniveles a salvar y necesidades del lugar donde se encuentran emplazados:

A ras de suelo, utilizados para salvar desniveles suaves o medios:

Alfombras mecánicas o cintas.

Telecuerdas ( muy extendidas en los primeros años de los remontes mecánicos y recuperadas en gran medida gracias a los snowparks)

Telesquis

Aéreos:

Telesillas (Según sistema de anclaje pueden ser embragables o desembragables)

Telecabinas

Teleféricos

Vagones que circulan por medio de una via ya sea de forma exterior o subterránea:

Funiculares

Los remontes que van volando son el telecabina, que es como un teleférico y el telesilla. El telesilla es una silla alargada con capacidad para dos, cuatro o seis esquiadores que van sentados y con sus esquís puestos pero apoyados en un soporte. Estos dos últimos remontes son los mejores, porque los esquiadores pueden descansar un poco mientras suben y porque al ir volando los remontes son capaces de salvar desniveles mas grandes y llegar a cotas más altas.

- Remontes con desembrague: los remontes con desembrague son una innovación técnica que permite desenganchar la silla o la cabina donde van los esquiadores del cable de acero. Esto permite tener más tiempo para subir al remonte y bajarse en las estaciones de subida o de bajada. Es bastante más cómodo tanto para snowboarders como esquiadores de alpino.

- Señales de pista: son como las señales de carretera: tienen advertencias e indicaciones, como por ejemplo, pista muy peligrosa, pista verde para principiantes, hielo, nieve en polvo, grosor de la capa de nieve, zona peligrosa, bosques, precipicio.....

- Snowboard: es una modalidad de esquí diferente del esquí alpino. Se desarrolló en Estados Unidos a partir de los años 60 y en 1983 ya se convocaron los primeros Campeonatos del Mundo y un circuito para la Copa del Mundo. Es como hacer surf pero en la nieve. Se utiliza una sola tabla y no se usan bastones. Dentro de la práctica del snowboard hay varias modalidades: por una parte está lo que es simplemente descenso y por otra los circuitos y descensos acrobáticos. Estos últimos son espectaculares (a algunos ejercicios se les llama gravedad cero) y suelen hacerse en los snowparks.

- Snowpark: espacio acotado dentro del dominio esquiable de una estación de esqui para la realización de acrobacias y "trucos". Suelen presentar saltos, módulos y barandillas con distintos grados de dificultad. Los más completos se acompañan de un half-pipe e incluso un snowcross.

- Telemark: es una técnica de esquí que nació en 1825 de manos de Sondre Norheim, considerado padre del esquí moderno. El nombre de esta modalidad proviene de una región Noruega llamada Telemark, donde Sondre inventó esta forma de hacer giros sobre las tablas de esquiar.

A finales del Siglo XIX se vuelve muy popular debido a las competiciones que se celebran, en las que éste es el estilo que se usa. Sin embargo, a principios del siglo XX, el esquí alpino en el que se fija el talón al esquí desbanca la técnica del Telemark. Esta técnica no volverá a practicarse hasta los Años 70, en los que resurge en Norteamérica ya que proporciona una libertad de movimiento mayor y un mayor desafío, por su complejidad, a los practicantes del deporte del esquí.

La característica más notable de esta técnica es que el talón no está fijado a la tabla, siendo necesario casí arrodillarse sobre los esquíes a la hora de realizar los giros.

Fuente:ski.com.es y wikipedia

Licencia:CC

Gracias a orosia por la ayuda prestada

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/10/2009 16:03
    #1
    NO estoy de acuerdo en que el telemark sea "una forma de viraje" !! :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/10/2009 17:42
    #2
    Ni tan siquiera eso de "en la misma base del esqui moderno". En todo caso será al revés. El esqui moderno es posterior al telemark o mejor dicho deriva del telemark, al fijar el talón a la tabla.
    A más de un telemarkero le enervará la sangre con esa descripción tan mundana y por mancillar el nombre de Norheim.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/10/2009 19:54
    #3
    Ya, ya lo he visto y me he descojonado por la definición en vez de enervar la sangre.

    Es más, cuando he visto eso de \\"Sonare Horbein\\" :lol2: :lol2: :lol2: , me he quedado sin palabras !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/10/2009 22:13
    #4
    :-: :-: :-:

    buena voluntad, pero nula información.. hay errores de bulto..

    por favor corrigelos ..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/10/2009 22:59
    #5
    Me quedo con esta frase

    Los remontes que van volando son el telecabina, que es como un teleférico y el telesilla.

    Por no hablar de esta otra.

    Raquetas: ver esquí de fondo.

    Coincido con Raul. Tal y como está este artículo lo que hace es desinformar a un principiante

    :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/10/2009 08:38
    #6
    Os invito a que me mandéis las correcciones que veáis oportunas para que la información sea correcta. Muchas gracias

    PD: A ver si esta definición os gusta mas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/12/2009 16:12
    #7
    por ejemplo otro claro ejemplo es:

    forfait:ver abono xD

    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Guia de Sierra Nevada. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: